EA 504 - Repercusiones por la denuncia al dirigente gremial Pedro Fernández

Un grupo identificado con Pedro Fernández agredió a un afiliado de Luz y Fuerza

Se trata de Luciano Rossi, quien fue agredido ayer física y verbalmente a la salida de la asamblea del Sindicato Luz y Fuerza. Lo amenazaron de muerte



Una vez más el estigma de la violencia sindical da que hablar en la Ciudad de Santa Fe. Este es el caso de Luciano Rossi quien es actualmente el fundador y está a cargo de la copa de leche “Niños del Sol” que funciona actualmente en el Barrio Santa Rosa de Lima y fundador de la Asociación Civil Mahatma Gandhi, el cual fue agredido física y verbalmente a la salida de la asamblea en la que intentó participar ayer en el teatro Luz y Fuerza. Los agresores son integrantes del sindicato quienes responden a la Secretaría General de Pedro Fernandez.

En diálogo con RIO Noticias Luciano nos comenta que siente temor por su seguridad y la de su familia, ya que este grupo de violentos al finalizar la asamblea en la que no le permitieron participar, lo tiraron al piso y cobardemente lo agredieron física y verbalmente, rematando bajo amenazas: “te vamos a matar”. Luciano terminó ayer en el hospital con golpes múltiples sin entender como es que todo terminó así, siendo que es un joven que quienes lo conocemos al momento del debate siempre llama a la reflexión pacífica en todas sus intervenciones.

Al finalizar esta vergonzosa situación, el Sindicato Luz y Fuerza fue allanado por el fiscal de turno para recabar pruebas fílmicas e indagar a quienes participaron de esta situación y de ser necesario intervenir el Sindicato para dar con los responsables de los hechos.

Lamentablemente estos sectores que responden a la vieja política, que pretenden bajo amenazas transformar una realidad cada vez más complicada para el sector, son quienes verdaderamente le hacen un mal a la institución sindical y a la empresa con la que se identifica, no solo porque no representan en lo más mínimo a los trabajadores, sino porque también ensucian la institución y su reputación.

Desde esta editorial repudiamos firmemente todo acto de violencia, sobre todo en los tiempos que nos tocan vivir en donde todo el sector de los trabajadores necesita estar unido para que sus derechos no sean vulnerados y con sacrificio podamos sacar el país adelante.

Fuente : Rio Noticias Ok
Fecha  : 

https://www.rionoticiasok.com/4359-un-grupo-identificado-con-pedro-fernandez-agredio-a-un-socio-de-luz-y-fuerza/



Denuncian Al Secretario General Del Sindicato Luz Y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández Por Enriquecimiento Ilícito Y Lavado

Según la denuncia realizada, Pedro Fernández, funcionario de la Empresa Provincial de la Energía con “categoría 18”, al asumir en calidad de Secretario General del gremio, contaba como únicos bienes de su propiedad un inmueble que podría calificarse de modesta, sita en el Barrio Guadalupe Oeste, calle Risso 2155 en la ciudad de Santa Fe y un vehículo automotor, marca Chevrolet Meriva con varios años de uso en ese momento. El total de su patrimonio se estima a esa fecha en U$S 35.000.

Mientras que en la actualidad, se registrarían a su nombre y de personas de su entorno familiar nueve inmuebles y ocho automotores (algunos de alta gama, otros de colección), estimándose el patrimonio en una cifra cercana a los U$S 1.700.000.

La denuncia penal contra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Orlando Fernández y personas allegadas a su entorno familiar, se presentó ante la Fiscalía Regional Santa Fe, quedando radicada ante la Unidad de Delitos complejos por la posible comisión de los delitos de Enriquecimiento ilícito (art. 268.2 Código Penal); Lavado de activos (art. 303 Código Penal); Evasión de impuestos (Ley 27.430).

Según la denuncia, con el objetivo de disimular tan crecimiento patrimonial, que no guarda ningún tipo de correlato con ingresos formales o regulares asignables al nombrado, habría utilizado el recurso de registrar o asignar bienes a personas de su entorno familiar, quienes carecen de medios económicos para adquirir los mismos. Lo que lejos de aliviarlo, esto se convierte en un virtual reconocimiento de las maniobras irregulares por parte del mencionado dirigente sindical.

En la denuncia realizada, se expresa además, que es evidente que todos los bienes comprometidos conforman una unidad patrimonial cuyo verdadero titular sería el Sr. Pedro Orlando Fernández, ya que sus titulares carecen de toda aptitud o capacidad económico-financiera para adquirir o ser reales titulares de esos bienes.

