EA 607 - El Marido de Mondino y el fraude bancario mas grande de la historia Argentina

Diana Mondino, su marido y el fraude bancario más grande de la historia argentina

Qué tiene que ver la ministra de Milei con el ex Banco Integrado Departamental (BID).


Para muchos desprevenidos, la economista cordobesa Diana Mondino, designada por Javier Milei como Canciller de la República Argentina, puede parecer una cara nueva de la política.

Pero no sólo tiene el récord de ser la funcionaria más rica dentro de los ministros designados por el libertario; también su nombre (y el de su marido) se vincula al ex Banco Integrado Departamental (BID), un banco cooperativo de Venado Tuerto, y el llamado «fraude bancario más grande de la historia argentina».

Mondino está casada con Eugenio Pendás quien fue funcionario menemista. A fines de 1993, a través del Decreto 2365/1993, fue designado Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina.

Durante su administración, el BID fue fue cerrado en Semana Santa de 1995, en medio de la crisis por el «efecto tequila», dejando un tendal de más de 21.000 ahorristas con 381 millones en depósitos (que terminaron de cobrar en 6 cómodas cuotas en el año 2019 a valores históricos, no actualizados).


Por esos años era presidente del Banco Central Roque Fernández y el gerente general del BID, Roberto Cataldi.

A comienzos de 1995, el BID fue suspendido porque estaba en ‘rojo’, y Cataldi fue «obligado» por el Banco Central a absorber a otros dos bancos quebrados. Cataldi denunció que el Central lo intimó a absorber a entidades financieras con problemas -el Banco Aciso y el de la Ribera- y que la suspensión del banco que él presidía se debió a «presiones del propio Roque Fernández y de directores del Central».

En julio de 1997, luego de conocerse que el Banco Central de la República Argentina sabía del proceso de cesación de pagos en junio de 1994, ocho meses antes de aprobar la fusión con los bancos de la Ribera y Aciso, y diez antes de suspenderlo de la garantía de depósitos; la presidenta de la Comisión Nacional de Ahorristas Damnificados, Matilde Sermoneta, denunció que «parte del dinero estaba en una isla del Caribe».

Lo que todos se preguntaban por entonces es cómo se pudieron realizar las absorciones con un BID a todas luces tambaleante. ¿A dónde estaba mirando el Superintendente de Entidades Financieras, Eugenio Pendás?

DESIGNACIÓN POLÉMICA: La polémica designación de Alberto Baños en la Secretaría de Derechos Humanos

Cataldi denunció oportunamente que la absorción del Aciso generó problemas al BID por su débil situación patrimonial. Pero un hecho contradecía la falta de solvencia que esgrimía Cataldi. En tiempos de la fusión, la calificadora de riesgo Risk Analysis le otorgó un puntaje favorable Triple B,?y el plan de fusión y estafa a los ahorristas pudo llevarse adelante sin problemas.

La fundadora de Risk Analysis que, con su calificación permitió la absorción fue nuestra actual Canciller, Diana Mondino, esposa del entonces Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina, Eugenio Pendás, que debía velar por la transparencia de la absorción.

Fuente : En Orsai
Fecha  : 15 de diciembre del 2023
Por : Guillermo Carlos Delgado Jordán

https://www.enorsai.com.ar/politica/40493-diana-mondino--su-marido-y-el-fraude-bancario-mas-grande-de-la-historia-argentina.html



El fraude bancario más grande de la historia argentina



“Este es el fraude bancario más grande de la historia argentina por el número de damnificados y por el monto que hay en juego” (La Nación, 10/5/96).

Y no es para menos. La quiebra fraudulenta del BID (Banco Integrado Departamental), de la que participaron no sólo los directivos del banco sino el presidente del Banco Central, Roque Fernández, el superintendente de Entidades Financieras, Eugenio Pendás, y el director del BCRA, Pedro Pou, dejó a 137.000 ahorristas en la lona con una deuda total de 700 millones de pesos. Si, según todos los diarios, el patrimonio del BID suma 3,25 millones, ¿cómo fue que la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras y el propio BCRA no se percataron de que el BID marchaba a la quiebra?

En realidad fueron sus promotores. El BID, un banco que a comienzos de 1995 fue suspendido porque estaba en ‘rojo’, fue obligado por el Banco Central a absorber a otros dos bancos quebrados, el Aciso y de la Ribera. “Me obligaron por escrito, por una resolución, a quedarme con los dos bancos… Cuando el BID estuvo suspendido, en junio, el Central nos intimó a aprobar la absorción de los dos quebrados y, si no lo hacíamos, nos liquidaban a nosotros”, dijo Roberto Cataldi, ex-gerente del BID (El Cronista, 8/5).

