EA 591 - Albistur acosado por causas judiciales

Investigan el patrimonio de Enrique Albistur y su familia por un caso de corrupción

Es una causa por presunto enriquecimiento ilícito; el ex secretario de Medios es investigado por el incremento patrimonial desde su ingreso a la función pública


El juez federal Julián Ercolini ordenó un peritaje contable sobre los bienes del ex secretario de Medios Enrique Albistur y su grupo familiar por una causa donde el ex funcionario está denunciado por supuesto enriquecimiento ilicito.

El peritaje será realizado por peritos de la Corte Suprema de Justicia , que deberán analizar el incremento patrimonial de Albistur desde su ingreso a la función pública, en junio de 2003, hasta diciembre de 2011, dos años después de que dejara el cargo.

Ercolini resolvió que el peritaje se extienda también a Juan Ignacio, Agustina y Francisco Albistur, hijos del ex funcionario, y a su ex esposa, María de los Ángeles Díaz.

Quién es. De larga trayectoria como empresario publicitario y militancia peronista, "Pepe" Albistur fue publicista de la campaña presidencial de Italo Luder; después intervino en la de Carlos Menem y en la del ex intendente porteño Carlos Grosso, quien le adjudicó el millonario negocio de los carteles de la vía pública.

También hizo las campañas kirchneristas. Como secretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner manejó la millonaria caja de la publicidad oficial. Renunció en diciembre de 2009, con tres causas judiciales abiertas en su contra y en medio de una fuerte puja interna por el control de la política comunicacional del Gobierno.

"Renuncio a los honores, pero no a mi puesto de lucha", había escrito en su renuncia, parafraseando a Eva Perón.

Fecha  : 3 de abril de 201411:54
Fuente : La Nacion

https://www.lanacion.com.ar/politica/ordenaron-un-peritaje-contable-de-los-bienes-de-enrique-albistur-y-sus-hijos-nid1677704/




Albistur se va, acosado por causas judiciales

Lo investigan por la publicidad oficial


Finalmente, renunció. Después de seis años y medio en el Gobierno, con tres causas judiciales abiertas en su contra y en medio de una fuerte puja interna por el control de la política comunicacional, Enrique Albistur dejó ayer el Gobierno.

El ahora ex secretario de Medios de los dos gobiernos kirchneristas se reunió al mediodía con la Presidenta para presentarle el texto de su renuncia, al que le imprimió un tono épico: "Renuncio a los honores, pero no a mi puesto de lucha", escribió, parafraseando a Eva Perón.

El funcionario que manejó la millonaria caja de la publicidad oficial –llegó a crecer un 750% desde 2003– está imputado en tres causas judiciales: una por supuesto enriquecimiento ilícito y dos por presunto manejo irregular de la pauta oficial, en las que se lo acusa de beneficiar a empresas de las que había sido dueño antes de llegar a la función pública.

Si bien en el Gobierno no comunicaron quién será su reemplazante, se especulaba anoche con la posibilidad de que el actual subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, mano derecha del ex presidente Néstor Kirchner, asuma esas funciones. Hasta la madrugada, Scoccimarro estaba en la quinta de Olivos con el matrimonio presidencial. Otra de las posibilidades, que surgía del despacho del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, era que el área se desdoblara y que Scoccimarro manejara la política de comunicación, mientras el jefe de los ministros se quedaba con el control administrativo y el cuantioso presupuesto de pauta oficial.

Otra versión, según pudo reconstruir LA NACION, indicaba que Cristina Kirchner sugirió ubicar una persona "joven y de perfil técnico" al mando de la secretaría. La decisión final se tomará en las próximas horas.

Albistur dice que ahora se dedicará a los negocios privados. Según puso saber LA NACION de fuentes de su entorno, en la actualidad el ex funcionario tiene unas 15 empresas que puso a nombre de sus familiares cuando asumió en el Gobierno. Algunas de esas empresas son las que, según las causas judiciales en su contra, fueron beneficiadas por la pauta oficial que él administró.

De 62 años, padre de siete hijos, a quienes dice jocosamente haberlos condenado a portar su apellido, Albistur llegó al Gobierno con Néstor Kirchner, de la mano del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Según la última información oficial aportada por la Secretaría de Medios, manejó una pauta de 396 millones de pesos el año pasado. En 2003, la publicidad del Estado era de apenas 46,2 millones. De todas maneras, con la unificación de todas las dependencias del Gobierno que estaban descentralizadas, el área que Albistur abandonó pasó a controlar más de 700 millones de pesos este año.

Su papel en la secretaría había quedado desdibujado en los últimos meses no sólo con la llegada de Scoccimarro, que se convirtió en el vocero presidencial, sino también con la creciente expansión de Aníbal Fernández, de quien depende formalmente el área de medios.

