EA 495 - El Hospital que inauguran cinco veces y nadie usa

Nadie usa el hospital que "inauguraron" cinco veces


Tiene 20 mil m2 y 150 camas. Se anunciaba como materno-infantil, pero no tiene guardia pediátrica y está permanentemente semivacío.

| CEDOC

Conocido como “el hospital de las cinco inauguraciones”, el Dr. Alberto Edgardo Balestrini, de La Matanza, cumplió el 4 de octubre un año de su último corte de cintas. Para conocer el estado de sus servicios, que además iban a servir como modelo de los llamados “Hospitales del Bicentenario”, PERFIL hizo una recorrida por sus instalaciones en la intersección del Camino de Cintura y Ruta 21 en Ciudad Evita.

En la visita, este medio descubrió que se parece más a una gran sala de emergencias que a un hospital zonal general de agudos, tal como es presentado. El ostentoso edificio pintado de color naranja y crema, dependiente de la provincia de Buenos Aires, estaba semivacío, con menos de diez pacientes esperando en el hall central para ser atendidos. El lugar no cuenta con guardia pediátrica y la de adultos atiende según la gravedad del paciente. Además, sufre de falta de instrumental y personal profesional.

Según anuncios oficiales, entre marzo y abril de este año tendría que haber estado funcionando por completo. Sin embargo, PERFIL chequeó que aún hay alas sin estrenar en sus 20 mil m2.

Gigante vacío. Tanto fuentes del hospital como del gobierno municipal indican que la falta de servicios y prestaciones se debe a la ausencia de profesionales y equipamiento. Guillermo Cubelli, ex director asociado del hospital, dice a PERFIL: “Nosotros habíamos formado varios equipos de profesionales con sentido de pertenencia y formación humanística a lo largo de los últimos años, pero por problemas de falta de fondos para los salarios o que se atrasaba la inauguración se fueron desintegrando. Ahora es difícil conseguir personal”.

Gabriela Alvarez, secretaria de Salud Pública municipal, concuerda: “El problema es encontrar recurso humano. Hay muchos profesionales que son de Capital y no quieren ir hasta La Matanza”.

En el lugar que lleva el nombre del expresidente del PJ y ex vicegobernador bonaerense, internado tras sufrir un ACV el 7 de abril de 2010, se atiende por orden de llegada, de lunes a viernes, o se brindan turnos con un mes de demora para especialidades como médico clínico, ginecología, obstetricia, nutrición, dermatología, oncología, diabetología, kinesiología y traumatología. PERFIL se comunicó con el director del hospital, Dr. Benito Alem González, que se negó a dar una entrevista. Según la web del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ya se atendieron 85.774 pacientes desde su última inauguración.

Sin guardia. A pesar de ser denominado como hospital materno-infantil, hay pediatría de lunes a viernes por la mañana, pero no hay guardia pediátrica. Una fuente cercana al directorio del hospital explicó que esa era una de las condiciones para obtener el crédito de 130 mil millones de pesos del BID y que por eso se lo definió con esa especialidad, pero que más adelante “le cambiaron el nombre a hospital zonal general de agudos”.

En la entrada hay carteles que indican que a pesar de tener consultorios externos, no se extienden certificados, ni se llenan libretas, ni se emiten certificados por discapacidad. Tampoco, indica otro cartel, se atienden consultas por Alzheimer, Parkinson o epilepsia. Está habilitada el ala de internación media, que al momento de la visita tenía ocho pacientes internados, del total de las 144 camas que informan tener; el área de terapia intensiva contaba con 14 camas ocupadas y neonatología con 15 bebes internados.

Al recorrer el edificio, PERFIL le preguntó a uno de los empleados del lugar por qué el hospital estaba semivacío y respondió que “no es muy conocido en la zona”. Una explicación que Cubelli desmiente, ya que informa que en el hospital se llevó adelante un modelo de trabajo que “serviría de ejemplo para el resto de los hospitales: emplear como cuidadores del hospital a gente del barrio. 

La idea era que cuando alguien llegara, viera una cara conocida y queríamos dar charlas por los alrededores. Pero el problema fue que se quiso abrir en octubre del 2013, antes de las elecciones legislativas, cuando el hospital lo único que podía poner en funcionamiento era la emergencia, con unas camas de observación y algunos consultorios externos. Y hoy no es mucho más que eso”.

