EA 511 - Sobreseyeron a Wado de Pedro en una causa por supuestas irregularidades

Sobreseyeron a Wado de Pedro en una causa por supuestas irregularidades en rendición de viáticos

El juez Canicoba Corral cerró un expediente que investigaba al ex Secretario General de la Presidencia por gastos de Cristina entre 2013 y 2015.


Febrero de 2015. Cristina Kirchner le toma juramento a Wado De Pedro como Secretario General de la Presidencia. Foto: Néstor Sieira

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó este martes al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la rendición de viáticos vinculados a viajes oficiales al exterior realizados por la ex presidenta Cristina Kirchner entre 2013 y 2015.

La causa se inició con la denuncia de un particular en 2016,s según la cual funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que por entonces encabezaba De Pedro, habrían presentado facturas apócrifas sobre gastos realizados en viajes oficiales defraudando al estado Nacional por montos exorbitantes.

El magistrado sostuvo en su resolución que de "la propia naturaleza de las intervenciones de De Pedro en las rendiciones de gastos eventuales, así como de la prueba producida a lo largo de la presente causa, resulta la ajenidad del nombrado respecto de los hechos aquí ventilados".

"En su carácter de Secretario General de la Presidencia de la Nación, brindaba con su firma una suerte de 'conforme' como 'autorizante' a la rendición de gastos junto al agente en comisión", sostuvo Canicoba al dictar el sobreseimiento del actual ministro del Interior.

"Pretender que esa intervención por parte de quien no había tenido contacto con la contratación y pago de los proveedores de los servicios implique un conocimiento o juicio respecto de la validez o autenticidad de los documentos presentados para respaldar gastos, aparece como una exigencia desmedida", sostuvo el magistrado.

La denuncia estaba basada en publicaciones periodísticas que daban cuenta de la supuesta rendición de facturas truchas con importes superiores a los efectivamente abonados en viajes oficiales a destinos como Cuba, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

De la investigación judicial surge que, según un informe provisto por la Sindicatura General de la Nación, "el perjuicio total de los montos retenidos por encima de los facturados y o efectivamente gastados ascendió a 1.634.887, 13 dólares".

Más allá del sobreseimiento a De Pedro y a otros ex funcionarios de la secretaría General de la Presidencia, Canicoba Corral dispuso también algunas faltas de mérito para imputados que deberán seguir bajo investigación judicial.

"Resta conocer de manera precisa y por intermedio de personas definitivamente ajenas a los hechos aquí investigados, la metodología implementada en la Dirección General de Ceremonial respecto de la totalidad del trámite de rendición de cuentas desde el momento mismo del arribo de las facturas correspondientes a la Dirección", sostuvo el juez.

Entre los ex funcionarios a los que les impuso la falta de mérito se encuentra Nelson Periotti, ex Director General de Ceremonial de Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015 y antes director de Vialidad Nacional, y Gustavo Oscar Navarro, quien se desempeñó como subdirector de esa área en el período investigado.

Fuente : Clarín.com
Actualizado al 15/09/2021 14:52

https://www.clarin.com/politica/sobreseyeron-wado-pedro-causa-supuestas-irregularidades-rendicion-viaticos_0_7N9CKcz7.html




Sobreseyeron a Máximo Kirchner y Wado De Pedro en la causa de los Cuadernos

Bonadio consideró que no formaron parte de la asociación ilícita. El fallo también alcanza a Larroque, Ottavis y Julián Álvarez.


Wado De Pedro y Máximo Kirchner.

Mientras mandaba a Cristina Kirchner a juicio oral como jefa de una asociación ilícita que hacía recaudaciones de dinero ilegal registradas en los cuadernos del remisero Oscar Centeno, el juez Claudio Bonadio sobreseyó en el caso a los principales líderes de La Cámpora: el diputado Máximo Kirchner y el diputado Eduardo "Wado" de Pedro.

En su escrito, el juez Bonadio sostuvo que no formaron parte de la asociación ilícita que, a su criterio, comandó Cristina Kirchner y por eso firmó el sobreseimiento por ese delito. Hay de todas maneras abierta una investigación en el fuero electoral para analizar los fondos que recibió La Cámpora.

Hace un año la Cámara Federal había instado a Bonadio a resolver sobre la situación procesal de Máximo Kirchner y otros dirigentes de La Cámpora, que habían desfilado por Comodoro Py en octubre del año pasado. Un pendrive que se encontró en la casa de un secretario del ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina y la declaración como "arrepentido" de José López -ex secretario de Obras Públicas- abrieron la puerta para investigarlos como sospechosos de la asociación ilícita por el dinero que recibió La Cámpora para financiar la campaña y distintas actividades que habría salido de la recaudación ilegal de los viajes de Centeno.

Así fueron llamados a desfilar por Comodoro Py 2002 José María Ottavis, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Julián Álvarez, Máximo Kirchner, el empresario Sergio Szpolski y los intendentes Ricardo Ivoskus y Enrique García.

