EA 565 - Southern Winds, líneas aéreas

Southern Winds



Southern Winds
Fundación1996
Cese2005
Aeropuerto principalAeroparque Jorge Newbery
Sede centralBandera de Argentina Córdoba y Buenos AiresArgentina
AlianzasDinar y LAPA
Programa de viajeroValue Miles
Página webhttp://www.sw.com.ar

Southern Winds o simplemente SW fue una aerolínea de origen argentino con base inicialmente en el Aeropuerto Internacional Córdoba, teniendo posteriormente una segunda base en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Operó entre 1996 y http://2005.

Producto de la crisis del sector aeronáutico y del país en general, en el 2003 firma un acuerdo con la empresa estatal LAFSA (que había absorbido a los empleados de las ya desaparecidas LAPA y Dinar) por el cual la primera se comprometía a tomar empleados de la segunda, a cambio de que el Estado Argentino subsidiara el combustible de la empresa privada, que desde entonces comenzó a operar bajo el nombre "Southern Winds - Federales".

A fines del 2004 ocurrió un extraño incidente en España, cuando en el vuelo 6420 de la compañía se encontraron cuatro valijas sin dueño ni identificación con 60 kilos de cocaína en total. El incidente, denunciado por la propia empresa, trascendió recién en febrero del 2005, momento en el cual el Estado Argentino anunció la cancelación del acuerdo con Southern Winds. La súbita cancelación del subsidio al combustible, en tiempos en que la empresa buscaba estabilizar un plan de negocios y conseguir inversores, precipitó el colapso de la compañía.

Al mismo tiempo, se anunció que la empresa LAN abriría una filial argentina compuesta por el plantel de LAFSA, incluyendo a quienes trabajaban en Southern Winds. Así, el primer avión de LAN Argentina voló menos de cuatro meses después de que la empresa argentina suspendiera sus vuelos, lo cual ha generado suspicacias sobre el rol de la empresa chilena en la quiebra de Southern Winds.

Tras ser sobreseídos en 2013 en la causa judicial por el incidente en España, los directivos de la empresa (actualmente en concurso de acreedores, con la quita de la mitad de la deuda originada) anunciaron que estudiaban retomar las actividades,​ lo cual nunca sucedió.

Historia

La aerolínea inicia sus actividades en 1996 estableciendo un hub en la ciudad de Córdoba desde donde volaba a las ciudades argentinas de Rosario, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Tucumán, Salta, etcétera. La idea comercial del proyecto era prestar servicios aéreos a las grandes ciudades argentinas sin pasar por Buenos Aires.

Históricamente en Argentina casi todos los servicios aéreos empiezan o terminan en Buenos Aires, lo cual perjudica a los viajeros que no tienen a esa ciudad como origen o fin de sus vuelos.

SW estableció su hub en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba (en el centro geográfico de la Argentina) para cumplir su objetivo de unir grandes ciudades "sin pasar por Buenos Aires" utilizando inicialmente aviones jets CRJ y turbohélices Dash 8 con capacidad entre 37y 50 personas.

Posteriormente comenzó una etapa de expansión para la cual creó un segundo "hub" en el Aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, sumando a su flota aviones Boeing 737.

En una tercera etapa inicia sus operaciones internacionales a Florianópolis, Miami y Madrid utilizando para estas rutas aviones Boeing 747 y 767.

Servicio a bordo

Boeing 737-200 de Southern Winds despegando del Aeroparque Jorge Newbery

Como distintivos propios, la empresa ofrecía vino en clase turística (solo en vuelos internacionales), ejemplares gratuitos de los principales diarios del país y ofrecía mate para beber.

La empresa ofrecía la revista Winds, con "notas de actualidad, actividades turísticas novedosas, arte y cultura, tendencias en modas y decoración, y toda la información acerca de nuestra compañía, en ediciones coleccionables."

El servicio se dividía en dos clases:

Economy Class

Ofrecía una distancia entre asientos de 87,5 cm, un catering de alto nivel, canales de audio y cine, entretenimiento a bordo y bebidas durante todo el vuelo.

Business Class

Se ofrecían revistas y periódicos gratuitos, una gran variedad de bebidas alcohólicas de alto nivel, comida caliente abundante con postre, baños exclusivos, un kit de aseo personal, asientos espaciosos con 45° de inclinación y apoyo para los pies, ocho canales de música y tres canales de películas.

