EA 034 - Escándalo por vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de Argentina

La historia secreta del vacunatorio VIP

Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y Eduardo Valdés y la vacunación exprés - Por Ignacio Ortelli y Federico MayolEscrito por Ignacio Ortelli y Federico Mayol


Al menos diez funcionarios y amigos del oficialismo fueron vacunados en un operativo reservado en el Ministerio de Salud.

En medio de las crecientes denuncias de la oposición en torno al plan sanitario, el ministro de Salud, Ginés González García, organizó un operativo secreto de vacunación en su ministerio para dirigentes y amigos que se buscó mantener bajo estricto hermetismo y que llamativamente ventiló a primera hora de este viernes el periodista Horacio Verbitsky, uno de los inmunizados.

El operativo tuvo lugar el jueves en el edificio que ocupa el ministro sobre la avenida 9 de julio. Ese día, González García viajó a Entre Ríos para monitorear el avance del plan de inmunización en esa provincia junto al gobernador, y dejó la logística en manos de su secretario privado.

Clarín había accedido a la información este jueves por la tarde. Y empezó a corroborar la veracidad de los datos entrada la noche en diálogo con funcionarios y colaboradores del Gobierno, que admitieron extraoficialmente la existencia del operativo de vacunación.

Horas después, Verbitsky detalló, sorpresivamente, parte de ese operativo y admitió que él mismo había sido uno de los vacunados gracias a sus gestiones personales con el ministro de Salud.

Según reconstruyó este diario, el jueves cuatro especialistas médicos del Hospital Posadas -algunos de ellos de alto rango- llegaron pasado el mediodía al Ministerio de Salud por encargo del propio ministro con una docena de dosis de la vacuna Sputnik V, sin saber a quienes deberían inocular.

La logística, confiaron, fue "ultra secreta": los especialistas no llegaron al ministerio en autos oficiales y subieron a uno de los salones del segundo piso del ministerio en el ascensor privado que utiliza el propio González García y los funcionarios de mayor jerarquía.

En total fueron diez los vacunados. Entre ellos, además del ex columnista de Página12, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, que el domingo viajan junto al presidente Alberto Fernández a México a participar de la celebración de la independencia de aquel país. El canciller Felipe Solá, que integra la comitiva mexicana, también se vacunó. Solá tiene 70 años.

¿Quiénes fueron los otros seis? Hay versiones confiables de que incluso fueron más. Hasta el momento de publicación de esta nota, el ministro de Salud, su vice Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Lisandro Bonelli; y voceros de la cartera prefirieron hacer silencio ante la consulta de este diario y no dieron una respuesta oficial.

En tanto, González García tampoco acusó recibo de la revelación de Verbitsky y tuiteó sobre su participación en la inauguración del Consejo Económico y Social.

Ante la consulta de este diario, desde la Presidencia de la Nación confirmaron que Alberto Fernández le pidió al ministro González García una explicación por escrito sobre todo el episodio.

Valdés, también luego de la pregunta de Clarín, respondió que se vacunó por pedido de ceremonial de la Presidencia de la Nación antes del viaje a México.

"Fue por mi edad -el diputado tiene 65 años-. Me mandaron al vacunatorio del Posadas y cuando estoy llegando me dicen que vaya al vacunatorio del ministerio. Llegué, subí al segundo piso, me llevaron a un lugar donde había cuatro enfermeros, me vacunaron y me fui", explicó a Clarín. "No era un consultorio ilegal", aseguró el diputado mientras salía de Casa Rosada de hacerse un análisis de PCR.

El mismo procedimiento corrió para Taiana: en su entorno contestaron que también fue a vacunarse al Posadas -tiene 70 años- y que al final lo derivaron "al vacunatorio" de Salud.

En el caso de Verbitsky, él mismo lo contó por radio, unas horas después de que los funcionarios recibieron las consultas de Clarín por el vacunatorio VIP.

"Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco hace muchos años, que me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio, y que fuera allí a darme la vacuna. 

Bueno, fui al ministerio y estaba el equipo de vacunación allí. Y me entero ahí de que también iba a vacunarse el número 2 de Clarín, José Antonio Aranda, que también había averiguado en el ministerio", dijo el periodista en el programa de radio de El Destape en el que participa semanalmente.

En una breve declaración, José Antonio Aranda, uno de los accionistas del Grupo Clarín, negó que hubiera hecho gestiones ante el Ministerio de Salud u otro funcionario para vacunarse contra el COVID por un camino distinto al ofrecido a toda la sociedad por las autoridades. "Recién lo voy a hacer -aseguró- cuando me llegue el turno que solicitaré apenas se abra en la ciudad de Buenos Aires el registro para hacerlo". La administración porteña abrió este viernes el registro.

Consultado por Clarín específicamente sobre este tema, Ginés González García negó que Aranda le haya solicitado ser vacunado: "Nunca me pidió nada", subrayó el ministro.

Consultado por este diario, Verbitsky prefirió no hacer declaraciones.

El revuelo, que escaló con el correr de las horas en las redes sociales luego de la declaración de Verbitsky, se da en medio de las críticas opositoras por el plan de vacunación y tras la presentación de un proyecto de Juntos por el Cambio para castigar con prisión a quienes autoricen la aplicación a personas que aún no están dentro de los grupos a inmunizar.

Los últimos datos dan cuenta de que en el país se habían vacunado a 391.975 personas con la primera dosis y a 241.662 con la segunda dosis. Según el propio plan estratégico diseñado por Salud son 763 mil los trabajadores que figuran como primer grupo prioritario a inmunizar: "Personal de establecimientos de salud públicos y privados de manera escalonada según el riesgo de su actividad".

A principios de mes, la ensayista Beatriz Sarlo había revelado que le ofrecieron la vacuna "bajo la mesa". "Dije 'jamás', prefiero morirme ahogada de COVID", respondió en un intercambio con el senador Mariano Recalde en los estudios de TN, durante una discusión vinculada a la "corrupción".

Hasta ahora, y a pesar de las reiteradas promesas oficiales, el país recibió cuatro cargamentos provenientes de Moscú por un total de 1.220.000 de ambas dosis de la vacuna Sputnik V, y 580 mil dosis de AstraZeneca/Oxford fabricada en la India.

En las últimas semanas, las críticas de la oposición se acrecentaron en ese sentido. El caso más polémico tuvo lugar en Santa Cruz después de que el intendente de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic, se inmunizara junto a su esposa y su chofer antes de terminar el plan de vacunación en el personal de salud.

Ignacio Ortelli y Federico Mayol
Viernes, 19 Febrero 2021 18:54
Fuente : Clarín
Publicado por: Notiar

https://www.notiar.com.ar/index.php/component/k2/108814-la-historia-secreta-del-vacunatorio-vip-horacio-verbitsky-jorge-taiana-y-eduardo-valdes-y-la-vacunacion-expres-por-ignacio-ortelli-y-federico-mayol



Escándalo por vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de Argentina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Escándalo por vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de Argentina
Denominación"Vacunatorio VIP"
Fecha(s)18 al 26 de febrero de 2021
LugarBandera de Argentina Argentina
TipoPolítico
Causa(s)Vacunación irregular contra la COVID-19
PartesMinisterio de Salud de Argentina
Tercera(s) partesVéase Lista oficial de vacunados
Medidas emprendidas
  • Renuncia de Ginés González García
  • Protestas en Argentina

El escándalo por vacunación irregular en el Ministerio de Salud de Argentina, llamado por parte de la prensa escándalo por "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud (o simplemente "vacunatorio VIP"),​ se refiere al escándalo político referido a la aplicación de vacunas contra la covid-19 en el Ministerio de Salud de Argentina a ciudadanos que, por las limitaciones dispuestas en el protocolo de vacunación, no debían aún recibir dichas vacunas. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ordenó publicar la lista de los vacunados en el Hospital Posadas o bajo indicación del Ministerio de Salud, que sumaron setenta personas, afirmando que la gran mayoría era personal estratégico, negando que funcionara un vacunatorio VIP en el Ministerio e informando que se trató de «una situación muy puntual, excepcional, equivocada y que se han tomado las medidas necesarias».

