El sospechoso abogado del escándalo en la CNEA
El ex juez Ricardo Ferrer Balbín, nieto del histórico dirigente radical es el abogado de Dioxitek, una de las empresas vinculadas al caso de corrupción de la CNEA. Tuvo que renunciar a su cargo para evitar el juicio político tras ser filmado durante una extorsión. La investigación de Horacio Verbitsky.
Este fin de semana el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido enfrentó una nueva denuncia por corrupción, esta vez vinculada al área atómica, la cual depende de su cartera. Allí se hablaba de un fraude en el que intervenían tres patas: La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la firma Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y Dioxitek S.A., la principal sospechada, ya que pertenece en un 99 por ciento a la CNEA y que en ella recayó la tercerización por un monto de 6 millones de pesos.
Hasta aquí nada novedoso hasta que moviendo archivos este medio dio con un punto tal vez esclarecedor. El representante legal de la firma investigada es nada menos que Ricardo Ferrer Balbín, un ex juez que tuvo que renunciar a su cargo para evitar un juicio político luego de ser filmado en plena extorsión.
Este letrado, nieto del histórico dirigente radical Ricardo Balbín, no sólo es el abogado de Dioxitek. Voceros del sector aseguran que además es el encargado de conducir varios negocios de la empresa. “Cobra unos 7 mil pesos por mes”, afirman.
El 27 de junio de 2000 La Nación publicaba la renuncia de Ferrer. La nota fue dirigida directamente al entonces presidente, Fernando de la Rúa, cuando el mismo diario hiciera pública una denuncia de la empresa Torneos y Competencias, imputándolo por una tentativa de extorsión.
Pero aunque ese fue el más mediático y el que terminó con su carrera como magistrado, no es el único antecedente de corrupción que envuelve al nieto de, tal vez y paradójicamente, el político más reconocido por su honestidad en la historia argentina.
Una investigación del periodista Horacio Verbitsky en 2004 lo vinculaba a una organización criminal que demoraba o aceleraba juicios a cambio de pagos de funcionarios judiciales o estudios jurídicos, o en detrimento de intereses públicos o políticos.
Este escándalo se vivió en los tribunales federales de La Plata, donde la justicia enfocó en dos de los cuatro juzgados del fuero. “El principal sospechoso es el titular del juzgado federal 4, Julio César Miralles, hijo del ex ministro provincial de Economía durante el gobierno peronista derrocado en 1976, Ramón Miralles. El otro juzgado bajo investigación es el número 2, que estuvo a cargo de un nieto de Ricardo Balbín hasta que renunció ante cargos de extorsión, para evitar su segura destitución en juicio político”, informaba el periodista cercano al gobierno de Néstor Kirchner.
A tan alto nivel llegó este caso que dos de los integrantes de la Cámara Federal responsable de la investigación, Román Julio Frondizi y Leopoldo Schiffrin sufrieron distintos tipos de aprietes y amenazas. A Frondizi, que por ese entonces contaba 67 años y salud frágil, lo encaró directamente unos de sus colegas en la Cámara, Sergio Dugo -que intentaba frenar la causa-, y le dijo “Yo soy bueno, pero cuando me enojo soy el más malo de todos”. Intentaron quitarle el expediente y consiguió impedirlo y retirarse ileso con el auxilio de dos custodios de la Prefectura Naval.
Tamaños antecedentes para alguien que cruzará los juzgados metido en un caso de corrupción que roza al gobierno y a unos cuantos millones de pesos.
Fecha : 19/11/2007
Fuente : La Politica On Line
https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-28675/
Preparando el terreno para privatizar Dioxitek
... El Lic. MORAZZO comienza diciendo que el Dr. ABRIATA le propuso formar parte de los cuadros de conducción de la CNEA, a lo que él se negó en más de una oportunidad, hasta que surgió la posibilidad de hacerse cargo de la Empresa DIOXITEK. De esta manera, a la experiencia profesional le podía volcar la experiencia empresarial que había adquirido en varias décadas de trabajo en Europa (Italia).
... y le propone al Dr. ABRIATA que DIOXITEK fuese el “brazo ejecutor” de las actividades productivas que a ésta se le presentaran. La CNEA continuaría con las tareas de investigación y desarrollo vinculadas al campo de la ciencia y tecnología, tal como lo ha venido haciendo desde su creación. Hubo acuerdo entre ambos. ... la necesidad de ir creando nuevos emprendimientos dentro de la actividad nuclear, y todo ello considerando siempre a DIOXITEK S.A., como un brazo industrial, productivo y de negocios, ejecutor de la política nuclear centralizada en la CNEA.
... Durante el intercambio de opiniones, desde el lado empresarial, se invita a los participantes a generar ideas de nuevos negocios.
... Consultado sobre la posibilidad de privatización de la empresa, el Lic. MORAZZO responde que ésa es una cuestión que siempre se encuentra latente pero que es su opinión que la CNEA debe mantener siempre, y en todos los negocios, como mínimo el 51% de las acciones, pero que si se privatizaba por completo, él confiaba en que se podría lograr un compromiso de trabajo de manera tal que seguir manteniendo la vigencia de la Empresa con la preponderancia de la CNEA.
Fecha : lunes, 12 de noviembre de 2007
Fuente: http://www.apcnean.org.ar/dioxitek.php
Publicado : El Club de la Pelea Nuclear
http://elclubdelapeleanuclear.blogspot.com.ar/2007/11/preparando-el-terreno-para-privatizar.html
Preludio de un triple allanamiento
... Compras de Automotores
La Asociación se refirió con mucha preocupación a la compra de gran cantidad de autos y camionetas efectuadas últimamente con el adicional que una gran cantidad de las mismas fueron realizadas a la misma Concesionaria y se habrían efectuado por homologación de gastos.
El Dr. CALABRESE informó que la CNEA había recibido en el segundo semestre del año pasado $ 6.000.000 (fuente 12) de parte de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA SA).
A la fecha en que entraron esos fondos y a lo avanzado del ejercicio, se corría el riesgo de perderlos si no podían ser gastados por CNEA antes de fin de año. Por tal motivo se los transfirió a la empresa DIOXITEK con instrucciones de realizar las compras que le indicara la CNEA.
De esta manera se pueden realizar compras sin tener que hacer las tramitaciones a las que obliga la legislación vigente en la CNEA. La decisión de la compra de los automotores no fue del Dr. CALABRESE dado que en aquel entonces prácticamente (por importantes cuestiones personales) no estuvo abocado a atender la Gerencia General y cuando retomó la conducción la mayoría de estas compras ya se habían realizado.
Publicado : El Club de la Pelea Nuclear
Fecha : lunes, 12 de noviembre de 2007

Comentarios
Publicar un comentario