Problemas financieros y caída

La crisis de 2001 en la aviación en la Argentina afectó severamente a SW. El estado argentino decidió subsidiar a la empresa luego de la caída de las aerolíneas Dinar y LAPA. Para ello creó LAFSA (Líneas Aéreas Federales S.A.) que operativamente volaba en conjunto con SW.

LAFSA nació a mediados de 2003 para absorber a los empleados de las ex LAPA y Dinar, que por aquel entonces dejaron de volar. Contaba con unos 800 agentes, que le costaban al fisco argentino $ 3 millones mensuales en sueldos.

La compañía LAFSA recibió la concesión de rutas aéreas, pero nunca tuvo aviones. Por eso firmó un acuerdo con SW en septiembre de 2003, por el cual la privada se prestaba, a cambio de un subsidio de otros $ 3,2 millones para combustibles, a realizar vuelos conjuntos.

El punto de quiebre para SW fue el escándalo en 2005 por tráfico de drogas que comprometió a Martín Varsavsky, funcionarios de la compañía y a la cúpula de la Fuerza Aérea Argentina encabezada por el Brigadier General Carlos Alberto Rohde. Ante esta situación el estado argentino no renovó el acuerdo SW-LAFSA a su vencimiento en marzo de 2005.

Destinos

Hacia agosto del 2004:​

Nacionales

CiudadCódigo de AeropuertoNombre del aeropuertoNotas
IATAICAO
Desde Buenos Aires / Aeroparque Jorge Newbery
Bandera de Argentina Argentina
BarilocheBRCSAZSAeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria
San Martín de los AndesCPCSAZYAeropuerto Aviador Carlos Campos
Comodoro RivadaviaCRDSAVCAeropuerto Internacional General Enrique Mosconi
CórdobaCORSACOAeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella
El CalafateFTESAWCAeropuerto Internacional Comandante Armando Tola
IguazúIGRSARIAeropuerto Internacional de Puerto Iguazú
JujuyJUJSASJAeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán
Mar del PlataMDQSAZMAeropuerto Internacional Astor Piazzolla
MendozaMDZSAMEAeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli
NeuquénNQNSAZNAeropuerto Internacional Presidente Perón
ResistenciaRESSAREAeropuerto Internacional de Resistencia
Río GallegosRGLSAWGAeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández
SaltaSLASASAAeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes
San JuanUAQSANUAeropuerto Domingo Faustino Sarmiento
TucumánTUCSANTAeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo
UshuaiaUSHSAWHAeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas
CiudadCódigo de AeropuertoNombre del aeropuertoNotas
IATAICAO
Desde Mendoza / Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli
Bandera de Argentina Argentina
San JuanUAQSANUAeropuerto Domingo Faustino Sarmiento
CiudadCódigo de AeropuertoNombre del aeropuertoNotas
IATAICAO
Desde Neuquén/Aeropuerto Internacional Presidente Perón
Bandera de Argentina Argentina
San Martín de los AndesCPCSAZYAeropuerto Aviador Carlos Campos
BarilocheBRCSAZSAeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria

Internacionales

CiudadCódigo de AeropuertoNombre del aeropuertoNotas
IATAICAO
Desde Buenos Aires / Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
MiamiMIAKMIAAeropuerto Internacional de Miami
Bandera de España España
MadridMADLEMDAeropuerto de Madrid-Barajas
Desde Córdoba / Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella
Bandera de Perú Perú
TacnaTCQSPTNAeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa

Flota

AviónUnidades disponiblesMatrícula
King Air1LV-WLT
B737-2009LV-ZYX/LV-ZZA/LV-ZZC/LV-YGB/LV-YBS/LV-AGC/LV-AHV/LV-YXB/LV-YZA
B747-2002LV-AZF/G-CCMA
B767-300ER3LV-ZYV/TF-ARF/LV-AIX
CRJ1006LV-WPF/LV-WXT/LV-WZU/LV-YLA/LV-ZTC/F-GNMN
CRJ2003LV-WSB/LV-WXB/LV-ZTB
Dash 8-1006LV-YTA/LV-YTC/LV-ZGB/LV-ZLZ/LV-ZOD/LV-ZPM
Total de aeronaves30


Fuente : Wikipedia
Fecha  : 22/12/2023

https://es.wikipedia.org/wiki/Southern_Winds




No se olviden de Southern Winds




NARCOTRÁFICO EN EL SENO INEQUÍVOCO DEL KIRCHNERISMO

Desde el preciso momento en que estalló el escándalo por el envío de drogas a través de selectas valijas de Southern Winds a España, comenzamos a investigar de manera independiente la trama completa de lo sucedido.