El primer acto fue denunciado por la intelectual Beatriz Sarlo, quien denunció que le ofrecieron vacunarse «por debajo de la mesa»,​ y se negó a identificar a las personas que lo hicieron.​ Ante esta denuncia, Fernán Quirós, el ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), indicó que esto no sucedió en su jurisdicción.​ 

El 10 de marzo Sarlo modificó su declaración original y se «autocriticó fuertemente, por decir por 'debajo de la mesa'», aclarando que se trató de un ofrecimiento formal, para apoyar una campaña pública a favor de la vacunación, sin que ella supiera los nombres de las otras personalidades que participaban de la campaña, razón por la cual decidió no participar de la campaña.​

El segundo acto fue revelado por el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo que fue vacunado en las oficinas del Ministerio de Salud de la Nación, dirigido entonces por Ginés González García. Este hecho derivó en el inmediato pedido de renuncia a González García por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández.​ Fue reemplazado por la entonces secretaria de Acceso a la Salud y viceministra, Carla Vizzotti.

El escándalo se dio en el marco de la escasez de vacunas, de los rumores de vacunación por favoritismo o militancia política y del uso de locales partidarios para que voluntarios inscriban a la población para vacunarse.

Algunos medios de comunicación compararon el hecho con el vacunagate acontecido en Perú.​ Otros medios lo compararon también con el escándalo en Chile, donde se constató que 37 000 personas, menores de 60 años y sin enfermedades crónicas que no pertenecen a los grupos prioritarios, fueron vacunadas antes de lo establecido en su calendario de vacunación.​

El 27 de febrero, una semana después de desatado el escándalo, se realizaron protestas en distintos puntos del país, principalmente en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, convocadas por la oposición al gobierno de Fernández.​ 

La forma de protestar de un grupo, que instaló bolsas mortuorias en referencia a las personas que habían muerto a causa de la falta de vacunas, con los nombres de supuestos «vacunados VIP», como la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el expresidente de la Nación Eduardo Duhalde, fue criticada por distintos sectores de la sociedad.​ Las bolsas mortuorias fueron colocadas por la Juventud del partido Propuesta Republicana (PRO), cuya presidenta se encontraba en el acto.​ El expresidente Mauricio Macri, miembro del PRO, apoyó la manifestación.

Antecedentes


Previo al escándalo, la vacuna Sputnik V era aplicada a la población considerada esencial o de riesgo, mediante un calendario y protocolo establecidos en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Durante las semanas previas, se dieron a conocer casos de políticos, funcionarios (el presidente, gobernadores, intendentes), «poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones», «figuras públicas se vacunen para apuntalar el plan», militantes políticos y otras personas que no estaban dentro de los supuestos que habilitaban a recibir la vacuna, pero que igualmente la recibieron.

Alejandro Cellillo, Vicepresidente Segundo del Senado bonaerense, manifestó que desaparecieron 400 vacunas y aparecieron en el Hospital de Oncología de Olavarría y refirió que esto se debió a cuestiones ideológicas y no técnicas de salud.

También, algunas personalidades como Beatriz Sarlo habían manifestado que les ofrecieron la vacuna por fuera de los canales formales.


Hechos


El 18 de febrero de 2021, la prensa comenzó a recibir rumores de un supuesto operativo secreto para conformar un «vacunatorio VIP» en el edificio del Ministerio de Salud de la Nación.

