EA 523 - Mercado Regional, la caja negra de la política platense

La caja negra de la política platense

Las mafias no dan tregua en el Mercado Regional





Conexiones con barrabravas, una “caja política” clandestina que superaría los $130 millones y una funcionaria con antecedentes penales que digitaría todo desde las sombras enturbian el manejo de este ente descentralizado del municipio. 

Cuando la semana pasada los disparos volvieron a sonar en las inmediaciones de 116 y 520, los vecinos no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para saber que provenían del Mercado Regional de La Plata, donde las disputas entre bandas por una caja clandestina que ya ascendería a los $500.000 diarios son parte de una postal que se volvió más turbia con la asunción del intendente Julio Garro. 

Así, a través de maniobras espurias, el Ejecutivo municipal recaudaría, solo por vía de esta “caja negra”, unos $130 millones anuales. “Hay mucha plata, mafias, droga y camiones que la esconden entre las frutas y verduras”, denunciaron a Hoy fuentes que prefirieron mantener su nombre en reserva, y agregaron que el fondo de los conflictos está “en el monopolio por las ventas internas, que están prohibidas. 

Además, la tarifa por carga y descarga triplica a la de otros mercados, lo que hace que los platenses paguen las frutas y verduras mucho más caras que en otros centros comerciales”. A ese encarecimiento también contribuye la aplicación de la resolución 14/16, por la cual un camión que, por ejemplo, antes recorría diez puestos abonando una guía general de $180, ahora tiene que pagar $180 por cada parada, es decir $1.800.

El pacto

“El leitmotiv de la gestión parece ser la semana que viene”, se mofan con cierto malestar sectores opositores a Garro. Y ponen como ejemplo la demorada concurrencia de las autoridades del Mercado Regional al Concejo Deliberante, donde los ediles esperan desde hace más de un mes la justificación a las irregularidades denunciadas. A ciencia cierta, también es una incógnita quién está verdaderamente a cargo del centro comercial. En términos formales, su administradora es María Silvia Garriga, quien desde hace meses argumenta estar de “licencia psiquiátrica”. No obstante, “ella sigue firmando todo”, sostienen en el Legislativo local. 

En realidad, Garriga sería la cortina de humo tras la que se escondería la subgerente, María José Scottini, una ex funcionaria municipal imputada por dos delitos: fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documentación, en una causa que desde abril de 2015 se encuentra en la UFI 4 y en la que interviene el Juzgado de Garantías Nº5, a cargo de Marcela Garmendia. Es que, tal como informamos en estas páginas, desde el área de Habilitaciones Municipales de la Dirección de Control Urbano de la anterior gestión, Scottini habría cometido graves irregularidades en la entrega de licencias a taxis y remises.

Es esta discrecionalidad la que se habría trasladado al Mercado, lugar al que Scottini habría llegado de la mano del secretario de gobierno municipal, Nelson Marino, uno de los principales colaboradores de Garro. Para controlar el ente, Scottini habría utilizado al principio los servicios de Christian Camillieri, alias “El volador”, jefe de la barrabrava de Gimnasia. 

Aunque luego terminó haciéndole lugar a Los Leales, la barrabrava de Estudiantes, mientras que por su parte Camillieri terminó recalando en el manejo de cooperativas y como recaudador de “las comisiones” que se le cobran a los vendedores ambulantes. Sin embargo, Scottini no forma parte del organigrama municipal, en una velada maniobra que no tendría más objetivo que el de “cubrirla” frente a la corruptela reinante en el Mercado y evitar que sume nuevos antecedentes penales a su prontuario. “Garriga y Scottini se van a ir”, le habría asegurado Garro a parte de su gabinete. Eso fue hace dos meses y, al día de hoy, el pacto con las mafias del poder permanece intacto.


¿Quiénes son Los Leales?

