EA 596 - Caso Oyarbide, financista reconoció amistad con colaborador de Zannini

Caso Oyarbide | Financista reconoció su amistad con un colaborador de Zannini



El empresario aseguró que no hubo presiones para detener un allanamiento. Quién es el misterioso funcionario expuesto en 2012 por Perfil.com. Audio.

El escándalo provocado tras la suspensión del allanamiento a cargo del juez federal Norberto Oyarbide luego de recibir un llamado desde la Casa Rosada, suma nuevos elementos. Este jueves, Guillermo Greppi, titular de la mutual financiera Propyme, en la cual se investigaba junto a otras 22 financieras una denuncia sobre "lavado de dinero", se desvinculó del Gobierno y brindó su versión de los hechos. 

En diálogo con las radios La 1110 y Mitre, Greppi denunció por parte de la Policía que realizaba los allanamientos "abuso de armas, violentaron puertas, incomunicaron mi personal con un pedido de dinero importante". "Hablé con la Policía, hablé con varias personas hasta que me comuniqué con Carlos Liuzzi que me hizo de 911. Yo no pido que me paren el allanamiento, pido que paren la extorsión. Y luego advirtió a Oyarbide que se estaba cometiendo un ilícito en nombre del juzgado. Cuando sucede esto, Oyarbide dictamina parar el allanamiento, pero no paró mi allanamiento, paró todos los 22 allanamientos, detuvo todo el operativo", señaló.

"Oyarbide lo paró de verdad, y enojado, porque no creo que él permita ese saqueo. Dejaron todo revuelto y se fueron", relató. Carlos Liuzzi es el subsecretario Legal y Técnico de la Rosada, mano derecha de Zannini. En 2012 el funcionario a raíz de una investigación de Perfil.com. Greppi remarcó: "A Liuzzi lo conozco desde hace 30 años. Hablamos por cuestiones personales (...) Oyarbide no suspendió el allanamiento por pedido de Liuzzi, sino que fue una decisión del juez. Mi llamado fue un pedido desesperado, quería quebrar la empresa. 

Nosotros cumplíamos con todos los requisitos y no había necesidad de tal allanamiento". "No miraron nada, ni la computadora de los clientes ni nada. Hasta que el el momento en que el allanamiento se ajustó a las normas y mostramos todo. Cuando Liuzzi llama, no llama para detener el allanamiento sino para contar lo que estaba pasando", argumentó. "Liuzzi sólo advirtió al juez que estaban saqueando a un amigo de él", reconoció. 

"La están calificando con el nombre de cueva, pero Propyme es una mutual financiera que cambia cheques de terceros. Acá, el Gobierno no tiene nada que ver. No hablé con nadie más del Gobierno. Dicen que Propyme es una financiera de De Vido, no lo conozco, no tengo nada que ver con ningún político".

Sobre la trascendencia de la causa se limitó a decir: "Oyarbide dice que va a hacer la denuncia en la Cámara. No entiendo los detalles legales. Yo cambio cheques".

Fecha  : 13/03/2014 | 12:34
Fuente : Perfil

http://www.perfil.com/politica/Caso-Oyarbide--Financista-reconocio-su-amistad-con-un-colaborador-de-Zannini-20140313-0024.html



La oposición pedirá el juicio político de Oyarbide por frenar un allanamiento tras un llamado de la Casa Rosada

El Consejo de la Magistratura recibió el sumario que analiza el accionar del juez, quien frenó un operativo por pedido de un funcionario nacional

La Cámara Federal porteña giró una copia del sumario al Consejo de la Magistratura para que decida si abre un juicio político o cierra el caso del sospechoso llamado de un funcionario al juez Norberto Oyarbide para que detenga un operativo. Oyarbide admitió un hecho que puede constituir un delito y la Cámara, que había iniciado el sumario, no tiene potestades disciplinarias. 

Es por eso que a partir hoy el caso será analizado en paralelo por el órgano que analiza la actividad de los magistrados. Paralelamente está en curso un pedido de juicio político de los diputados Manuel Garrido y Federico Pinedo, entre otros. Se presentarán a media mañana para realizar la denuncia penal. Oyarbide quedó en la mira luego de admitir en un sumario interno frenó un operativo en una financiera por un pedido de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica. El propio magistrado ratificó sus dichos en una entrevista con este medio. El miércoles habló del caso en la puerta de su casa y hubo una fuerte reacción del arco opositor.

El 19 de diciembre pasado, personal de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal (DIFOC), allanó las oficinas de la Asociación Mutual Propyme, una financiera muy conocida en el mercado de dinero. Los policías llevaban una orden de allanamiento firmada por el juez Oyarbide y por su secretario Carlos Leiva. 

Según denunciaron el dueño de la financiera Guillermo Greppi y su abogado Fernando Torres, los policías se comportaron de forma violenta, y pidieron una coima para evitar el allanamiento. Hubo gritos, discusiones, reuniones en privado entre los policías y los que mandan en la financiera. Finalmente el juez Oyarbide, que no estaba en el lugar, llamó y paró el operativo. A partir de esa situación anómala, la Cámara Federal porteña, que es el tribunal superior de Oyarbide, inició un sumario interno. 