Según información brindada, el patrimonio de la familia de Pedro Fernández seria:

Arce Silvina: la esposa de Fernández. Se registra a su nombre un complejo de case, cuyo valor ascendería a U$S 160.000 y 25 cocheras aproximadamente cuyo valor se estima en U$S 140.000. También a su nombre una camioneta Toyota SW4, una camioneta Toyota SRV 4X4, vehículos antiguos restaurados (Ford modelo 1956, dominio TEY039 y Chevrolet modelo 1957, dominio YT1239. No se encuentra empadronada con CUIT vigente ante AFIP.

Fernández Daiana Natalí: Hija de Fernández. Se registra a su nombre un inmueble consistente en complejo de 3 cocheras, pileta, salón, parque y demás instalaciones, cuyo valor ascendería a U$S 200.000. Además de un automóvil Fiat Mobile. Es empleada de la E.P.E. desde hace 5 años. Además, se encuentra empadronada ante AFIP como monotributistas, con la categoría más baja A.

Fernández Naila Sabrina: Hija de Fernández. Se registra a su nombre un inmueble tipo casa cuyo valor rondaría los U$S 160.000. Automóvil Chevrolet modelo 1957, en condominio con Silvina Arce. Tiene 22 años.

Henze Germán Gabriel: Pareja de Diana Natalí Fernández que tambien es empleado de la E.P.E. se registra a su nombre un inmueble en la localidad de Progreso, tipo galpón, taller y complejo de 5 departamentos con salida a calle Mendoza y Güemes. Valor estimado U$S 200.000. También registraría a su nombre numerosos vehículos automotores.

Fecha  : 30/11/20220 
Fuente : La Popu San Cristobal

https://www.lapopusancristobal.com.ar/denuncian-al-secretario-general-del-sindicato-luz-y-fuerza-santa-fe-pedro-fernandez-por-enriquecimiento-ilicito-y-lavado/



Repercusiones sobre la denuncia al dirigente gremial Pedro Fernández

Fuentes cercanas a la comisión directiva de Luz y Fuerza Santa Fe comentan sobre la gran preocupación existente en la mesa chica ya que no saben si esta denuncia tiene motivos gremiales o políticos.


Tras la denuncia penal contra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Orlando Fernández, y personas allegadas a su entorno familiar, por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y evasión de impuestos, comenzó una caza de brujas buscando culpables sobre el aporte de los datos a los denunciantes, cuando, en realidad, era vox populi el desmedido crecimiento patrimonial de los apuntados.

La causa puede llegar a tener derivaciones muy importantes, por cuanto de no poder justificarse el origen legítimo del dinero utilizado para adquirir los bienes -que prima facie se estiman en U$S 1.700.000-, podría dar lugar a la imputación de los delitos de lavado de activos y evasión de impuestos.

El primero de los delitos indicados prevé sanciones muy severas, que van entre tres y diez años de prisión, y multa de dos a diez veces el valor de los bienes.

Pero, además, cuando el autor fuere funcionario público, la pena se incrementa en un tercio, con lo cual, de ser condenado un funcionario público, tal el caso de Fernández, el mínimo de la prisión a imponer es de cuatro años y el máximo de trece años y cuatro meses.

En cuanto a la evasión de impuestos, ello dependerá de lo que determine al AFIP DGI, cuya intervención no sólo ha sido pedida por los denunciantes, sino además tiene un interés especial en consideración a la naturaleza de los hechos denunciados y de la importancia económica del asunto.

Seguramente, en los próximos días podrían producirse novedades relevantes en esta emblemática causa, única en el fuero santafesino, por investigarse a quien no hace muchos años era un modesto empleado de una empresa pública, devenido hoy en un próspero dirigente sindical, arrastrando con tan “buena estrella” a sus seres más cercanos.

También -según hemos podido verificar-, se palpita mucho malestar en el estamento de Secretarios Generales de otras jurisdicciones, en la Federación de Gremios de Luz y Fuerza, y especialmente, entre los trabajadores y funcionarios de la EPE, quienes en contraposición con la bonanza económica del “clan Fernández”, atraviesan un difícil presente -que como a la gran masa de trabadores los mantiene en vilo-, por la alta inflación con sus efectos devastadores en los bolsillos y la pesada carga del Impuesto a las Ganancias que en su gran mayoría deben abonar.

7 de diciembre, 2022
Fuente : Sin Mordaza
    
https://sinmordaza.com/noticia/314370-repercusiones-sobre-la-denuncia-al-dirigente-gremial-pedro-fernandez.html

Comentarios