EA 847 - Primer desplazado por escándalo de corrupción en CNEA

Primer desplazado por el escándalo de corrupción en la CNEA

Se trata de Santiago Morazzo, quien era el presidente de Dioxitek, la empresa estatal sospechada de desviar fondos en las denuncias que sobrevuelan la Nacional de Energía Atómica. Otro caso de corrupción en el área de Julio De Vido.



La Nación informa sobre la separación del cargo de Santiago Morazzo, hoy ex presidente de Dioxitek, la empresa estatal sospechada de desviar fondos en el escándalo de corrupción que afecta a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Otro turbio caso en un área responsabilidad de Julio De Vido.

El escándalo por las denuncias de corrupción en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) forzó a sus autoridades a separar a un funcionario de primera línea del área nuclear.

Se trata de Santiago Morazzo, hasta anteayer presidente de Dioxitek, empresa estatal que habría sido utilizada para desviar fondos destinados a colaborar en la construcción de la central atómica Atucha II, que lleva 27 años en obra.

La CNEA se había comprometido a brindar asistencia a la empresa constructora. A cambio, había recibido seis millones de pesos. Pero decidió tercerizar el contrato y transfirió a Dioxitek, que pertenece a la CNEA en un 99 por ciento, obligaciones y dinero.

La Justicia sospecha que con esta maniobra se defraudó al Estado. Por eso, desde hace varios meses investiga a la cúpula del área nuclear.

El mes pasado, cuando se hizo público el avance de estas causas, llegaron los primeros cambios en la CNEA. Su presidente, José Abriata, suspendió a Morazzo y al gerente general de la comisión, Rubén Calabrese.

Entonces, anunció que eran separaciones preventivas para garantizar que la Justicia pudiera investigar, pero anteayer se reforzaron los cambios.

Los accionistas de Dioxitek (la CNEA y la provincia de Mendoza, que tiene el uno por ciento) tomaron una decisión inesperada: reemplazaron a Morazzo por el ingeniero Gustavo Navarro.

Tanto la CNEA como Dioxitek son entes descentralizados dentro de la órbita del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. La semana pasada, esa cartera fue aceptada como querellante en una de las causas que investigan la presunta corrupción.
Morazzo tiene 66 años y es químico. Trabaja en el área nuclear desde los 22 años y de joven militó en el peronismo. En los 70 -cuando ya era empleado de la CNEA- fue detenido por la dictadura. Cuando recuperó la libertad, se exilió en Italia y trabajó para el organismo de energía atómica de ese país. Durante la actual administración se reincorporó a la comisión, desde la presidencia de Dioxitek.

Ayer, LA NACION se comunicó con él. "Estamos preparando una respuesta, con la tranquilidad de saber que estamos del lado correcto", dijo Morazzo, que definió de "exótica" la convocatoria a la asamblea que lo removió y anunció que dará a conocer pruebas de su inocencia que incrementarían aún más la crisis en la CNEA.

Fecha  : 01/12/2007
Fuente : La Politica On Line

https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-28460/

Comentarios