EA 502 - Denunciaron al titular de Luz y Fuerza Santa Fe por enriquecimiento ilícito

Denuncian por enriquecimiento ilícito al secretario de Luz y Fuerza

Los denunciantes hicieron un pormenorizado detalle de vehículos e inmuebles que, según ellos, están inscriptos a nombre de Pedro Fernández.



Exempleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) denuncian al secretario general del gremio Luz y Fuerza por enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de activos. Entre las propiedades que se mencionan aparecen algunas en Progreso.

A continuación compartimos la nota que publicaron al respecto los colegas de Aire Digital:

Tres ex afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe denunciaron al actual secretario general del gremio, Pedro Fernández, por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de activos.

La causa se encuentra en manos de la fiscal de Delitos Complejos, Bárbara Ilera, quien ya ordenó pericias contables para determinar la situación patrimonial de Fernández. Según plantean los denunciantes, “la variación patrimonial –de Pedro Fernández- desde 2008 –fecha en que asumió como secretario general- a 2022, tomada en moneda estable, es de aproximadamente el 4.857,14%”. Al conocer la denuncia, Fernández se presentó espontáneamente ante la fiscal para ponerse a disposición de la Justicia y presentó documentación sobre su situación patrimonial.

Los tres denunciantes fueron expulsados del Sindicato Luz y Fuerza. El abogado defensor de Pedro Fernández, asegura que ellos fueron investigados luego de que se arrojaran bombas molotov contra la casa del secretario general del gremio.

Por su parte los denunciantes aportaron en la Justicia informes sobre inmuebles y distintos vehículos que, según ellos, aparecen a nombre de Pedro Fernández, de su esposa, de sus dos hijas y también de la pareja de una de ellas.

Los denunciantes son Luis Alberto Valinotti, empleado de la Empresa Provincial de la Energía en la ciudad de Santa Fe y ex afiliado del sindicato; Luciano Marcos Rossi, empleado de la EPE en la ciudad de Santa Fe y ex afiliado; y María Liliana Di Bernardo, jubilada, exempleada de la EPE en la ciudad de Santa Fe y ex afiliada del gremio. Con el patrocinio del abogado Néstor Oroño, formularon esta denuncia que incluye a Pedro Orlando Fernández; su esposa Silvina Mabel A.; sus hijas D.N.F. y N.S.F.; y la pareja de una de ellas, G.G.H.

Los hechos que se denuncian

Según se plantea en la denuncia, Fernández se convirtió en secretario general del gremio en 2008, cuando trabajaba con la categoría 11 en el sector Redes Aéreas de la EPE.

“Al momento de asumir, Fernández era titular de una casa que podría calificarse de modesta, sita en el Barrio Guadalupe Oeste, calle Risso 2155, Santa Fe. También de un vehículo automotor, marca Chevrolet Meriva, con varios años de uso en ese momento”, dice la denuncia.

En la presentación realizada ante la Justicia, los denunciantes hacen un pormenorizado detalle de vehículos e inmuebles que, según ellos, están inscriptos a nombre de Fernández o de integrantes de su familia, “quienes carecen de capacidad económica para adquirirlos y que, en la secuencia que describiremos quedará evidenciada la condición de prestanombres”.

“Una casa ubicada en calle Necochea 6960, Santa Fe, valor estimado U$S 250.000. Advertimos que en todos los casos se consignan valores de mercado, los que reflejan el real poder adquisitivo e inversión realizada”.

“Una casa quinta en calle Necochea 6951, Santa Fe, valor estimado U$S 200.000”.

“Una camioneta Toyota SW4 4×4 modelo 2016, dominio AA615LW, se estima su valor en U$S 40.000”.

“Una camioneta Toyota SRV 4×4 modelo 2018, AC191TE, valor aproximado U$S 30.000”.

“Un automóvil Fiat Mobi, valor estimado U$S 15.000”.

“Un automóvil Citroen Berlingo, 1.6 HDI, dominio: NWR365 valor estimado U$S 20.000”.