Río, Francés, Feigin, Galicia…

Otra revelación de Cataldi es que previamente se arregló “para que los bancos Río y Francés se cobraran operaciones de canje de valores con el ex-Aciso, a través de la Red de Seguridad del Nación” (El Cronista, 9/5). Además, el Banco Central le dio 50 millones al Banco de Galicia, a cuatro años y medio (54 meses) sin intereses, para que se quedara con 40 sucursales del ex-BID (ídem). Es decir que los préstamos del BCRA al BID sirvieron de ancla para el salvataje del Río, Francés y Galicia.

Este ‘affaire’ está en la Justicia. “La investigación fue abierta a partir de una curiosa sucesión de acontecimientos. Primero el BID recibió buenas calificaciones de las empresas Broda, Domínguez, Econsult, Duff & Phelps y Magister” (Clarín, 11/5). Luego, fue calificado como triple B por Risk Analisys, que dirige Diana Mondino, esposa del superintendente Pendás. Estas ‘reputadas’ calificaciones, a un banco a todas luces quebrado, revela toda una operación orquestada de vaciamiento.

Pero esto no es todo, porque también se abrió una investigación “por presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso de liquidación del ex-Banco Feigin” (Ambito, 8/5), y hay otros dos procesos, que también involucran al Banco Central, en relación a las quiebras fraudulentas del Banco Austral y Basel.

Tanto el BID, el Austral, el Basel y el Feigin están acusados, además, de estafas a través de convenios de comercio exterior con Uruguay. “Un acuerdo firmado en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) establece que los bancos centrales de los países miembros son los garantes de las operaciones entre los bancos privados” (Noticias, 4/5). Estos bancos no devolvieron préstamos a entidades financieras uruguayas, conseguidos por medio de operaciones fraguadas de comercio exterior, dejándole un ‘muerto’ de 86 millones de dólares al Banco Central argentino.

Ahora, “el Banco Central de la República Argentina aceptó pagar 50 de los 86 millones que adeuda a su similar de Uruguay por exportaciones realizadas en el marco del convenio de pagos de la ALADI” (El Cronista, 6/5), lo que originó un conflicto diplomático y bancario con Uruguay por los 36 millones restantes. Sencillamente, el Banco Central de Uruguay amenaza con llevar al BCRA a las cortes internacionales.

Carlos María Ganduglia, ex-titular del Banco Austral, reveló que otros 14 bancos realizaron operaciones similares con Uruguay y que el Banco Central solamente denunció al BID, Austral y Basel. Ganduglia amenazó con dar los nombres de esos bancos, como prenda de negociación para salvarse de ir en cana.

La cosa no termina aquí, porque también está saltando una operación fraudulenta con las privatizaciones de los bancos mendocinos, anuladas por el gobernador, que habían ganado el grupo Magna y el Banco República. Se dice que es para dárselos al Banco Galicia.

Quiebra

Estas estafas bancarias salieron a la luz como consecuencia de la envergadura de la crisis bancaria. Mientras Cavallo se pavonea diciendo que el sistema bancario argentino es más sólido que el brasileño, el cual está salpicado por toda clase de fraudes, el presidente, medio directorio del Banco Central y toda la Superintendencia de Entidades Financieras, incluida la mujer del superintendente y el gurú Broda, están calificados legalmente para ir a Devoto. El propio Cavallo utilizó 120 millones del Banco Nación y se los dio a la Tesorería el 30 de abril, para abultar los ingresos de la Tesorería y presentar las cuentas fiscales ‘en orden’.

Sucede simplemente “que casi la mitad de los fondos correspondientes a la cartera de créditos en el sistema financiero se encuentran en situaciones cuyas calificaciones van de ‘riesgo potencial’ a ‘irrecuperable’ ” (La Prensa, 21/4). En consecuencia, los bancos ya no pueden disimular sus pasivos ocultos ni las operaciones fraudulentas ni la connivencia del Banco Central.

El ‘plan’ Cavallo es un gigantesco fraude que debería dirimirse en los Tribunales.

