068 - Luis Manzano

1.- Denuncias penales por lavado de dinero del Grupo Vila Manzano

La familia Vila comenzó a incursionar en los medios de comunicación cuando se apoderaron ilícitamente de la radio Nihuil Ver informe y luego, cuando apareció la TV por cable, se asociaron con la familia Terranova para desarrollar la empresa Supercanal.

Daniel Vila y José Luis Manzano

Pero su crecimiento exponencial fue a partir del año 1995, cuando adquieren la parte de Supercanal a los Terranova y compran la mayoría de las empresas de TV por cable del interior del país. Además lanzaron el diario Uno. Esas millonarias inversiones (superiores a los 400 millones de dólares) fueron coincidentes con el regreso de Manzano a nuestro país después de su exilio dorado en los Estados Unidos y encubrieron la sociedad con el cuento de que era empleado del grupo. El lavado del dinero de Manzano lo ocultaron presentando como socio a Mastec, una empresa del anticastrista de Miami, Mas Canosa, a quién después lo hicieron desaparecer y blanquearon la sociedad con Manzano, cuando el verso era insostenible. Martín Ruti, quién fuera secretario de Daniel Vila, me expresó sus deseos de denunciar los hechos, razón por la cuál redacté las denuncias penales que pueden verse a continuación. La causa recayó en el Juzgado Federal de Alfredo Rodríguez, de íntima amistad con Nicolás Becerra y quién lo encubrió en su evasión de divisas en el exterior Ver pedido de Jury, que por supuesto nada hizo, sino que, por el contrario, su tarea fue bloquear las investigaciones.

Pero también intervino la AFIP, abriendo numerosas inspecciones sobre las empresas y personas denunciadas. Cuando avanzaron dichas inspecciones, Carlos Pantín, Jefe de la Región Mendoza de la AFIP solicitó al titular de ese organismo, Alberto Abad, una partida de dinero para que los inspectores viajasen a los Estados Unidos para correr el velo de los autopréstamos que encubrían el lavado del dinero de Manzano. Pero Abad, no solamente negó los fondos sino que lo removió a Pantin y puso a otro en su lugar que se encargó de que las inspecciones quedaran en la nada. Ruti, denunciante de las causas penales, fue amenazado y su casa allanada por la Policía de Mendoza, quienes le robaron documentación sobre el grupo Vila. Incluso Daniel Vila lo entrevistó para convencerlo que me denunciara como autor de una maniobra de extorsión en su contra. Situaciones todas estas que fueron denunciadas ante el tribunal de la causa penal pero que el juez Rodríguez nada hizo al respecto.

Dichas denuncias pueden verse a continuación.

Sr. Fiscal:

Bernardo Martín Ruti, argentino, casado, mayor de edad, DNI N° 13.149.023, con domicilio real en Tiburcio Benegas 1466, departamento 6 de la Ciudad de Mendoza, me presento y digo:

Que por la presente vengo a denunciar operaciones ilícitas de Daniel Eduardo Vila, José Luis Manzano, de sus empresas y personas relacionadas, que constituyen infracciones a la ley penal tributaria y de lavado de dinero de Manzano por más de u$s 400 millones obtenido ilícitamente durante su paso por la función pública, las cuales han sido realizadas en Mendoza y con empresas que tenían su sede en esta Provincia, conforme surge de los hechos que expondré a continuación: 

Inversiones no declaradas o declaradas por montos inferiores:

Compras e inversiones en sociedades de televisión por cable: 

El grupo empresario que constituyó Supercanal SA, las familias Vila y Terranova, tuvo desinteligencias que finalizaron en el año 1995 con la salida de la familia Terranova y la compra de sus acciones, realizada supuestamente por el anticastrista Mas Canosa a través de la firma Mas Tec Inc. en u$s 18 millones, operación que fue declarada a un precio mucho menor. 

Pero la realidad es que el verdadero accionista es José Luis Manzano y Mas Canosa encubría el lavado de su dinero. 

Prueba de ello es que el grupo Mas Tec Inc., figurando con el 28,80% de las acciones de Supercanal Holding SA, nunca tuvo ningún representante en el directorio y que Adelina Dalesio de Viola, quien fuera Viceministra de Manzano en el Ministerio del Interior, figuraba como apoderada de ese grupo. El directorio de Supercanal Holding está compuesto de la siguiente forma: presidente Daniel Vila, vicepresidente: Alfredo Luis Vila Santander, directores: José Luis Manzano, Neil Bleasdale, Mariano Lucero, Sergio Ceroi, Guillermo Bordallo, Nicolás Martín Becerra y José Luis López. 

A partir ese momento el grupo tuvo un rápido e injustificado crecimiento económico, comprando gran cantidad de cables en el interior del país, con una inversión del orden de los u$s 300 millones, aportados por Manzano. 

Luego obtuvieron créditos del banco ING Baring completando el raid de inversiones en medios de comunicación llevado a cabo entre los años 1995/1997. 

Entre los años 1996/1997 por intermedio de Supercanal compraron las siguientes emisoras de TV por cable en Mendoza: Nuevo Horizonte SRL (5.000 abonados), Etemsa SA (5.500 abonados), TTV SA (6.000 abonados), CTC SRL (21.000 abonados); en Tucumán: ATS - Aconquija Televisora Satelital SRL (32.000 abonados), ACV Cable Visión SRL (4.000 abonados), Telesur SRL (6.000 abonados), Nueva Visión Satelital SRL (1.500 abonados), Lules Cable Color (1.000 abonados), AT Sat SRL (1.500 abonados), Monteros Televisora Color SRL (2.000 abonados), ICC (3.500 abonados); en Catamarca: Catamarca TV Cable SA (16.000 abonados); en La Rioja: TV Cable La Rioja SA (20.000 abonados) y TV Cable Chilecito (4.000 abonados), estas dos firmas cuyo verdadero propietario era Carlos Menem; en San Luis: Carolina Cable Color SA (5.500 abonados), CTC Mercedes (6.000 abonados), San Luis Cable SA (10.000 abonados); en Córdoba: Telesat (2.000 abonados), Tajamar Sistemas Electrónicos (4.000 abonados), General Levalle (1.200 abonados), Vicuña Mackenna TV (2.000 abonados), además constituyeron lntegra Cable SRL (3.000 abonados); en San Juan: TVO SA (30.000 abonados), Rawson Cable (22.500 abonados). 

La compra de estos cables que involucraba a 227.000 abonados significó una inversión de al menos $ 340.000.000, teniendo en cuenta que el precio de venta de un canal de cable está en relación directa a la cantidad de abonados que posee y que el precio promedio pagado fue del orden de $ 1.500 por abonado. Operaciones que fueron declaradas a valores muy inferiores a los reales. El flujo de esos fondos provino de la referida introducción de capitales de Manzano desde el exterior y de dinero proveniente de la evasión fiscal de las empresas que el grupo Vila tenía en el exterior, capitales que también fueron blanqueados contabilizando deudas inexistentes. 

Para establecer el valor de compra de los cables cito la operación concretada en el año 1997 por u$s 95.000.000 a Tescorp Inc., que cubría el servicio de televisión por cable en una región de la Patagonia y en otra del Litoral, con 70.000 abonados en total. Lo cual arroja un valor de compra de $ 1.357 por abonado en zonas marginales. Operación publicada en el diario La Nación del 22 de septiembre de 1997 y reconocido su valor por el propio Daniel Vila en La Nación del 10 de noviembre de 1998. No obstante ello dicha adquisición fue declarada a un precio mucho menor. 

Una referencia de precio es la compra del grupo Mandeville en u$s 535 millones por 350.000 usuarios, lo cual arroja un valor de compra u$s 1.528 por abonado (operación publicada en La Nación del 21 de octubre de 1997). 

En el año 1997 compraron Sucanal SRL a Alberto Salassa, Hugo Gascon y Germán Dueñas, quienes cedieron sus cuotas sociales a Daniel Eduardo Vila y a Mirror Holding SRL, sociedad del grupo que tiene su sede en Cerrito 740 piso 16 de Capital Federal (Estudio Becar Varela). Operación concretada en $ 9.500.000, pero declarada por un monto mucho menor. 

En suma, desde la venida de Manzano, concretaron 46 operaciones de compra o fusión en televisión abierta y por cable, radio y gráfica conforme surge de información suministrada por el grupo y publicada en La Nación 24 del octubre de 1998. 

Para ocultar el origen de los fondos crearon un entramado de sociedades controlantes de las sociedades titulares de las emisoras de cable, a saber: 

    Supercanal SA es controlado por Supercanal Holding SA (99,99% de las acciones) y SHO SA (0,01%). SHO es una sociedad creada por el estudio Marval, O’ Farrel & Mairal (ex abogados del grupo Vila-Manzano) cuyos directores eran Fernando Carlos Aranovich y Javier Etcheverry Boneo, que fueron reemplazados por: Alfredo Luis Vila Santander (Presidente), Alberto Vila abogado del grupo (Vicepresidente), Eduardo Alberto Andreu (Director) y Eduardo Marcelo Vila (Director). Por su parte los directivos de Supercanal Holding SA son: Presidente: Daniel Eduardo Vila, Vicepresidente: Alfredo Luis Vila Santander, Directores: José Luis Manzano, Nicolás Martín Becerra, Neil Bleasdale, Mariano Lucero, Sergio Ceroi, Guillermo Bordallo y José Luis López. 

    Trinidad Televisión SA (canal de cable de Mendoza) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99% de las acciones) y SHO SA (0,01).

    Telecable SA (canal de cable de Mendoza) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99% de las acciones) y SHO SA (0,01%). 

    Mirror Holding SRL (canal de cable de Mendoza) es controlado por Daniel Eduardo Vila (45%), Alfredo Luis Vila (45%) y Alberto Vila abogado del grupo (10%). 

    Cable Televisora Color SRL (canal de cable de Mendoza) es controlado por Mirror Holding SRL (65%) y Zoraida Gattas de Alvarez (35%). 

    Pehuenche Cable Televisora Color SRL (canal de cable de Mendoza) es controlado por Mirror Holding SRL (65%) y Zoraida Gattas de Alvarez (35%). 