Con la irrupción de María José Scottini en la nueva gestión, según las voces consultadas por Hoy, se dio “una lucha entre mafias”. Aquí es donde entran en escena Los Leales, que habrían sido los responsables de los disparos que despertaron a los vecinos en la madrugada de la última semana. Pero, ¿Quiénes son Los Leales? Después de tres años con el liderazgo de Adrián “El Gato” Sossio, la barrabrava de Estudiantes cambió de cabecillas en los últimas meses: Iván Tobar, el menor de los hermanos de una familia vinculada a Villa Catela (Ensenada), pasó a tomar la posta del Gato. 

Miguel Tobar, el mayor, fue elegido por el municipio para tomar el control de las cargas y descargas de camiones que ingresan al Mercado Regional. Lo hizo en marzo, en el contexto de un conflicto en el cual Cristian Camillieri (jefe de la barrabrava de Gimnasia) y otras 150 personas impidieron el ingreso de camiones con mercaderías. Tobar y Camillieri habrían acordado que el líder de la barra del Lobo se haría cargo de la coordinación de las cooperativas municipales y, a cambio, dejaría al referente de la barra Pincha en el Mercado Regional. De hecho, muchos de los que estaban aquella noche protestando junto a Camillieri terminaron siendo contratados por Tobar y preservaron su trabajo en el Mercado como repositores y ayudantes de carga y descarga”.

“Ven al municipio como una caja política”

“El monopolio y la falta de controles hacen que el Mercado Regional sea muy poco competitivo”, le aseguró a Hoy la radical en Cambiemos, Florencia Rollié, al tiempo que cuestionó “la falta de análisis bromatológicos en las frutas y verduras, algo tan importante para evitar la intoxicación de los platenses. Pero parece que a las autoridades, que hoy no sabemos bien quiénes son, no les importa esto porque solo les interesa recaudar”. 

En la misma línea, el concejal del GEN, Gastón Crespo, dijo a nuestro medio que “el Mercado es noticia por hechos de corrupción, vandalismo y peleas de bandas”, algo que tiene que ver “con la miopía de quienes nos gobiernan, que ven al municipio como un lugar de caja política y no como un espacio que sirve para promover un mercado alternativo para pequeños y medianos productores”. Cabe destacar que Crespo, junto al referente local del Frente Renovador, José Ramón Arteaga, elaboraron un proyecto de Ordenanza para crear un Consejo de Administración en el Mercado, con el objetivo de “garantizar la transparencia en el circuito de compra y venta de mercadería”. 

La iniciativa surgió porque “no sabemos quién está a cargo del predio, escuchamos insistentemente el apellido Scottini pero no sabemos qué rol cumple, jamás vimos a Garriga como administradora. Se habla de recaudación clandestina, tampoco tenemos idea a dónde se destina el cobro por carga y descarga. Estas son algunas de las preguntas que el Ejecutivo no responde y el Concejo reclama”, se quejó Arteaga.

Los oscuros manejos impactan en los precios

Verduleros y productores del Gran La Plata indicaron a Hoy que los oscuros ardides realizados desde el Mercado Regional impactan en el precio de las frutas y verduras. Wendy (foto), dueña de una verdulería, le señaló a nuestro diario que “cuando vas al mercado, por bulto te cobran $10 la descarga y carga de cada cajón y eso hace que para el quintero se encarezca y que el ciudadano pague en la ciudad la fruta más cara”. 

En la misma sintonía se expresó Raúl, quien aduce que “la gente del Mercado te cobra cargar el camión y no te dejan hacerlo a vos. Tenés que pagar extra por eso, y ese dinero encarece al producto final”. “El problema es el que vende ahí adentro se paga la descarga, el ingreso al mercado, los impuestos y todo eso hace cada vez más cara la mercadería. Aumentan la descarga por ejemplo, la cobran a mayor precio, esa es la razón por la que la fruta y la verdura cuesten tanto”, relató Yolanda, otra víctima de un accionar cuasi mafioso en el predio platense.