Fuente : Prensa Obrera
Fecha  : 16/5/1996

https://prensaobrera.com/politicas/el-fraude-bancario-mas-grande-de-la-historia-argentina



Eugenio Pendás, marido de Diana Mondino y protagonista de la “estafa más grande de la historia”

Escandaloso pasado

El esposo de la funcionaria nacional que comparó al matrimonio igualitario con tener piojos y defendió el mercado de órganos, formó parte de una operación financiera que llevó al Banco de Integrado Departamental (BID) a la quiebra. Las pérdidas habrían alcanzado los 1.000 millones de dólares.


Eugenio Pendás, marido de Diana Mondino y protagonista de la “estafa más grande de la historia”.

Titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino nunca fue ajena a las polémicas. Lejos de ello, pareciera disfrutar de generarlas. Durante la campaña que llevó a Javier Milei a la presidencia, supo defender la idea del mercado de órganos y hasta comparó al matrimonio igualitario con tener piojos.

Sin embargo, ninguna controversia de las tantas que rodea a su figura es tan fuerte y llamativa como la que protagonizó su marido, Eugenio Isaac Pendás. La actual canciller y Pendás se conocieron décadas atrás, cuando ambos formaban parte de la cantera intelectual ultraliberal de la UCEMA.

Por entonces, Pendás tenía un perfil algo más elevado que su esposa. Corría el año 1991 y Roque Fernández decidió designarlo como superintendente de Entidades Financieras del Banco Central. Sería el comienzo de una carrera meteórica, que lo llevó a la secretaría de Programación Económica y a la de Obras Públicas en 1997. Un año después, renunciaría para abrazar un jugoso contrato en Papel Prensa SA.

Poco tiempo antes, a mediados de 1993, una comisión especial de la Cámara de Diputados había encabezado una investigación sobre supuestos ilícitos cometidos en torno al Banco Integrado Departamental (BID). La entidad, fundada en 1978 con sede en Venado Tuerto, había despertado el interés de los investigadores de lavado de dinero.

Según se pudo averiguar, directores, accionistas y hasta empleados del BID llevaron a cabo préstamos irregulares a empresas vinculadas con la propia entidad financiera. Fue sólo la punta del ovillo. Con el correr de la investigación se supo que además habían creado activos falsos y obtenido fondos del Banco Central mediante información fraudulenta.

En 1994 el BID entró en cesación de pagos y, diez meses después, el Banco Central, con Roque Fernández a la cabeza y Pendás como superintendente de Entidades Financieras, anunció la suspensión de actividades de la entidad bancaria. Desde ese momento en adelante, los ahorristas no pudieron retirar sus fondos y los jubilados no pudieron cobrar sus pensiones.

A pesar de encontrarse en una delicada posición, en 1995 el BID absorbió los activos de dos bancos: ACISO y De la Ribera. De acuerdo a declaraciones de la gerencia durante la investigación judicial, lo hicieron “bajo intimidaciones” del propio Pendás, quien aún representaba al Banco Central.

Pendás justificó sus acciones asegurando que la calificadora de riesgo Risk Analysis le había atribuido la “triple B” al BID, habilitándolo para la operación. Irónicamente, la empresa Risk Analysis pertenecía a su esposa, Diana Mondino. Fue en base a esta operación que el Banco Central le otorgó al BID, una entidad financiera fundida, 171 millones de pesos.

Un año después, el juez de Venado Tuerto, Marco Ferraroti, decretó la quiebra formal. Las pérdidas fueron inmensas, incluyendo 400 millones de dólares de desfalco a los ahorristas, 320 millones afectando al Banco Central y varios cientos de millones en intereses.

Los acreedores del BID viajaron desde remotos puntos del país hasta las puertas del Banco Central a golpear cacerolas, pero nada lograron. Especialistas en la materia catalogaron la movida como “la estafa más grande desde la crisis del Tequila”.

En 2005, casi una década después, algunos banqueros fueron procesados por la Justicia, pero nadie cargó con las culpas. La causa, finalmente, prescribió en 2009. Diez años después, a mediados del 2019, los ahorristas, muchos de los cuales habían depositado dólares, pudieron recuperar parte de lo que se les debía, pero con dos detalles lamentables: no les fueron actualizados los montos y les devolvieron pesos, en seis cómodas cuotas. 

Fuente : www.REALPOLITIK.com.ar
Fecha  : 10 DE MARZO DE 2024

https://realpolitik.com.ar/nota/56349/eugenio-pendas-marido-de-diana-mondino-y-protagonista-de-la-estafa-mas-grande-de-la-historia/

Comentarios