    Sucanal SRL (canal de cable de Mendoza) es controlado por Mirror Holding SRL (88,89%) y Daniel Eduardo Vila (11,11%). 

    Horizonte SRL (canal de cable de Mendoza) es controlado por Daniel Eduardo Vila (75%) y Alfredo Luis Vila (25).

    Televisora del Oeste SA (canal de cable de San Juan) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99% de las acciones) y el resto son accionistas ajenos al grupo (Francisco Montes y Dante Montes). 

    Cable Televisora Color Mercedes SRL (canal de cable de San Luis) es controlado por Mirror Holding SRL (99,17%) y Daniel Eduardo Vila (0,83%). 

    TV Cable La Rioja SA (canal de cable de La Rioja) es controlado por Supercanal Holding SA (99,09%) y SHO SA (0,91%). 

    Facundo TV SA (canal de cable de La Rioja) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99%) y SHO SA (0,01%). 

    TV Cable Catamarca SA (canal de cable de Catamarca) es controlado por Supercanal Holding SA (99,95%) y Supercanal SA (0,05%). 

    Tele Imagen Codificada SA (canal de cable de Santiago del Estero) es controlado por Supercanal Holding SA (70,00%) y otros accionistas (30,00%). En el directorio en representación de la participación del grupo Vila-Manzano figuran: Daniel Eduardo Vila, Alfredo Luis Vila Santander, José Luis Manzano, Neil Bleasdale, Mariano Cruz Lucero Guillermo Bordallo, Nicolás Becerra y Sergio Ceroi. 

    Monteros Televisora Color Mercedes SRL (canal de cable de Tucumán) es controlado por Mirror Holding SRL (99,99%) y Daniel Eduardo Vila (0,01%). 

    Aconquija Televisora Satelital SRL (canal de cable de Tucumán) es controlado por Mirror Holding SRL (90,00%) y Luis Ernesto Garretón (10,00%). 

    ACV Cable Visión SRL (canal de cable de Tucumán) es controlado por Mirror Holding SRL (99,98%) y Daniel Eduardo Vila (0,02%). 

    AT Sat SRL (canal de cable de Tucumán) es controlado por Mirror Holding SRL (99,90%) y Daniel Eduardo Vila (0,10%). 

    Nueva Visión Satelital SRL (canal de cable de Tucumán) es controlado por Mirror Holding SRL (95,00%) y Gustavo Olarte (0,50%). 

    Cable Max SA (canal de cable de Santa Cruz) es controlado por Comunicaciones Austral SA (99,90%) y Supercanal Holding SA (0,10%). 

    Televisora Austral SA (canal de cable de Tierra del Fuego) es controlado por Comunicaciones Austral SA (99,98%) y Supercanal Holding SA (0,02%). 

    BTC SA (canal de cable de Río Negro) es controlado por Comunicaciones Austral SA (80,00%) y Carlos Fernández (20%). 

        Visión Codificada SA (canal de cable de Río Negro) es controlado por BTC SA (99,99%) y Carlos Fernández (0,01%). 

        San Martín de los Andes Televisora Color SA (canal de cable de San Martín de los Andes) es controlado por Comunicaciones Austral SA (99,50%) y Supercanal Holding SA (0,50%). 

    Rawson Cable SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99%) y SHO SA (0,01%).

    Inversora Antena Comunitaria Trelew SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99%) y SHO SA (0,01%). 

    Antena Comunitaria SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Inversora Antena Comunitaria Trelew SA (99,99%) y SHO SA (0,01%). 

    Inversora Atelco Comodoro SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99%) y SHO SA (0,01%). 

    Atelco SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Inversora Atelco Comodoro SA (99,96%) y SHO SA (0,04%). 

    Cablesur SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99%) y SHO SA (0,01%).

    Cabledifusión SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Austral Comunicaciones Corp. (97,00%) y otros accionistas (3,00%). Austral Comunicaciones Corp. es Tescorp Inc. y es controlado en un 100% por Supercanal Holding SA. Austral Comunicaciones Corp. y Tescorp Inc. son sociedades constituidas en el exterior (USA). 

    Comunicaciones Austral SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Austral Comunicaciones Corp. (97,00%) y Supercanal Holding SA (3,00%). 

    SMR SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Austral Comunicaciones Corp. (97,00%) y Supercanal Holding SA (3,00%). 

    Transcable SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Comunicaciones Austral SA (99,99%) y Supercanal Holding SA (0,01%). 

    Patagonia on Line SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Comunicaciones Austral SA (99,98%) y Supercanal Holding SA (0,02%). 

    ART TV SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por SMR SA (99,98%) y Supercanal Holding SA (0,02%). 

    SHO SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Grupo Uno SA (51,50%), Latlink Inc. (28,50%) y Multicanal SA (20,00%). 

    SCH SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Supercanal Holding SA (99,99%) y SHO SA (0,01%). 

    DTH SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Grupo Uno SA (60,00%), Laser (30,00%) y G3 (10%. 

    Arlink SA (canal de cable de Buenos Aires) es controlado por Supercanal Holding SA (51,00%) y Alberto Luis Vila (49,00%). 

    Carolina Cable Color SA (canal de cable de San Luis) Supercanal Holding SA tiene el 32,50% de las acciones. 

Todas estas empresas, varias de ellas recientemente concursadas en Buenos Aires, tienen sin aprobar sus estados contables desde hace 3 ejercicios. 

Canales de cable adquiridos a nombre de testaferros: 

Además tienen otros cables a nombre de terceras personas, a saber: 

En San Luis son propietarios de Justo Daract Imagen SA (4.000 abonados) el cual se encuentra a nombre de Carlos Aguinaco, funcionario de Supercanal de España, comprado en $ 5.000.000 pero declarado por mucho menos. 

También en San Luis son dueños de: Concarán Video Cable, Tilisarao Video Cable y La Toma Video Cable (3.000 abonados), los cuales están a nombre de Carlos Aguinaco y de Gustavo Otegui, comprados por $ 2.900.000 pero declarado un monto muy inferior. 

En San Luis también tienen la licencia de un canal a nombre de Libre SRL sociedad en la que figuran como titulares Guillermo Bordallo, Miguel Angel Nicolás y Emilio Salas. 

En Córdoba, en la localidad de Alta Gracia, son dueños de Tajamar Sistemas Electrónicos SA (8.000 abonados), sociedad conformada con Emilio Magnaghi que figura controlada por Emilio Salas, comprado por $ 7.500.000 pero declarado por menos. 

En Santiago del Estero tienen Frías Cable Color SRL (3.500 abonados), sociedad en la que figuran como titulares Gustavo Olarte y Emilio Salas, comprado en $ 4.200.000 pero declarado por mucho menos. 

En La Rioja compraron Cable Color SA y TV Regional Centro SA (2.000 abonados), los cuales estaban a nombre de Jorge Camzutti cuyo verdadero dueño era Carlos Menem, fueron comprados por $ 2.500.000 pero declarados por menos. 

El control sobre todas esas empresas lo ejercen a través de Cablesur SA, una sociedad inversora que se encuentra a nombre de sus prestanombres Miguel Angel Nicolás y Emilio Salas. 

El apoderado de todas esas empresas es Nicolás Martín Becerra y también tiene poder de administración Oscar Apesteguía. 

La prueba que pertenecen al grupo es que todos esos canales de cable emiten la misma señal que Supercanal. 


Inversiones no declaradas en cables fuera del país: 

Además existen operaciones de compra de canales de cables y/o desarrollos de los mismos fuera del país, con fondos provenientes de la Argentina, que no fueron declaradas, a saber: 

En el año 1997 compraron el 25% del paquete accionario de Procono SA, un canal de cable con telefonía en las zonas de Castilla y León en España por u$s 7.000.000, inversión sin declarar, pero reconocida por Daniel Vila en la Nación del 22 de septiembre de 1997. 

También en España crearon la empresa Supercanal de Cable de España SA, constituida en Madrid el 23 de Abril de 1997, con un capital social de 20.000.000 de pesetas, en la cual invirtieron cuantiosos fondos provenientes de la Argentina, alrededor de u$s 150.000.000, lo cual se corrobora con el anuncio de la firma en La Nación del 21 de octubre de 1999 donde reconocen haber vendido el 3,5% de la empresa de cable española Supercanal de España a Unión Fenosa en u$s 7 millones. 

El 12 de agosto de 1998, a través de Grupo Uno SA, compraron el 80% de las acciones de “Penedo – Som e Imagen Ltda.”, sociedad que utiliza el nombre comercial “VVC” (Vitoria Video Cabo), constituida en Brasil con domicilio social en Av. Saturnino Rangel Mauro 488 de Jardim da Penha en Vitoria, sociedad en Espirito Santo titular de: el 99,98% de las acciones de “Alvarez & Alvarez Ltda.”, sociedad en Espirito Santo que utiliza el nombre comercial “A&A”; el 70% de “Servicios de Video Selim Ltda. ME”, sociedad en Río de Janeiro que utiliza el nombre comercial de “Zeisat TV a Cabo”; el 85% de “Teresópolis Electro Audio e Imagens Ltda.”, sociedad en Río de Janeiro que utiliza el nombre comercial “T.V.C. Teresópolis Video Cabo”; el 85% de “CATV Sat Ltda.”, sociedad en Río de Janeiro; el 80% de “Spectrum-Sistemas de Televisao Ltda.”, sociedad en Sao Paulo que utiliza el nombre comercial “Spectrum”. 

El precio pactado por cada abonado fue de u$s 1.050 conforme surge de la cláusula I del contrato que acompaño y los mismos ascendían a 26.000 abonados al momento de concretarse la operación (cláusula II, punto 2.1.b), de manera que la operación fue concretada por la suma de u$s 27.300.000, de los cuales en esa fecha adelantaron la suma de u$s 13.500.000 (cláusula I) a cuenta de la parte de contado (u$s 16.800.000) que se efectivizó mediante una instrucción irrevocable de pago a las cuentas del Banco Credicoop N° 001/24709/5 de Gilberto Francio Da Silva (u$s 850.000), N° 001/24708/8 de Ricardo Emilio Grilli (u$s 3.500.000), N° 031/028971/5 de Benjamín Guiser (u$s 450.000) y N° 001/024749/1 de Benjamín Guiser (u$s 2.000.000). 