Los altos costos del funcionamiento

El funcionamiento del Mercado Regional tiene reglas que todo productor debe seguir. Luego de pagar una entrada, el costo de la descarga se divide en tres módulos: A, B y C. En el primero entran los cajones llamados “jaulas”, los más pesados, por los que se paga por bulto $5,60. El B contempla los cajones medianos y el costo es de $4,60 y en el C entran los paquetes de verduras, por los que se paga $3,20. En los días hábiles se ven a 130 productores con un promedio de 300 bultos cada uno, que abonan por descarga $1.200. A esto hay que sumarle que el alquiler de una parcela en la plaza libre, conocida como “un sexto”, se cobra $220 por semana. Con los gastos de semilla, preparación de la tierra, embalaje y flete, los productores deben afrontar más de $10.000 mensuales en concepto de descarga, que se facturaría en negro, recibiendo como correlato un sello que carece de valor fiscal. A todo esto se le agregan las variadas denuncias que existen sobre ventas ilegales de parcelas a productores, de valores de entre 15.000 y 20.000 pesos, pero eso no está autorizado.

Las denuncias, en primera persona

Uno de los productores perjudicados por el accionar mafioso en el Mercado señaló a Hoy sus vivencias cotidianas en el predio. Acusó aprietes, amenazas y el cobro en negro de multas desorbitantes. La situación que atraviesa el Mercado Regional de La Plata es de una gravedad enorme, y los mayores perjudicados son los productores que intentan vender su mercadería y que se ven sometidos a un accionar por demás irracional por parte de las autoridades del complejo. Temas como la carga y descarga de bultos en las naves al interior del espacio ubicado en 520 y 116, así como los aprietes que sufren quienes llegan allí a realizar transacciones y las multas por los horarios de llegada y salida del predio hacen que efectuar sus actividades en el mismo sea una odisea. 

En diálogo con Hoy, un productor frutihortícola de la región (cuya identidad no se da a conocer, para evitar represalias) relató todas las vicisitudes que debe sortear cada vez que acude al Mercado. “La administración quiere hacer creer que el Mercado Regional es Disney. Pero la realidad es otra. Vivimos con aprietes, amenazas, pagando coimas”, señaló denunciando las vivencias que padece a diario. Según cuenta a nuestro diario uno de los damnificados por este proceder, “toda la gente nueva que entró en el último tiempo pertenece a la barrabrava de Estudiantes, cuando los que estaban antes era de la barra de Gimnasia. Ahora nos aprietan y amenazan a través de ellos”.

Kiosco millonario

Entre los principales negocios para recaudar dinero, se encuentra la prohibición a los productores a cargar o descargar los bultos en sus compras o ventas. La queja de los mismos radica en que “la gente que descarga fue absorbida por una empresa que nos hace el servicio a nosotros. Tenemos que pagarles $5.70 para descargarnos un cajón. Me sale más barato hacer el flete a Mar del Plata que queda a 400 kilómetros, ya que allí me cobran $10 el bulto. No hay relación”. 

Uno de los grandes problemas es la cantidad de dinero que deben abonar para poder vender su mercadería. “No­sotros pagamos por bulto y también abonamos la entrada por camión, nos cobran todo. Para entrar con mi camión pago una guía de entrada al mercado (estacionamiento y seguridad) y después, la descarga, aparte”, indicó a Hoy la víctima del oscuro accionar oficial. “Es un kiosco en el que se facturan millones de pesos por día. Nos cobran multas de hasta $15.000 que tenemos que pagar en negro, es incalculable lo que se recauda por jornada. La situación es angustiante, estamos a la buena de Dios”, lamentó el productor perjudicado por el turbio manejo.

Fuente :     
Fecha  : 24/08/2016 - 06:12hs

http://diariohoy.net/politica/las-mafias-no-dan-tregua-en-el-mercado-regional-75933




Mercado Regional: Garro, cercado por los concejales


El Cuerpo Legislativo pidió un detallado informe. Los ediles quieren saber quiénes son las autoridades, el plantel del personal, qué funciones cumplen y cuánto recaudan. Coletazo de los informes de Hoy sobre presuntos millonarios negociados. Luego de la denuncia realizada por el diario Hoy respecto al entramado de negocios que se cometerían en el Mercado Regional de frutas y verduras de La Plata, y ante la ausencia de datos concretos sobre quiénes son las autoridades y cuánto se recauda, el Concejo Deliberante local elevó un pedido de informes al gobierno del intendente de Julio Garro. 

