EA 588 - Pepe Albistur y su novia inédita aportante de campaña

Pepe Albistur y su novia, inédita aportante del FPV


EXCLUSIVO: VICTORIA TOLOSA PAZ APARECE EN LA NÓMINA K

Interesante suerte tienen algunos funcionarios del kirchnerismo, siempre lejos de la condena judicial y bien cerca del buen vivir. El caso más paradigmático es el de Enrique “Pepe” Albistur, ex secretario de Medios de la Nación, sobreseído hace pocos días en el marco de una causa judicial que lo tenía como protagonista por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.

Ninguna maldición ha caído sobre su blanca cabellera, a pesar de los interminables desaguisados que ha cometido en su función. La vida le sonríe a Pepe, llenándolo de fortuna y bellas mujeres.

Una de ellas es su última “novia”, Victoria Tolosa Paz, hija de un excéntrico clarividente llamado Juan Honorio Tolosa Paz, ganador de la lotería en siete ocasiones, según sus propias palabras.

Interesante esta familia, sobre todo porque aparecen tres de sus integrantes aportando dinero a la campaña de Cristina Kirchner y Julio Cobos en el año 2007, según consta en la rendición oficial del Frente para la Victoria ante la Cámara Nacional Electoral.


Allí, entre otros Tolosa Paz, aparece la mismísima Victoria, “novia” de Albistur, aportando la suma de $10.000.

Cabe preguntarse, frente a las denuncias de los últimos tiempos respecto a los aportes "truchos" de campaña, si el dinero que se endilga a Victoria es real o sólo una puesta en escena para blanquear capitales de otra índole, como se hizo a través de oscuras droguerías que se volvieron célebres en los pasados meses en el marco de la "mafia de los medicamentos".

Como sea, no deja de ser sugestivo que la misma persona que en su momento aportó dinero para una irregular campaña política, aparezca años más tarde de la mano de un personaje de la talla de Albistur.

Lo bueno es que nadie, jamás, le pedirá explicación alguna. Por suerte para ambos, estamos en la Argentina.

Por Christian Sanz
Fecha - 06/05/2010
Fuente : Periódico Tribuna

https://periodicotribuna.com.ar/6566-pepe-albistur-y-su-novia-inedita-aportante-del-fpv.html



Quién es “Pepe” Albistur, amigo de Alberto Fernández y mentor de Victoria Tolosa Paz, su mujer que encabeza en Provincia - 

Por Pablo de León


El empresario fue secretario de Medios de los Kirchner y un histórico de la publicidad durante los diferentes ciclos peronistas. Y quien le prestó un departamento en Pto. Madero a Alberto antes de ser Presidente.

Enrique "Pepe" Albistur es histórico publicista del peronismo y que recobró visibilidad en los últimos días a partir de que su esposa, la funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz, sonara como la candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, auspiciada por Alberto Ángel Fernández.

Amigo del actual Presidente, estuvo cercano a todos los gobiernos peronistas de 1973 para acá. aportando desde su expertise de hombre de los medios y la publicidad, y ocupando el cargo de secretario de Medios con los Kirchner.

"Pepe" es un influyente empresario que fue publicista de la campaña presidencial de Italo Argentino Luder, el postulante peronista en 1983. Pero según Albistur, trabajó antes en la campaña de Héctor Cámpora, organizando las pintadas callejeras y hasta en alguna revista partidaria de la época. Luego cumplió ese rol con Carlos Menem y también con el ex intendente porteño peronista Carlos Grosso, época en que resultó adjudicatario del pingüe negocio de los carteles de la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires.

También fue una figura clave en la difusión de los gobiernos kirchneristas. A través de su empresa -"Equipos de difusión", creada hace 50 años- aparece cada tanto con afiches fijando posición sobre temas que ocupan a las gestiones peronistas.

Albistur nació el 17 de noviembre de 1947. Cada 17 de noviembre se celebra el Día de la Militancia peronista, en homenaje a ese día de 1972 en el que Juan Domingo Perón volvió a la Argentina tras un largo exilio: "Perón vino a la Argentina para mi cumpleaños", es un chiste que repite el empresario ante sus amigos peronistas. Ese día cumplía 25 años.