Antes que ningún otro medio publicamos los nombres de algunos de los funcionarios implicados directa e indirectamente con el mismo y aseguramos que había media docena de hombres de confianza de Kirchner involucrados en el tema. Entre los más llamativos aparecían en nuestra investigación los nombres del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex director de Aduanas, Ricardo Echegaray; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el embajador argentino en España, Carlos Bettini. Todos ellos de estrecha relación con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Por eso —por tratarse de gente de su confianza— se hace difícil creer que el primer mandatario no supiera nada acerca de las valijas con droga sino hasta los primeros días de febrero de este año, como asegura una y otra vez.

Más allá de lo antedicho, es dable destacar que semanas después de la aparición nuestros primeros artículos, la prestigiosa revista Noticias comenzó a insinuar los mismos nombres que nosotros publicamos muchos antes, lo cual nos dio la pauta de que estábamos en lo correcto. Lo único que Noticias no se atrevió a publicar son los contactos de gente de la SIDE con este escándalo. Hablamos del agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiusso y su delfín, Alejandro Patricio, ambos sindicados como los “verdaderos dueños” de Ezeiza.

En esta oportunidad, vamos a revelar algunos datos adicionales que aún no han sido descubiertos por la prensa.

Sentido común

A pesar de que el kirchnerismo intentó permanentemente explicar lo inexplicable, hay detalles puntuales relacionados a la firma Southern Winds que nunca pudieron haber sido pasados por alto sólo por cuestión de sentido común. Veamos:

El vehículo utilizado por SW para ir de Córdoba a la Localidad de Tacna, República del Perú, era un Boeing 737. Dicho avión consume 2.526 kilogramos de combustible (JP1) por hora a u$s 1,085 el litro, lo cual hace un total de u$s 2.740,71 la hora, en un viaje de un poco mas de 4 horas. Esto a su vez hace la suma de u$s 10.962.84 de gasto por combustible por cada viaje.

A lo antedicho hay que agregarle gastos de mantenimiento, amortización, gastos de tripulación, tasas aeroportuarias, catering, etc, lo cual eleva a unos u$s 25.000 cada viaje de ida. Es decir que el trayecto completo —ida y vuelta— saldría unos U$S 50.000 aproximado.

A su vez, el avión utilizado —si bien tiene capacidad para 120 pasajeros— solía llevar en esos viajes un promedio de 20 pasajeros por viaje a U$S 135 cada uno, por lo cual la Aerolínea percibía U$S 5.400.

Todo lo antedicho da una pérdida por viaje de u$s 44.600. Un negocio imposible.(1)

Por otro lado, llama la atención la insistencia de Southern Winds para que la autorizaran a realizar vuelos chárter a Tacna, Perú (2), una zona que sólo puede ser rentable para transporte de drogas (3).

Eso sin contar con que el aeropuerto de Tacna —Coronel Carlos Ciriani Santa Rosa— a pesar del poco volumen de pasajeros, está preparado para aeronaves comerciales de gran porte, cosa curiosa si se lo compara con los aeropuertos del resto del país.

Lo antedicho tal vez sirva para entender el marco en el que se realizaron —en un período de ocho meses— al menos ocho procedimientos en los que se incautaron 50 kilos de cocaína (4).

En el mismo sentido, no es menor el dato de que Ricardo Jaime haya protegido la ruta a Tacna a capa y espada durante todo este tiempo. Hablamos de uno de los funcionarios más salpicados por el escándalo, al punto de haber sido señalado por uno de los testigos de la causa como “mandamás” de SW.