“Camiones, camionetas y automóviles de colección antiguos restaurados: Ford modelo 1956, dominio TEY039; Chevrolet modelo 1957 dominio YTI237; Ford modelo 1966, dominio WLA823; Estanciera modelo 1971, dominio UUL386.

Lo que en conjunto tendría un valor aproximado U$S 135.000”.

“Un inmueble casa sita calle Espora 1725, Santa Fe, valor aproximado U$S 160.000”.

“Otro inmueble destino 25 cocheras en calle Espora 1725, Santa Fe, aproximado U$S 140.000”.

“Un departamento en Brasil, valor aproximado U$S 200.000, ubicación Itapema o Meia Praia”.

“Un inmueble tipo galpón, salón y/o taller ubicado en la localidad de Progreso, cuyo valor se estima en U$S 150.000”.

“Un complejo de 5 departamentos, ubicado en la localidad de Progreso, cuyo valor se estima en U$S 200.000”.

“Un inmueble rural en la localidad de Progreso, en sociedad con su yerno G. H., valor estimado U$S 200.000”.

“Un inmueble casa en calle Necochea 6938, Santa Fe, valor aproximado U$S 160.000”.

Según la denuncia, ”la evolución patrimonial del Sr. Fernández en el período 2008 a 2022, es de aproximadamente el 4.857,14% ”.

Los titulares de los inmuebles y de los vehículos

En la presentación ante la fiscal Bárbara Ilera, plantean que se registran a nombre de Pedro Fernández la casa de Necochea 6960, Santa Fe; el departamento en Brasil; un inmueble rural en Progreso. Además, se establece que a nombre de Silvina Mabel A. aparecen el inmueble de calle Espora 1725 y 25 departamentos. También la camioneta Toyota SW4; una camioneta Toyota SRV; los vehículos antiguos restaurados (Ford modelo 1956 y Chevrolet modelo 1957, en condominio con su hija N. S. F.

Los denunciantes remarcan que “la nombrada no registra ningún tipo de actividad generadora de recursos que le permitan realizar una inversión de tal cuantía. Tampoco contaba previamente con bienes que le permitieran subrogar por dichos valores. No se encuentra empadronada con CUIT vigente ante AFIP”.

En la denuncia se informa que, a nombre de una de sus hijas, D. N. F., se registra un inmueble ubicado en calle Necochea 6951 (3 cocheras, pileta, salón, parque y demás instalaciones) y el Fiat Mobile. Ella es “empleada de la EPE desde hace 5 años. Además, se encuentra empadronada ante AFIP como monotributistas, con la categoría más baja”. En el caso de la hija N.S.F., “se registra a su nombre un inmueble ubicado en Necochea 6938; un Chevrolet modelo 1957”. “Se trata de una joven de aproximadamente 22 años, sin que se le conozca otro ingreso o existencia de bienes anteriores que le hayan permitido realizar semejante inversión”, dicen los denunciantes.

Finalmente, remarcan que a nombre de G.G.H., pareja de una de las hijas del secretario general del gremio, se registra un inmueble en Pasaje Mendoza, entre Güemes y Libertad, de la localidad de Progreso y complejo de 5 departamentos con salida a calle Mendoza y Güemes. El yerno de Fernández también “es empleado de la Empresa Provincial de la Energía” y es «prosecretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza”.

Los denunciantes solicitaron a la Fiscalía que solicite información ante la Afip, la Unidad de Información Financiera, el Banco Central de la República Argentina, la EPE, el Registro General, el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe.

Fuente : Semanario De Junín
Fecha  : 19 JUN 2023

https://semanariodejunin.com.ar/nota/37597/denuncian-por-enriquecimiento-ilicito-al-secretario-de-luz-y-fuerza/#:~:text=Tres%20exafiliados%20al%20Sindicato%20de,impuestos%20y%20lavado%20de%20activos.




Denuncia contra el titular de Luz y Fuerza Santa Fe: Pedro Fernández presentó 18 carpetas con información a la Justicia

Según el abogado defensor del secretario general de Luz y Fuerza Santa Fe, los denunciantes fueron investigados por atentar contra la vida de Pedro Fernández. El Dr. Ignacio Alfonso Garrone afirmó que pusieron a disposición de la Justicia toda la información patrimonial del dirigente gremial y que todo está justificado.