En la época K fue designado como secretario de Medios, que dependía en la estructura de la Jefatura de Gabinete, que ocupaba Alberto Fernández. Allí forjaron su amistad. De esa silla, que manejaba la millonaria pauta oficial, Albistur se fue 2009, renunciando tras la apertura de tres causas judiciales por los cargos de enriquecimiento ilícito y manejo irregular de la pauta oficial, acusado de otorgar pauta oficial a empresas de publicidad en vía pública con las que estaba vinculado.

"Renuncio a los honores, pero no a mi puesto de lucha", escribió en su renuncia, parafraseando a Eva Perón.

En abril de 2014, el juez federal Julián Ercolini ordenó un peritaje contable sobre los bienes del ex secretario de Medios y sobre su grupo familiar, el que fue llevado a cabo por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa investigación surgió tras una denuncia del por entonces fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. En diciembre de 2019, le dictaron la falta de mérito a Albistur.

Albistur ha sumado en estos años un extenso listado de firmas que conformó para su faena de publicista: Wall Street Vía Pública, Liberapart, Accal, ND, Equipos de Difusión, Alto Vuelo Comunicación, Editorial del Norte, Quintana Comunicación, SistoLemme y Cía, Publicidad Rainbow, Estación Tango, Teleroad, Grupo al Sur, Almural, Invaldi, y Onda Norte. Hoy, "Grupo al Sur" es el actual holding del empresario, que administra el teatro ND/Ateneo y Wall Street, que tiene la licitación del mobiliario urbano al 33%; otras dos empresas se reparten el restante 66% en partes iguales. Son "Sarmiento", de la familia Terranova y "PC Vía Pública" de Gabriel Romero, uno de los empresarios que aparecieron nombrados en la llamada "causa de los cuadernos".

Albistur tiene 7 hijos (producto de dos matrimonios). Y el 19 de julio de 2007, cuando el Frente para la Victoria presentaba su fórmula presidencial Cristina Kirchner-Julio Cleto Cobos, Alberto Fernández conoció personalmente a Victoria Tolosa Paz, quien asistió al acto en el Teatro Argentino de La Plata. Al lado del hoy Presidente estaba el secretario de Medios de Cristina, Enrique "Pepe" Albistur.

Después de ese día, la prima hermana de Albistur que era vecina en el balneario Marbella de Pinamar de los Tolosa Paz, los acercó en una cena de los tres. Allí comenzó la relación que en 2012 se coronó con un casamiento de 400 invitados en hotel Marriott Plaza, con invitados de la política y de la cultura, desde Estela de Carlotto hasta Jorge Telerman y Adriana Varela.

En el tiempo en que Alberto Fernández estuvo alejado del kirchnerismo, Albistur no perdió contacto con su amigo. Por eso, le alquiló un departamento de su propiedad en Puerto Madero, en el que vivió hasta que se convirtió en Presidente y se mudó a la Residencia Presidencial de Olivos. Aunque ese departamento sigue en uso de Alberto Fernández, quien a veces lo utiliza, pues queda a pocas cuadras de la Casa Rosada. El departamento se ubica en el piso 12 del edificio River View, ubicado en Juana Manso y Manuela Sáenz, y tiene 120 metros cuadrados. Fue vecino allí de Amado Boudou, quien dejaba su Harley Davidson en la cochera.

Sobre si Alberto Fernández pagaba o no el alquiler de ese departamento, Tolosa Paz lo explicó, pocos días atrás, en un reportaje en América TV: "Siempre pagó las expensas y el alquiler. El alquiler estaba en dólares, devaluó la Argentina en 2008 bajo el gobierno de Mauricio Macri y Pepe le dijo a Alberto paga solo los gastos", indicó la hoy candidata. "Pepe es mi amigo desde hace 30 años, por eso me presta el departamento. Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos", había explicado antes Fernández.

Cuando ganó la elección presidencial la fórmula Fernández-Fernández, Albistur sonó como uno de los candidatos a encabezar la AFI, la Agencia federal de Inteligencia que reemplazó a la SIDE. Pero su esposa fue finalmente la que llegó a la administración nacional, como coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con la mentada mesa nacional contra el Hambre.

Durante la gestión de su amigo Alberto, Albistur realizó un documental titulado "Vicentin: de gran empresa a gran estafa", que se estrenó en dos canales de noticias -C5N y Crónica TV-, en simultáneo, para defender el avance del Gobierno nacional ante ese conglomerado industrial.