Todos los hombres del Presidente

Frente a la elocuencia de los hechos mencionados, sólo caben dos posibilidades: que el presidente Kirchner estuviera al tanto de todo lo sucedido desde un principio o que, como dicen algunos de sus funcionarios más cercanos, fuera el único en no saber nada sino hasta los primeros días de febrero de 2005. Esto último sería demasiado pueril, pero no improbable: no sería la primera vez que hombres cercanos al santacruceño aparecen relacionados con el negocio de los estupefacientes (algunos de ellos han sido denunciados en las virtuales páginas de este periódico).

Por caso, podemos nombrar a Rudy Fernando Ulloa Igor, quien fuera cadete del estudio jurídico-inmobiliario-financiero de Kirchner en su momento (5) y estuvo vinculado a varios escándalos por tráfico de drogas. Hay un dato que no es menor: Ulloa Igor es protegido, confidente y amigo del Presidente desde hace más de 20 años.

Si me preguntaran cuál es mi impresión acerca de todo esto, no dudaría en afirmar que Kirchner supo todo desde un principio. De lo contrario, conociendo su temperamento, ya hubiera echado de sus cargos a más de uno de sus funcionarios de confianza.

Por otro lado, existen rumores muy fuertes —nunca comentados por los medios— respecto a que Kirchner habría sido unos de los dueños de Kaiken Lineas Aereas una aerolínea local que solía hacer viajes en la zona de la Patagonia y que tuvo no pocos problemas por tráfico de drogas. Eso, sumado a todo lo ya dicho, representa demasiadas casualidades.

Tantas, que superan la ley de probabilidades...

Por : Christian Sanz

Notas:

(1) Por tener Patrimonio Neto negativo en 2002 y 2003 Southern Winds debió haber sido disuelta según la Ley de Sociedades Comerciales. El tema es que durante la emergencia posterior al 2001 se decretó la suspensión temporal de esa cláusula.

(2) Según los registros de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, SW viene pidiendo autorización para volar a Tacna desde 1998, a un ritmo de un vuelo semanal. Recordemos que la concesión para hacer viajes regulares a esa zona la tiene Aerolineas Argentinas desde el 2 de marzo de 1999.

(3) El Departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo Sur Occidental de Perú y limita internacionalmente con dos países: por el sur, con la República de Chile y, por el este, con el Departamento de Puno y la República de Bolivia, lo cual le da una ubicación más que estratégica.

(4) El dato fue aportado por el jefe de la sección Resguardo de la Aduana de Córdoba, Edgardo Enrique Bereta, al declarar en el juicio que se les inició a dos ciudadanos peruanos que fueron detenidos el 31 de diciembre de 2003, cuando transportaban —en ese mismo vuelo procedente de Tacna— cuatro valijas con 15 kilos de cocaína.

(5) Como ya comentáramos en artículos anteriores, Rudy Fernando Ulloa Igor hizo “trabajos sucios” para Kirchner cuando éste era Gobernador de Santa Cruz. Antes también.

Fuente : Periódico Tribuna
Por Christian Sanz
Fecha-06/04/2008

https://periodicotribuna.com.ar/3699-no-se-olviden-de-southern-winds.html



Southern Winds, el documento que compromete al kirchnerismo


TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

El 16 de septiembre de 2004 se hizo público uno de los hechos más escandalosos que salpicó al kirchnerismo, cuando se descubrieron sesenta kilos de cocaína escondidos en cuatro valijas de la empresa Southern Winds que partieron del aeropuerto de Ezeiza hacia España.

El episodio alcanzó tal resonancia pública que, no sólo puso al descubierto las graves falencias referidas al control estatal de la actividad aérea comercial, sino también la intervención de diversos funcionarios de primera y segunda línea en el oscuro negocio del narcotráfico.

A partir de ese momento, la Justicia sufrió presiones de todo tipo y el expediente se cerró sobre media docena de “perejiles” que poco y nada tuvieron que ver con lo ocurrido.

