EA 766 - La Historia detrás de los aprietes de Othacehé a Curas de Merlo

Las historias detrás de los aprietes de Othacehé a los curas de Merlo

El exintendente nunca soportó los reclamos sociales de los párrocos de su distrito. Los casos de Miguel Velo, Raúl Vila y Fernando Bargalló.Galería de fotos

| Cedoc

"¿La mafia de Othacehé no lo joroba?", preguntó el Papa Francisco al actual intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. La frase del Sumo Pontífice no fue casualidad: la relación del "Vasco", antecesor de Menéndez en el cargo, con los párrocos de su distrito durante sus años como jefe comunal siempre fue tirante, rodeada de amenazas, aprietes y extorsiones.

Perfil.com dialogó con curas y dirigentes sociales de la zona. Todos parecían esperar el llamado de los medios tras los dichos de Francisco, y todos recordaban las mismas historias. Tres nombres en particular se repetían: Miguel Velo, Raúl Vila y Fernando Bargalló.

La novia. El 19 de junio de 2012 algunos medios de comunicación publicaron fotos de Bargalló en México con una señora. Eran de años atrás. Si bien en principio el obispo de Merlo-Moreno negó cualquier vínculo con ella, con el paso de los días y el escándalo internacional, reconoció tener una relación sentimental con la mujer que había sido su novia de adolescencia. Inclusive él había casado y bautizado a sus hijos. Comenzaron a verse nuevamente cuando ella se separó.

¿Quién había tomado las fotos? Se sospecha que estaban guardadas bajo siete llaves y para filtrarse en el momento indicado. La oposición de Bargalló a la gestión de Othacehé era conocida. El obispo incluso organizó varias reuniones políticas con curas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Todos sospecharon del Vasco, pero nunca se pudo probar nada. Bargalló renunció.

Esto no les gusta a los autoritarios

"Unas semanas antes de que suceda esto, aparecieron panfletos por todo Merlo con una imagen de Bargalló y una pregunta '¿Saben dónde está?'. Luego se filtraron las imágenes en México. Fue obvio", contó a este portal un religioso de la zona, que pidió el anonimato.

El comunista. Miguel Velo llegó a Pontevedra, Merlo, en 2002. La localidad, una de las más acaudalada del distrito, se vio sorprendida por un cura que comenzó a mostrarles la miseria que había a pocas cuadras de sus quintas. "A él lo panfleteó durante meses, inventaron de todo", señaló un dirigente social a Perfil.com, en referencia al "Vasco".

Años atrás, el propio Velo relató su pelea pública a Tiempo Argentino: "Con la gente de Cáritas, nos pareció que era importante mostrar la realidad de los barrios circundantes. El día en que decidimos proyectarlo llegaron al centro de Pontevedra seis personas desconocidas haciéndose pasar por asistentes sociales, anotando todo lo que se decía en el debate. Tiempo después, a la salida de misa, una persona me pidió conversar a solas y se presentó como el secretario de un concejal. Me dijo que el concejal estaba muy contrariado por el tenor de los sermones que yo daba en las misas, que le parecía que estaba tomando una postura contra la municipalidad, contra el intendente. Al poco tiempo empezaron los volantes anónimos que me tratan de tener una amante, de ser comunista, traficar drogas, etc".

Competencia electoral. El cura Raul Vila lleva 49 años en Merlo. Como dirigente social, asistió al derrumbe sin pausa del municipio en los últimos años. En 2007, el kirchnerismo, junto a todos los partidos políticos que no respondían al oficialismo, buscó impulsarlo como candidato a intendente. "Merlo tiene Kura", rezaban las pancartas.

El entorno de Othacehé no tardó en reaccionar. "El quiere que todo el mundo se resigne. No admite contra. Vive en un mundo como Nerón, sin democracia ni mucho menos derechos humanos. Othacehé no admite opinión distinta", dijo el parroco, de trayectoria peronista, al diario Página/12 ese año.

A los pocos días hubo un atentado contra su domicilio. Se llevaron su computadora y lastimaron a una empleada doméstica. Por ese entonces, contaba con el aval de Bargalló para organizar a la oposición.

De la redacción de Perfil.com. 
Por : Ramón Indart
Fuente : Perfil 
Fecha  : 21-04-2016 21:09 horas

http://www.perfil.com/politica/Las-historias-detras-de-los-aprietes-de-Othacehe-a-los-curas-de-Merlo-20160421-0044.html





El cura que quiere hacerle frente a Othacehé en Merlo

Raúl Vila lleva 40 años en Merlo. Está al frente de cinco capillas y dos guarderías. Es el referente de un amplio espacio político que lo postula como candidato a intendente.