El titular de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández, puso a disposición de la Justicia la información sobre su estado patrimonial. Maiquel Torcatt / Aire Digital

Luego de que tres exintegrantes del Sindicato de Luz y Fuerza Santa Fe denunciaran al secretario general del gremio, Pedro Fernández, por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, evasión tributaria y lavado de activos; el dirigente se presentó ante la Justicia y puso a disposición de la fiscal del caso un total de 18 carpetas sobre su situación patrimonial.

Así lo reveló el Dr. Ignacio Alfonso Garrone, abogado defensor de dirigente sindical, quien descartó la comisión de los delitos que se le atribuyen a Pedro Fernández y advirtió de que la denuncia se presenta en un contexto particular.


En los próximos meses habrá elecciones en Luz y Fuerza. El abogado defensor de Pedro Fernández asegura que la denuncia no tiene sustento jurídico y que solo tiene intereses electorales.

"Lo primero que quisiera decir es que las tres personas que denuncian a mi cliente fueron expulsadas del gremio de Luz y Fuerza, que se las investigó incluso con intervenciones a sus teléfonos y que atentaron contra la vida de Pedro Fernández, de su familia y de otros miembros de la comisión directiva del sindicato", afirmó Alfonso Garrone a AIRE. Según el abogado, se los investigó porque se arrojaron bombas molotov en la puerta de la casa de Fernández.

"Además -insistió- no debemos perder de vista que esta denuncia se presenta en plena época electoral, ya que habrá elecciones en Luz y Fuerza en los próximos meses".
Fernández se puso a disposición de la Justicia

Alfonso Garrone explicó que "cuando una persona es denunciada por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, se investiga cuáles son los bienes de esa persona y, si se detecta alguna inconsistencia contable, se le pide que brinde sus explicaciones".

"En este caso ni siquiera fue necesario todo este procedimiento, ya que apenas se hizo la denuncia y sin esperar que la Fiscalía solicite informes a los distintos registros del Estado, nos presentamos con 18 carpetas respaldadas por un contador. No solo mostramos la situación de cada uno de los bienes, sino también la información contable de Pedro Fernández y de todo su grupo familiar, justificando todos los datos", añadió.


Ignacio Alfonso Garrone es el abogado defensor del titular de Luz y Fuerza Santa Fe: "Vamos a esperar que esto finalice y luego veremos las acciones a seguir", dijo a AIRE.

Maiquel Torcatt/ Aire Digital

Según el abogado, "hay cuestiones que se denuncian y que buscan un impacto público, más que jurídico. Como, por ejemplo, cuando dicen que existen campos y departamentos en Brasil. Eso no existió jamás y tampoco pudieron constatar su existencia".

"En esta misma línea -remarcó Alfonso Garrone- los bienes que se le endilgan a Fernández, como autos y propiedades, son anteriores a que sea delegado gremial de Luz y Fuerza. Además, durante todos estos años hubo compras y también ventas, siempre justificadas".

Con respecto a las denuncias por lavado de activos y evasión tributaria, el abogado sostuvo que "no tienen ningún sentido, porque pusimos a disposición de la Justicia todas las escrituras y los registros... No hay nada que no esté declarado".

Según el abogado, "todo el patrimonio de Pedro Fernández, esté a nombre de quien sea, está justificado por los ingresos del grupo familiar en su conjunto".

Alfonso Garrone insistió en que "las 18 carpetas están siendo analizadas por el Poder Judicial y creemos que, cuando esto se resuelva, la Justicia determinará que no hubo ningún exceso y que está todo justificado con los ingresos de Pedro Fernández a lo largo de toda su vida. Incluso, desde antes de su ingreso a Luz y Fuerza"

- ¿Habrá alguna presentación judicial de Pedro Fernández en contra de sus denunciantes?

- "Vamos a esperar que esto finalice, y luego veremos las acciones a seguir", respondió el abogado.