Según destaca Infobae, cuando se presentó a su indagatoria, Máximo Kirchner aseguró: "Desde una visión de conjunto, hacerme partícipe de una asociación ilícita integrada por decenas de personas, a muchas de las cuales no conozco, e incluso por familiares directos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y empresarios que le resultan afines, ingresa a un terreno tan ridículo que me exime de mayores comentarios".

Primero "Wado" de Pedro y después Julián Alvárez recusaron a Bonadio. Dijeron que como ambos habían motorizado denuncias contra el juez en el Consejo de la Magistratura cuando ocuparon cargos públicos en el gobierno kirchnerista, el juez podría ver afectada su imparcialidad.

Alvárez fue más allá y agregó entre los fundamentos una denuncia penal que luego Bonadio radicó en su contra. Si Álvarez hubiera tenido éxito en su intento, el juez hubiera quedado afuera del caso.

Usando las palabras de Máximo Kirchner, el juez Bonadio decidió desprenderse de la causa del financiamiento de la campaña de La Cámpora porque esa fuerza solo recibió "dinero para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente". Y, tras un paso por otro juzgado, el tema terminó en manos de la jueza electoral María Romilda Servini.

"No es posible afirmar que los nombrados (Máximo y el resto) hayan tenido una participación en la asociación ilícita comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elizabeth Fernández, que resulta objeto de investigación en la presente causa, sino que su conducta se habría circunscripto a la recepción de parte del dinero ilegal para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente, suceso por el cual se dispuso la incompetencia. Respecto a su participación en la asociación ilícita investigada, corresponde señalar que los nombrados no surgen de la prueba que fue incorporada en el marco de la presente causa, ni tampoco en sus conexas", escribió Bonadio.

Y agregó: "Corresponde adoptar un temperamento desincriminatorio y disponer el sobreseimiento de Ottavis, De Pedro, Larroque, Álvarez, Máximo Kirchner, Szpolski, Ivoskus y García respecto de su participación en la asociación ilícita investigada en la presente" causa.

El sobreseimiento por asociación ilícita incluyó también a otros ex funcionarios que llegaron a estar imputados por ese delito y que no fueron procesados como Oscar Parrilli o Jorge Mayoral; y a ex funcionarios que estuvieron presos y que fueron desvinculados de la banda como Hernán Gómez o Martín Larraburu. Y también a empresarios a los que la Cámara Federal sacó de la asociación y solo les dejó el delito de cohecho. "No pudo acreditarse el acuerdo criminal, por el que asumieran un rol determinado dentro de la organización y que sirva para alcanzar sus fines, lo cual debe tener además cierta proyección en el tiempo", se afirmó.

Fecha  : 20/09/2019
Fuente : La Política On Line

https://www.lapoliticaonline.com/nota/121797-sobreseyeron-a-maximo-kirchner-y-wado-de-pedro-en-la-causa-de-los-cuadernos/




Sobreseyeron a Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Larroque en la causa de los cuadernos

La jueza federal María Servini sobreseyó hoy a los referentes de La Cámpora Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés Larroque, entre otros, en una investigación por supuestos delitos electorales derivada de la denominada causa de los cuadernos de las coimas.


Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Andrés Larroque fueron sobreseídos

La jueza María Servini dispuso archivar y dictar sobreseimientos en una parte del caso de los cuadernos en el que habían sido imputado Máximo Kirchner y otros referentes de La Cámpora como Eduardo de Pedro y Andrés Larroque.

En el expediente, el fiscal Jorge Di Lello había pedido la nulidad de varias indagatorias y el sobreseimiento de varios imputados en relación a dinero utilizado en su momento para la campaña electoral. Se había cuestionado duramente la declaración de los arrepentidos.

Este lunes, la jueza dispuso el sobreseimiento para el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, al ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, al legislador Andrés Larroque, a José Ottavis y al ex secretario de justicia Alejandro Julián Alvarez, que en su momento habían sido acusados de integrar la asociación ilícita.

También se sobreseyó a los intendentes que habían sido indagados Enrique García y Ricardo Ivoskus, y el empresario Sergio Spolsky.

Esta parte del expediente estuvo un tiempo a cargo de Bonadio y se activó a raíz de un pendrive que se encontró en la casa de un secretario del ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina y la declaración como “arrepentido” de José López sobre el dinero que recibió La Cámpora para financiar la campaña.

Para el fiscal Di Lello esa acusación era imprecisa y pidió directamente la nulidad de las indagatorias y el sobreseimiento. Di Lello fue más allá y cuestionó duramente la aplicación que se hizo en el caso de la ley del arrepentido.

Hoy la jueza Servini sostuvo que como no hubo requerimiento fiscal en este tramo del expediente, que se debe resguardar la garantía de defensa en juicio de los acusados y corresponde el sobreseimiento y archivo del caso.

Fecha  : lunes, 30 diciembre 2019
Fuente : Chaco Dia Por Dia

https://www.chacodiapordia.com/2019/12/30/sobreseyeron-a-maximo-kirchner-wado-de-pedro-y-larroque-en-la-causa-de-los-cuadernos/

Comentarios