La calle de tierra frente a su vieja casona del barrio El Pericón está repleta de volantes que lo acusan de “buchón”, de “no obedecer al Papa” y que las comunidades religiosas que lo apoyan son “aguantaderos de delincuentes, ladrones y traficantes de drogas”. El padre Raúl Vila ya se acostumbró a convivir con la persecución ideológica y las amenazas, desde que se convirtió en el referente de un amplio abanico político –que va desde casi todas las organizaciones sociales K hasta partidos marxistas– que lo postula como candidato a intendente de Merlo para enfrentar a Raúl Othacehé y su poderoso aparato pejotista. 

“El quiere que todo el mundo se resigne. No admite contra. Vive en un mundo como Nerón, sin democracia ni mucho menos derechos humanos. Othacehé no admite opinión distinta”, dice a Página/12 el cura de 71 años, que en los ’70 pintó paredes con la consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, adhirió a la Teología de la Liberación y fue amigo de Carlos Mujica, el sacerdote tercermundista asesinado por las Tres A.

“Todavía no que me candidateé a nada”, afirma Vila para atajar cualquier conflicto con la iglesia que cuestiona pero que no está dispuesto a abandonar. Lleva 40 años en Merlo como sacerdote, al frente de cinco capillas y dos guarderías –una de ellas en la villa Isla Soledad– donde “las mujeres solas, abandonadas, dejan a sus chicos, unos 250, para poder ir a trabajar”. “La Iglesia es mi vida y voy a morir cura”, insiste ante este diario como una demostración de fe. Pero no puede dejar de entusiasmarse cuando su casa se llena de personas que van a contarle los problemas que tienen en los barrios o cada vez que se pone al frente de un plenario de militantes políticos para discutir propuestas que modifiquen esas realidades.

Vila ya ha sido víctima de una metodología a la que no escapa ningún opositor en Merlo: la difamación personal. “Yo no largué la pelota. Alguien en una entrevista dijo que yo era el pollo de Kirchner en Merlo, ahí comenzaron los ataques. Decirme a mí buchón es problema de él. Yo puedo hablar de mis amigos desaparecidos. En mi iglesia hay una placa donde se recuerda a tres compañeros desaparecidos que son de mi parroquia”, afirma Vila sin dudar de que los ataques y los volantes que lo acusan de “entregar a los compañeros”, “vienen de Othacehé”.

El jefe comunal es un duhaldista histórico que manejó el municipio con mano de hierro a lo largo de 12 años de sus tres mandatos consecutivos –ahora va por el cuarto–, en los que nunca hubo lugar para ninguna, aun incipiente, propuesta opositora de cualquier signo. A mediados de 2003, grupos opositores y de derechos humanos denunciaron una importante cantidad de “muertes dudosas” y de “brutales hechos policiales” en Merlo, de las que –según las denuncias– el intendente no sería ajeno. Pero la “carpeta” aún sigue dando vueltas en despachos oficiales y judiciales.

En su disputa con el intendente, los movimientos sociales kirchneristas ya transformaron al sacerdote Vila en su bandera. “Merlo tiene Kura”, dice la consigna que suscriben el Movimiento Libres del Sur, la Federación de Tierras y Viviendas, la Agrupación Paco Urondo, y la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo. A la que también se sumaron partidos marxistas como el Partido Comunista, el Movimiento Territorial de Liberación, el Partido Socialista Auténtico y Tres Banderas.

“En el grupo que me rodea, somos todos del ’73 y venimos juntos desde antes, salvo un momento de dispersión en el que rajó cada uno como pudo, o la mitad. Yo me dediqué siempre a los más débiles, a los que no pagan, como digo siempre. También debe ser por eso que algunos me postulan. Y algo, porque no se han equivocado quienes gobiernan. Otros porque creen que ‘el cura es intocable’, eso con Othacehé no existe”, dice el padre Raúl como una escueta síntesis de su historia militante, de quienes lo postulan como candidato y para clarificar que no será una tarea sencilla. 

Un día antes de que Página/12 entrevistara a Vila, una llamada telefónica preocupó al sacerdote. “Te vamos a cerrar las guarderías”, le dijo una voz anónima. “Las guarderías tienen 40 años, ahí vienen los chicos, la mayoría de mujeres abandonadas. No son chicos huérfanos, lo mío no es dormitorio, es una guardería de siete a siete (horas), porque la mayoría de las madres trabajan en Capital. Hay bebés de seis meses hasta nenes de doce años”, explicó Vila indignado por la “amenaza” que involucra a los chicos.