El cuerpo legislativo de la capital provincial solicitó el listado de autoridades del Mercado Regional con un detalle de qué funciones cumple cada uno. Además requirió los nombres de todo el personal municipal designado en esa entidad. El requerimiento también exige que se informe el canon que se le cobra a los productores por ingresar y descargar mercaderías y cuánto debe abonar cada vehículo (camioneta o camión) que accede al Mercado Regional para comprar frutas y/o verduras.

Esta demanda al Ejecutivo de Garro busca esclarecer las graves y fundadas denuncias explicitadas por Hoy, que dieron cuenta de presuntas conexiones de autoridades municipales con barrabravas, la existencia de una “caja política” clandestina que superaría los $130 millones y la presencia de una funcionaria con antecedentes penales que digitaria todo desde las sombras. Se trata de María José Scottini, una ex funcionaria municipal imputada por dos delitos: fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documentación, en una causa que desde abril de 2015 se encuentra en la UFI 4 y en la que interviene el Juzgado de Garantías Nº5, a cargo de Marcela Garmendia.

Pedido de intervención

En tanto, la concejal Florencia Rollié (UCR), presentó ayer un proyecto de resolución donde pide al Ejecutivo platense la intervención de los organismos de control impositivos para evitar facturaciones truchas y posiciones monopólicas dentro del Mercado Regional. La edil radical manifestó en los considerando de su proyecto que ante la posible realización de operaciones por las que nos expiden los correspondientes comprobantes que las normas de la AFIP y de ARBA exigen, se debe garantizar en todo ente público el acatamiento de las leyes como elemento ejemplificador para el conjunto de la sociedad, a quien se le exige dicho cumplimiento. Por otra parte añadió Rollié que el Mercado Regional debe garantizar el cumplimiento de las normas legales atinentes a facturación y transparencia.

La Plata, Domingo 28 de agosto de 2016
26/08/2016 - 06:00hs
Fuente : Diario Hoy

http://diariohoy.net/politica/mercado-regional-garro-cercado-por-los-concejales-76099


Ratifican denuncia penal contra la conducción del Mercado Regional

La Plata, Domingo 28 de agosto de 2016
25/08/2016 - 05:00hs


El titular del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, revalidó su acusación sobre María José Scottini por “fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documentación”. La culpan de haber truchado licencias de taxis y remises. Tras el informe realizado ayer por el diario Hoy, en el que se dio cuenta del mafioso accionar en el Mercado Regional de La Plata, el titular del Sindicato de Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón, salió a ratificar su denuncia en contra de una de las autoridades del predio, María José Scottini. 

La funcionaria, que en la administración anterior se desempeñó al frente de la Dirección de Control de Transporte no Autorizado de la ciudad, está denunciada penalmente por el dirigente gremial desde abril del año pasado en la causa Nº 12706/15 por “fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documentación”, que se encuentra radicada en la Fiscalía Nº 4 a cargo de Fernando Cartasegna. 

Scottini está siendo investigada por haber otorgado en forma irregular habilitaciones de remises y taxis, orquestando toda una red de venta de concesiones truchas que inundaron la ciudad de licencias ilegales. La jueza interviniente en el caso, Marcela Garmendia, del Juzgado de Garantías Nº 5, ya ha tomado testimoniales en la causa y librado diferentes oficios para avanzar en la misma.

Falsedades, al por mayor

Los sucesos ocurridos por años en el municipio, donde se vendían al mejor postor las autorizaciones para poseer taxis y remises, hicieron que en la ciudad circulara más del doble de licencias truchas que legales, originando un verdadero percance para aquellos que cumplían con la ley. 

En diálogo con Hoy, Juan Carlos Berón señaló: “Nosotros a Scottini la tenemos denunciada penalmente por lo que ella hizo cuando estaba en la gestión anterior, a cargo del área de Habilitaciones Municipales de la Dirección de Control Urbano, manejando así el tema de las habilitaciones en la ciudad y entregando a diestra y siniestra cientos de licencias a remises truchos”. Para el dirigente sindical, “Scottini es una mitómana, una mentirosa. Ella no puede salir del país por la causa que nosotros le iniciamos, así de grave es lo que sucedió. Es una muy mala persona, porque trata mal a todo el mundo. 