Además, defendió la creación del impuesto a las grandes fortunas, el que alcanzó al prolífico empresario. "Si uno no es solidario ante una situación como la que vive el país y el mundo... Me dan asco los empresarios que no quieren pagar el impuesto a la riqueza", dijo entonces en Radio Con Vos.

Hoy, "Pepe" está dedicado de lleno a la campaña de su mujer, para la que puso toda su artillería de manejo de medios, en la pelea por vencer electoralmente en el distrito mayor del país, como es la provincia de Buenos Aires. Tal vez sea su prueba de fuego como mentor de Victoria Tolosa Paz, quien no se conforma con eso, sino que ya adelantó que, en 2023, buscará ser intendenta de La Plata, la ciudad donde vive la pareja amiga del presidente de la Nación.

Publicado : Notiar
Fuente : Clarín
Fecha : Lunes, 26 Julio 2021 12:30
Escrito por Pablo de Leon

https://notiar.com.ar/index.php/actualidad1/112903-quien-es-pepe-albistur-amigo-de-alberto-fernandez-y-mentor-de-victoria-tolosa-paz-su-mujer-que-encabeza-en-provincia-por-pablo-de-leon



Escándalo en puerta: Los oscuros manejos del clan Albistur-Tolosa Paz, al descubierto


Una nueva investigación, a la que REALPOLITIK tuvo acceso exclusivo, muestra en detalle algunos de los negociados en los que se ha visto involucrado el ex secretario de Medios de la Nación, Enrique “Pepe” Albistur. A su vez, narra lo que sería una llamativa estafa de Victoria Tolosa Paz.






La casa de Tolosa Paz en Grand Bell.


Los oscuros manejos del Clan Albistur-Tolosa Paz, al descubierto.

Una nueva investigación, a la que REALPOLITIK tuvo acceso exclusivo, muestra en detalle algunos de los negociados en los que se ha visto involucrado el ex secretario de Medios de la Nación, Enrique “Pepe” Albistur. A su vez, narra lo que sería una llamativa estafa de Victoria Tolosa Paz.

Enrique “Pepe” Albistur presentó su renuncia a la secretaría de Medios de la Nación en diciembre de 2009, en medio de un escándalo judicial, en el que se lo acusaba de la asignación multimillonaria de pauta publicitaria a empresas ligadas con su propia familia.

Entre las empresas vinculadas, surgen Marcel LCC y Wampa Entretenimiento LLC, dos offshore con sede en Florida, inscriptas por la hija de Albistur, Agustina, y su socio Federico Moya. Esta pareja de jóvenes tampoco está exenta de escándalos. Cuando “Pepe” era secretario de Medios, envió a Federico Moya a “tramitar” la cartelería en vía pública en la ciudad de Mendoza. Meses después, dirigentes políticos de la UCR y del propio PJ presentaron una denuncia judicial contra Moya, acusándolo por todo tipo de maniobras ilegales, entre ellas el quedarse con la concesión de la publicidad a cambio de donación de cestos de basura. Además, se conocieron una serie de escuchas en las que Moya prometía privilegios a funcionarios municipales a cambio de que favorezcan a las empresas de “Pepe”. Dichos privilegios, claro está, los administraría el secretario de Medios de la Nación. Poco tiempo después, Moya volvió al mundo del hampa defendiendo los intereses del Casino Enjoy, ubicado en pleno centro de Mendoza.

Además de Agustina Albistur, en el directorio de las empresas ligadas a “Pepe” aparecen casi todos los integrantes de la familia: Francisco, Felipe, María Eva, Julieta y Lucía. También participa su ex esposa, María de los Ángeles Díaz. Todos ellos forman parte de la investigación que cursa la Justicia Federal por redireccionamiento de fondos multimillonarios de pauta para empresas propias. Cuando el juez Julián Ercolini revisó las declaraciones juradas de cada uno, se dio cuenta que los números no cerraban. De este modo, en el año 2015 le solicitó a la Corte Suprema que examine el patrimonio de todos los integrantes del clan Albistur-Tolosa Paz.

El padre de Victoria merece escribir un capítulo aparte. Se reconoce a sí mismo astrólogo, clarividente y siete veces ganador de la lotería, aunque nadie pueda comprobarlo. Cobra cada consulta 1500 pesos, atiende en Argentina y en España. Este Nostradamus del tercer mundo aseguró que en el 2013 el matrimonio Kirchner terminaría preso y dijo que siente simpatía hacia “Pepe” Albistur porque “tiene la luna igual que Benito Mussolini”.