"Habiendo desempeñado con lealtad y esfuerzo el desafío propuesto y habiendo alcanzado logros, en los que pocos creían, como la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, creo haber cumplido con los objetivos políticos encomendados por usted", sostuvo Albistur en el texto de su renuncia, dirigido a la Presidenta.

Según dijo el ex funcionario, dejó su cargo para dedicarse a la actividad privada, la misma que lo convirtió en un hombre millonario, y que lo ubicó con un patrimonio apenas por debajo del de los Kirchner, según su última declaración jurada de bienes.

"Continuaré apoyando este proyecto político del campo nacional y popular que desde el 2003 viene produciendo cambios profundos para bien de todo el pueblo argentino", agregó en su dimisión.

Con una difícil relación con los medios, el ex secretario fue autor de una de las frases que definió con exactitud lo que para los Kirchner significa la prensa. "Lo que les duele a los periodistas es que dejaron de ser intermediarios necesarios", había dicho a LA NACION en febrero de 2007, en la única entrevista que había dado hasta ayer.

De larga trayectoria como empresario publicitario y militancia peronista, Albistur fue publicista de la campaña presidencial de Italo Luder; después intervino en la de Carlos Menem y en la del ex intendente porteño Carlos Grosso, que le adjudicó el millonario negocio de los carteles de la vía pública. Mauricio Macri le renovó la concesión, pero le dejó un tercio de la ciudad.

Hizo todas las campañas kirchneristas, incluida la última, la de derrota nada menos que de su último jefe, Néstor Kirchner.

Las causas

Enriquecimiento ilícito. El juez federal Julián Ercolini investiga el incremento del patrimonio de Albistur (foto).

Reparto de pauta. La Cámara Federal intenta determinar si en el reparto de pauta oficial el secretario de Medios favoreció a empresas vinculadas con su familia.

Favores. Investigan si con una pauta benefició a su ex novia.

Fecha  : 11 de diciembre de 2009
Fuente : La Nacion

https://www.lanacion.com.ar/politica/albistur-se-va-acosado-por-causas-judiciales-nid1210401/




Indagan por corrupción al secretario de Medios Enrique Albistur

Se lo acusa de beneficiar a empresas de familiares


El secretario de Medios de Comunicación del Gobierno, Enrique Albistur, que maneja anualmente 396 millones de pesos en publicidad oficial, fue llamado a dar explicaciones por la Justicia como sospechoso de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con su función.

Al funcionario se le imputa haber otorgado contratos para colocar carteles en la vía pública a empresas supuestamente vinculadas con él y con su familia. El delito está penado con uno a seis años de prisión.

La decisión de indagarlo el 2 del mes próximo fue tomada el juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, interinamente a cargo del Juzgado Federal N° 9.

Albistur ayer estuvo inubicable, hasta para sus allegados: "¡No!, ¡Pepe, hoy, no!", le contestaron a su abogado Carlos Arslanian cuando quiso comunicarle a su cliente las malas noticias que habían llegado de tribunales.

En el Gobierno, la decisión judicial fue tomada con reserva. "Lo que ocurra con Albistur es una decisión de la Presidenta, que vuelve esta noche [por ayer] de Caracas. Hasta que ella no hable, nadie dirá nada", explicaron a La Nacion fuentes de la Casa Rosada.

La posición del funcionario en el Gobierno, de todos modos, ya no era la misma que años atrás. Llegó a su cargo en 2003, de la mano del ahora denostado ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, y su poder quedó amenazado cuando, en enero, el vocero de Néstor Kirchner (y ex vocero del ministro Julio De Vido), Alfredo Scoccimarro, fue designado subsecretario de Medios de Comunicación. La denuncia contra Albistur fue vocero personal Alfredo Scoccimarro, ex portavoz del ministro Julio De Vido. La denuncia contra Albistur fue presentada en abril de 2008 por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, quien analizó las contrataciones de publicidad en vía pública, luego de una nota publicada por La Nacion el 21 de mayo de 2005.

El fiscal entendió que Albistur distribuyó la publicidad oficial entre empresas "socias" o "amigas". entre 2004 y 2007 por 10 millones de pesos. Argumentó que su accionar "estuvo orientado en algunas oportunidades a beneficiarse directamente (a través del otorgamiento de pauta oficial en vía pública a empresas de las que todavía forma parte o tiene vinculación muy estrecha) y, en otros casos, a beneficiar a terceros".

Allegados a Albistur relacionaron el llamado a declarar con la baja calificación que obtuvo Aráoz de Lamadrid en el concurso para quedar como titular del juzgado, ya que firmó la resolución un día después de que perdió posibilidades de ser confirmado como juez, pues quedó en el puesto número 12 , entre los candidatos a quedarse con el cargo.