El último anuncio realizado con respecto al hospital en septiembre de este año asegura que en el Balestrini ya realizan ecocardiogramas y radiografías odontológicas. Sin embargo, un médico del hospital denunció que “es una cáscara. El hospital no tiene tomógrafo, ni resonador, tampoco hay instrumentos para traumatología, urología y le falta instrumental para cirugía. “Es un gran elefante naranja: un hospital enorme que no tiene equipamiento”.

Los hospitales del Bicentenario aún son obras

Anunciado el 17 de octubre de 2008, el Plan de Construcción de Hospitales del Bicentenario prometía que en 24 meses como máximo estarían funcionando los centros de salud que aún están en construcción en distintos puntos del conurbano bonaerense. Son dos en La Matanza (Rafael Castillo y Laferrère), uno en Esteban Echeverría, uno en Ituzaingó y otro en Escobar. El sexto hospital, que debía estar en General Rodríguez, jamás se hizo: en su lugar está la cancha de fútbol del polideportivo municipal. A casi seis años de ese anuncio, así están hoy:

-Ituzaingó: se decía que debía inaugurarse a mediados de año, pero aún está en obra. La construcción se inició en julio de 2011 con un presupuesto de $ 200 millones. De acuerdo a un ex concejal del partido que prefiere preservar su identidad, “el plan original era construir un hospital entre Nación y Provincia, pero esto cambió y pasó a ser un hospital del PAMI, por lo que se va a priorizar la atención a personas de la tercera edad”. En septiembre de 2013, hubo un accidente y murió un trabajador. Según el ex edil, Iecsa, propiedad de los hermanos Angelo y Fabio Calcaterra, primos de Mauricio Macri, es la empresa constructora encargada de la obra que “quieren inaugurar junto con las elecciones de 2015”.

-Escobar: son 17 mil m2 en la localidad de Garín, se invirtieron unos $ 300 millones. La construcción se inició en diciembre de 2011. En diálogo con PERFIL, el periodista Pablo Aiello, director de Escobar News, reveló que “desde hace algunos meses la obra está paralizada por falta de pago al personal”. También es el PAMI el organismo encargado de la licitación y la puesta en obra del mismo. Aiello dice que “lo que sucede es una cuestión política: el intendente Walter Blanco cambió de bandera y se pasó del FPV al Frente Renovador. El gobierno nacional cortó el envío de fondos”.

-La Matanza: los dos centros de salud materno-infantiles del partido del hospital Balestrini estarán en Laferrère y Rafael Castillo, aunque son obras más avanzadas que el resto, porque comenzaron en 2010. Gabriela Alvarez, secretaria de Salud Pública municipal, le explicó a PERFIL que las obras están avanzadas en un 80%, y serían inaugurados en marzo de 2015 y no este año como se había anunciado. El retraso se debe a que “las licitaciones llevan mucho tiempo”, se excusó.

-Esteban Echeverría: en obra desde agosto de 2011, se edifica en el antiguo frigorífico Monte Grande. Se invirtieron $ 200 millones y tendría 20 mil m2, con fondos de PAMI y provinciales. El progreso de este edificio, que ya cuenta con los cuerpos de internación B y C terminados, sumando un total de 140 camas sólo en este sector, tiene como objetivo principal descomprimir al Policlínico Santamarina, que prevén que se transforme en un materno-infantil una vez que se inaugure el flamante hospital. La obra se realiza bajo la supervisión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y de la Secretaría de Obras Públicas. Su inauguración se estima hacia finales del 2015.

-General Rodríguez: al lado del Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, se iba a realizar un nuevo centro de salud, pero la obra jamás se hizo. En octubre de 2010 se firmó una ordenanza de excepción en la que el Concejo Deliberante del partido autorizaba al intendente, Juan Pablo Anghileri, a donar parte de los terrenos en los que se encuentra el polideportivo municipal para construir el Hospital del Bicentenario, hecho que nunca ocurrió. PERFIL habló con el periodista Rodolfo Barelli, director del diario Acción de General Rodríguez, quien confirmó que todavía “no se ha puesto ni siquiera la piedra fundamental” que dé inicio a la obra. 

“Sólo se limpió el terreno, y cortaron los árboles del parque, que era centenario, y que había sido diagramado por el paisajista Carlos Thays”. No se licita “porque nadie sabe si efectivamente va a cobrar”.