Siguiendo la historia, Enrique Albistur, sobre cuyas espaldas pesaba un interesante prontuario judicial, se casó un 25 de marzo de 2012 con Victoria Tolosa Paz, a quien conoció un verano de 2007. Esta historia de amor vino acompañada de nuevas estafas y escándalos judiciales. Antes de la exclusiva fiesta para 400 invitados en el Marriot Plaza, Albistur abandonó la mansión de Tortuguitas que le había comprado a Susana Giménez y construyó un verdadero palacio en el country Grand Bell, famoso por ser la sede de policías corruptos, políticos imputados en causas de corrupción y casinos clandestinos, entre otras particularidades. 

Allí, el ex secretario de Medios construyó una mansión de dos plantas y algo más de 300 metros cuadrados, en dos lotes de algo más de mil metros, que insólitamente declaró haberlos comprado en 149 mil pesos cada uno, algo menos del 50 por ciento de su valor real. Así, el por entonces nuevo hogar del matrimonio posee un club house de 1600 metros cubiertos, un parque con más de 20 mil ejemplares de flora y una cancha de golf diseñada por Roberto De Vicenzo en persona. Además, cuenta con una piscina caribeña con cascadas e isla artificial, canchas de tenis, futbol, básquet, laguna artificial, y un sector hípico con pistas de salto, picadero y caballeriza.

Fue en aquel entonces que “Pepe” asoció a su joven mujer a Inversa SA y le habría presentado una estafa para llevar a cabo en el barrio platense de Arturo Seguí. Victoria, que siendo subsecretaria de Urbanismo Social junto a Martín Ferré, cuestionado por el millonario rescate de la metalúrgica Wasserman, no sería ajena a las estafas, decidió llevarlo adelante.

De este modo, en el año 2009 Victoria Tolosa Paz fue con dos de tres herederas de un importante lote de cuatro manzanas en Arturo Seguí, con la promesa de entregarlo por un precio “social” a los pobladores de la zona, que aplaudieron encantados. Para ello, cobró un total de 180 mil dólares para subdividir y escriturar los terrenos. Al mismo tiempo, prometió a los vecinos regularizar la situación legal de las tierras y conectar los servicios básicos como la luz y el agua. 

Nada de ello ocurrió. Lo que sí pasó, es que las familias que firmaron el boleto de compra-venta debieron pagarle 45 mil dólares por manzana, en 4 cuotas de 11.250. La primera cuota se registró el 11 de octubre de 2011. La segunda el 12 de diciembre de 2011, la tercera el 10 de diciembre de 2012 y la cuarta el 12 de diciembre de 2012. Los vecinos, cuando por fin cayeron en la naturaleza de la estafa, realizaron denuncias públicas y aseguraron que “una de las cuotas era para el bolsillo de Tolosa Paz”. Hasta la actualidad, nunca se escrituró ningún terreno. Nunca se subdividió ninguna manzana. Nunca tuvieron ninguno de los servicios prometidos.

Fueron estas estafas y la falta de preparación política las que le generaron problemas a Victoria Tolosa Paz algunos años más adelante, cuando decidió ser candidata a diputada provincial por la boleta de Cristina Fernández de Kirchner, hace apenas unos meses. Con los papeles de las sociedades offshore en la mano, el enriquecimiento ilícito familiar y la estafa en los barrios, los partidarios de Florencia Saintout lograron dejarla a un lado de la Legislatura. 

Victoria decidió entonces pedir el socorro de su marido, que en una sentada con CFK logró posicionarla en el Concejo Deliberante de La Plata. Ella pretendía ser candidata a legisladora nacional, pero eso estuvo fuera de la cuestión desde el primer momento. Ahora, con su rival interna Florencia Saintout en caída libre y La Cámpora en riesgo de extinción, Victoria Tolosa Paz vuelve a soñar. Tal vez, si la suerte está de su lado una vez más, en el 2019 sea candidata a intendente de La Plata, aunque más no sea para sumar una nueva derrota a su currículum. 

Fuente : www.REALPOLITIK.com.ar
Fecha  : 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 | NACIONALES
Panorama REALPOLITIK

https://realpolitik.com.ar/nota/29336/escandalo_en_puerta_los_oscuros_manejos_del_clan_albistur_tolosa_paz_al_descubierto/

Comentarios