Tras la denuncia, Aráoz de Lamadrid allanó las compañías supuestamente ligadas a Albistur y secuestró libros contables. Pero los allegados que defienden al funcionario dijeron a La Nacion que nunca se realizaron peritajes sobre esos libros. Esas fuentes dijeron que para probar un delito debería probarse caso por caso cada contrato y el interés del secretario.

La denuncia original alcanzaba a Alejandro Lenzberg, funcionario allegado a Albistur; al ex director general de Comunicación Gustavo Russo, y al ex director nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior Guillermo De Lella. Pero ellos no fueron citados a prestar declaración indagatoria. Se investiga a la ex esposa de Albistur, María de los Ángeles Díaz y a su hijo Juan Ignacio.

Las compañías vinculadas a Albistur que recibieron publicidad oficial son nueve. Entre 2004 y 2007, según la investigación del ex fiscal, recibieron pautas publicitarias por un total de 9.826.070 pesos.

Ellas son Estatic SA ($ 2.138.430), Video Market SA ($ 327.899), Enterprise Publicidad SA ($ 753.508), Publicar SA ($ 1.329.750), Horizontes del Sol SA ($ 162.750), Sistemas Publicitarios SRL ($ 897.021), Vía Pública Fijar SRL ($ 3.610.489), Chretien & Asociados SA ($ 560.307), y Onda Norte SA ($ 45.916).

Cuatro de ellas (Estatic, Enterprise Publicidad, Publicar y Enterprise) están o estuvieron vinculadas societariamente con Grupo Al Sur, empresa de la que Albistur fue presidente hasta 2005 y accionista mayoritario hasta febrero de 2006. En ese momento cedió sus acciones, que representaban el 65%, a sus hijos. La dueña del resto era su ex esposa, María de los Ángeles Díaz.

Según la denuncia, el secretario de Medios fue accionista de dos de esas empresas (Estatic y Video Market), en operaciones que resultaron sospechosas para Garrido. 





Otra variante de la maniobra consistiría en entregar pautas publicitarias a empresas que, a su vez, contrataban para la comercialización de los espacios a Wall Street Vía Pública, propiedad de Grupo Al Sur, de los hijos de Albistur y su ex mujer.

A esas maniobras el fiscal Garrido sumó otras hipótesis: que muchas gigantografías que se adjudicaron las empresas las produce la firma Sixto Lemme y CIA, vinculada al secretario de Medios; colocar publicidad oficial en la vía pública en la ciudad de Buenos Aires en marquesinas de Grupo Al Sur; y publicar menos avisos que por los que se les paga.

El empresario que repartía los avisos

La citación judicial contra el secretario de Medios, Enrique Albistur, encierra una paradoja: el reparto de los millonarios fondos de la publicidad oficial que obligará al funcionario a presentarse el mes próximo ante la Justicia fue, durante los últimos seis años, la base de su gran poder.

Hasta que en febrero pasado Néstor Kirchner colocó a Alfredo Scoccimarro como virtual interventor de la secretaría que Albistur comandaba desde junio de 2003, el funcionario manejaba una caja que no paró de crecer desde su asunción y que el año pasado alcanzó los $ 396 millones.

Ese monto, que significó un aumento del 756 por ciento respecto de los $ 46,2 millones que se repartieron en 2003, se distribuyó entre medios y periodistas. El reparto, según organizaciones civiles dedicadas a estudiar el tema, no siguió "parámetros objetivos", sino que se rigió de acuerdo con la línea editorial de cada medio.

Albistur, de 61 años, llegó al Gobierno de la mano de Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, luego de una larga trayectoria como empresario publicitario y de una intermitente militancia en el peronismo. Tras diseñar la contratapa de la revista partidaria Línea, a fines de la última dictadura, participó en la campaña presidencial de Ítalo Luder.

Seis años más tarde, intervino en la campaña de Carlos Menem. Dos años después, el entonces intendente porteño, Carlos Grosso, le adjudicó el millonario negocio de los carteles de la vía pública. Pese al cambio de administraciones, la empresa de Albistur, hoy a cargo de su familia, mantuvo la concesión y, el año pasado, en una nueva licitación, logró retener un tercio del negocio. Después de la Presidenta, es el funcionario que declaró el patrimonio más abultado.

El reparto de la publicidad oficial ya le había traído problemas en 2005, cuando luego de una nota de la revista Noticias que denunciaba la discrecionalidad en el manejo de fondos, Albistur presentó una querella penal contra ese medio, que debió retirar unos meses más tarde, por orden de Alberto Fernández. Aquel año, el funcionario también se ganó una reprimenda de Néstor Kirchner. Fue por un aviso que la Secretaría de Medios publicó para el Día del Periodista. "Hoy, estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)", decía la publicidad.

Fecha  : Miércoles, 12 de agosto de 2009
Fuente: Diario La Nación
Por: Hernán Cappiello
Publicado : Seniales Blogspot

https://seniales.blogspot.com/2009/08/indagan-por-corrupcion-al-secretario-de.html

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