A pesar de lo dictaminado por el poder Judicial, la realidad indica otra cosa: la propia evidencia asegura que las responsabilidades llegan hasta lo más alto del kirchnerismo, siendo el principal sospechado el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

Por caso, Walter Beltrame, jefe de pista de Southern Winds, liberado oportunamente luego de haber sido detenido y acusado de "tráfico agravado de estupefacientes", confesó que Jaime tenía demasiada injerencia en las decisiones de la empresa. Asimismo, cuando fue interrogado sobre quién ordenaba que se hiciera caso a las órdenes de Jaime, respondió: "Juan Maggio. Para él, Jaime era parte de la empresa"

Lo que dice Beltrame es lo mismo que muchos han sugerido en voz baja: detrás del escándalo estaría la figura de Ricardo Jaime, puesto en su cargo por el ministro de Planificación Julio De Vido, cajero histórico de Kirchner desde sus tiempos de Gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Tal vez en este marco se entienda la encendida protección que el Gobierno le está otorgando a Jaime, aún después de haber sido eyectado de su cargo. Es probable que el motivo de esa protección tenga que ver con otro de los "secretos a voces" que se maneja en algunos círculos políticos relacionados al primer mandatario y que asegura que Jaime sería uno de los testaferros del ex presidente Kirchner.

En tal sentido, en el contexto de la escandalosa "causa Conarpesa" —en la que se acusa a dicha firma de haber instigado la muerte del empresario pesquero competidor, Raúl "Cacho" Espinosa— un abogado llamado Emilio Galende, aseguró que estaba dispuesto a declarar ante cualquier Juez que la tercera parte de las acciones de esa empresa, pertenecerían al presidente Kirchner, por intermedio de sus testaferros Claudio Minnicelli y Ricardo Jaime, habiendo intervenido el escribano Ángel Alfredo Bustos en la cesión de cuotas sociales a favor del mandatario y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

No casualmente el propio matrimonio Kirchner aparece en el medio del escándalo Southern Winds, junto a uno de sus más inefables ministros, Aníbal Fernández.

La madre patria: conexión España

Desde el primer momento en que se descubrió el mencionado envío de drogas a España, el kirchnerismo mostró gran temor por las repercusiones que podría generar. Una de las pruebas del miedo oficial ha sido el contacto que mantuvo un funcionario cercano al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández —entonces ministro del Interior— con las autoridades españolas a efectos de interiorizarse sobre el recién iniciado expediente.

Insólitamente, el hecho ocurrió el mismo día en que el Departamento de Aduanas español abrió las polémicas valijas, cuando una persona llamada José Juan Díaz Fraga, que se identificó como comisario de la Policía Federal Argentina, llamó desde Buenos Aires para interiorizarse sobre los estupefacientes incautados. Esa comunicación telefónica llamó la atención de las autoridades aduaneras españolas, porque muy pocas personas sabían del secuestro de la droga.

Un dato más que interesante: según consta en la causa judicial, Díaz Fraga dijo trabajar como agregado del Ministerio del Interior en la embajada española en Buenos Aires, cartera a cargo de Fernández. El kirchnerismo siempre negó la existencia de ese documento, pero este periódico consiguió una copia del mismo, la cual puede verse a continuación:



Para reforzar las sospechas sobre el actual jefe de Gabinete, es dable señalar que este sólo se animó a denunciar el envío de las valijas —hecho del cual tenía conocimiento no bien sucedió—después de que el escándalo trascendió a los medios de información.

Pero hay un dato aún más elocuente: Andrés Machado, ex chofer de Néstor Kirchner, viajó a España en los días en los que se traficaban drogas a España con mandato de Christian Maggio. En esos días era empleado de seguridad de SW, al tiempo que manejaba el auto del ex Presidente de la Nación.

Concluyendo

El expediente Southern Winds ya se "llevó puesto" al juez Carlos Liporace y aún promete traer cola, ya que algunos silencios han sido comprados y otros se están intentando "negociar". La "caja" para hacerlo está a la orden del día, es sólo cuestión de tiempo.

De esta manera se explica que muchos de los principales testigos hoy se hayan quedado mudos ante el requerimiento de la prensa, "Es la plata o la vida, o aceptás guita o te liquidan", confesó a este periodista uno de los testigos políticos del tema. En ese marco nada parece casual.

Ni siquiera los nervios del matrimonio Kirchner, que aunque aparenten tranquilidad, saben que oportunamente estarán cercados por una investigación que roza a demasiados funcionarios de su confianza personal.

No es poco.

Fuente : Periódico Tribuna
Por Christian Sanz 
Fecha  : 01/03/2010

https://periodicotribuna.com.ar/6196-southern-winds-el-documento-que-compromete-al-kirchnerismo.html

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