El 19, luego de que comenzaran a darse a conocer versiones sobre el supuesto operativo, el periodista Horacio Verbitsky, uno de los vacunados, decidió comentar el hecho en un programa radial, indicando que fue vacunado en la sede del Ministerio de Salud:

«Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas [...] cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna».


La difusión de este acontecimiento en los medios hizo que se conocieran otras personas que se habrían vacunado incumpliendo las limitaciones que dictaba el protocolo;​ entre ellos figuran Jorge Taiana (senador), Eduardo Valdés (diputado), Florencio Aldrey Iglesias (Empresario, dueño del diario La Capital de Mar del Plata y de varios hoteles), Dolores Noya Aldrey (familiar de Aldrey), Lourdes Noya Aldrey (familiar de Aldrey), Dolores Noya Aldrey (familiar de Aldrey), Salomón Schachter (traumatólogo, profesor emérito de la UBA), Seza Manukian (empresario) entre otras figuras importantes.

El diario La Nación aseguró que Ginés González García se reservó 3000 dosis para distribuir entre figuras políticas, a las cuales también accedió su sobrino.

La prensa también dio a conocer que el sindicalista Hugo Moyano, su esposa y su hijo menor habían sido vacunados.​ Moyano indicó luego que su caso no era el de un "vacunado VIP", sosteniendo que recibió la vacuna (entre las entregadas para el personal sanitario por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) por ser Presidente de dos obras sociales, y sus familiares por trabajar en un sanatorio perteneciente a su Obra Social.

Sin embargo, distintos periodistas y miembros del gobierno nacional indicaron que personas que estaban siendo incluidas en listas de los "vacunados VIP" en realidad habían sido vacunados siguiendo el procedimiento, entre ellos, Estela de Carlotto (de 90 años al momento del escándalo) y Hugo Moyano.  

Además, las principales figuras políticas del gobierno, como el presidente Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof fueron vacunados al inicio de la campaña con el objeto de concientizar a la población, por lo que no correspondería considerarlos "vacunados VIP". En las redes sociales, se difundieron algunas noticias falsas sobre supuestas listas de vacunados.

Entre los ciudadanos extranjeros vacunados irregularmente, se encuentra la abogada, influencer y activista política María José Gómez, quien presuntamente habría suplantado a su pareja, médica cirujana, para ser inoculada con las dos dosis de Sputnik V. Estos hechos se dieron a conocer en redes sociales, luego de que Gómez misma afirmara en varios trinos haber sido vacunada anticipadamente por intermedio de su pareja. 

El 26 de febrero, la nueva ministra Carla Vizzotti firmó una resolución que define quiénes serán considerados como “personal estratégico” y establece un sistema para transparentar el proceso de vacunación.


Lista oficial de vacunados


El 22 de febrero, el gobierno de la Nación comunicó una lista de personas que fueron vacunadas por la estructura del Hospital Posadas a pedido del Ministerio de Salud.​ La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que «la gran mayoría de las personas incluidas en el listado brindado por el Hospital Posadas son personal estratégico [...] Es decir, son relevantes para mantener el funcionamiento del Estado».


Listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud 
NombreNota
Alberto FernándezPresidente de la Nación
Julio VitobelloSecretario General de la Presidencia de la Nación
Juan Pablo BiondiSecretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación5
Marcelo MartínSubsecretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación79
Esteban CollazoDirector de Fotografía de la Secretaría de Comunicación y Prensa79
Nicolás RitaccoDirector general de Audiencias de la Presidencia de la Nación79
Felipe SoláMinistro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Jorge NemeSecretario de Relaciones Económicas Internacionales79
Martín GuzmánMinistro de Economía de la Nación
Melina MallamaceTitular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía79
Vera VoskanyanPrensa en el Ministerio de Desarrollo Productivo79
Sergio ChodosDirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina5
Pablo SalinasAsesor del Ministerio de Economía
Maia ColodencoTitular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía79
Daniel ScioliEmbajador de Argentina en Brasil
Oscar PeppoEmbajador de Argentina en Paraguay y exgobernador de la provincia de Chaco579
Carlos ZanniniProcurador del Tesoro de la Nación
Ginés González GarcíaMinistro de Salud (hasta febrero de 2021)
Lisandro Amelio BonelliExjefe de Gabinete de Ginés González García79
Judit Díaz BazánSubsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud5
Marcelo Ariel GuilleEmpleado del Ministerio de Salud79
Mauricio Alberto MonsalvoSubsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud5
Martín Horacio SabignosoSecretario de Equidad en Salud5
Arnaldo MedinaSecretario de Calidad en Salud5
Claudio Miguel D'AmicoEmpleado del Ministerio de Salud79
José CorchueloAsesor de Ginés González Garcíaexdiputado nacional y exministro de Salud de Chubut79
Héctor BarrionuevoDirector nacional de Salud y Adicciones del Ministerio de Salud79
Patricia GallardoDirectora del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud
Mariano Alberto FontelaSubsecretario de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud79
Andrés Joaquín LeibovichSubsecretario de Política, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud79
Horacio InsúaSecretario privado de Ginés González García5
Eugenio Daniel ZanariniSuperintendente de Servicios de Salud79
Analía RearteDirectora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud79
Juan Pablo SaulleCoordinador de Logística en la Secretaría de Acceso del Ministerio de Salud79
Analía AquinoAsesora en la Secretaría de Acceso a la Salud que conducía Carla Vizzotti antes de asumir al frente del Ministerio de Salud79
Alejandro CostaSubsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud79
Juan CastelliDirector nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud79
María de los Ángeles DominguezEmpleada del Ministerio de Salud579
Graciela Miranda
Filomena Marta BurgoEsposa de Hugo Curto5
Páez D'AlessandroNo figura su nombre de pila80
Irene LópezSe refiere presuntamente a Irene Ibón López81
Néstor MandraccioExempleado de Irene López81
Gabriel MichiPeriodista de C5N579
Jorge Héctor DevotoProductor y publicista ligado al kirchnerismo579
Patricia AlsúaEsposa de Carlos Zannini5
Lorenzo Antonio PepeExdiputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires
Marcelo Jorge DuhaldePeriodista y funcionario de Ginés González García cuando fue Ministro de Salud y Ambiente durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007)79
Hugo CurtoPolítico y exintendente del partido de Tres de Febrero
Eduardo DuhaldeExpresidente de la Nación
Hilda Beatriz González "Chiche Duhalde"Exprimera dama y exsenadora. Esposa de Eduardo Duhalde5
Carlos MaoSecretario de Eduardo Duhalde5
María Eva DuhaldeHija de Eduardo Duhalde5
Juliana DuhaldeHija de Eduardo Duhalde5
Carlos Ariel GilardiConsultor en Adquisiciones del Ministerio de Salud79
Yael MorichettiEmpleada del Ministerio de Salud579
Carlos Alberto AvellaFuncionario del Ministerio de Salud5
Juan Souto
Camilo MartellettiHijo de María Julieta Martínez, una mujer vinculada a una congregación de Hermanas de San Antonio de Padua81
Miguel Ángel González
Seza ManukianEmpresario58218
Horacio VerbitskyPeriodista, director de El cohete a la luna
Lourdes Aldrey NoyaFamiliar de Florencio Aldrey582
Matilde Aldrey NoyaFamiliar de Florencio Aldrey582
Dolores Aldrey NoyaFamiliar de Florencio Aldrey582
Félix Eulogio GuillePadre de Marcelo Guille5
Florencio AldreyEmpresario, dueño de La Capital de Mar del Plata y de varios hoteles518
Jorge Enrique TaianaMédico y senador de la Nación por la provincia de Buenos Aires
Salomón SchächterMédico traumatólogo, amigo de Ginés González García58218
Eduardo Félix ValdésDiputado de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)


