EA 735 - Tras un crimen en Salta, ahora expropian tierras

Por un crimen en Salta buscan a un narcotraficante internacional





La víctima tenía 37 años. La mataron de siete puñaladas en una ciudad frente a Bolivia. El asesinato de una mujer salteña que había denunciado como narco a un diputado justicialista provincial tiene derivaciones cada vez más graves. Mientras que finalmente la Justicia de Salta se decidió a investigar las relaciones con el narcotráfico que tendría el crimen, una investigación realizada por periodistas italianos señala como "capo de la venta de drogas" a Europa a uno de los prófugos que tiene este expediente.

El crimen alrededor del cual gira esta historia es el de Liliana Ledesma, una mujer de 37 años que vendía huevos en la localidad salteña de Salvador Mazza (en el límite con Bolivia, considerada por la DEA como una zona roja donde opera el narcotráfico internacional). La vendedora fue asesinada de siete puñaladas el 21 de setiembre, luego de que denunciara públicamente al diputado Ernesto José Aparicio. 

En una entrevista a una periodista local —que ahora denunció haber sido amenazada—, la mujer dijo que Aparicio había mandado a matar de diez balazos a su marido, quien trabajaba para él como narco. También contó que el diputado había comprado terrenos fronterizos en Salvador Mazza (supuestamente para traficar cocaína) y que los había cercado, con lo cual obligaba a muchos vecinos a tener que dar un rodeo por Bolivia para llegar a sus casas. 

Además, lo acusó de hacer allí un desmonte ilegal. Por el asesinato fue detenida la hermana de Aparicio, Graciela, acusada de haber entregado a Ledesma a sus asesinos. Dos hombres fueron arrestados como presuntos autores materiales del crimen: Aníbal Tárraga (pareja de Graciela Aparicio) y su amigo Lino Moreno.

Enseguida, Eugenio Ledesma —padre de la mujer asesinada— se presentó ante la Justicia y denunció al diputado Aparicio como uno de los tres autores intelectuales del crimen. Mientras el legislador renunciaba a su banca "para no entorpecer el caso", se conocían los nombres de los otros dos denunciados: los hermanos Raúl y Reynaldo Delfín Castedo, hoy prófugos. 

El segundo es quien ahora aparece señalado por investigaciones periodísticas en Italia como "jefe narco". Entre otras cosas, por eso ayer el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, pidió al juez de Instrucción que intervenía en la causa que se apartara y le pidió al juez federal del distrito, Raúl Reynoso (el único que puede investigar temas de drogas), que la tome. El argumento: que los hermanos Castedo ya "fueron investigados por los juzgados federales de Salta por narcotráfico". 

Clarín consultó por esto al juez federal Reynoso, quien confirmó: "Desde hace tiempo, los hermanos Castedo son investigados por una presunta vinculación con una red internacional de narcotraficantes" ligada al caso Carbón Blanco (el envío a Europa de toneladas de cocaína disimuladas en bolsas de carbón). Sobre los Castedo pesa ahora una orden de detención por la supuesta autoría intelectual del crimen de Ledesma. Es que, al ser detenido como autor material, Lino Moreno habría confesado su participación y habría señalado que los hermanos "habían encargado el trabajo".

Los Castedo mantenían un perfil relativamente bajo. Pero ahora se conoció una investigación italiana que los pone en el máximo nivel de exposición. Se trata de un artículo publicado por el diario romano Il Giornale, sobre una red de tráfico internacional desbaratada hace pocas semanas en Europa. Allí se dice que se estaba enviando cocaína desde un cartel argentino, "el cartel de los Losano", y que quien lo recibía era un tal Morgan Marco Ulivieri, hijo de una condesa italiana. "El propietario del cartel es la familia Losano, que gestiona sus actividades comerciales como el holding Losano Corporation", señala la nota. "Se utilizaba la red comercial del carbón vegetal para el tráfico desde Sudamérica", agrega. "El jefe oculto de la droga es Reinaldo Delfín Castedo, quien pasaba los fines de semana en Milán con Ulivieri".