Además en esa misma fecha se le pagaron u$s 2.750.000 al Sr. Benjamín Guiser en efectivo y la suma de u$s 7.430.000 se transfirió a la cuenta N° 031/10416/6 del Banco Credicoop para cancelar las acciones que eran propiedad de Carlos Heller, gerente general del Banco Credicoop y socio oculto en dicho canal de cable brasileño, inversión que Heller tampoco tenía declarada en la Argentina. 

En ese mismo contrato comprometieron un desembolso de u$s 4.000.000 para ampliar las redes de los cables brasileños, que fueron efectuadas en el semestre siguiente de concretada la operación con fondos provenientes de la Argentina no declarados por el grupo Vila-Manzano. 

Por esa operación de compra Heller cobró una comisión de u$s 2.570.000 a través de Enrique Klein, mediante transferencias que se le hicieron a la cuenta N° 043/521793/6 de este último en el Banco Credicoop, comisión que fue disfrazada bajo la figura de una falsa deuda de los vendedores. 

También tienen dos canales de cable en Bolivia (en La Paz y en Santa Cruz de la Sierra), en los cuales han invertido alrededor de u$s 10.000.000, igualmente sin declarar pero reconocida su titularidad por Daniel Vila en La Nación del 20 de abril de 1998 y también por la documentación que acompaño. 

Además son dueños de Dominicana Supercanal en la República Dominicana, en el cual llevan invertidos más de u$s 15.000.000 también sin declarar. Tienen el 90% de las acciones y el 10% restante está en manos de Francisco Antonio Jorge Elías. 

Los directivos de Supercanal involucrados en estas maniobras de defraudación fiscal son: Presidente: Daniel Eduardo Vila, Vicepresidente: Alfredo Luis Vila Santander, Directores: José Luis Manzano, Nicolás Martín Becerra, Neil Bleasdale, Mariano Lucero, Sergio Ceroi, Guillermo Bordallo y José Luis López. 

Una parte del dinero blanqueado en las formas descriptas fue canalizado a través de la cuenta corriente N° 115/010670/1 de Daniel Eduardo Vila en el Banco Credicoop. 


Inversiones en diario Uno y revista Primera Fila: 

Durante los años 1993/94 invirtieron alrededor de $ 20 millones en la concreción del diario Uno (construcción del edificio, compra de la rotativa, equipamientos, gastos operativos, etc.) y de la revista Primera Fila, realizadas a través de la firma Mendoza 21 SA, inversión declarada por una cifra mucho menor. 

En el año 1995 ingresaron fondos de Manzano a través de un figurado préstamo de Supercanal por $ 1.200.000, deuda que fue condonada en el ejercicio siguiente demostrando la simulación. 

El terreno del edificio donde funciona la rotativa fue comprado por Dalvian SA en u$s 600.000 pero fue declarado por un monto mucho menor. Luego de eso la empresa Dalvian hizo la construcción que se halla inconclusa, habiendo invertido alrededor de $ 1.000.000 en esas obras que fueron declaradas por un monto mucho menor por dicha firma. 

En Mendoza 21 figuran como accionistas: Daniel Eduardo Vila con el 46,16%, Alfredo Vila Santander 4,69%, Ruth Santander de Vila 30,77%, Viviana Vila 7,69% y Andrea Vila 7,69%. Sus directivos responsables de la evasión tributaria son: Presidente: Daniel Eduardo Vila, Directores: Alfredo Vila Santander, Alberto Luis Vila y Sergio Mario Ceroi.

Compra del Diario La Capital de Rosario: 

En el año 1997 compraron el 51% de las acciones de La Capital SA, titulares del diario La Capital de Rosario, operación que incluyó el diario El Ciudadano de Rosario, el periódico Nueva Hora de Paraná, las emisoras LT3 radio Cerealista y LT8 radio de Rosario y varias estaciones de frecuencia modulada de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Luego fueron comprando mas acciones hasta poseer el 70% del capital. Dichas operaciones se concretaron por $ 55.000.000 pero fueron declaradas por un monto mucho menor. 

La sociedad compradora fue Grupo Uno SA y parte de los pagos se realizaron por medio de instrucciones irrevocables de pago de Supercanal Holding SA libradas contra ING Barings para depositar los fondos en la cuenta SBC Warburg del Swiss Bank Corporation en Stamford, USA, cuenta 101-WA-360783 abierta por el Banco Mendoza SA, conforme surge de la documentación que acompaño firmada por Germán Ranftl, en esa época vicepresidente de ING y en la actualidad funcionario del grupo Vila-Manzano. 

A través de esa cuenta se hicieron el resto de los pagos en negro al grupo vendedor. 

Luego de eso invirtieron alrededor de $ 2.500.000 en el intento de reabrir el diario El Ciudadano (ver La Nación del 5 de octubre de 1998). 

Compra del grupo Stornell: 

En el año 1997 a través de Uno Multimedios SA y Uno TV SA, compraron el 72% de Jorge Stornell SA (Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan, Radio AM Calingasta en San Juan, Radio FM Nuestra en San Juan, TV Río Diamante SA y Los Algarrobos SA, explotación vitivinícola con diferimiento impositivo) operación concretada en $ 92 millones pero declarada por un importe mucho menor. 

Compra de Megavisión SA (canal Siempre Mujer): 

En el año 1988 compraron Megavisión SA, titular de la señal femenina Siempre Mujer que está en todos los cables del país, por la suma de $ 4.500.000 pero declarada por un monto mucho menor. 

Compra de Radio Rivadavia: 

En el año 1998 a través de Grupo Uno SA compraron el 100% de las acciones de Radio Rivadavia, operación que incluía la radio FM Uno, concretada en $ 19.700.000 pero declarada por un valor muy inferior. 

Otras radios:

En las radios Nihuil AM LV6 y Montecristo FM 93.7, pertenecientes a Nihuil SA, efectuaron inversiones en reequipamiento por alrededor de $ 700.000 que no han sido declaradas. 

Además, dada la relación que tenían con el gobierno nacional ello les permitió obtener licencias de radios, pero como las disposiciones del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) no permiten la acumulación de frecuencias en un mismo propietario fue que las pusieron a nombre de testaferros, a saber: 

Radio Latinos FM 88.3: la pusieron a nombre de Aeropuerto SRL, esta sociedad inscripta en el Registro Público de Comercio bajo el legajo N° 2546, las cuotas sociales fueron adquiridas por Cecilia Beatriz Carbini, hermana de Eduardo Carbini cuñado de Daniel Vila. En ella invirtió la suma de $ 300.000, que no ha sido declarada. 

Radio Brava FM 94.9: está a nombre de Moxy SA, sociedad creada en Buenos Aires el 22-8-94 entre: Eduardo Carbini, cuñado de Daniel Vila; Pedro Javier Linares, cuñado de Alfredo Luis Vila (h); y Mónica Raquel Linares, esposa de Alfredo Luis Vila (h). En la constitución todos ellos fueron representados por Noemí Silvia Ruscica, empleada de Supercanal. En esta radio se efectuaron inversiones por $ 500.000 que tampoco fueron declaradas. 

Radio Ciudad FM 100.9: está a nombre de Santa Cruz SRL, cuyos titulares eran José Ramón, Vadillo y Spasandín, en el año 98 fueron transferidas las cuotas sociales a Alfredo Vila por $ 200.000, aunque la operación se declaró por mucho menos. Además de ello se hicieron inversiones por $ 150.000 que no han sido declaradas. 

Todas estas radios transmiten desde las instalaciones de radio Nihuil en el cerro Arco, lo cual está prohibido pero es tolerado por el COMFER a cuyos funcionarios tienen sobornados. 

Radio La Red de Buenos Aires, ex radio Excelsior: 

En 1990 su amigo Roberto Dromi siendo ministro les adjudica la privatización de la radio Excelsior que la transforman en radios La Red AM 910 y FM Top. En pago le entregaron a Dromi varias casas y lotes en el barrio Dalvian que puso a nombre de terceras personas. 

La privatización no permitía la venta no obstante transfirieron el 80% de las acciones a Torneos y Competencias, adonde fueron trasladadas sus oficinas administrativas, en la actualidad el 20% de su participación lo ejercen a través de Grupo Uno SA. En ese emprendimiento invirtieron alrededor de u$s 3.000.000 que no fueron declarados. 

Circuito para el lavado de dinero: 

El reingreso al país del dinero de Manzano depositado en el exterior y de los fondos depositados en el exterior originados en la evasión fiscal de las empresas del grupo Vila-Manzano lo hacían a través del Citicorp Banco de Inversión SA, una cueva del Citibank NA para operaciones de lavado de dinero que funcionaba en San Martín 128/140 de la Capital Federal. La relación de Vila-Manzano con el Citibank la estableció el banquero Raúl Moneta. 

Los accionistas titulares de Citicorp Banco de Inversión eran Citibank Overseas Investments Corporation y Fideliter SA, una sociedad inversora que maneja fondos negros del Citibank que está a nombre de Damián Beccar Varela (abogado del grupo Vila-Manzano), cuyo directorio estaba formado íntegramente por integrantes del estudio Beccar Varela. 

Para ello y a modo de entidades controlantes crearon un conjunto de sociedades, a saber: 

El 13 de enero de 1997 constituyeron G Uno SA, con el objeto social de compañía inversora, cuyos accionistas eran Fideliter SA y Horacio Esteban Beccar Varela (también integrante del estudio Beccar Varela), todos ellos actuando como testaferros del grupo Vila-Manzano. El directorio de esa empresa está compuesto por: Horacio Esteban Beccar Varela (presidente) y Ricardo Vicente Seeber (director), integrantes del estudio Beccar Varela. A poco de constituida cambiaron el directorio pasando a ser Daniel Eduardo Vila (presidente), Alfredo Luis Vila Santander (vicepresidente) y Alberto Luis Vila abogado del grupo (director). A través de esta sociedad realizaron las operaciones de lavado de dinero que hemos descripto precedentemente en las adquisiciones de medios. 