Consecuencias

Consecuencias políticas

El periodista Roberto Navarro echó a Horacio Verbitsky de su radio El Destape manifestando que “Es una inmoralidad lo que hizo”.​ A su vez, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de la cual Verbitsky es miembro, también tomó distancia de la situación y en su cuenta de Twitter mostró el rechazo indicando: "Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo, conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias".​ A raíz del escándalo, Verbitsky también solicitó una licencia en el CELS, pedido que fue aprobado por la Comisión Directiva de la organización.​ Como reemplazo, asumió la presidencia de manera interina la académica y militante de derechos humanos Sofía Tiscornia mientras la organización inicia una transición en sus formas de gobierno.

El Presidente de la Nación quitó al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés, acusados de haberse vacunado irregularmente, de la comitiva de un viaje oficial que se iba a realizar hacia México.


Renuncia de Ginés González García


Una vez hecho público el hecho derivó a que el presidente Alberto Fernández solicitara la renuncia a Ginés González García.​ González García entregó una carta de renuncia, alegando que hubo un "error involuntario" de su secretaría privada.

Mediante el Decreto 118/2021, se aceptó la renuncia agradeciéndole "al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", y mediante el Decreto 119/2021 fue reemplazado por Carla Vizzotti desde el 20 de febrero.


Denuncias judiciales e investigación


Tras el escándalo, se presentaron quince denuncias en la Justicia federal contra Ginés González García, Carla Vizzotti, Alberto Fernández, Hugo Moyano, Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Ginés González García y Horacio Verbitsky por supuesto "abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público", indicando que "resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal",​ y calificando el hecho como "un acto de inusitada gravedad institucional".

La causa recayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y su investigación está a cargo del fiscal Eduardo Taiano, quien imputó a González García en principio por "abuso de autoridad". Asimismo, Taiano consideró que "se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo".

El 22 de febrero, personal policial y judicial llevó a cabo un allanamiento en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, donde se secuestró documentación e imágenes de las cámaras de seguridad para corroborar lo denunciado y verificar si hubo más vacunados.


Reacción de otros políticos


El dirigente de la UCR Alfredo Cornejo manifestó "el oficialismo acaba de destruir la esperanza de los argentinos".​ Por su parte, la presidenta del PROPatricia Bullrich, afirmó que "en Argentina hay dos clases de personas: los ciudadanos que pagan impuestos y con esos las vacunas, y los amigos del poder, que van al Ministerio y se vacunan".

A su vez en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina se presentó «un pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el escándalo del "vacunatorio VIP"».​

Al mismo tiempo, se presentaron pedidos de informes, tanto ante el gobierno nacional como ante el de la Provincia de Buenos Aires, por parte de varios legisladores.


Descargo de los involucrados


Eduardo Valdés expresó que «Ginés me mandó al Ministerio de Salud a que me vacune», a su vez indicó que «Nos citaron en un vacunatorio, había 4 médicos, nada ilegal. Acá no es posible vacunarse ilegalmente porque todo va por escrito, hay un registro» y que «El domingo a la noche sale la comitiva y me parece que es lo que corresponde para una persona de mi edad».

En una declaración conjunta, Taiana y Valdés sostuvieron que "jamás ejercimos un privilegio"​ para acceder a la vacuna y que sus casos aplican a la categoría prioritaria de personal estratégico: "toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del estado",​ tal cual lo establece el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina, comprendido en la Resolución 2883/2020.


Protestas


El 27 de febrero de 2021 se realizó una protesta frente a la Casa Rosada, convocada por la oposición,​ y con la presencia de figuras como la presidenta del PROPatricia Bullrich y los excandidatos presidenciales José Luis Espert y Luis Rosales.​ Un gran número de personas protestó frente a la Casa Rosada. También hubo protestas en otras zonas del país, entre ellas BarilocheCórdobaNeuquén y la Quinta de Olivos.​ En este último lugar hubo enfrentamientos físicos entre manifestantes opositores y otros con remeras de la CGT.