Agustina Grasso y Solange Gunning
12-10-2014 15:45
Fuente : Perfil

https://www.perfil.com/noticias/elobservador/nadie-usa-el-hospital-que-inauguraron-cinco-veces-20141012-0055.phtml



Esa vieja costumbre de las falsas inauguraciones


Comparada con otros cortes de cinta ficticios, que van de tramos de autopista inexistentes hasta un aeropuerto internacional que data de 1971, la pileta de lona de Necochea resulta casi una broma

162

El 13 de enero pasado, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, anunció que no asistiría a una videoconferencia de Cristina Kirchner porque en ella se presentaba una inversión "que se inauguró hace 30 días". Fue como atreverse a decir "el Rey está desnudo".

Y ya era tiempo. 

El papelón de Necochea resulta casi inocente frente a otras inauguraciones dudosas. Parece que el entusiasmo fundacional o el interés por ponerle el sello de la gestión a todo lo que se hace en el país, lleva a las autoridades a adelantarse a los hechos o a exagerar la dimensión de las cosas. En algunos casos, llegando hasta el ridículo.

No se habla aquí de los proyectos anunciados y no realizados –ésa sería otra historia- sino de las inauguraciones falsas, a saber: de cosas que no existen o que existen desde hace años, de proyectos que están en curso de realización pero muy lejos de estar operativos o bien de obras que se inauguran más de una vez.

Lo que sigue no es un inventario completo sino sólo algunos casos a modo de muestrario.

Hospital Materno Infantil Dr. Alberto Balestrini, Ciudad Evita, La Matanza

La obra se licitó en el año 2007 y se empezó a construir en 2009 en terrenos ubicados en Camino de Cintura y Ruta provincial 21. El 7 de octubre de 2011, en plena campaña electoral para la presidencia, se anunció la inauguración del Hospital, con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque cueste creerlo, a casi un año y medio de aquel acto, el lugar sigue cerrado. Así lo confirmó a Infobae, el ingeniero Mariano Álvarez, quien denunció ante la Defensoría del Pueblo Municipal esta falsa inauguración del Hospital de Ciudad Evita. "La pomposa puesta en escena y la amplia difusión del evento fue acorde a un acto inaugural y dado que se trata de un hecho de vital importancia para nuestro distrito, produjo una lógica satisfacción en la población matancera", decía Álvarez en su carta.

Hoy, el ingeniero explica que, en razón de esta "inauguración", de los tres centros asistenciales del distrito, uno, el de San Justo, dejó de funcionar, mientras que otros dos, ubicados en Lafferrere y González Catán respectivamente, redujeron turnos. Lo lógico era pensar que el Hospital inaugurado por la Presidente de la Nación estaba habilitado. No era así. "Hoy la gente boya entre un sitio y otro sin tener dónde atenderse", dice Álvarez.

"La realidad indica que, a más de 7 meses de la supuesta 'inauguración', el imprescindible hospital no funciona y además se lo observa vacío y casi sin avance de obra", decía el ingeniero en su carta.

Consciente de que estaba presidiendo un acto en una cáscara vacía, aquel día la Presidente se adelantó a las posibles críticas: "Acá me aclaran que no es inauguración, estamos exponiendo la obra", estrenando de paso un eufemismo muy apropiado a este tipo de actos: "exposición de obra". Pero la placa que ese día descubrió Cristina Kirchner en el edificio hoy casi abandonado decía: "Hospital materno infantil Doctor Alberto Balestrini – Octubre de 2011.

"Ha transcurrido casi un año y medio, y el Hospital Materno Infantil de Ciudad Evita, bautizado con el nombre del ex intendente Balestrini, no abrió sus puertas aún. Lo más grave es que la obra está paralizada.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Posiblemente sea la obra que registra el récord de inauguraciones: 5 en total, pero aún no funciona.

Fue uno de los primeros actos de Gobierno de Néstor Kirchner: en septiembre de 2003, anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y la rehabilitación progresiva de sus líneas de producción.

Se trataba de una reinauguración, ya que estos talleres habían sido cerrados en 1987.

El 28 de octubre de 2008, por videoconferencia desde Olivos, la presidente Cristina Fernández de Kirchner volvió a anunciar la reapertura de los talleres: "Verlos ahí a todos sentados en esta refuncionalización de estos talleres me hace sentir muy feliz. [Esto] es todo un símbolo, no solamente para los tucumanos, sino para todos los argentinos".

En el año 2011, Hebe de Bonafini fue declarada "madrina" de los talleres.

Pese a ello, el 10 de enero de este año, es decir, hace poco más de una semana, Cristina Kirchner volvió a comunicar la reapertura de los talleres, por cadena nacional, en el contexto de varios anuncios en materia ferroviaria. Esta es la 5ª reinauguración (y la segunda de Cristina), porque, en el medio, hubo un segundo intento de Néstor Kirchner, en enero de 2004, y un tercero, en junio de 2006, cuando el entonces presidente firmó un contrato con la empresa tucumana Industria Metalúrgica Di Bacco para acondicionar los talleres donde se repararían vagones.