Cuando ella estuvo en la Dirección de Transporte y Legal tuvo problemas, no la quería nadie, echaba al que se le antojaba, coimeaba, hizo un desastre ahí”. “Su hija tiene también una habilitación de un taxi, ellos se quedaron con licencias que no les correspondían, hicieron un descalabro gigante durante la gestión anterior y por eso la echaron del puesto que ocupaba. 

Es increíble que una persona como ella pueda seguir teniendo un cargo a nivel municipal, allí donde estuvo ha transformado a los organismos en una terrible mafia”, sentenció Berón. De esta manera, queda al descubierto un oscuro manejo realizado por Scottini en su paso por la función pública, que la lleva a estar denunciada penalmente ante el juzgado de Marcela Garmendia, y que la obliga a dar respuestas a la Justicia por su turbio accionar.

Un pasado manchado por las irregularidades

A pesar de no formar parte del organigrama municipal, María José Scottini es una dirigente que viene seguida de un pasado no muy claro en su accionar. Cuando estuvo al frente de la Dirección de Control de Transporte no Autorizado bajo la gestión de Pablo Bruera, se vio implicada en una serie de anomalías que llevaron a que fuera sacada de su cargo. Según contaron a Hoy empleados que estuvieron bajo su mando en esa época, Scottini “ideó, junto a un grupo de gente que la rodeaba, una red de habilitaciones truchas de taxis y remises, haciéndose de esa manera de mucho dinero en forma irregular”. 

En ese sentido, destacan que “la ordenanza municipal dice que tiene que haber 1.500 habilitaciones de remises, y ellos habilitaron 1.800 más que no están en el padrón. A eso se le suman los más de casi 7.000 remises truchos que habilitaron por debajo de la mesa. Hay 1.800 más de lo que corresponde, aparte de los ilegales”. 

En agosto de 2013 fue el último padrón ordenado que tuvo en la Dirección de Habilitaciones de La Plata, de ahí en adelante solo quedaron sobras de la realidad. “Desde la dirección que comandaba Scottini se dieron además 300 licencias truchas de taxis donde titulares de licencias, que se veían involucrados en un taxi doble, ante la posibilidad de ser denunciados, dieron de baja la licencia, que luego desde el municipio se vendía de manera turbia”, resaltaron extrabajadores de la Dirección. 

Repercusiones del accionar mafioso

La nota publicada ayer por el diario Hoy dando cuenta de las crecientes irregularidades que se cometen en el Mercado Regional de La Plata causó honda conmoción en la sociedad y en la clase dirigente, que salió a expresarse sobre la misma. En diálogo con este medio, el ex diputado provincial Gonzalo Atanasof señaló que “La Plata es el epicentro del principal cordón de la producción floro-frutihortícola del país y el Mercado Regional debe ser la palanca de desarrollo permanente de este vigoroso sector. Ahora, si nuestros productores se sienten maniatados o excluidos por una administración que inexorablemente deberá dar cuentas de sus actos ante la Justicia y los órganos de control, claramente se camina en sentido contrario”. 

Para el dirigente peronista, “esto detiene no solo la producción, también la creación de empleos en un momento crítico, de planes de exportación de mercadería de primera calidad y procesos de agregación de valor de nuestras frutas, verduras y flores, que tienen una historia de reconocida calidad a nivel internacional”.

“Es momento de profesionalizar entes como el Mercado, los parques industriales, el Banco Municipal, para que sean percibidos como espacios donde se facilite tanto el comercio en condiciones justas como las oportunidades de mejora. Hoy todo esto está en una nebulosa peligrosa para la historia de nuestra región”, subrayó Atanasof.

Fuente : Diario Hoy
Fecha  : 25/08/2016

http://diariohoy.net/politica/ratifican-denuncia-penal-contra-la-conduccion-del-mercado-regional-76023



Comentarios