EA 424 - Otra muerte dudosa del kirchnerismo

El poderoso empresario suicida de Corrientes y sus negocios K


Las firmas de Raúl Clebañer eran investigadas por las concesiones que les había dado el Gobierno. La explotación de un hotel de Néstor y Cristina. El rol del socio.



La policía de Corrientes rodea el lugar donde ayer se arrojó Clebañer. Los investigadores creen que fue un suicidio. La familia dijo que estaba "deprimido".


Se suicidó uno de los empresarios más poderosos de Corrientes. 

El poderoso empresario correntino Raúl Héctor Clebañer se suicidó ayer a los 64 años al arrojarse desde una torre en la capital provincial y su muerte volvió a sacar a la luz la cuestionada relación de negocios que mantuvo, a través de sus empresas, socios y familia, con los Kirchner. 

La familia contó que atravesaba una fuerte "depresión", según reportaron medios correntinos. Si bien no trascendió qué lo llevó a ese cuadro, Perfil.com pudo saber que tres de las empresas que manejaban él y su familia eran investigadas por sospechosos contratos y concesiones que le otorgó el Gobierno actual y el anterior de Néstor Kirchner.

Una de las empresas que fue denunciada por la Coalición Cívica (CC) en julio de 2010 por concesiones viales irregulares es Panatel S.A. Esa firma es dirigida por los hijos de Clebañer y administraba el Hotel Panamericano: donde el kirchnerismo tuvo su búnker en las elecciones de 2005, 2007 y 2009. 

Panatel también gerenciaba el Hotel Los Sauces de El Calafate, propiedad de la familia Kirchner, de acuerdo a la presentación realizada a la Justicia por el diputado Juan Carlos Morán (CC). Necon Argentina S.A. es la otra empresa fuerte de la construcción de Clebañer. 

El año pasado fue denunciada por beneficios en contratos, sobreprecios y desgravaciones impositivas. La tercera es Hidroeléctrica Tucumán S.A., que tiene sede en la Capital Federal. 


El socio. 


Raúl Clebañer fue socio en varias compañías del poderoso constructor Juan Carlos Relats. Él es el director del grupo económico JCR S.A, Rutas del Litoral S.A -gerenciada por Panatel, de la familia Clebañer- y Rutas del Sur. También participó en la megaobra de Yacyretá. 

Las empresas de Relats han obtenido la concesión de obras de mantenimiento de distintas rutas del país y la Coalición Cívica lo denunció en 2010 por asociación ilícita junto a Néstor y Cristina Kirchner, Julio de Vido y Ricardo Jaime. 

El partido de Carrió también puso en la mira de la Justicia a Relats por el Tresor Casinos en Corrientes. Sin embargo, desde el entorno familiar aseguraron que "hace tiempo" que Clebañer no compartía negocios con el cuestionado Relats. 



Suicidio. 


A todo esto, el fiscal cordobés Gustavo Robineau aseguró hoy que “no hay elementos que hagan presuponer otra hipótesis que no sea la del suicidio”. Robineau señaló que “si bien Clebañer no dejó ninguna carta, tampoco había en su departamento indicios de violencia, desorden ó alguna anomalía”. 

Según le expresaron algunos familiares al titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 6 de Corrientes, “el empresario se encontraba en estado depresivo y que “se encontraba planeando un viaje con su familia”, informó el diario El Litoral de Corrientes.

Fecha: 03/02/2011 | 18:20
Fuente: Perfil

http://www.perfil.com/politica/El-poderoso-empresario-suicida-de-Corrientes-y-sus-negocios-K-20110203-0022.html



Silencio y conjeturas sobre el suicidio del poderoso empresario correntino

Mientras en Corrientes reina la conmoción y la reserva, las versiones señalan que Raúl Clebañer estaba enfermo o deprimido. La familia y los negocios.


Darío y Raúl Clebañer. La torre en la que vivía el empresario. La escena del suicidio. Y su hijo Fabio Clebañer.

