EA 611 - El enigma del muerto nombrado en la causa Sueños Compartidos

De Vido y el enigma del muerto que nombró en la causa Sueños Compartidos

El ex ministro de Planificación Federal mencionó ayer al ex subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, como uno de los responsables de ejercer el control en la transferencia de fondos al programa Sueños Compartidos.



El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, evitó declarar ayer en la causa que investiga el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos. Sin embargo, presentó un escrito donde vinculó menciona las responsabilidades de sus ex subordinados y a varios funcionarios municipales y provinciales. El dato más llamativo es que uno de los nombres que aportó es un ex funcionario fallecido hace cuatro años.

Se trata de Luis Bontempo, el ex titular de la Subsecretaría de Vivienda, que estaba bajo el ala de José López, el ex secretario de Obras Públicas que fue detenido en junio pasado cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez. Ayer De Vido lo mencionó, al menos de manera indirecta. Además, dijo que como ministro de Planificación no participó de contrataciones “de manera personal o funcionalmente”.

Acumula expedientes. En total, ya suman 136 causas las que investigan a Julio De Vido.

Fue en la indagatoria a la que había sido citado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga la causa por el desvío de fondos y las maniobras de la fundación Madres de Plaza de Mayo en el programa de construcción de viviendas sociales Sueños Compartidos. Según trascendió, De Vido sostuvo que “la actuación del Ministerio fue canalizada directamente por la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Vivienda”.

La vinculación que hizo De Vido no es llamativa, ya que la causa judicial fue iniciada antes de la muerte de Bontempo: el arquitecto nacido en Chivilcoy falleció el 21 de octubre de 2012. De hecho, tiempo después de que el ex apoderado de las Madres, Sergio Schoklender, ventilara las presuntas maniobras ilegítimas, el entonces funcionario debió dar explicaciones en el Congreso sobre la relación entre la gestión K y la fundación que conduce Hebe de Bonafini.


El subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, falleció en octubre de 2012.

Bontempo era un hombre muy cercano a Néstor Kirchner. De hecho, el ex presidente lo designó como jefe de Gabinete de la secretaría de Obras Públicas que conducía López. Y luego, decidió nombrarlo a cargo de las políticas en materia de vivienda, puesto que ocupó desde el año 2004. A Kirchner lo conoció en Caleta Olivia, en Santa Cruz, en los años noventa.

En el escrito que presentó De Vido se apunta también a Abel Fatala, el segundo de López, a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas. Los motivos son los mismos que en el caso de Bontempo. Si bien se trata de una descripción de procesos administrativos, el ex ministro busca desvincularse de la causa en la que está imputado junto a otras 43 personas. Se lo investiga por el supuesto desvío de fondos que el Estado aportó al plan de viviendas de las Madres. Según el juez, el monto es de 748.719.414,64 pesos.


El ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, junto al ex vicepresidente Amado Boudou.

Pero además, De Vido mencionó a otros hombres clave de la política: habló de la vinculación de intendentes y gobernadores con el caso. En su escrito de 15 páginas, menciona que eran las autoridades municipales y provinciales donde se realizaban las obras las que “eran responsables del régimen de contratación y del control de la ejecución”.

Fuente : Big Bang News
Fecha  : 09 Agosto de 2016 09:22

https://www.bigbangnews.com/politica/de-vido-enigma-muerto-nombro-causa-suenos-compartidos-n22991



Schoklender tratará de comprometer a Fatala y Bontempo en Diputados

El ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo participará mañana en un plenario de comisiones. Aceptó que la reunión sea abierta a los medios pero pidió evitar "escarches de piqueteros". Y anticipó desmentirá a los funcionarios que detallaron el plan de vivienda ante el Congreso. También los acusará de financiar campañas políticas.


El ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

Sergio Schoklender anunció que en la visita a Diputados detallará el polémico plan de viviendas que administró desde la Misión Sueños Compartidos, perteneciente a las Abuelas de Plaza de Mayo, y le quitará crédito a las explicaciones que dieron a esa Cámara Abel Fatala y Luis Bontempo, subsecretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano.