En ese sumario interno, según informaron fuentes judiciales a Infobae, Oyarbide admitió que paró el allanamiento luego de haber recibido un llamado de Carlos Liuzzi, hombre de extrema confianza del secretario Legal y técnico de la Presidencia de la Nación Carlos Zannini. Lo hizo por escrito ante un pedido realizado por el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun, quien conduce el sumario administrativo que se realizó para determinar cómo fue lo sucedido. Una copia de este sumario ya está en poder del Consejo de la Magistratura.

Greppi y Torres se presentaron ante el mismo Oyarbide y contaron todo lo sucedido. Oyarbide realizó la denuncia y quedó a cargo de esa investigación el juez federal Luis Rodríguez. En ese expediente declararon los empleados de la financiera y Greppi y Torres, quienes mantuvieron sus dichos respecto de la actuación policial y del pedido de coima para no realizar el allanamiento. 

Los policías de la DIFOC señalados por los denunciantes son Fabio Ascona y Ángel Castro. Según dijeron en Tribunales los de la financiera, les pedían 300 mil dolares para no hacer el operativo. Y ante las llamadas que Greppi hacía a distintas personas de diferentes estamentos del poder, los policías les recomendaron no hablar con nadie más porque ellos no recibían órdenes de ningún otro que no fueran el juez y su secretario. "Si Oyarbide tuviera dignidad debería irse a su casa, y es gravísimo para Zannini también. 

Además debe dar explicaciones de por qué levanta un teléfono, pero claro, me pongo en el lugar de Zannini y cómo no te va a atender el teléfono", disparó Luis Juez en declaraciones al programa "Trifecta informativa", de Radio Splendid. Según su interpretación, el problema principal no es la llamada que hizo Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica, en medio de un allanamiento en diciembre, sino el hecho de que "el magistrado haya atendido esa llamada, ¿y lamentablemente sabe la cantidad de Oyarbides que hay en la Argentina?", preguntó.

Quien también se refirió al hecho fue Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura, quien confirmó que "apenas me enteré de esto he pedido formalmente que la cámara federal que está investigando el tema nos mande copia del expediente para no demorar el de ellos y comenzar a investigar nosotros cuanto antes porque es muy grave", en declaraciones a Infobae TV. 

Fargosi explicó que la forma de actuar ante un eventual hecho de esas características, el juez debería "haberse apersonado en el lugar donde se producía el problema, además de ir con más policías para desplazar a los que se dice que cometían un ilícito, hasta detenerlos, y continuar con el allanamiento".

Sobre su impresión respecto del cuestionado magistrado al ser parte él del Consejo de la Magistratura, aclaró que "hace tres años y medio que estoy ahí e inicié seis denuncias contra el juez Oyarbide y ninguna de esas denuncias avanza porque el oficialismo no da los votos. Es un tema que hay que analizar de una vez por todas".

Fecha  : 13-03-2014
Fuente : IProfesional

http://www.iprofesional.com/notas/182400-La-oposicin-pedir-el-juicio-poltico-de-Oyarbide-por-frenar-un-allanamiento-tras-un-llamado-de-la-Casa-Rosada



Oyarbide reconoció que frenó un allanamiento por un llamado oficial

El juez federal reconoció que Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la secretaria de Legal y Técnica, le advirtió sobre los policías que pedían coimas a cambio de no realizar el procedimiento.

El juez federal Norberto Oyarbide reconoció ante la Justicia que debió frenar un allanamiento en una cooperativa de crédito después de haber recibido un llamado de Carlos Liuzzi, subsecretario de Legal y Técnica, que le advirtió sobre un grupo de policías que estaban pidiendo sobornos. Oyarbide presentó un escrito ante el juez Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal, para que determine la veracidad de los hechos habida cuenta de que los policías dijeron haber pedido coimas en nombre del juez y del secretario del juzgado Carlos Leiva. 

Hasta el momento no queda claro cómo supo el segundo de Carlos Zannini del allanamiento en Mutual Propyme. La causa contra los policías recayó en el juez Luis Rodríguez, que investiga a los efectivos Fabio Ascona y Ángel Castro por pedir dinero a cambio de no realizar el procedimiento. 

El allanamiento fue ordenado el 19 de diciembre del año pasado cuando una comisión policial ingresó a un edificio de calle Maipú 311. En el lugar los policías encontraron papeles, armaron cajas y descubrieron que en la oficina había 5 millones de pesos termosellados, embalados como habían venido del banco, publicó hoy el diario La Nación. Los policías, según las fuentes, pidieron 2.500.000 de acuerdo a los denunciantes.

Fecha  : 12/03/2014 | 09:36
Fuente : Perfil

http://www.perfil.com/politica/-----------Oyarbide-reconocio-que-freno-un-allanamiento-por-un-llamado-oficial--20140312-0009.html









Comentarios