EA 840 - Ex intendentes asumen su culpabilidad y son condenados en juicio abreviado

Dos ex intendentes asumieron su culpabilidad y fueron condenados en juicio abreviado



Leonardo Hassell y Raúl Riganti.

Los ex intendentes de Larroque Raúl Riganti y Leonardo Hassell, ambos enrolados en el peronismo, reconocieron su culpabilidad y fueron condenados este lunes en juicio abreviado por sobreprecios en una obra de pavimento realizada durante la gestión 2011-2015. Al primero se le aplicó una pena de dos años de prisión condicional y una inhabilitación perpetua y al segundo, una pena de un año e inhabilitación especial.

Para Riganti, que era presidente municipal al momento de los hechos, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas, Arturo Dumón, dispuso la pena de dos años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos por tentativa de fraude contra la administración pública. Una pena similar al encontrarlo coautor del mismo delito se aplicó a Juan Carlos Rochelle, que era secretario de Obras Públicas.

Para Hassell, que era secretario de Gobierno de Riganti y luego fue intendente de la localidad (2019-2023), el magistrado estableció una condena de un año de prisión condicional e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos, al encontrarlo autor del delito de abuso de autoridad por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La sentencia alcanzó también a Norberto Marchesini, ex secretario de Hacienda, a quien se aplicó la misma pena que a Hassell.

En el debate intervino el fiscal Lisandro Beherán. Defendió a los cuatro imputados el abogado paranaense Miguel Ángel Cullen, acompañado por el letrado Fabián Otarán como codefensor en el caso de Marchesini.

Como marca el procedimiento, en la audiencia en la que se definió el juicio abreviado, los cuatro imputados reconocieron expresamente su participación y responsabilidad en los delitos denunciados y se mostraron de acuerdo con las penas acordadas, según consta en la sentencia a la que accedió ANÁLISIS.

A los cuatro ex funcionarios se les adjudica haber defraudado en forma conjunta a la administración pública, mas concretamente al municipio de Larroque, al haber realizado una serie de actos a través de los cuales se facilitó la contratación y acuerdo de pago en favor de la empresa constructora OIC SA, acordando precios desproporcionados con los valores reales.

La obra en cuestión fue ejecutada en 2015 por convenio con el Ministerio de Planificación Federal, por entonces a cargo de Julio De Vido. Correspondió a asfaltado de calles, badenes y cordones cuneta a lo largo de 14 cuadras.

Según el fallo, para la obra se realizó un concurso de precios que culminó con la adjudicación a OIC SA, representada por Néstor Hereñú, por un monto apenas superior a los 21 millones de pesos “a sabiendas de que el valor económico contratado resultaba evidentemente desproporcionado con los valores reales de la obra a realizar”, que ascendían aproximadamente a 16 millones de pesos tomando la obra proyectada, y a 9 millones de pesos tomando la obra realizada, de acuerdo al peritaje efectuado por el ingeniero Beltrán Uranga.

En la gestión de Riganti se abonaron a OIC SA en razón de la ejecución de la obra 8,6 millones de pesos. Restaba pagar la diferencia, pero el trámite no llegó a materializarse por el recambio de autoridades. El sucesor de Riganti fue el radical Darío Benedetti, que asumió e hizo la denuncia.

Respecto de la empresa involucrada, cabe recordar que en diciembre de 2021 el representante de la compañía, Néstor Hereñú, logró una probation.

Riganti y Hassell integraron históricamente en el departamento Gualeguaychú el grupo político del ex vicegobernador Pedro Guastavino y del actual diputado provincial Juan José Bahillo. Entre 2019 y 2023, Hassell fue intendente de Larroque. Riganti, por su parte, se desempeñó como diputado provincial entre 2015 y 2019.