Fuente : Clarín
Fecha  : 22/11/2006

http://edant.clarin.com/diario/2006/11/22/policiales/g-04301.htm




"Quiero ir a Salta porque soy inocente del crimen de Ledesma"


Raúl "Ula" Castedo está detenido en la cárcel de Palmasola, en Bolivia. El joven será juzgado por narcotráfico, el 15 de diciembre, en los Tribunales de Santa Cruz de la Sierra. "Yo quiero que este juicio se haga porque ya llevo un año y medio detenido", dijo Castedo a El Tribuno.

"Yo quiero que este juicio en Bolivia se haga porque ya llevo un año y medio detenido injustamente, para luego poder ir a Salta a ponerme a disposición de la Justicia porque soy inocente del crimen de Liliana Ledesma", dijo Raúl Amadeo "Ula" Castedo (26) en una comunicación telefónica con El Tribuno, desde el penal de Palmasola, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, donde se encuentra alojado. 

Castedo, quien junto a su hermano Delfín Reynaldo, posee un pedido de captura internacional por el asesinato de Ledesma, cuyo cuerpo apuñalado fue encontrado el 21 de septiembre de 2006 en una pasarela de Salvador Mazza, se encuentra detenido desde el 20 de abril del año pasado en el vecino país. "Ula" tiene antecedentes en Bolivia por trasgresión a la ley nacional 1008 -tráfico de drogas-. Está acusado de formar parte de una banda de narcotraficantes -cuyos integrantes bolivianos fueron detenidos y condenados a prisión el 12 de mayo de 2005- que en marzo de 2003 fue descubierta en Santa Cruz de la Sierra con un cargamento de 23 kilos de cocaína de máxima pureza.

Lo extraño es que Castedo no pudo ser enjuiciado en Bolivia en cuatro oportunidades por diversos inconvenientes, fundamentalmente porque los jueces ciudadanos sorteados y notificados oficialmente (civiles convocados para dictar sentencia) para participar en el proceso, no se presentaron en los Tribunales de Santa Cruz de la Sierra, al parecer por temor. "En todas las oportunidades he tenido la mejor predisposición. Salí del penal y me presenté, pero faltaban los jueces o había otro inconveniente y hasta ahora el juicio no pudo desarrollarse", dijo "Ula" Castedo, quien aclaró que él y sus abogados defensores son ajenos a esa situación. El debate deberá desarrollarse ahora, el 15 de diciembre, en el Tribunal Segundo de Sentencia, integrado por los "magistrados técnicos" Carlos Mendieta y Ernesto Guardia.

La detención

El 3 de noviembre de 2006 el juez de Instrucción salteño Nelso Aramayo imputó a los hermanos Castedo por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía de Liliana Ledesma. "He sido perjudicado por un juez de argentina que ordenó mi detención, que fue completamente ilegal en Santa Cruz de la Sierra y estuvo a cargo de Gendarmería y de miembros de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia), porque se vulneraron mis derechos y actuaron sin las órdenes correspondientes", destacó Raúl Castedo. Por otra parte, Delfín Castedo, continúa prófugo y desde la clandestinidad había asegurado que la imputación que pesa sobre él y su hermano "es política". "No soy el jefe de un cartel de narcotráfico y las acusaciones son infundadas. Le pido al juez que haga Justicia", destacó.

"Pagaron para que me maten"

Raúl "Ula" Castedo denunció que la familia de Liliana Ledesma "pagó para que me mataran aquí en la cárcel de Palmasola. Por suerte, la gente que está encargada del penal me respaldó. No tuve que salir del pabellón en el que estaba por un tiempo, hasta que el sicario se fue en libertad. Tengo muchos problemas y padecimientos, por eso yo quiero irme a Salta a aclarar todo esto porque soy inocente", dijo. 