El suicidio de uno de los empresarios más poderosos de Corrientes, Raúl Clebañer, conmocionó a Corrientes durante todo el jueves. Los medios provinciales dieron unos pocos datos del suceso, la familia apenas expresó unas palabras y el fiscal que investiga no pudo determinar porqué el miércoles a las 17.55 el empresario de 64 años se lanzó desde el piso 10º del lujoso edificio Torres de Costanera. 

Según fuentes de los medios locales, la familia pidió manejar la noticia con la mayor discreción posible, conservando el perfil bajo que cultivó Clebañer en vida. 

El empresario, señalaron a Perfil.com fuentes de su entorno, tenía dos hijos que habrían sido adoptados: Fabio, líder de grandes empresas y negocios de los sectores agropecuario y automotriz, y Darío, que se habría radicado en Buenos Aires con su esposa, una conocida diseñadora. 

Entre ellos, el padre había repartido su patrimonio mientras aún estaba vivo, indicó una fuente. Su esposa había fallecido hace varios años, producto de un cáncer, y eso había motivado la creación de la Fundación Lidia Clebañer, enfocada en la educación.

Por qué se mató. El principal interrogante es qué llevó a Clebañer, cuyas firmas fueron denunciadas por contratos y concesiones sospechosas con los Kirchner, a tomar esa decisión si, según dijeron empresarios que lo conocían, sus negocios atravesaban su mejor momento. El fallecido y su familia poseen empresas en la construcción, los peajes, automóviles, hidroeléctrica y el campo en varias provincias. 

Sin embargo, una hipótesis que maneja la Fiscalía es que el dolor por la muerte de su esposa lo condujo a una fuerte depresión. Perfil.com pudo saber que, en base a esa línea de investigación, Raúl Clebañer no resistió el hecho de vivir solo en su departamento y se quitó la vida. De hecho, según el diario 1588, la Policía halló una importante cantidad de pastillas de rivotril en su mesita de luz. 

Otra hipótesis señala que el poderoso empresario estaba muy aquejado por una enfermedad en los últimos meses y que un día no aguantó más. La familia sólo confirmó que estaba "deprimido" y que estaba bajo tratamiento psicológico, según indicó un portal correntino. Ese periódico fue el único en la provincia que abrió su portada con la noticia del suicidio.

Negocios bajo sospecha. Ingeniero Civil, Clebañer desde joven tuvo mucho éxito con sus emprendimientos en Corrientes y eso lo llevó a expandirse al resto del país. En 1966 creó la constructora Relats-Clebañer junto a su socio Juan Carlos Relats, dueño del Hotel Panamericano, Rutas del Litoral y un importante consorcio de estrecha cercanía a Néstor Kirchner.

Juntos, Clebañer y Relats dirigieron varias firmas que ahora son investigadas por la Justicia por concesiones irregulares que le otorgaron los gobiernos K.

Fecha: 04/02/2011 | 17:30
Fuente: Perfil

http://www.perfil.com/sociedad/Silencio-y-conjeturas-sobre-el-suicidio-del-poderoso-empresario-correntino-20110203-0031.html






Se suicidó en Corrientes un empresario ligado al Kirchnerismo

Raúl Clebañer, socio de Juan Carlos Relats en la empresa Rutas del Litoral SA, se arrojó al vacío. La Coalición Cívica lo había denunciado por asociación ilícita.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este miércoles 02/02, el poderoso empresario Raúl Clebañer se arrojó al vacío desde uno de los últimos pisos de una torre de la ciudad de Corrientes.

Según informaron los portales corrienteshoy.com y fmimpacto107.com.ar, el cuerpo de Clebañer cayó sobre la vereda del edificio y al llegar la policía y los médicos ya había fallecido.

Raúl Clebañer, de profesión ingeniero, tuvo gran éxito empresarial desde muy joven. A los 26 años, en 1966, fundó la sociedad comercial Relats-Clebañer, que se transformó en una de las principales constructoras de obra pública provincial. En 1971 esa sociedad se convirtió en una S.A. y en 1981 pasó a denominarse Necon SA. Fue cuando empezó a multiplicar su facturación de manera exponencial, tanto en Corrientes como en Capital y la provincia de Buenos Aires.