Un grupo de manifestantes, perteneciente a la agrupación Jóvenes Republicanos, colgó en la verja de la sede presidencial bolsas con formas de cadáveres, intentando (de acuerdo con ellos) representar personas que habrían muerto por COVID-19, a causa de haber sido sus vacunas aplicadas a los sujetos involucrados en el escándalo.​ Las bolsas contaban con la leyenda «Estaba esperando la vacuna, pero se la aplicó...» seguido del nombre de algunos de los supuestos «vacunados VIP», entre ellos: la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa Chiche Duhalde, los suegros del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y el embajador en Brasil Daniel Scioli.

Sin embargo, un sector de la sociedad interpretó que las bolsas representaban a las personas cuyos nombres se encontraban impresos en ellas, y condenaron la forma de protesta.​ Entre quienes la condenaron se encontraban el presidente argentino, su Jefe de Gabinete, los ministros del Interior y de Defensa, y diversos organismos de derechos humanos.​ La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo criticó a Bullrich e indicó que los abogados de la organización buscarían la forma de «condenar desde la ley» estos hechos.​ El expresidente Mauricio Macri apoyó la manifestación, sin referirse a la polémica sobre las bolsas.​ El grupo denominado Jóvenes Republicanos (una línea interna del PRO) negó estar relacionado con Patricia Bullrich y defendió la instalación, aduciendo que «claramente representan a los argentinos que murieron por el irresponsable manejo de la pandemia».


Fuente : Wikipedia

Fecha : 19/03/2021


https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_por_vacunatorio_VIP_en_el_Ministerio_de_Salud_de_Argentina



El vacunatorio VIP del doctor Ginés y un daño brutal al plan sanitario


Ginés González García, supervisando la vacunación en el Hospital Posadas, a fines de 2020 - Ministerio de Salud

Erró todos los pronósticos. Dijo en enero de 2020 que no había "ninguna posibilidad" de que el coronavirus llegara a la Argentina. Se rectificó pronto, pero se jactó de que el Covid le preocupaba "menos que el dengue". 

Con la crisis estallada, dijo que el pico de casos llegaría en mayo. Después en junio, después en julio. Prometió tener vacunadas a 10 millones de personas en diciembre, pero se acaba febrero y apenas 400.000 personas consiguieron aplicarse una de las preciadas dosis.

Los vaticinios fallidos de Ginés González García se habían convertido en un rasgo casi folclórico de la gestión pandémica de un gobierno desbordado por la emergencia y urgido por conseguir un bien escasísimo en el mundo. Pero su tiempo se agotó de manera fulminante horas después de que el periodista Horacio Verbitsky contó en público que había logrado vacunarse por una gentileza del propio ministro.

La revelación significó un misil para la credibilidad de González García y ensombreció el plan de vacunación que el presidente Alberto Fernández considera la prioridad número 1 del año. La existencia de una sala VIP en el propio Ministerio de Salud para vacunar a amigos del poder expone al Gobierno ante una sociedad que llora a diario 200 muertes y tiene a miles de personas en riesgo de vida que hacen colapsar los sitios web de inscripción con la esperanza de alcanzar el soñado antídoto.

El ministro cumplió el papel de fusible, aunque el escándalo interpela al oficialismo de manera dramática.


Horacio Verbitsky contó que recibió la vacuna en el Ministerio de Salud y desató el escándaloArchivo

El desparpajo de la vacunación acomodaticia había salido a la luz esta semana con el escándalo en Santa Cruz por el caso del diputado kirchnerista Juan Benedicto Vázquez y el intendente Federico Bodlovic (de Piedra Buena). 