“No dijeron la verdad cuando fueron a Diputados a dar explicaciones", aseguró en declaraciones al portal NCN, al que también le confirmó que no tendrá problemas en que haya prensa en la reunión, pero exigió condiciones de seguridad.

“Lo que yo no quiero es que se hagan presentes bandas piqueteras con el propósito de ensuciar la reunión, solamente eso”, aclaró. Por esa advertencia, el viernes la diputada Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, había entendido que el requisito era que su exposición sea a puertas cerradas. Pero el propio Schoklender aclaró que no es así.

No sería la primera vez que una figura poco querida en la Casa Rosada no puede hablar en Diputados. Este año el empresario y dirigente de Fútbol Daniel Vila fue abucheado cuando intentaba exponer en la Comisión de Deportes, por un grupo de personas identificadas como dirigentes de clubes del interior.

“La seguridad está a cargo de la presidencia de la Cámara, que tiene 1.500 personas para eso. Si algo pasa deberá hacerse cargo Eduardo Fellner”, anticiparon desde la Comisión liderada por Camaño, encargada de organizar el plenario junto a la de Vivienda, que preside el radical Hipólito Faustinelli.


Fue esta última la que el 8 de junio recibió a Fatala y Bontempo para que explicaran la actuación del Gobierno en el plan de viviendas de las Madres. En las tres horas que duró la sesión dejaron interrogantes que aún no pudieron desandarse y sobre los que mañana será interrogado Schoklender.

Pero el ex apoderado también disparará contra los funcionarios sobre un dato que ya le dio a la revista Noticias: la utilización de los fondos destinados para las viviendas para la campañas políticas del kirchnerismo porteño.

Los principales objeciones que tienen los diputados sobre los subsecretarios son sobre el precio de las obras y los pagos anticipados que se hicieron por las certificaciones, que consistían en un 15% del total del proyecto. Ninguno supo responder con exactitud que pasó con el dinero de las viviendas que nunca finalizaron.

Sobre el costo, Bontempo dijo que era similar al del plan federal de vivienda, cuando el sistema de construcción implementado y comprobado en las propias construcciones tiene un valor inferior. Como no hubo un concurso de precios, tampoco hay estimaciones precisas.

Los funcionarios también dejaron mal parados a los intendentes y gobernadores que recibieron las viviendas, a quienes les endilgaron la responsabilidad de controlarlas. Algunos de los mencionados fueron los intendentes Sergio Massa (Tigre), Alejandro Granados (Ezeiza) y Darío Giustozzi (Almirante Brown) y varios de distritos chaqueños.

Los diputados de la Comisión sí fueron recibidos por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y recorrieron las obras iniciadas en la ciudad por las Madres.

El martes de la semana pasada Faustinelli le acercó toda la información recabada en su comisión al juez Norberto Oyarbide, quien instruye la causa judicial y la mantiene en secreto de sumario.

Fecha  : 14/09/2011
Fuente : La Política On Line

https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-76452/




Les quitan a las Madres el manejo del plan de viviendas

El Gobierno pasó la operación de casi todas las obras en marcha a gobernadores e intendentes

En un intento de encapsular el escándalo que envuelve a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno dispuso que la organización que preside Hebe de Bonafini se desligue, paulatinamente, del millonario plan de viviendas que manejó en seis provincias y en la Capital.

Las obras que la organización de derechos humanos hacía con fondos públicos hasta principios de este mes en Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Río Negro y dos municipios del conurbano bonaerense ya no dependen de la misión Sueños Compartidos, que condujo Sergio Schoklender . Empezaron a ser manejadas por las administraciones provinciales o municipales y por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación.

Fuentes del Gobierno y de los distritos en cuestión confirmaron a La Nacion el cambio de rumbo. Añadieron que también podría haber modificaciones similares en uno de los dos proyectos de la fundación en la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Escobar, fue el primero en anunciar el nuevo mecanismo, que desliga a las Madres del proyecto de construcción. Lo hizo en medio de una toma organizada por los obreros en un barrio de Posadas, que exigen el pago de quincenas atrasadas. El descontrol que originó el escándalo con los fondos públicos que administraba Schoklender despertó protestas en casi todos los obradores. El Gobierno busca quitarle ese peso a Bonafini.