Fecha  : 26 de Marzo de 2024 - 12:41 horas
Fuente : Análisis Digital

(De ANÁLISIS)

https://www.analisisdigital.com.ar/judiciales/2024/03/26/dos-ex-intendentes-asumieron-su-culpabilidad-y-fueron-condenados-en-juicio





La constructora de la polémica

Las sospechas por el pago de sobreprecios en una obra pública en Larroque tuvo repercusión nacional. Apunta a una de las empresas que conformó el club de beneficiarias durante la gestión del exgobernador Sergio Urribarri.


El intendente de Larroque, un pueblo ubicado a 280 kilómetros de Paraná, Darío Benedetti (Cambiemos), decidió devolver al Ministerio del Interior de la Nación más de 13 millones de pesos de un presunto sobreprecio que detectó en una obra pública que ejecutada por su antecesor, Raúl Riganti, del Frente para la Victoria, y financiada por el Estado nacional, y que ejecutó la firma OICSA.

A través del Convenio Único de Colaboración y Transferencia, el municipio devolverá esa cifra a las arcas del Estado nacional, luego de detectar un presunto sobreprecio en una obra de pavimentación.

La Nación había destinado esa cifra para terminar pagar la inversión total de 21 millones de pesos que costó la pavimentación de 14 cuadras en el pueblo de 8 mil habitantes. El municipio debía transferir ese monto a la empresa contratada, Organización Integral Constructora SA (OICSA), una constructora ubicada en el ingreso a San Benito, cuyo titular, en los papeles, es el empresario Daniel Hereñú.


En su página web institucional, Oicsa se presenta como "una empresa constructora reconocida en la Argentina, en constante expansión y crecimiento, que cuenta con tecnología de punta y mano de obra capacitada".

Claro que el dinero no fue a parar a manos de la empresa, sino que quedó en una cuenta del municipio en el Banco Nación, mientras culminaba la auditoría para analizar los números de la gestión del intendente saliente.

El peritaje arrojó que la obra podría haber costado como máximo $ 5.4 millones, lo que determina un sobreprecio de $ 15,6 millones. La empresa ya había recibido un pago de 8,6 millones.

OICSA ha sido una de las empresas más beneficiadas en los contratos de obra pública durante la gestión del exgobernador Sergio Urribarri. Incluso, formó parte del selecto club que se llevó la friolera de $38 millones por servicios prestados en la organización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que tuvo lugar en Paraná en diciembre de 2014.

Esos gastos ahora los investiga la Justicia para evaluar la posible comisión de algún delito.

La mayor beneficiada con los contratos de la cumbre resultó la constructora Cemyc SRL, que se alzó con $ 12.979.337,82; le siguió en la lista Antonio Caballi SA, del empresario Miguel Ángel Marizza, que se alzó con $ 12.683.198,14.

En tanto, Szczech & Szczech SA: cobró $6.88.198,97; le siguió OIC SA, que percibió $5.644.639,94.

La que menos cobró fue Luis Losi SA, donde gerencia un hermano del titular de YPF, Miguel Galuccio: apenas percibió $ 535.184,34.

Usualmente, esas empresas se conforman en pool y disputan la obra pública.

La Mutual Modelo, por ejemplo, se asoció con las constructoras Caballi SA, Sczczech y Sczczech y Cemyc SA , y proyectó la construcción de un plan de 800 viviendas repartidas entre Paraná, Colonia Avellaneda y San Benito.

Ese plan, ahora, está en veremos, y las obras, paralizadas.

El jueves 23 de julio de 2015 se publicó en el Boletín Oficial de Entre Ríos el contrato de conformación de una nueva sociedad, con sede en Concordia. Su nombre es Puerto Príncipe SA y fue aprobada su constitución por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia.

Está conformada por cuatro accionistas: la firma OICSA, con el 25% del capital social; Néstor Iván Szczech, con igual porcentaje; Caballi SA, regenteada por Miguel Ángel Marizza, con otro 25%; y Adrián Fernando Bruffal, con el restante 25%. Bruffal es presidente de la Mutual Modelo, que se asoció con Caballi, Cemyc y Sczczech en la construcción de aquellas 800 viviendas de las cuales no se tiene noticias.