–¿Usted cree que esas amenazas vienen de Othacehé?

–Es el comentario de mucha gente. Aquí, el que empieza a levantar cabeza en el orden político es comprado o retirado. No se puede tener una opinión distinta y tiene una camarilla exclusiva para aplacar todo eso. Hay alguien que todos los días me papelea mi casa.

Vila sabe que no es el único. Conoce, “porque los he recibido en mi casa”, que “un montón” de personas viven “amenazadas y atemorizadas por reclamar justicia” en no pocos casos donde los familiares de las víctimas apuntan “a la policía y el poder político” local. “Pobre del que cae en una comisaría”, afirma el sacerdote para explicar que la policía de Merlo tiene un trato discrecional con la gente humilde y no duda sobre sus vínculos políticos y judiciales: “Estoy seguro que a la policía la maneja Othacehé, y a algunos jueces del Departamento Judicial de Morón también”.

Otros miembros de la iglesia de Merlo también fueron objeto de “persecución y amenazas”. Al propio obispo de la diócesis Merlo-Moreno, Fernando Bargalló (que también preside Caritas para toda América latina), militantes de Othacehé le “cascotearon” la capilla donde daba misa en apoyo al trabajo social que un grupo de laicos hacía en uno de los barrios de Merlo. “Una vez Othacehé lo llamó a Bargalló y le dijo: ‘Usted no se meta en lo social’. Cómo la Iglesia no se va a meter en lo social, en donde vivimos. 

El se cree el dueño de Merlo”, comentó Vila para luego explicar su relación con el propio intendente: “A mí nunca me llamó. Cuando era joven venía a mi casa. Cuando él fue intendente yo fui a saludarlo y salió defendiendo a (Domingo) Cavallo, que iba a solucionar los problemas de la gente. Esa era la hipótesis y el plan de los ricos. Si el capitalismo no tuviera esclavos no funcionaría”, sentenció el sacerdote.

–¿Cuál sería el eje principal de una plataforma política para Merlo? –preguntó Página/12.

–Merlo necesita terminar con los caudillos. Conozco la Argentina, lo que pasa en San Luis o Salta. Allí hay una desigualdad total, llamalo racismo. Cabecitas negras, negros son palabras malditas. Lo primero que habría que hacer es tratar bien a la gente, devolverle su dignidad de ciudadanos. Eso no sucede en Merlo.

Fuente : Pagina 12
Por Miguel Jorquera
Fecha  : 08/04/2007

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-82984-2007-04-08.html



Denuncia las persecuciones del Intendente de Merlo RAUL OTHACEHE a párrocos locales.

Estimados compañeros, envío a ustedes la carta firmada por todos los Sacerdotes y el Obispo de Merlo Moreno, expresando su solidaridad con los Sacerdotes MIGUEL VELO de Pontevedra Y RAÚL VILAS de Merlo, quienes vienen siendo víctimas de una campaña difamatoria. Sería muy importante difundir este texto en la certeza de que luchar contra una injusticia, es de algún modo luchar contra todas.Con afecto, LB

CARTA A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS Y A TODO EL PUEBLO DE
MERLO Y MORENO

“Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”

Nosotros los sacerdotes de Merlo Moreno reunidos junto a nuestro padre Obispo en la Décima Semana Pastoral, hemos mirado el camino recorrido en nuestra diócesis en sus primeros 10 años compartiendo los gozos, esperanzas, tristezas y angustias de nuestros barrios y comunidades. Nos alienta la certeza de un Dios que es amor y a quien reconocemos presente en los acontecimientos de nuestra historia particular. 

Nos admira también el compromiso de tantos hermanos y hermanas que se entregan cotidianamente en el servicio a los demás. Todo esto nos llena de gozo y esperanza. Sin embargo hay realidades que nos entristecen y preocupan: la enorme pobreza y sus múltiples consecuencias: la dificultad en el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y al transporte. Todas estas y otras hieren la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales. 

Los sacerdotes de Merlo Moreno, no estamos acostumbrados a hacer declaraciones públicas, pero dada la gravedad de algunos hechos ocurridos en estos últimos tiempos, nos vemos en la obligación de hacerlo. Nos referimos concretamente a una campaña difamatoria contra dos hermanos sacerdotes, el Padre Miguel Velo de Pontevedra y el Padre Raúl Vila de Merlo. Campaña basada en la calumnia que ha intentado desacreditar y desvalorizar su persona y su tarea como sacerdotes.