Con respecto a la mujer asesinada a puñaladas en Salvador Mazza, Castedo dijo que "no era una pequeña productora de huevos, sino de droga. Además me enteré en este lugar (en la cárcel de Palmasola) que ella estuvo presa aquí por narcotráfico y que tuvo muchos problemas". "Ula" aseguró que no tuvo nada que ver con el asesinato. "No tenía motivos para hacerle daño. Jamás discutí ni tuve inconvenientes con Liliana Ledesma", dijo. La Corte Suprema de Justicia de Bolivia autorizó la extradición de Castedo, quien es requerido por el juez salteño Nelso Aramayo -de Tartagal- por el crimen de Ledesma.

"Ya lo han notificado con el mandamiento de detención preventiva por la extradición a la Argentina, pero han determinado que previamente tiene que cumplir con su proceso pendiente en nuestro país", aclaró la fiscal de Sustancias Controladas de Santa Cruz de la Sierra, Giovana Rivas.

"Yo lo que solicito es que el pedido de extradición se levante porque ese proceso va a demorar mucho tiempo y yo me quiero presentar voluntariamente, como ya lo hice en esa causa en la que ya declaré", remarcó "Ula".

ARCHIVO 17/11/2008
Fuente: Diario El Tribuno

http://informatesalta.com.ar/noticia/83338/quiero-ir-a-salta-porque-soy-inocente-del-crimen-de-ledesma




Tras un crimen en Salta, ahora expropian tierras

Están en la frontera con Bolivia. La víctima había denunciado que allí había narcotráfico.

Tres de las cuatro tranqueras que impedían el paso de productores rurales por un camino vecinal en Salvador Mazza, un hecho que luego motivó el crimen de una vendedora ambulante del lugar, fueron reabiertas por orden de una jueza. 

El camino y las tranqueras estaban dentro de unos terrenos en la frontera con Bolivia y eran de un ex diputado provincial, a quien la vendedora había denunciado como vinculado al narcotráfico. La cuestión se resolvió el jueves, cuando la jueza Silvia Longarte, libró un oficio para expropiar a favor del Estado salteño, unas tierras de 22 kilómetros de largo por 25 metros de ancho que se usarán para construir una nueva ruta provincial que correrá paralela al límite fronterizo. 

El juez de paz de Salvador Mazza, Martín Chocobar, hizo la toma de posesión de las tierras junto a gente de Vialidad Provincial. "Ya está libre el camino, que le costó la vida a mi hermana Liliana", dijo Jesús Ledesma con tristeza y con la sierra en la mano, cuando cortó la bisagra que sostenía la última tranquera metálica, en plena selva. Liliana Ledesma, era una humilde vendedora de huevos en Salvador Mazza. El 21 de setiembre, en una emboscada la asesinaron: le pegaron siete puñaladas y le cortaron la boca.

En un programa de radio, la mujer había denunciado al diputado Ernesto Aparicio por el asesinato de su marido por una cuestión de narcotráfico. Aparicio renunció a su banca para que lo investiguen. La mujer también denunció que en esas tierras cerradas para la gente se facilitaba el cruce de la frontera en ambas direcciones. Por el crimen de la mujer fue detenida Gabriela Aparicio (her mana del ex diputado), su pareja Aníbal Tárraga y Lino Moreno. También quedaron sospechados los hermanos Raúl y Delfín Castedo (están prófugos), mencionados como presuntos socios de Ernesto Aparicio.

Los hermanos Castedo también están siendo investigados por su supuesta participación en una red de narcos que ellos comandarían desde Salvador Mazza, con contactos en Europa.
Jesús Rodríguez SALVADOR MAZZA. ENVIADO ESPECIAL salta@clarin.com

Fuente : Clarín
Fecha  : 03/12/2006

http://edant.clarin.com/diario/2006/12/03/policiales/g-06601.htm

Comentarios