Como se ve, un selecto club en el que conviven siempre los mismos.Fuente: Entre Ríos

Fuente: El Entre Ríos Noticias
Fecha : 06/05/2016 17:48 horas

https://www.elentrerios.com/actualidad/la-constructora-de-la-polamica.htm




Para Virué, el juicio abreviado evitó una pena mayor a los acusados por el sobreprecio de las 14 cuadras

El ex vice intendente de Larroque y ex secretario de Justicia de Entre Ríos enfatizó que al aceptar su responsabilidad, Raúl Riganti y los funcionarios imputados evitaron la posibilidad de ir presos por la gravedad de los delitos cometidos. Se mostró contrario a la decisión de la Fiscalía de igualar en la condena a Rochelle con el ex presidente municipal.


Luego de dos períodos de gobierno municipal en el que la causa judicial se inició y avanzó con Darío Benedetti y luego de adormeció con Leonardo Hassell en la intendencia, en el inicio de esta semana se produjo el fallo que cierra una larga etapa de acusaciones públicas y judiciales, no exentas de operaciones de prensa, que fueron tejiendo uno de los casos más resonantes de la historia larroquense.

Rubén Virué, que hace más de una década y media conformó la fórmula a la intendencia municipal junto a Raúl Riganti, del que luego se distanció, fue uno de los principales impulsores de la auditoría que echó luz sobre los entretelones en que se dio la contratación a la empresa constructora para asfaltar 14 cuadras, por un monto que superaba los 21 millones de pesos y la tentativa no consumada de perjuicio a las cuentas públicas.

Consultado por Periódico Acción, Virué primero explicó que "un juicio abreviado es una modalidad prevista por la ley para quien es acusado por un delito, evite el juicio oral y público celebrando un acuerdo con la Fiscalía".

Detalló que en esa instancia "intervienen Fiscal, acusado y defensa. De esa forma a cambio de morigerar la pena posible de un juicio oral, el acusado reconoce haber cometido el delito y por eso se le fija una pena menor".

En ese sentido, consideró que "en este caso, los acusados aceptaron su responsabilidad y con eso evitaron la posibilidad de ir presos por la gravedad de los delitos cometidos".

Asimismo, opinó que el fallo de Dumón, "es la culminación de un largo camino, en el que hubo descalificaciones y agravios hacia quienes participamos en la investigación, pero termina con un expreso reconocimiento de los acusados que no es poco. Nuestra comunidad podrá sacar sus propias conclusiones".

A su vez, si bien reconoció que "los acusados y sus defensas acordaron con la Fiscalía esas penas" opinó que "en mi concepto, por la investigación realizada en la auditoría, el que menos responsabilidad tuvo en estos delitos fue Juan Carlos Rochelle a quien se colocó en la misma posición de Raúl Riganti cuando su intervención en los hechos fue infinitamente menor".

En la misma dirección, destacó que expresó su "reconocimiento a Raúl Riganti, Leonardo Hassell y Norberto Marchesini por admitir ocho años después la realidad de lo ocurrido y asumir sus respectivas culpabilidades. Tendrán la posibilidad de reivindicarse en el futuro no volviendo a incurrir en las mismas conductas si les toca administrar fondos públicos".

En sus consideraciones a este medio, Virué introdujo una opinión respecto de las declaraciones de una ex empleada del municipio, haciendo "una mención especial por su entereza ciudadana a Marisel Pagano, que pese a presiones y agresiones declaró bajo juramento la verdad de lo ocurrido, Lamentablemente tuvo que renunciar a su trabajo en la Municipalidad en el año 2020 cuando los hoy condenados regresaron al gobierno comunal".

Fecha  : 27/03/2024
Fuente : Acción de Larroque

https://acciondelarroque.com.ar/contenido/2054/para-virue-el-juicio-abreviado-evito-una-pena-mayor-a-los-acusados-por-el-sobrep

Comentarios