Todos los sacerdotes de Merlo Moreno queremos expresar nuestra solidaridad con ellos, y denunciamos ese accionar maligno e injusto que afecta en ellos a toda la iglesia diocesana. Afecta incluso, la persona de nuestro Padre Obispo, Fernando Maria Bargalló, quien públicamente denunció también en su momento la aberración de esta metodología cobarde y perversa. 

Lamentablemente tenemos que reconocer que acontecimientos como estos vienen sucediendo desde hace tiempo, y que, llamativamente, afectan en particular a personas u organizaciones sociales que tienen un criterio o línea de acción diferentes de las predominan políticamente en Merlo. A quienes están detrás de este accionar que denunciamos, queremos decirles que una sociedad no se construye nunca sobre la base del engaño, la difamación y la violencia, sino sobre los valores de la verdad, el respeto, la justicia y la paz. 

A todo el pueblo de Merlo y Moreno a quienes intentamos servir en lo que toca a la fe y la dignidad humana, invitamos a fortalecer el compromiso ciudadano por la construcción del bien común, rechazando “las practicas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva”, y viviendo siempre en el respeto mutuo y en la valoración de cada persona, grupo y comunidad. Y con todas las comunidades de nuestra diócesis, junto a María nuestra madre, nos unimos en la invocación al Espíritu Santo, cuya fiesta estamos celebrando esta semana, para que recibamos la luz y la fuerza que viene de Dios y así dar testimonio de la verdad y el amor, sobre a todo a favor de nuestros hermanos y hermanas mas necesitados.

Obispo y Sacerdotes de
Merlo – Moreno
Pilar 24 de mayo de 2007


ANTE LA BARBARIE DE OTHACEHÉ

Padre MIGUEL VELO de Pontevedra, Padre RAUL JOSE VILA de Parque San Martín, Obispo de Merlo-Moreno y titular de Cáritas Latinoamericana Monseñor FERNANDO MARÍA BARGALLO, tres fieles representantes de la Fé Católica, pero más allá de su representación cristiana, tres seres humanos que han dado claras muestras de su esfuerzo y sacrificio a favor de los más desposeídos y desprotegidos de nuestra comunidad. No intentamos resaltar su historia ya que la propia comunidad, que los conoce más que cualquiera, les ha dado suficientes muestras de solidaridad, respeto y cariño, pero sí ratificamos nuestro total repudio al miserable e infame ataque conque los cobardes intentan mancillar su dignidad humana y su representación religiosa. 

En todos los casos el mismo método, volantes y afiches apócrifos anónimos, y el mismo silencio que, inclusive en el H.Concejo Deliberante, mantiene en comisiòn y sin resolución el Proyecto 6339 de repudio e investigación presentado por el Concejal GUSTAVO BECARES. 

Este mismo método, sistema genocida de identificación del adversario - su demonización ante la sociedad y posterior aniquilación al mejor estilo Proceso 1976/1983, se sigue repitiendo y consolidando en nuestro Distrito contra todo aquello que intente organizarse en beneficio de nuestros vecinos, ante lo cual reiteramos nuestro total rechazo y repudio a las difamaciones lanzadas, como así también nuestro total respaldo y solidaridad al Padre MIGUEL VELO, al Padre RAUL JOSE VILA y al Obispo Monseñor FERNANDO MARÍA BARGALLO, poniendo a su entera disposición toda nuestra capacidad de trabajo hacia la identificación total y castigo sobre los responsables de tamaña cobardía infame amparada en la impunidad del anonimato, no sólo como representantes de la Fé Católica que predomina en nuestra comunidad, sino fundamentalmente por sus historias personales de lucha y esfuerzo buscando y logrando tantos beneficios para tantos Merlenses.

POR TODO ELLO, COMO VECINOS Y ORGANIZACIONES DE MERLO DECIMOS

¡¡¡¡¡BASTA DE BARBARIE GENOCIDA!!!!! - MESA DE DIÁLOGO SOCIO-POLÍTICO MULTISECTORIAL DE MERLO - Partido A.R.I. – COMPROMISO K – Agrup. OSCAR A. PALACIO – Partido FRENTE GRANDE - Partido PROYECTO POPULAR – Agrup. Vecinal S.O.L. – Partido SOCIALISTA - Agrup. PROYECTO NACIONAL Y POPULAR – Agrup. UNIDAD POPULAR PARA LA VICTORIA 

http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/5 - 31711.php 1

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