En esa misma fecha, 13 de enero de 1997, constituyeron Uno Multimedios SA, con el objeto social de compañía inversora, cuyos accionistas eran Fideliter SA y Horacio Esteban Beccar Varela (también integrante del estudio Beccar Varela), todos ellos actuando como testaferros del grupo Vila-Manzano. El directorio de esa empresa está compuesto por: Horacio Esteban Beccar Varela (presidente) y Ricardo Vicente Seeber (director), integrantes del estudio Beccar Varela. A poco de constituida cambiaron el directorio pasando a ser Daniel Eduardo Vila (presidente), Alfredo Luis Vila Santander (vicepresidente) y Alberto Luis Vila abogado del grupo (director). Por medio de esta sociedad también realizaron las operaciones de lavado de dinero que hemos descripto precedentemente en las adquisiciones de medios. 

El 16 de enero de 1998 crearon Compañía Independiente de Contenidos SA, con el objeto social de compañía inversora, cuyos accionistas eran Fideliter SA, actuando como testaferros del grupo Vila-Manzano y Alberto Luis Vila. El directorio de esa empresa esta compuesto por: Alberto Luis Vila (presidente), abogado del grupo Vila-Manzano, y Rafael Marcelo Lobos (director), integrante del estudio Beccar Varela. A través de esta sociedad compraron Megavisión SA, titular de la señal Siempre Mujer, por la suma de $ 4.500.000 pero declarada por un monto mucho menor. 

El 27 de abril de 1998 crearon TV Uno SA, con el objeto social de compañía inversora, cuyos accionistas eran Fideliter SA y Horacio Esteban Beccar Varela (también integrante del estudio Beccar Varela), todos ellos actuando como testaferros del grupo Vila-Manzano. El directorio de esa empresa está compuesto por: Horacio Esteban Beccar Varela (presidente) y Ricardo Vicente Seeber (director), integrantes del estudio Beccar Varela. A poco de constituida cambiaron el directorio pasando a ser Daniel Eduardo Vila (presidente), Alfredo Luis Vila Santander (vicepresidente) y Alberto Luis Vila abogado del grupo (director). A través de esta sociedad realizaron el lavado de dinero para la compra de Stornell SA (Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan, Canal 6 de San Rafael, Radio AM Calingasta en San Juan y Radio FM Nuestra en San Juan), operación concretada en el año 1997 en u$s 92 millones pero declarada en una cifra mucho menor que sería saldada en cuotas. La creación de esta sociedad tuvo como finalidad lavar el dinero proveniente del exterior. 

En esa misma fecha, 27 de abril de 1998, crearon Uno Gráfica SA, con el objeto social de compañía inversora, cuyos accionistas también eran Fideliter SA y Horacio Esteban Beccar Varela (también integrante del estudio Beccar Varela), todos ellos actuando como testaferros del grupo Vila-Manzano. El directorio de esa empresa también estaba compuesto por: Horacio Esteban Beccar Varela (presidente) y Ricardo Vicente Seeber (director), integrante del estudio Beccar Varela. A poco de constituida cambiaron el directorio pasando a ser Daniel Eduardo Vila (presidente), Alfredo Luis Vila Santander (vicepresidente) y Alberto Luis Vila abogado del grupo (director). A través de esta sociedad realizaron el lavado de dinero para la compra del diario La Capital, operación concertada en $ 55.000.000 pero declarada por un monto mucho menor. A esta sociedad también le fueron traspasados parte de los paquetes accionarios del diario Uno y de la revista Primera Fila. 

Con la misma finalidad, en esa misma fecha 27 de abril de 1998, crearon Uno Radios SA, con el objeto social de compañía inversora, cuyos accionistas también eran Fideliter SA y Horacio Esteban Beccar Varela (también integrante del estudio Beccar Varela), todos ellos actuando como testaferros del grupo Vila-Manzano. El directorio de esa empresa también estaba compuesto por: Horacio Esteban Beccar Varela (presidente) y Ricardo Vicente Seeber (director), integrante del estudio Beccar Varela. Inmediatamente de constituida cambiaron las autoridades pasando a ser Daniel Eduardo Vila (presidente), Alfredo Luis Vila Santander (vicepresidente), Alberto Luis Vila abogado del grupo (director). A través de esta sociedad efectuaron gran parte de las operaciones de lavado de dinero para la compra de radios que hemos mencionado anteriormente y también le traspasaron el paquete accionario de Nihuil SA. 

El 18 de diciembre de 1998 crearon Uno Pay TV SA con el objeto social de compañía inversora, cuyos accionistas eran Fideliter SA y Horacio Esteban Beccar Varela (también integrante del estudio Beccar Varela), todos ellos actuando como testaferros del grupo Vila-Manzano. La prueba está que el directorio de esa empresa está compuesto por: Daniel Eduardo (presidente), su hermano Alfredo Luis Vila (vicepresidente) y su padre Alfredo Luis Vila (director). A través de esta sociedad han realizado triangulaciones con el dinero lavado desde el exterior invertido en las operaciones referidas precedentemente. 

El 1 de julio de 1999 crearon Superfone SA con el objeto de prestar servicios de telefonía básica, telefonía publica y telefonía rural, cuyos accionistas eran Fideliter SA y Horacio Esteban Beccar Varela (también integrante del estudio Beccar Varela), todos ellos actuando como testaferros del grupo Vila-Manzano. La prueba está que el directorio de esa empresa está compuesto por: Daniel Eduardo (presidente), su hermano Alfredo Luis Vila (vicepresidente) y Sergio Mario Ceroi (director), este último también director y apoderado del resto de las empresas del grupo. 

A esta empresa, mediante sobornos de Vila-Manzano al Secretario Nacional de Comunicaciones Germán Kammerath, consiguieron que le fuera adjudicada la licencia para brindar telefonía local y de larga distancia, en una escandalosa adjudicación directa y gratuita a empresas sin antecedentes, entre las cuales se encontraba Diginet SA (en la actualidad Diveo SA) perteneciente a Alfredo Iribarren, abogado defensor del banquero Raúl Moneta. 

Préstamos fraguados: 

Otra modalidad que utilizaron para blanquear la introducción de los capitales de Manzano y las sumas provenientes de la evasión de las empresas del grupo fue fraguar préstamos de bancos y/o empresas extranjeras, preferentemente del Uruguay y de sociedades constituidas en el Caribe. 

Documentación: 

La documentación probatoria de la titularidad e inversiones realizadas en las sociedades a nombre de testaferros y en las del exterior se encuentra en los siguientes domicilios: Supercanal Internacional en Lisandro de la Torre 150; Estudio Vila en Espejo 333, oficinas 2/5/6 de la ciudad de Mendoza; oficinas en calle 25 de Mayo 577, planta alta de la ciudad de Mendoza; oficinas de Nicolás Martín Becerra en San Lorenzo 473 de la ciudad de Mendoza; Estudio Becar Varela en Cerrito 740, pisos 14/15/16 de la Ciudad de Buenos Aires; oficinas de Integra Consultora y Servicios SA en San Martín 1102/1152, piso 2 of. 109 de la ciudad de Mendoza; casa de José Luis Manzano en Mathus Hoyos 2020 de Bermejo, Guaymallén, Mendoza; oficinas de Manzano en Corrientes 311, piso 13 de la ciudad de Buenos Aires; departamento de Daniel Vila en Boulogne Sur Mer y Agustín Alvarez pisos 4 y 5, de la ciudad de Mendoza; departamento de Daniel Vila, en Emilio Civit 466, piso 4 de la ciudad de Mendoza; casa de Sergio Ceroi en Barrio Dalvian Manzana 40 de la ciudad de Mendoza; departamento de Luis María Casero en Emilio Civit 466 piso 7 de la ciudad de Mendoza; oficinas de Héctor Daniel Espósito en Patricias Mendocinas 2879, piso 3 D de la ciudad de Mendoza. 

Otras evasiones fiscales: 

Además de lo expuesto las empresas del grupo evaden sus impuestos operativos utilizando diversas maniobras, a saber:

Dalvian SA:

Esta empresa, dedicada a la venta de lotes y construcción de casas, de las operaciones financiadas que concreta evade la parte de contado y declaran únicamente el importe de la financiación, con la consecuente evasión de los impuestos nacionales que recauda la AFIP (al Valor Agregado y a las Ganancias), además de la elusión en los impuestos provinciales (sobre los ingresos brutos y de sellos).

También eluden el pago del IVA fraguando créditos fiscales. Además los materiales recibidos de empresas que hacían canje no facturado con los medios por publicidad eran utilizados por esta empresa.

Empresas de televisión: 

Jorge Stornell SA operaba en el ex Banco Mendoza con la cuenta N° 001-18908-5 por donde canalizaban gran parte de la recaudación no declarada. Conforme surge de la documentación que se acompaña, firmada por Sergio Ceroi, esta firma facturó u$s 13.100.000 en el año 1998 pero declaró mucho menos, además tiene 122 empleados pero muchos de ellos no están registrados. 

El grupo de empresas que componen Supercanal Holding está en 13 provincias y tiene 550.000 abonados, conforme reconociera Daniel Vila en La Nación del 20 de abril de 1998, lo cual determina que, a una cuota mensual promedio de $ 30, sus ingresos anuales sean de alrededor de $ 198.000.000 tan solo por este concepto, a lo cual debe adicionarse la publicidad y otros ingresos, pero declaran ingresos por cifras mucho menores con la consecuente evasión en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto a las Ganancias. 

Supercanal tuvo una facturación anual de u$s 7.200.000 en el año ‘96 y de $ 7.900.000 en el año ‘97, conforme surge de la documentación que se acompaña, pero declararon una cifra mucho menor. 

Como referencia está la documentación de la firma que acompaño donde declaran ingresos de Supercanal Holding por u$s 101.000.000 para el año 1997 con 300.000 abonados a esa fecha. En la actualidad tienen 550.000 abonados pero declaran una cantidad mucho menor en sus ingresos.