16 DE JUNIO DE 2023 - 10:06
POR JOSÉ CURIOTTO
Fuente : Aire De Santa Fe

https://www.airedesantafe.com.ar/santa-fe/denuncia-contra-el-titular-luz-y-fuerza-santa-fe-pedro-fernandez-presento-18-carpetas-informacion-la-justicia-n475108




Denunciaron al titular de Luz y Fuerza Santa Fe por enriquecimiento ilícito, evasión y lavado

Ex afiliados del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de Santa Fe denunciaron al secretario general del gremio, Pedro Fernández, por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, evasión y lavado de activos. La investigación ya está en marcha, en manos de la fiscal de Delitos Complejos, Bárbara Ilera. En la denuncia aparecen inmuebles en Santa Fe y en el exterior, autos, camionetas y hasta vehículos de colección.


Pedro Fernández, secretario general de Luz y Fuerza Santa Fe.

Tres ex afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe denunciaron al actual secretario general del gremio, Pedro Fernández, por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de activos.

La causa se encuentra en manos de la fiscal de Delitos Complejos, Bárbara Ilera, quien ya ordenó pericias contables para determinar la situación patrimonial de Fernández.

Según plantean los denunciantes, “la variación patrimonial –de Pedro Fernández- desde 2008 –fecha en que asumió como secretario general- a 2022, tomada en moneda estable, es de aproximadamente el 4.857,14%”.

El sindicalista desmiente ser titular de algunos de los inmuebles mencionados y asegura que, en otros casos, se trató de compras y ventas que se fueron produciendo a lo largo de los años.



Los tres denunciantes fueron expulsados del Sindicato Luz y Fuerza. El abogado defensor de Pedro Fernández, asegura que ellos fueron investigados luego de que se arrojaran bombas molotov contra la casa del secretario general del gremio.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Por su parte, los denunciantes aportaron en la Justicia informes sobre inmuebles y distintos vehículos que, según ellos, aparecen a nombre de Pedro Fernández, de su esposa, de sus dos hijas y también de la pareja de una de ellas.

Los denunciantes son Luis Alberto Valinotti, empleado de la Empresa Provincial de la Energía en la ciudad de Santa Fe y exafiliado del sindicato; Luciano Marcos Rossi, empleado de la EPE en la ciudad de Santa Fe y exafiliado; y María Liliana Di Bernardo, jubilada, exempleada de la EPE en la ciudad de Santa Fe y exafiliada del gremio.

Con el patrocinio del abogado Néstor Oroño, formularon esta denuncia que incluye a Pedro Orlando Fernández; su esposa Silvina Mabel A.; sus hijas D.N.F. y N.S.F.; y la pareja de una de ellas, G.G.H.

Los hechos que se denuncian

Según se plantea en la denuncia, Fernández se convirtió en secretario general del gremio en 2008, cuando trabajaba con la categoría 11 en el sector Redes Aéreas de la EPE.

“Al momento de asumir, Fernández era titular de una casa que podría calificarse de modesta, sita en el Barrio Guadalupe Oeste, calle Risso 2155, Santa Fe. También de un vehículo automotor, marca Chevrolet Meriva, con varios años de uso en ese momento”, dice la denuncia.

En la presentación realizada ante la Justicia, los denunciantes hacen un pormenorizado detalle de vehículos e inmuebles que, según ellos, están inscriptos a nombre de Fernández o de integrantes de su familia, “quienes carecen de capacidad económica para adquirirlos y que, en la secuencia que describiremos quedará evidenciada la condición de prestanombres”.

“Una casa ubicada en calle Necochea 6960, Santa Fe, valor estimado U$S 250.000. Advertimos que en todos los casos se consignan valores de mercado, los que reflejan el real poder adquisitivo e inversión realizada”.

“Una casa quinta en calle Necochea 6951, Santa Fe, valor estimado U$S 200.000”.“Una camioneta Toyota SW4 4x4 modelo 2016, dominio AA615LW, se estima su valor en U$S 40.000”.

“Una camioneta Toyota SRV 4x4 modelo 2018, AC191TE, valor aproximado U$S 30.000”.“Un automóvil Fiat Mobi, valor estimado U$S 15.000”.