El dinero que el Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido, enviaba a la fundación a través de los municipios y provincias, luego de la certificación mensual de los avances de obras, terminará su recorrido en cada una de las jurisdicciones. Ellos se harán cargo de los trabajos y del pago de los sueldos. La estrategia del Gobierno se tomó dos meses después de que se conocieran los manejos sospechosos de la fundación de las Madres por parte de Schoklender, y a diez días de que cientos de trabajadores de los obradores de la misión Sueños Compartidos protestaran en varios puntos del país por la falta de pagos de sus sueldos.

El plan de construcción iniciado por las Madres en 2008 posee un presupuesto total de unos 1250 millones de pesos, de los cuales ya se gastaron $ 765 millones, según la información oficial que difundió el Gobierno.

"La Fundación Madres de Plaza de Mayo ya no administra el programa Sueños Compartidos a nivel nacional, pero sí lo seguirá haciendo en el ámbito de la Capital Federal, donde se están construyendo miles de viviendas", dijo el ministro Escobar a periodistas de Misiones.

"La Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría de Planificación Federal, tomó la decisión de pasar el programa Sueños Compartidos de la Secretaría de Obras Públicas a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, a cargo del arquitecto Luis Bontempo", agregó el ministro del gobernador kirchnerista Maurice Closs.

En la conferencia, el funcionario afirmó que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se hará cargo de las 156 casas que se construyen en el sur de Posadas, que ayer continuaban tomadas.

En la misma línea, se expresó el ministro de Obras Públicas del Chaco, Omar Junis, donde las Madres tenían un plan original para construir cerca de 1200 viviendas, además de 18 hospitales y dos escuelas. "Mientras la Fundación no recupere la operatividad, por el problema interno que tiene, nosotros vamos a hacernos cargo de las obras en la provincia", dijo Junis a LA NACION.

Las obras que Sueños Compartidos tiene en Chaco empezaron en 2009 y tienen un presupuesto total de 425 millones de pesos, de los cuales fueron ejecutados 190 millones, según detalló Junis.

"El dinero viene del Ministerio de Planificación Federal, y nuestro organismo de vivienda certifica los avances de obra. Una vez aprobados los trabajos, se paga a la fundación mediante transferencia del Banco del Chaco", explicó Junis, operatoria que se repetía en las demás jurisdicciones. "Ahora, el gobierno provincial va a contratar a empresas o va a acordar con cooperativas para que el ritmo de las obras no se paralice y los trabajadores no pierdan sus puestos", agregó el funcionario.

Lo mismo ocurre en Bariloche, donde las Madres, junto con el municipio, pensaban construir 137 viviendas, además de un polideportivo y asfalto de las calles del asentamiento 10 de Diciembre, situado a unos 300 metros del centro cívico de la ciudad. "Hay una decisión del gobierno nacional de darles prioridad a las fuentes laborales y finalizar las obras; estamos en proceso de descentralización de las construcciones en ejecución", dijo a LA NACION el titular del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social de Bariloche, Oscar Zamora, que está a cargo de los trabajos.

"Ahora, con la reformulación del convenio, lo que hacemos es que cada jurisdicción lo lleve adelante de acuerdo a la modalidad que prevé cada ley local", agregó Zamora, que el lunes viajará a Buenos Aires para reunirse con el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y coordinar los pasos por seguir.

En la Municipalidad de Tigre, donde el plan Sueños Compartidos construye 885 viviendas en tres barrios distintos, fuentes cercanas al intendente Sergio Massa dijeron a LA NACION estar a la espera de definiciones sobre el tema. "También aguardamos a que las Madres hagan formal su voluntad de abandonar las obras", agregaron.

Ante la consulta de LA NACION, allegados a la titular de las Madres, Hebe de Bonafini, no confirmaron la información de que el Gobierno hubiera separado a la organización de las obras en todo el interior del país, pero tampoco lo desmintieron.

Fecha  : 23 de julio de 2011
Por : Mauricio Caminos
Fuente : LA NACION

https://www.lanacion.com.ar/politica/les-quitan-a-las-madres-el-manejo-del-plan-de-viviendas-nid1391831/

Comentarios