Supercanal era controlada por Grupo Uno SA (empresa inversora) que operaba en el Banco Credicoop – Sucursal Mendoza centro – con la cuenta corriente N° 115-0013928/4 y en el Banco Mendoza con la cuenta corriente N° 001-20325-8, por donde se canalizaban parte de los ingresos no declarados. 

Además de ello el grupo Supercanal cuenta con 700 empleados de los cuales la gran mayoría no están declarados. 

Otra modalidad que utilizan todas las empresas del grupo para eludir el pago de las retenciones y aportes previsionales es fraguando contrataciones con cooperativas cautivas aprovechándose de las exenciones fiscales con que cuentan dichas entidades. No obstante ello la relación laboral está comprobada dado que mediante esas cooperativas además de los sueldos también pagan vacaciones y aguinaldos. Una de esas cooperativas es “Servigraf”, cuyo presidente es Carlos Fontana, quién simultáneamente se desempeña como gerente financiero de “Mendoza 21” conforme surge de la documentación que acompaño. 

Empresas de gráfica: 

Mendoza 21 operaba en el Banco Mendoza con la cuenta corriente 001-20323-1, en el Banco Credicoop – sucursal Mendoza Centro – con la cuenta corriente N° 115-0013928/4 y en Buenos Aires con la cuenta corriente N° 9.398/8, en el Banco del Suquía con la cuenta corriente N° 17/16.783/6, en la Banca Nazionale del Lavoro en la cuenta corriente N° 563.508/4, por donde se canalizaban parte de los ingresos no declarados. 

El grupo que conforman estas empresas de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos tiene una facturación anual de u$s 45 millones (ver La Nación del 21 de Noviembre de 1999) pero declaran una cifra mucho menor. 

Organización de espectáculos: 

A través de la empresa Ovación SA realizaban los torneos de fútbol de verano “Copa de Oro”, partidos de fútbol, regentearon la participación de Argentinos Juniors de Buenos Aires en Mendoza durante las temporadas 93/94, presentaron a Soda Stéreo, Los Enanitos Verdes, Juan Luis Guerra, Luis Miguel, José Luis Rodríguez y otros y en todos los casos, evadieron el pago del IVA declarando muchos menos espectadores de los reales.

Autoshop SA: 

A los efectos de aprovechar la publicidad de sus medios crearon la empresa Autoshop SA para la compraventa de autos usados, no declarando sus ingresos y traspasando directamente los vehículos de los vendedores a los compradores con la consecuente evasión fiscal. 

Dicha sociedad fue constituida el 3 de enero de 1997 figurando como accionistas: Mauricio Guillermo Fontana - hijo de Carlos Fontana, presidente de la cooperativa Servigraf, utilizada para evadir las leyes previsionales, y gerente financiero de Mendoza 21 - y Stella Maris Rodríguez, empleada de Supercanal. 

Esta empresa que funcionaba en Rioja 1423 trabajó durante más de 2 años vendiendo alrededor de 30 autos mensuales en operaciones que no fueron declaradas. 

Empresa de seguridad “Elearte”: 

Tienen una empresa de seguridad “Elearte” que antes se llamaba Alerta SA figura como presidente el Comisario Lascano. Cuando la compraron la empresa estaba al borde de la quiebra, en la actualidad a sido reequipada totalmente con vehículos y armamentos nuevos. Hace la seguridad de las empresas del grupo. 

Otras evasiones fiscales de Daniel Eduardo Vila: 

Además de lo expuesto se verifica lo siguiente: 

Mansión en San Isidro: 

En el año 1991 adquirió una fracción de 1.952 hectáreas en la localidad de San Isidro en Ciudad Oeste, inscripta en el Registro de la Propiedad bajo el asiento 70.448/3 A-2 del Folio Real. Escriturada por australes 150.000.000, equivalentes a $ 15.000. El valor real de compra de la misma fue de u$s 700.000. Luego realizó mejoras en forestación, parquización, sistemas de riego, agua potable y construyó una mansión de aproximadamente 1.200 m2, inversiones por alrededor de u$s 1.000.000 que no han sido declaradas, muchas de ellas provenientes del canje por publicidad no declarada de sus medios.

Finca Furno: 

En el año 1991 recibió por anticipo de herencia de su padre Alfredo Vila 140 hectáreas en Tupungato (finca ex Furno). Inscripta en el Registro de la Propiedad a fs. 30, 34 y 38 del T° 24 par. En dicha propiedad desde el año 1996 ha efectuado importantes mejoras por alrededor de u$s 2.000.000 que no han sido declaradas. 

Duplex en calles Boulogne Sur Mer y Agustín Alvarez: 

En el año 1998 adquirió para su actual pareja Sandra Scifo un duplex (pisos 4 y 5) de primera categoría en el edificio ubicado en Boulogne Sur Mer y Agustín Alvarez, el cual cuenta con una superficie total de 550 m2. Inscripto en el Registro de la Propiedad a fs. 845 y 849 del T° 28 B de Ciudad Oeste. El mismo fue escriturado en $ 120.000 pero el valor real fue de $ 670.000. 

Departamento en Penitentes: 

En el año 1995 compró un departamento en el complejo invernal Penitentes de 124 m2. Inscripto en el Registro de la Propiedad a fs. 234 del T° 6 de PH de Las Heras. Fue escriturado por $ 20.000 pero la operación se concretó por u$s 210.000. 

Consumos con tarjetas de crédito:

Con sus tarjetas de crédito y los adicionales que de ellas dependen, tiene un consumo mensual superior a los $ 40.000 mensuales que no se ven reflejados en sus declaraciones de impuestos. 

Otras evasiones fiscales de José Luis Manzano:

Además de lo expuesto ha efectuado las siguientes inversiones en infracción a las normas tributarias.

Integra Consultores y Servicios SA:

Con su retorno al país, el 2 de diciembre de 1996, ante la Escribana Elisabeth Raquel Martínez, ex esposa de Daniel Vila, constituyó Integra Consultores y Servicios SA, con un capital social de $ 60.000 que fueron suscriptos por los accionistas fundadores José Luis Manzano el 95% y María Alejandra Masilo, su ex pareja, el 5% restante. En dicho acto designaron apoderado al Contador Héctor Daniel Espósito. El Directorio estaba integrado por José Luis Manzano (presidente) y María Alejandra Masilo (directora). Luego el 30 de mayo de 1997 el directorio se integra con José Luis Manzano (presidente) y Sergio Mastrapascua su secretario (director).

El 16 de junio de 1997 deciden aumentar el capital social en $ 80.000 suscripto íntegramente por Manzano mediante el aporte del inmueble ubicado en San Martín 1102/1152, piso 2 of. 109 de la ciudad de Mendoza. Dicha propiedad había sido comprada en comisión por Carlos Nabor, testaferro de las operaciones de Dalvian, el 7 de junio de 1996 en $ 30.000, y traspasada a Manzano el 8 de setiembre de 1997, fecha en la que hizo la aceptación de la compra para luego transferir a Integra Consultores y Servicios por $ 80.000. Inscripta en el Registro de la Propiedad a fs. 780 del T° 14 Par de Ciudad Oeste PH. El valor real de dicha compra fue de u$s 100.000.

El 20 de noviembre de 1997 compró la finca Corradini ubicada en calle a Estancia Silva y Dique Las Tunas, en la zona del Hualtallary en Tupungato, con una superficie de 860 hectáreas. La operación fue escriturada por $ 110.000 y se inscribió a fs. 728 del T° 22 Impar de Tupungato. El valor real de esa operación fue de $ 8.250.000. Para establecer un valor de referencia de las tierras en esa zona, en la revista Mercado Cuyo N° 30, edición julio de 2000 publican que el valor de costo de la hectárea es de u$s 10.000, valores que han descendido con relación a las operaciones efectuadas en la época de compra de dicha propiedad. Además a esa finca le ha efectuado mejoras y plantaciones por valor de $ 500.000 que no han sido declaradas.

El 13 de enero de 1998 compró a Carlos Sergi (amigo de Menem, dueño de canal 5 de Rosario) la bodega “La Vencedora” con capacidad para 1.000.000 de litros. Operación concretada en u$s 750.000 pero escriturada en u$s 227.000, inscripta en el Registro de la Propiedad a fs. 139 del T° 5 de Tupungato. A dicha bodega se le hicieron refacciones por $ 150.000 que tampoco fueron declaradas.

El 14 de Mayo de 1998 compró la bodega “Zingaretti”, con una capacidad para 5.000.000 de litros. Operación concretada en $ 1.400.000 pero escriturada en u$s 227.000, inscripta en el Registro de la Propiedad a fs. 139 del T° 5 de Tupungato. A dicha bodega se le hicieron refacciones por $ 200.000 que tampoco fueron declaradas.

El 4 de febrero de 1999 compró una propiedad en San Roque para la sociedad uruguaya Seabrook SA. Conforme surge del Boletín Oficial de la Nación N° 29.127 del 16 de abril de 1999, por acta del 19 de febrero de 1999 esta sociedad uruguaya resolvió la inscripción de la sucursal en Argentina designando representante a Nicolás Martín Becerra Nicolás, fijando sede en Paraná 1167, piso 2 E de la ciudad de Buenos Aires. Esa sociedad es de Manzano y la propiedad fue adquirida en u$s 450.000 aunque escriturada por u$s 225.000.

Viña Fundación de Mendoza:

El 27 de enero de 1998 constituyó en Buenos Aires la sociedad “Viña Fundación de Mendoza SA” figurando como accionistas fundador Ricardo Abel Dujovne, un ex militante de Guardia de Hierro al que utiliza como testaferro.

Esta firma se constituyó para recibir la bodega y las viñas adquiridas en la quiebra de Recoaro que se diligenció en Buenos Aires (Expediente N° 20.133/95 “Bodegas y Viñedos Recoaro p/Quiebra”), que tenían una extensión de 5.000 hectáreas de las cuales 700 estaban plantadas con viñedos.

Dicha compra, realizada en forma directa, significó una erogación de u$s 4.500.000 de los cuales u$s 500.000 fueron para sobornar al síndico de la quiebra que aprobó la operación. Luego de ello ha realizado inversiones por alrededor de $ 3.000.000 para levantar los cultivos, refaccionar la bodega, los pozos y tractores.