“Un automóvil Citroen Berlingo, 1.6 HDI, dominio: NWR365 valor estimado U$S 20.000”.

“Camiones, camionetas y automóviles de colección antiguos restaurados: Ford modelo 1956, dominio TEY039; Chevrolet modelo 1957 dominio YTI237; Ford modelo 1966, dominio WLA823; Estanciera modelo 1971, dominio UUL386. Lo que en conjunto tendría un valor aproximado U$S 135.000”.

“Un inmueble casa sita calle Espora 1725, Santa Fe, valor aproximado U$S 160.000”.“Otro inmueble destino 25 cocheras en calle Espora 1725, Santa Fe, aproximado U$S 140.000”.“Un departamento en Brasil, valor aproximado U$S 200.000, ubicación Itapema o Meia Praia”.

“Un inmueble tipo galpón, salón y/o taller ubicado en la localidad de Progreso, cuyo valor se estima en U$S 150.000”.“Un complejo de 5 departamentos, ubicado en la localidad de Progreso, cuyo valor se estima en U$S 200.000”.“Un inmueble rural en la localidad de Progreso, en sociedad con su yerno G. H., valor estimado U$S 200.000”.“Un inmueble casa en calle Necochea 6938, Santa Fe, valor aproximado U$S 160.000”.

Según la denuncia, ”la evolución patrimonial del Sr. Fernández en el período 2008 a 2022, es de aproximadamente el 4.857,14% ”.


Pedro Fernández conduce Luz y Fuerza Santa Fe desde 2008.

Los titulares de los inmuebles y de los vehículos

En la presentación ante la fiscal Bárbara Ilera, plantean que se registran a nombre de Pedro Fernández la casa de Necochea 6960, Santa Fe; el departamento en Brasil; un inmueble rural en Progreso.

Además, se establece que a nombre de Silvina Mabel A. aparecen el inmueble de calle Espora 1725 y 25 departamentos. También la camioneta Toyota SW4; una camioneta Toyota SRV; los vehículos antiguos restaurados (Ford modelo 1956 y Chevrolet modelo 1957, en condominio con su hija N. S. F.

Los denunciantes remarcan que “la nombrada no registra ningún tipo de actividad generadora de recursos que le permitan realizar una inversión de tal cuantía. Tampoco contaba previamente con bienes que le permitieran subrogar por dichos valores. No se encuentra empadronada con CUIT vigente ante AFIP”.

En la denuncia se informa que, a nombre de una de sus hijas, D. N. F., se registra un inmueble ubicado en calle Necochea 6951 (3 cocheras, pileta, salón, parque y demás instalaciones) y el Fiat Mobile.

Ella es “empleada de la EPE desde hace 5 años. Además, se encuentra empadronada ante AFIP como monotributistas, con la categoría más baja”.

En el caso de la hija N.S.F., “se registra a su nombre un inmueble ubicado en Necochea 6938; un Chevrolet modelo 1957”.

“Se trata de una joven de aproximadamente 22 años, sin que se le conozca otro ingreso o existencia de bienes anteriores que le hayan permitido realizar semejante inversión”, dicen los denunciantes.

Finalmente, remarcan que a nombre de G.G.H., pareja de una de las hijas del secretario general del gremio, se registra un inmueble en Pasaje Mendoza, entre Güemes y Libertad, de la localidad de Progreso y complejo de 5 departamentos con salida a calle Mendoza y Güemes.

El yerno de Fernández también “es empleado de la Empresa Provincial de la Energía” y es "prosecretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza”.

Los denunciantes solicitaron a la Fiscalía que solicite información ante la Afip, la Unidad de Información Financiera, el Banco Central de la República Argentina, la EPE, el Registro General, el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe.

16 DE JUNIO DE 2023 - 08:45
POR JOSÉ CURIOTTO
Fuente : Aire De Santa Fe

https://www.airedesantafe.com.ar/santa-fe/denuncian-al-titular-luz-y-fuerza-santa-fe-enriquecimiento-ilicito-evasion-y-lavado-n475097

Comentarios