Quién era el empresario que encontraron muerto en Chacras de Coria: estaba atado de pies y manos
Se trataba de Osvaldo Daniel Rofrano. Lo halló la esposa cuando regresó de un cumpleaños a su casa del barrio Las Candelas II de Luján. El hombre había denunciado que el kirchnerismo le había pedido coimas y hace cuatro días escribió en la red social X que no se iba a suicidar, hipótesis que sostienen los investigadores.
Osvaldo Daniel Rofrano tenía 64 años.
El hallazgo la tarde de este jueves de un hombre sin vida en el interior de una pileta de una casa de un barrio privado de Chacras de Coria movilizó a la Policía de Mendoza y también al Ministerio Público, con la fiscal de Homicidios Andrea Lazo a la cabeza.
Todo se potenció cuando confirmaron que se trataba de un empresario dedicado a la producción de distintos tipos de gases que se mostraba muy activo en las redes sociales y en setiembre del 2021 ganó espacio en los medios cuando aseguró que sufrió un apriete de la Nación cuando lo llamaron nueve años antes desde el Gobierno kirchnerista dándole a entender que iban a solicitarle en algún momento una coima de 30 mil dólares, tal como contó en una entrevista con este diario.
El llamado no lo sorprendió tanto por la característica de Buenos Aires, sino por el horario y la circunstancia: un miércoles del 2012, a las 22:30, cuando Osvaldo Rofrano cenaba junto a su esposa e hijos, tuvo que levantarse de la mesa…
Lo identificaron como Osvaldo Daniel Rofrano, nacido el 9 de junio de 1961 y quien yacía sin vida flotando en una pileta atado de pies y manos cuando fue hallado por su esposa.
Si bien la hipótesis principal de los investigadores apunta a que el empresario se suicidó, en un primer momento no descartaron la teoría de un asesinato por cómo se encontraba el cadáver y por una serie de publicaciones recientes en la red social X en las que aseguraba que había recibido amenazas de “mafiosos líderes narco” de Tucumán a los que había denunciado y que “no se iba a suicidar”.
“Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro: NO ME VOY A SUICIDAR. Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad…”, escribió hace cuatro días su perfil, asegurando que el intendente lujanino Esteban Allasino estaba al tanto de la situación.
Más allá de las denuncias previas que realizó, los investigadores policiales y judiciales detallaron a este diario un par de horas después del hallazgo que “se trataría de un suicidio”.
Explicaron que, si bien van a esperar un informe forense de la necropsia completo, hay cámaras de seguridad en la propiedad y que los cinco precintos que presentaba Rofrano en pies y manos no se encontraban ajustados como si hubiesen actuado terceras personas.

Los tuits que publicó hace pocos días Rofrano.
La reconstrucción que realizó El Sol sostiene que, a las 16.40, los guardias de seguridad del barrio privado Las Candelas II recibieron el llamado de una propietaria informándoles que había encontrado a su marido muerto. La mujer utilizó la palabra “suicidio” para describir el deceso y los empleados de seguridad llamaron al 911.
En esa vivienda, Rofrano vivía con su esposa y una hija de 36 años. A las 10 y 11, respectivamente, ambas mujeres se habían retirado del domicilio para asistir a un cumpleaños. La mujer del empresario detalló que lo encontró en la pileta y luego se presentó en la propiedad un hijo varón del matrimonio, de 33 años, junto con su pareja.
A los pocos minutos, llegaron a la vivienda los primeros policías e informaron que un sector de la casa se encontraba “revuelto, con sillas tiradas”.
Al mismo tiempo, efectivos de la División Homicidios y la fiscal Andrea Lazo fueron informados sobre el hallazgo y se dirigieron hasta el inmueble. En cuestión de minutos, la escena se llenó de policías y comenzaron a trabajar en el caso.
La representante del Ministerio Público ordenó que se retire el cuerpo de la pileta y así confirmaron lo que había detallado la esposa de Rofrano, es decir, que presentaba precintos en manos y pies.
Más allá de las especulaciones sobre lo sucedido, las fuentes consultadas aseguraron que “todo se encamina hacia un suicidio”, descartando inicialmente la teoría de un asesinato.