El empresario fundó JCR SA (Juan Carlos Relats SA) en 2001 y un año después ingresó al negocio al peaje en rutas con la fundación de la empresa Rutas del Litoral SA.

Justamente Relats fue denunciado por Elisa Carrió y compañía por formar parte de una asociación ilicita junto a Néstor y Cristina Kirchner

En julio de 2010 en un escrito de 20 carillas, los diputados Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Héctor Comi y Horacio Piemonte, afirman que los Kirchner incrementaron su patrimonio y lavaron dinero a través de empresarios y grupos económicos amigos, como son Juan Carlos Relats, Lázaro Báez, Cristóbal López, y el Grupo Cencosud.

En ese mismo sentido, sostienen que la ley de blanqueo de capitales y el ingreso de Ricardo Echegaray -a quien califican como un “hombre de confianza” de los Kirchner- a la titularidad de la AFIP, brindaron al matrimonio presidencial el contexto adecuado para violar la Ley.

En la denuncia caratulada “Kirchner Néstor y Otros s/Asociación Ilícita y Otros” (Causa Nº 15734/08) , se denuncia conductas antijurídicas en relación a los Señores Kirchner Néstor Carlos, Jaime Ricardo, De Vido Julio, Ulloa Igor Rudy, López Cristóbal, Báez Lázaro , Juan Carlos Relats y Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita, entre otros delitos.

Elisa Carrió y Compañía solicitaron la intervención para la que resulta competente, a fin de que se investigue a los denunciados como integrantes de una asociación ilícita, por la posible comisión del delito de lavado de activos previsto en el artículo 278 del Código Penal. 

La denuncia solicitaba también que se incluya a Cristina Elizabet Fernández de Kirchner para que junto a su esposo, Néstor Kirchner, se los investigara la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en los términos de los artículos 268 y 278 del Código Penal de la Nación.

Según la denuncia del partido de Elisa Carrió, durante el 2008, el matrimonio Kirchner creció en su patrimonio un 158 % (de 17 a 45 millones de pesos) y tuvo cuatro fuentes extraordinarias de ingresos:

1) El alquiler de más de $10.300.000 que le paga Juan Carlos Relats por el Hotel Los Sauces;

2) los intereses por depósitos por más de $4.000.000 del banco de Santa Cruz;

3) la venta de un terreno fiscal de 20.000 m2 al grupo CENCOSUD por $6.300.000;

4) la venta de la residencia de Río Gallegos a una empresa vinculada a Lázaro Báez por más de $3.000.000. Esto explicó casi el 100% del enriquecimiento de los Kirchner en 2008.

En la declaración jurada de 2009 se vuelve a justificar más del 90 % del crecimiento patrimonial de los Kirchner (de $ 45 millones a $ 55 millones) en los “buenos negocios” con 3 de los empresarios cercanos, entre ellos Juan Carlos Relats, socio de Raúl Clebañer.

Juan Carlos Relats, durante 2008 y 2009 le pagó a Néstor Kirchner -en concepto de alquiler del Hotel Los Sauces- $ 20.716.870.

El hotel posee 38 habitaciones y se encuentra operable 8 meses al año.

También él ha recibido concesiones viales con la empresa Rutas del Litoral en las cuales ha obtenido un régimen tarifario especial por Decreto Nº 902 de junio de 2008 firmado por la misma Presidenta de la Nación.

También este empresario, con la empresa JCR SA construyó la autovía 9 de Rosario a Córdoba. Vale recordar que los procesos de licitación mencionados están siendo investigada en la justicia por irregularidades y sobreprecios.

Asimismo, Juan Carlos Relats ha sido beneficiado por gobiernos provinciales afines al Kirchnerismo con licencias de Casino a través de su empresa Casinos Tresor; áreas petroleras en Salta y Jujuy, con su empresa Pecon SA, y desgravaciones impositivas en algunas de sus empresas agropecuarias.

Fecha  : 03 DE FEBRERO DE 2011 - 08:57
Fuente : Urgente 24

https://urgente24.com/archivo/3594-se-suicido-en-corrientes-un-empresario-ligado-al-kirchnerismo



















Comentarios