La Escribana que protocolizó la inscripción de la sociedad en Mendoza fue Patricia Beatriz Rodríguez, la misma que intervino en todas las operaciones de compra de “Integra Consultores y Servicios”. El contador de “Viña Fundación de Mendoza” es Héctor Daniel Espósito, también contador de “Integra Consultores y Servicios” y de José Luis Manzano, y su testaferro en las siguientes sociedades: Duendes SA, Vino del Valle de Tupungato SA, Redes Inalámbricas de Argentina SA, Chacras de Coria SA.

En la actualidad los figurados accionistas de Viña Fundación de Mendoza son: Dujovne e Isidoro Roberto Lazo, un diputado del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires del partido de Bolívar, allegado a Manzano del grupo “Guardia de Hierro” que está casado con una mendocina de apellido March.

Oscar Parlanti e hijo SA:

Oscar Edgardo Parlanti, que está casado con María Soledad Adrover, sobrina de José Luis Manzano, en el año 1995 tenía un camión con el cual repartía flores que el mismo producía en una quinta, y en la actualidad tiene una flota de camiones compuesta por más de 100 unidades con una inversión de alrededor de $ 13.000.000 que están a nombre de la sociedad Oscar Parlanti e hijo SA, constituida con la venida de Manzano, el 22 de abril de 1996, que tiene sus oficinas en Solari 9048 de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, Mendoza.

Además esta empresa ha efectuado las siguientes inversiones:

El 20 de mayo de 1997 compraron el inmueble de Solari 9048 de Rodeo de la Cruz, con una superficie de 1 hectárea 2.686 m2 sobre el cual se realizó una inversión de $ 1.400.000 pero fue escriturado por $ 65.000, el cual se halla inscripto bajo el asiento N° 118.424 A-3 del Folio Real. Luego de ello se constituyó una hipoteca por u$s 1.000.000 a favor de Citibank para garantizar un préstamo que le consiguió Moneta.

El 15 de mayo de 1999 compraron una finca en Jocolí, Lavalle, de 790 hectáreas por u$S 8.400.000 que fue escriturada por u$s 500.000, la cual se encuentra inscripta a fs. 525 del T° 50 de Lavalle.

Esta empresa de transporte ha construido centros de distribución de productos para Unilever, Procter & Gamble, Bagley, Arcor, etc., y también hacen la distribución a los supermercados VEA, para ello han construido importantes galpones en Mendoza, Córdoba y Chile con una inversión superior a los u$s 5.000.000 que no han sido íntegramente declarada.

Vetalir Internacional SA:

Manzano también posee el 99% de Vetalir Internacional SA que al 31 de mayo de 1999 declaraba tener un patrimonio neto de $ 811.000 conforme surge de la documentación que acompaño, certificada por el contador Héctor Daniel Espósito.

Vino del Valle de Tupungato SA:

Empresa constituida el 25 de marzo de 1998 cuyos figurados accionistas eran Héctor Daniel Espósito y Jorge Omar Devito, actuando como presidente y director respectivamente. Luego por asamblea del 13 de abril del 2000 fueron reemplazados por Francisco José Apellaniz y Sergio Mastrapascua, secretario de Manzano, fue creada con la finalidad de titularizar bienes y abrir cuentas corrientes bancarias que posibilitaran el lavado del dinero no declarado.

Duendes SA:

Esta sociedad constituida el 3 de enero de 2000 cuyos accionistas son Héctor Daniel Espósito y Adriana Irma Benito, ha sido con la finalidad de traspasarle bienes y manejar cuentas corrientes bancarias.

Chacras de Coria SA:

Sociedad constituida con la misma finalidad que la anterior.

Redes Inalámbricas de Argentina SA:

Sociedad constituida el 6 de marzo de 1997 por Héctor Daniel Espósito y Horacio Augusto Martínez Quintana, quienes también actuaban como sus directivos, fue creada con la finalidad de recibir licencias de radios y de telefonía que les otorgaría Germán Kammerath.

Grupo Vitivinícola de Tupungato SA:

Sociedad constituida el 18 de febrero de 1998 entre Sergio Mastrapascua y Patricia Gloria Azura, ex secretaria de Manzano y actual pareja del diputado Miguel Angel Toma, fue constituida con el objeto de recibir bienes de Manzano.

El 19 de mayo de 1999 compró dos propiedades en Gualtallary, Tupungato de 77 y 58 hectáreas respectivamente, adquiridas por $ 1.600.000 que fueron escrituradas por $ 130.000 e inscriptas a fs 478 del T° 21 Par y 115 del T° 22 Par de Tupungato.

Consumos con tarjetas de crédito: 

Con sus tarjetas de crédito y los adicionales que de ellas dependen, tiene un consumo mensual superior a los $ 30.000 mensuales que no se ven reflejados en sus declaraciones de impuestos. 

Consideración final: 

En el día de la fecha procedo a formular idéntica presentación en la región Mendoza de la Administración Federal de Ingresos Públicos y también lo haré ante las máximas autoridades nacionales de dicho organismo. 

A los efectos de proteger la investigación deberá tenerse en cuenta que uno de los involucrados en las maniobras delictivas expuestas precedentemente es Nicolás Martín Becerra, hijo del Procurador General de la Nación Nicolás Eduardo Becerra, quién ha cumplido distintos roles: representante legal, apoderado y director de las empresas del grupo Vila-Manzano, como también que el Procurador es el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias y del Contrabando (UFITCO), organismo recientemente creado para reprimir la evasión de divisas y de impuestos, cuyo director es Maximiliano Rusconi, un abogado que proviene del estudio Iribarren que defiende al banquero Moneta, de estrechas vinculaciones con los imputados. 

Saludo a Ud. con la mayor consideración.
Amplía denuncia

Sr. Jefe de la Región Mendoza de la AFIP:

Bernardo Martín Ruti, denunciante de las operaciones ilícitas de Daniel Eduardo Vila, José Luis Manzano, sus empresas y personas relacionadas, por infracciones a la ley penal tributaria, viene por la presente a ampliar su anterior presentación: 

Con relación a los domicilios donde se encuentra la documentación probatoria de los ilícitos también están las siguientes: 

1) Oficinas del Contador Héctor Daniel Espósito en Pedro Molina 249 piso 3 of. 5 donde hay información de Manzano.

2) Oficinas en Sarmiento 250 piso 4 C de Cablecorp donde hay información sobre la compra de cables y en el piso 1 B donde funciona Zona Interior, una comercializadora que han creado con la cual están realizando el vaciamiento de los cables que forman parte del concurso preventivo de Supercanal, donde hay información sobre los canjes de publicidad no facturados.

3) Domicilios de Alfredo Luis Vila Santander en calle Rodríguez, entre Goyena y San Francisco del Monte en Guaymallén, y de Alfredo Luis Vila en Avenida 7 colores 2296 del Barrio Dalvian, adonde hay documentación sobre las inversiones no declaradas o subfacturadas. 

Por otra parte vengo a acompañar un diskete conteniendo los contratos firmados por la compra de UIH y de Tescorp, que cotejados con lo declarado por las partes intervinientes demostrará fehacientemente la evasión en esas operaciones. 

Finalmente con respecto a las empresas pertenecientes al grupo e involucradas en las operaciones ilícitas son las siguientes: 

SHO SA

    Su Canal SA

    Supertelco SA

    Cable del Interior SA

    Uno Multimedios SA

    Uno Pay TV SA

    Infinito SA

    Fashion SA

    Inversoras de Mendoza SA

    Tele Imagen Codificada SA

    Conjunto Los Cerros SA

    Visión Codificada SA

    Patagonia On Line SA

    Cabledifusión SA

    AR TV SA

    SMR SA

    Comunicaciones Austral SA

    TCC Tucumán Cable Color SA

    Superfone SA

    Radio los Cerros SA

    Medios de Comunicación Entre Ríos SA

    Cable Televisora Color SRL

    Pehuenche Cable Televisora Color SRL

    Vinos del Valle de Tupungato SA

    Duendes SA

    Redes Inalámbricas de Argentina SA

    Chacras de Coria SA

    Gartner Group Argentina SA

    WLL Argentina SA

    Sky Sistemas Argentina SA

    Sky Argentina DTH Holdings LLC

    Sky Multi Country Partners

    Indicom SA

    Taquima SA

    Icec Com SA

    Integra Consultora SA

    Señal Mendoza SA

    Radio Veintiuno SA

    Radio País SA

    Nihuil SA

    Dalvian SA

    Arlink SA

    Cablesur SA

    Uno Radios SA

    Uno Multimedios SA

    Uno Grafica SA

    TV Uno SA

    G Uno SA

    Grupo Uno SA

    Fideicomisos Y Mandatos SA

    Life Technologies Argentina SA

    Thyssen Mining Argentina SA

    Interlaundry SA

    Gestmusic Endemol Producciones SA

    Weekenders SA

    Compañia Independiente De Contenidos SA

    Expeditors Argentina SA

    Grupo Vitivinicola de Tupungato SA

    The Box Argentina SA

    Integra Cable SA

    Telecable SA

    Antena Television Comunitaria SA

    Supercanal SA

    Supercanal Internacional SA

    MSO Supercanal SA

    Atelco SA

    Inversora Atelco Comodoro SA

    DTH SA

    Mirror Holding Srl

    Argentina Televisora Satelital SRL

    Televisora Austral SA

    Cable Televisora Color Mercedes SRL

    Sucanal SRL

    Aguilares Cable SRL

    Cablemax SA

    Transcable SA

    Artv SA

    Inversora Antena Comunitaria Trelew SA

    Monteros Televisora Color SRL

    San Martin de los Andes Televisora Color SA

    Multiuno SA

    Prenex SA

    Tajamar Sistemas Electrónicos SA

    Traslasierra Cable Color SA
    Nuevo Horizonte SRL

    Etemsa SA

    TTV SA

    CTC SRL

    MyC Inversora SA

    Infinito SA

    Fashion SA

    Editorial La Capital SA

    Aconquija Televisora Satelital SRL

    ACV Cable Visión SRL

    Telesur SRL

    Nueva Visión Satelital SRL

    Lules Cable Color SA

    AT Sat SRL

    ICC SA

    Catamarca TV Cable SA

    TV Cable La Rioja SA

    TV Cable Chilecito SA

    Carolina Cable Color SA

    San Luis Cable SA

    Telesat SA

    General Levalle SA

    Vicuña Mackenna TV SA

    TVO SA

    Rawson Cable SA

    Uno Agroindustrias SA

    Uno Televisora Satelital SA

    FM Aeropuerto SA

    Trinidad Televisión SA

    BTC SA

    Justo Daract Imagen SA

    Concarán Video Cable SA

    Tilisarao Video Cable SA

    La Toma Video Cable SA

    Libre SRL

    Mendoza 21 SA

    Jorge Estornell SA

    Megavisión SA

    Radio Rivadavia SA

    Moxy SA

    Santa Cruz SRL

    Radio La Red SA

    Fideliter SA

    Ovación SA

    Autoshop SA

    Oscar Parlanti e Hijo SA

    Vetalir Internacional SA

    Seabrook SA

Saludo a Ud. atte.
Amplía denuncia

Sr. Jefe de la Región Mendoza de la AFIP:

Bernardo Martín Ruti, denunciante de las operaciones ilícitas de Daniel Eduardo Vila, José Luis Manzano, sus empresas y personas relacionadas, por infracciones a la ley penal tributaria, viene por la presente a ampliar sus anteriores presentaciones en lo siguiente: 

Gran cantidad de los canales de cables adquiridos por el grupo Vila-Manzano fueron comprados por testaferros (Alberto Vila, Nicolás Martín Becerra, Eduardo Alberto Andreu, Neil Bleasdale, Mariano Lucero, Sergio Ceroi, Guillermo Bordallo, José Luis López, Gustavo Olarte, Miguel Angel Nicolás y Emilio Salas) quienes compraban a su nombre o por otras sociedades y luego transferían los cables a Supercanal Holding u otras de las sociedades controlantes a mayor precio. 

De esta manera se engañaba a los bancos que financiaban las operaciones (ING) y al resto de los accionistas, a la vez que les servía para retirar fondos del circuito. 

Obviamente que dichas compraventas generaron rentas en cabeza de cada uno de esos testaferros sobre las cuales no tributaron el correspondiente impuesto a las ganancias. 

Sin otro particular saludo a Ud. atte.
Amplía denuncia

Sr. Jefe de la Región Mendoza de la AFIP:

Bernardo Martín Ruti, denunciante de las operaciones ilícitas de Daniel Eduardo Vila, José Luis Manzano, sus empresas y personas relacionadas, por infracciones a la ley penal tributaria, viene por la presente a ampliar sus precedentes presentaciones en lo siguiente: 

Como expuse con anterioridad, las empresas del grupo Vila-Manzano evaden el impuesto al valor agregado y a las ganancias no declarando la totalidad de sus ingresos y no facturando la publicidad emitida por canjes. 

Como prueba de ello vengo a denunciar las cuentas bancarias con las cuales operan para que sumados sus depósitos y cotejados los ingresos declarados en cada una de ellas adviertan las diferencias, a saber: 

Grupo Uno SA:

Banco Credicoop

Cuentas:

    115-013928-4

    115-013928-4 (tienen dos cuentas con el mismo numero)

    115-213928-2

    001-022163-8 

Mendoza 21 SA: 

Banco Credicoop

Cuentas:

    115-009398-8

    115-109398-7

    115-209398-6

Banca Nazionale del Lavoro

Cuentas:

    20-600-500183-1

    20-600-564060-5

Banco del Suquia

Cuentas:

    17-16-000783-6

Banco Trasandino

Cuentas:

    5784-6

Banco Galicia

Cuentas:

    4000569-1-300-3 (caja de ahorro)

Banco Roberts

Cuentas:

    516-6-04400-4 (caja de ahorro)

Citibank

Cuentas:

    5-646935-018 (caja de ahorro)

Uno Multimedios SA:

Banex - Banco San Luis SA

Cuentas:

    003-24-000168612

    003-34-000033015

    003-34-330-5

    24-1686-2

Banca Nazionale del Lavoro

Cuentas:

    20-600-564739-4

    26-600-562141-9

    38-638214-3

Banco Credicoop

Cuentas:

    115-014483-9

    115-0144483-9

    115-014483-9

    115-014483-9 (tienen dos cuentas con el mismo numero) 

Canal 7 – Jorge Estornell SA: 

Banco Credicoop

Cuentas:

    14954-4

Banco Trasandino

Cuentas:

    5487-8

Banco del Suquia

Cuentas:

    017-16-000475-2

Banco de la Nación Argentina

Cuentas:

    35613-878-41

Citibank

Cuentas:

    0588132-013

Banca Nazionale del Lavoro

Cuentas:

    20-605-500183-1

Banco del Suquía

Cuentas:

    017-17-005822-3 (caja de ahorro en dólares)

    017-17-005235-5 (caja de ahorro en dólares) 

Canal 8 – Jorge Estornell SA: 

Banco de Galicia

Cuentas:

    30956-5 112-1

Banco de San Juan

Cuentas:

    100579-1-500

Banco Credicoop

Cuentas:

    10662-8 

Canal 6 – Río Diamante SA: 

Banco de la Nación Argentina

Cuentas:

    48512-579-35 

Radio Calingasta: 

Banco Credicoop

Cuentas:

    063-10663-5

Nihuil SA:

Banco del Suquía

Cuentas:

    017-16-000784-3

Banco de la Nación Argentina

Cuentas:

    35613-547-90

Banco Credicoop
Cuentas:

    9532-8

Radio Los Cerros SA:
Banco Credicoop
Cuentas:
    115-017136-9
Radio Santa Cruz SRL:
Banco Credicoop
Cuentas:
    115-017135-2
Primera Fila SA:
Banco Credicoop
Cuentas:
    115-009533-5
    115-109533-4
Banco Trasandino
Cuentas:
    5395-0

Nota: en el Banco Credicoop, dada la estrecha relación que tienen con Carlos Heller, tienen cuentas con la misma numeración a los efectos de eludir los embargos.

Sin otro particular saludo a Ud. atte.
Amplía denuncia

Sr. Jefe de la Región Mendoza de la AFIP: 

Bernardo Martín Ruti, denunciante de las operaciones ilícitas de Daniel Eduardo Vila, José Luis Manzano, sus empresas y personas relacionadas, por infracciones a la ley penal tributaria y lavado de dinero, viene por la presente a ampliar sus precedentes presentaciones en lo siguiente:

Una parte de las evasiones de las empresas del grupo eran giradas al exterior a la cuenta N° 06598-08991 de Alfredo Luis Vila en el América International Banking a través de la casa de cambios “Maguitur SA”, cuya presidente era Ana Mosso, conforme surge de las pruebas que acompaño (fax de transferencia de Maguitur de “Alfredo Luis Vila” por u$s 50.000 y  poder), fondos que después retornaron lavados junto con los de Manzano por los procedimientos que he descripto con anterioridad. 

Dicha casa de cambios operaba de la siguiente forma: en varios bancos abrieron cuentas corrientes o cajas de ahorro a nombre de sus empleados – en algunos casos ordenanzas o vigiladores – quienes participaban solamente de ese acto y del registro de firmas, pero después los cheques iban “firmados” con la inicial de Ana Mosso y eran pagados. De manera que utilizaban este procedimiento para ocultarse en cuentas abiertas a nombres de terceros que no tenían conocimiento de los movimientos. 

El dinero salía al exterior a través Citibank NA de Nueva York (cuenta N° 36877649) de Piano International Bank (un banco off shore), a las subcuentas N° 2459 denominada “Málaga”, N° 2461 “Mediterráneo” y 2485 “Sol”, o bien a través del Republic National Bank a las cuentas N° 606500642 “Chipre”, N° 606500936 “Santa Rita”, N° 606500960 “Tafi” y N° 606501207 “Orán”. Cabe acotar que dichos nombres son de fantasía y no pertenecen a ninguna persona jurídica. Circunstancia que acredito con las pruebas que acompaño (faxes de Maguitur suscriptos por Ana María Mosso al Republic National Bank de Nueva York y faxes de ese banco de Margie Feliciano dirigidos a ella). 

También cabe señalar que el representante en la Argentina del Republic National Bank es Carlos Basílico, también representante de Moneta ante el CEI, del Federal Bank y de otras de sus empresas lavadoras de dinero, como ser United Finance Company (UFCO). 

Además que la mencionada casa de cambios tuvo un sumario en el B.C.R.A. (Sumario N° 1966, Expediente N° 57.932/85 “Maguitur SA” por realización de canjes clandestinos de cheques en dólares vulnerando los límites operativos atinentes a la autorización conferida al efecto mediando falsas declaraciones en la información suministrada a este Banco Central”) 
Sin otro particular saludo a Ud. atte.
Formula denuncia

Sr. Fiscal:

Marcela Adriana Martínez de Rutti, D.N.I. N° 18.082.064, argentina, casada, mayor de edad, y Bernardo Martín Ruti, DNI N° 13.149.023, argentino, casado, mayor de edad, ambos con domicilio real en Tiburcio Benegas 1466, departamento 6 de la Ciudad de Mendoza, constituyendo domicilio legal en Montevideo 613, planta baja de la Ciudad de Mendoza, vienen a denunciar los ilícitos que se exponen a continuación: 

El pasado día 10 de noviembre de 2000, siendo aproximadamente las 18 horas se presentaron en nuestro domicilio particular dos uniformados de la Policía de Mendoza en un móvil policial, siendo atendidos por Marcela Adriana Martínez de Rutti, quién se encontraba en compañía de su hijo Maximiliano, manifestándome que “por orden del 7° Juzgado de Instrucción de Mendoza venían con una orden de allanamiento y de detención de la Sra. de Rutti”.