Abundan desde hace tiempo las sospechas de que los frasquitos de la Sputnik V se reparten inescrupulosamente como ofrendas del poder ("por debajo de la mesa", como había denunciado en primera persona Beatriz Sarlo), por fuera de los criterios epidemiológicos establecidos por el propio Ministerio de Salud que condujo González García. Apenas Verbitsky expuso a su "amigo" Ginés, empezaron a aparecer más nombres de privilegiados: sindicalistas, ministros, dirigentes sociales, legisladores.

Alberto Fernández, poco propenso a los cambios drásticos, se saltó sus protocolos ante la magnitud del papelón en curso. Ginés quedó a merced de los buitres: el control de daños apuntó a cederle la exclusividad de la culpa. Todos los ventajistas de la vacuna lo señalaban a coro. La misma militancia que le cantaba en los actos "¡Ministerio, Salud es Ministerio!" repudiaba su traspié moral, con el hacha siempre afilada para acometer árboles caídos. Era la hora propicia para poner sobre la mesa facturas acumuladas en la interna del poder.


Carla Vizzotti reemplazará a Ginés González GarcíaMauro V. Rizzi - LA NACION

En su lugar asumirá Carla Vizzotti, protagonista central de la gestión pandémica, que mantenía una pelea cada vez más indisimulada con González García.
Para la foto

La tentación de darse la inyección había sido enorme para que el Presidente, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y decenas de otros dirigentes de alto rango se fotografiaran en el vacunatorio. El argumento oficial: que el gesto y su difusión masiva implicarían un impulso para eliminar miedos en la sociedad y garantizar el éxito de la campaña de inmunización.

A Horacio Rodríguez Larreta, que prefirió no subirse a esa ola y atarse a un criterio técnico en el reparto, lo castigaron en público al punto de acusarlo de activista "antivacunas" (Mariano Recalde dixit).

Entre los vacunados para la foto y los que entran por la puertita secreta, son cientos los políticos y militantes que se adelantaron en la cola, en momentos en que solo el personal de salud y en algunos distritos los mayores de 70 años cumplen con los requisitos para anotarse. A la Argentina llegaron solo 1,8 millones de dosis de los 20 millones que a esta altura prometía tener el Gobierno.

La dirigencia que tanto despotricó contra quienes dudaban de la eficacia de la vacuna rusa antes de que se publicaran los informes científicos ahora disimula ante la evidencia de que existen un cupo político para salvar vidas. Nada más alejado de la aspiración a la equidad que pregona el kirchnerismo desde el discurso.

No somos únicos. España vivió un escándalo a principios de año cuando se conoció que el jefe del Ejército, Miguel Angel Villarroya, se había saltado los protocolos para recibir prioritariamente la primera dosis de Pfizer. Perdió su cargo de manera fulminante. 

Perú atraviesa una crisis política inmensa por el llamado "vacunagate", la revelación de que casi 500 personas -entre familiares y amigos de funcionarios, ministros y otros políticos peruanos- tuvo acceso privilegiado y secreto a la fórmula de Sinopharm a fines de 2020 (cuando estaba en fase experimental). Ya renunciaron la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la canciller Elizabeth Astete. El gobierno interino de Francisco Sagasti se tambalea.

A Ginés García le toca irse de la peor manera. El Gobierno, después del relevo tumultuoso, debe dar aún explicaciones convincentes sobre el festival de vacunados VIP. Ya no se trata de acertar un pronóstico sino de dar una señal ética que evite daños peores al plan para superar la pandemia. 

Se lo debe, para empezar, a los 7,3 millones de argentinos mayores de 60 años, por ende en riesgo de muerte permanente, que esperan con angustia la inyección que les devuelva algo de normalidad, después de un año de saludar de lejos a sus hijos y sus nietos, de trabajar a distancia, de convivir con el miedo.

Por : Martín Rodríguez Yebra
Fecha : 19 de febrero de 202122:28
Fuente : LA NACION

https://www.lanacion.com.ar/politica/el-vacunatorio-vip-del-doctor-gines-gonzalez-nid2607239/

Comentarios