La causa quedó se investiga como “averiguación muerte” e iban a esperar por el resultado de la necropsia para terminar de cerrar una hipótesis, ya que tampoco descartan una instigación al suicidio.
Exequiel Ferreyra
Fecha : Julio 25, 2024 8:55 pm
Fuente : El Sol
https://www.elsol.com.ar/policiales/quien-era-el-empresario-que-encontraron-muerto-en-chacras-de-coria-estaba-atado-de-pies-y-manos/
Quien era Osvaldo Rofrano, el empresario que fue encontrado muerto y atado de pies y manos en su piscina
Hace tan solo una semana, el hombre de 63 años había denunciado que recibió amenazas por parte de "mafiosos".

Osvaldo Daniel Rofrano, un empresario de 63 años, fue encontrado muerto en la pileta de su casa ubicada en Luján de Cuyo, ciudad de Mendoza. Hace tan solo una semana, había denunciado a través de sus redes sociales una serie de amenazas.
"No me voy a suicidar", remarcó el licenciado en Administración de Empresas en su cuenta de X. Lo cierto es que las causas que rodean su fallecimiento abrieron un abanico de incógnitas para los investigadores. ¿Qué ocurrió y quiénes estarían involucrados?
Encontraron muerto a un importante empresario de Mendoza que denunció amenazas
Cuando la esposa de Rofrano regresó a su vivienda después de un cumpleaños encontró el cuerpo de su marido flotando en la pileta de su vivienda, ubicada en el barrio privado Las Candelas II, en Chacras de Coria.
El hombre, que previamente había denunciado aprietes, tenía las manos y los pies atados con precintos.
El 21 de julio, el empresario publicó en sus redes sociales un alarmante mensaje:
"Nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a ser libre e independiente", inició en su posteo y apuntó: "Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad para la gente".
"El intendente (de Luján de Cuyo) Esteban Allasino está al tanto. El mismo sabe quién está detrás. Y según sus palabras ‘no se puede hacer nada'", denunció.
¿Quién era Osvaldo Rofrano, el empresario que fue encontrado muerto en Mendoza?
Rofrano tenía 36 años y era licenciado en Administración de Empresas. Padre de dos hijos y abuelo de una nieta pequeña, vivían en el exclusivo barrio privado Las Candelas II, en Chacras de Coria, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.
Él era oriundo de la Provincia de Buenos Aires, donde se casó en 1985 y vivió junto a su esposa en el partido de Ramos Mejía. Más tarde, se mudó a Almirante Brown, hasta que en los 90' por temas económicos arribó hacia Tucumán.
Al momento de su fallecimiento era fundador y presidente de la compañía Gases Aconcagua S.A; y presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Luján de Cuyo.
"Osvaldo fue un emprendedor nato y un científico de primera línea. Era un apasionado por su labor, dedicando largas horas a la investigación y desarrollo de los productos que fabricaba", expresaron desde la empresa Gases Aconcagua S.A, al anunciar su fallecimiento.
¿Cuál es la hipótesis de la fiscalía sobre la investigación?
Si bien el empresario denunció "amenazas recibidas por tucumanos" y aclaró que no iba a quitarse la vida, las pruebas que rodean la investigación generaron incertidumbre en la fiscalía.
Por el momento, no se descarta la hipótesis de que se haya tratado de un suicidio. Esto se debe a que las cámaras de seguridad no registraron la presencia de terceras personas y los precintos del cuerpo estaban desajustados.
Actualizado el 26 de Julio de 2024 - 17:33 horas
Fuente : El Cronista
https://www.cronista.com/informacion-gral/quien-era-osvaldo-rofrano-el-empresario-que-fue-encontrado-muerto-y-atado-de-pies-y-manos-en-su-piscina/
Quién era el empresario mendocino que denunció amenazas, dejó un inquietante mensaje en Twitter y apareció muerto
Tenía 63 años y una empresa de gases medicinales.
Su esposa lo encontró en su casa de un country en Luján de Cuyo.

Osvaldo Rofrano, el empresario mendocino al que encontraron muerto en la plieta de su casa.
El mensaje en Twitter es de principios de esta semana. "No me voy a suicidar", advertía Osvaldo Daniel Rofrano. Este jueves, el empresario mendocino fue encontrado muerto en la pileta de su casa de un barrio privado de Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Tenía 63 años y era presidente de Gases Aconcagua S.A.
“Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro: NO ME VOY A SUICIDAR. Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad", había escrito el domingo pasado Twitter (ahora X), una red social en la que se mostraba bastante activo.
Este jueves por la tarde, su esposa llegó a la casa de Chacras de Coria y se encontró con el cadáver flotando en la pileta. Cerca del cuerpo se hallaron precintos, por lo que se investiga si pudieron haberse usado para atarle los pies y las manos.
Lo extraño es que los investigadores judiciales y policiales no hallaron marcas de agarre en las extremidades, ni ADN de terceros en las primeras pericias y tampoco signos visibles de violencia en el cuerpo. "Estamos esperando el resultado de la necropsia que será central", dice una fuente judicial.
La fiscal de Homicidios Andrea Lazo ya pidió las cámaras de la casa y de los alrededores para determinar si pudo ingresar alguien, pero por ahora, dice la fiscalía estamos investigando averiguación posible suicidio.
Y respecto al mensaje en X del empresario, desde la investigación dicen: "Pudo ser una alerta por un posible cuadro de depresión, según han admitido personas de su círculo íntimo".
La mujer, que venía de un cumpleaños, encontró a su marido ahogado en la pileta y avisó a los guardias de seguridad del barrio privado Las Candelas II, que llamaron al 911.
La fiscal Lazo fue la primera en llegar al lugar. Y ahora se esperan los resultados de las primeras pericias, que buscarán determinar las causas de la muerte. Y tampoco se descarta que haya sido un homicidio.
Fanático del andinismo, Rofrano era licenciado en Administración de Empresas y ejecutivo de la compañía GASA Gases Aconcagua S.A., dedicada a la producción y distribución de gases medicinales, industriales y especiales. En sus redes sociales, se definía como “comprometido con la Patria”.
Se investiga si Rofrano, además de las denuncias que hizo en las redes, le había comunicado su situación al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Alasino, cómo él mismo expreso en no de los posteos. La causa quedó caratulada como “averiguación muerte”, mientras se espera el resultado de la autopsia y otras pericias.
"Con profundo pesar, la empresa Gases Aconcagua SA comunica el fallecimiento de su fundador y presidente, el Lic Osvaldo Rofrano. Osvaldo fue un emprendedor nato y un científico de primera línea. Era un apasionado por su labor, dedicando largas horas a la investigación y desarrollo de los productos que fabricaba", publicó su empresa en un comunicado.
Y agregó: "Su liderazgo y compromiso lo llevaron también a ser elegido presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Luján de Cuyo, donde trabajó incansablemente para mejorar el parque y atraer nuevas empresas. A pesar de su dedicación al trabajo, fue un esposo cariñoso y un padre ejemplar, que deja a su familia y a la sociedad un legado y un ejemplo que perdurará para siempre".
"Su esposa Claudia, sus hijos Julián y Aldana, el personal de la empresa y sus amigos agradecen una oración por su alma en este momento de dolor y reflexión", finaliza el escrito.
En los posteos y en mensajes que envió en octubre de 2023 al periodista Cristian Sanz, del portal de noticias de Mendoza Today, el empresario mencionaba que "había una mafia narco tucumana, vinculada a Juan Manzur, que se estaba metiendo en Mendoza, a través de testaferros".
Y que el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino (PRO) estaba al tanto de su denuncia (que no fue hecha en sede judicial), pero que el intendente le habría dicho que "no podía hacer nada". Aseguraba que "tampoco lo ayudaron funcionarios del gobierno provincial".
Ahora la Justicia deberá determinar si Rofrano sufría un delirio de persecución o era víctima de amenazas de una mafia narco tucumana, como aseguraba.
ROXANA BADALONI - MENDOZA. CORRESPONSAL
Fecha : 26/07/2024 09:12/
Actualizado al 26/07/2024 10:26 horas
Fuente : Clarín
https://www.clarin.com/policiales/empresario-mendocino-denuncio-amenazas-dejo-inquietante-mensaje-twitter-aparecio-muerto_0_X0djIRFkR5.html
Comentarios
Publicar un comentario