Los policías en cuestión entraron al living de mi domicilio y uno de ellos, el oficial Nieto, hacía como que leía un papel que cuando quise tomarlo para tomar conocimiento del mismo lo retiró de mi vista, pidiéndome que firmara una declaración que según ellos tenían confeccionada y que en caso de negativa debían llevarme detenida. 

En ese momento, ante mi desesperación y nerviosismo, les dije que antes de ir a ningún lugar hablaría con mi esposo para ponerlo al tanto de la situación, para lo cual me retiré a la habitación contigua desde donde hablé por teléfono con mi esposo a quién le relaté lo que estaba ocurriendo, quién me dijo que no fuera a ningún lugar hasta que el llegara con sus abogados los Dres. Azpilcueta a quienes iría en a buscar de inmediato. 

Habrán pasado unos 10 minutos, en los cuales los policías quedaron solos en el living, y al regresar les comuniqué que mi esposo estaba en camino con los Dres. Azpilcueta y que aguardáramos su llegada, frente a lo cual dijeron que irían a la Comisaría y volverían. 

A los pocos minutos llegó mi marido, Bernardo Martín Rutti, quién de inmediato se dirigió a la Comisaría 7ª, donde fue atendido por el oficial de servicio quién dijo desconocer la situación, pidiendo hablar con el Comisario. Ante la insistencia se presentó el oficial Nieto, quién dijo que había una orden de allanamiento y detención recibida del 7° Juzgado de Instrucción, reconociendo que él había concurrido por orden del Comisario, con quién pidió hablar pero le negaron la entrevista. 

En compañía del Dr. Tomás Azpilcueta, siendo aproximadamente a las 19,30 horas, Bernardo Martín Rutti concurrió nuevamente a la Comisaría de la seccional 6ª, donde pidieron hablar con el Comisario, quién ahora sí los recibió, diciendo que había una orden de detención en contra de su esposa y que él respondía a las órdenes que le había impartido el 7º Juzgado de Instrucción. Requerido por el abogado que exhibiera la orden del día no pudo hacerlo, mostrando en su lugar una citación del pasado día 30/8 motivada por una falsa denuncia efectuada por el Sr. Alfredo Luis Vila en contra de Marcela Adriana Martínez de Rutti, en una causa en la cual oportunamente se hicieron las presentaciones del caso. 

Retornado a su domicilio Bernardo Martín Rutti pudo constatar que de una biblioteca del living había desaparecido una carpeta en cuyo lomo tenía un marbete que decía “documentación radio FM Ayer”, conteniendo diversa documentación de dicha emisora que es de su propiedad y que le fuera usurpada por la familia Vila, por cuya razón mantiene litigios desde hace más de dos años en su contra. 

Con dicha carpeta estuve trabajando la noche anterior, por lo cual no me cabe que la misma fue hurtada por los policías en el ínterin que mi esposa los dejó solos en el living. 

Por lo expuesto solicito se impute a los responsables aquí señalados de los delitos de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, extorsión, violación de domicilio y hurto en la persona de los agentes policiales involucrados, y de instigación en la persona de Daniel Eduardo Vila. 

A los efectos de recuperar la documentación sustraída sean allanados los domicilios adonde posiblemente ha sido remitida la misma: 1) departamento de Daniel Vila, en Emilio Civit 466, piso 4 de la ciudad de Mendoza, 2) departamento de Daniel Vila en Boulogne Sur Mer y Agustín Alvarez pisos 4 y 5, de la ciudad de Mendoza, 3) domicilio de Alfredo Luis Vila en Avenida 7 colores 2296 del Barrio Dalvian, 4) Estudio Vila en Espejo 333, oficinas 2/5/6 de la ciudad de Mendoza, 5) casa de Sergio Ceroi (contador general del grupo Vila) en Barrio Dalvian Manzana 40 de la ciudad de Mendoza. 

Será Justicia.
Formula denuncia

Sr. Juez:

Bernardo Martín Ruti, argentino, casado, mayor de edad, DNI N° 13.149.023, con domicilio real en Tiburcio Benegas 1466, departamento 6 de la Ciudad de Mendoza, constituyendo domicilio legal a estos efectos en Lavalle 1570, piso 7, of. O de la Ciudad de Buenos Aires, a U.S. me presento y digo: 

Que habiendo tomado conocimiento de ilícitos cometidos por los Sres. Daniel Eduardo Vila, DNI N° 10.942.100, con domicilio real en Emilio Civit 466 piso 4 de la ciudad de Mendoza, Sergio Mario Ceroi, DNI N° 13.035.945, con domicilio real en Barrio Dalvian Manzana 40 de la ciudad de Mendoza, y Germán Ranftl, con domicilio de trabajo en Lisandro de la Torre 150 de la ciudad de Mendoza, viene a ponerlos en vuestro conocimiento del Tribunal, que sintéticamente expuestos son los siguientes: 

Las mencionadas personas, al igual que las sociedades: Sucanal SRL, Cable Televisora Color Mercedes SRL, Monteros Televisora Color SRL, Cable Televisora Color SRL, Uno Multimedios SA, Supercanal SA y Primera Fila SA, se encontraban inhabilitadas por 5 años por el Banco Central de la República Argentina por libramientos de cheques sin fondos en cantidad superior a 5 en entidades financieras: Banca Nazionale del Lavoro, Banco de Galicia y otras. 

Todos ellos habrían obtenido ser borrados de las bases de datos de inhabilitados en forma directa, sin haber efectuado presentación alguna ante el BCRA. 

En comprobación de lo dicho expongo lo informado en el pasado mes de abril de 2000 en la base de datos de “DECIDIR” de acceso por internet (www.decidir.com.ar), en la cual figuraba lo siguiente con relación al Sr. Daniel Eduardo Vila:

Datos

Denominación

VILA DANIEL EDUARDO

Documento

(1) 10942100

CUIT/CUIL

20-10942100-7

Inhabilitación solicitada por

BANCO CENTRAL DE LA REP. ARG.

Causal

Sin Fondos 60 meses.

Inhabilitado desde

25/02/2000

Inhabilitado hasta

25/02/2005

Fuente de los datos: Banco Central de la República Argentina

No obstante ello en la actualidad figura como rehabilitado a partir del 1-6-2000, mediante una resolución del BCRA que sería apócrifa, tal como se expone en la base de datos “NOSIS” de acceso por internet (www.nosis.com.ar). 

INHABILITADOS PERSONAS FISICAS

Apellido y Nombres: VILA DANIEL EDUARDO

Documento: LE 10942100
CUIL/CUIT: 20-10942100-7
Bco. Sol.: BANCO CENTRAL DE LA REP. ARG.
Pedido de Cierre: 24/02/2000
Cierre Efectivo: 25/02/2000
Rehabilitación: 01/06/2000
Reincidente:
Causal: 37
Nro Interno BCRA: 525379

Como medida preventiva y a los efectos del aseguramiento de la prueba de lo que aquí se denuncia debería U.S. disponer el allanamiento del BCRA y el secuestro de los registros de rehabilitaciones como también de la demás documentación inherente a esos efectos.

Saludo a Ud. con la mayor consideración.
Formula denuncia

Sr. Fiscal Federal:

Bernardo Martín Ruti, argentino, casado, mayor de edad, DNI N° 13.149.023, con domicilio real en Alpatacal 2222 de la Ciudad de Mendoza, se presenta y dice:

Que vengo a formular denuncia penal contra el Sr. Daniel Eduardo Vila, DNI N° 10.942.100, con domicilio real en Emilio Civit 466 piso 4 de la ciudad de Mendoza, que sintéticamente expuestos son los siguientes:

El pasado día viernes 16 de marzo siendo aproximadamente las 16 horas, estando en compañía del Sr. Fernando Groissman y de mi esposa Marcela Adriana Martínez, fui llamado al teléfono celular 155138505 por el Sr. Daniel Eduardo Vila, director del diario Uno y del multimedios del grupo Vila-Manzano, quién me solicitó una entrevista, a lo cual accedí, haciéndose presente el Sr. Vila en mi domicilio particular de calle Alpatacal 2222 de la ciudad de Mendoza alrededor de las 18 horas de ese mismo día, acto presenciado por mi hijo Martín Germán Ruti y por Benjamín Groissman.

En esa reunión el Sr. Vila ofreció pagarme la suma de $ 100.000 a cambio de atestiguar que la denuncia por lavado de dinero y evasión fiscal que formulé en su contra, de Manzano y de Nicolás Martín Becerra a fines del año pasado fue promovida por el Juez Luis Leiva, por los Diputados Nacionales Gustavo Gutiérrez y Elisa Carrió, y por el Contador Luis Balaguer, todos ellos complotados para perjudicarlo y extorsionarlo, al igual que a su amigo Raúl Moneta.

En ese momento también me manifestó que ya tenía “arreglada” la inspección de la AFIP y que de acceder a su propuesta no iniciarían juicios en mi contra por daños y perjuicios a sus empresas. Asimismo, me dijo en forma claramente amenazante que de no acceder a su propuesta sería objeto de una persecución judicial permanente, tanto civil como penal.

Dado el tenor de la propuesta y de su ilicitud, luego de un par de días de dudas y tribulaciones, resolví dejar constancia de la referida reunión y de su contenido en acta notarial labrada el pasado 26 de Marzo ante el Escribano Julio Roberto Luján, titular del Registro N° 42 de Mendoza, la cual glosa a fs. 36 de su protocolo, cuya copia acompaño a la presente.

Competencia Federal:

Dado que, de acuerdo a lo expuesto, el Sr. Vila pretendía involucrar en hechos absolutamente falsos a  dos diputados de la Nación y a un Juez Federal, que las presiones ejercidas sobre mi persona pretenden hacerme aparecer como que las denuncias que por lavado de dinero y evasión presentadas ante la Justicia Federal de Mendoza fueron motivadas por los funcionarios referidos, y teniendo en cuenta sus manifestaciones en el sentido de que ya tendría arregladas las inspecciones de la A.F.I.P. respecto de esa causa, sin dudas que la competencia corresponde al fuero federal.

Por lo expuesto, solicito al Sr. Fiscal de trámite a la presente denuncia conforme a las reglas procesales pertinentes.

Es Justicia

Comentarios