Premonitorio, en su primera visita a los talleres de Tafí Viejo, Néstor Kirchner tuvo una frase para los que escuchaban su anuncio con escepticismo: "¡Minga! Los vamos a hacer funcionar".

El soterramiento del Sarmiento

El 2 de julio de 2012, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, presidió el acto de inauguración de las obras de excavación para la construcción del túnel de 33 kilómetros cuyo plazo de ejecución estaba fijado en 36 meses y que hará que la línea Sarmiento, que cubre la zona oeste del conurbano bonaerense, circule bajo tierra. "Es la obra más importante de los últimos cien años en materia ferroviaria", dijo.

A tono con la solemne ocasión, la máquina excavadora traída de Alemania fue pintada con los colores patrios.

La primera sorpresa vino con el Presupuesto Nacional 2013, que no contempla fondos para esta obra que ya se encuentra paralizada porque la empresa Consorcio Nuevo Sarmiento no recibió los fondos necesarios.

Como se dijo, el 11 de enero pasado, por cadena nacional, Cristina Kirchner hizo varios anuncios en el marco de lo que llamó la "renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años". El soterramiento del Sarmiento no fue mencionado. Es posible que el Gobierno esté reconsiderando el proyecto, que es costoso y que prácticamente implica rehacer la vía completa, pero debería comunicarlo. Y anunciar una alternativa, como pasos bajo nivel o puentes.

El Museo de la ESMA

Uno de los emblemas de la política kirchnerista de derechos humanos, que fue la cesión en marzo de 2004 del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada para la creación de un Museo de la Memoria, también quedó en anuncios.

La polémica suscitada por el asado que para despedir el año organizó allí el ministro de Justicia, Julio Alak, puso en evidencia que el terreno y los edificios están ocupados por diferentes agrupaciones y organismos de derechos humanos pero no abiertos al público. Quien quiera visitar el lugar debe llamar por teléfono, pedir turno para un recorrido guiado guiada y armarse de paciencia: la espera es de semanas.

Pero, contrariamente a lo anunciado hace casi 9 años, no se ha inaugurado hasta ahora un Museo propiamente dicho, con entrada libre para todo público, como suelen ser estos sitios de Memoria en el mundo.

Eso sí, el predio es de libre uso y disponibilidad para fines partidarios, pero sólo por parte de funcionarios del gobierno o de agrupaciones oficialistas y afines (ver La Cämpora también despidió el 2012 en la ESMA).

El Centro Cultural del Bicentenario

Este es un proyecto que está aún en vías de realización: se trata de la remodelación del edificio del Correo Central, uno de los más lindos de Buenos Aires. Sin embargo, el Centro Cultural ya ha sido inaugurado. El 24 de mayo de 2010, y según informó entonces el propio sitio oficial del Gobierno, "la Presidenta, acompañada por su marido Néstor Kirchner, encabezó la inauguración del Centro (Cultural del Bicentenario) en el ex Palacio de Correos". Lo cierto es que se habilitó por unos pocos días una parte del edificio –todavía en obra, al punto que los techos goteaban durante el acto- para una muestra artística temporaria. Hoy, el lugar sigue en obra y cerrado al público.

La remodelación del Palacio es una megaobra de 800 millones de pesos que será realmente inaugurada el 9 de julio de 2014. Pero la Presidente no quiso privarse de un acto en el contexto del Bicentenario por eso puso toda la pompa en aquella (falsa) inauguración parcial de mayo de 2010.

Ruta Provincial 6 (Buenos Aires) o Ruta del Mercosur

Se trata de una vía de circunvalación de la ciudad de Buenos Aires que, en sus 180 km de longitud, atraviesa los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.

Fue construida en las décadas de 1960 y 70, para alivianar los accesos a la Capital del tránsito pesado. Esto, sumado a la instalación de polos industriales en sus cercanías, es suficiente para subrayar la importancia de esta ruta, también llamada del Mercosur. En mayo de 2003 se inició la construcción, sobre el mismo trazado, de una autovía, en 8 tramos, de norte a sur, empezando por Campana. Cada uno tuvo su respectiva inauguración. Por ejemplo, el 12 de octubre de 2005, en la intersección con la ruta provincial 192, en Luján, se hizo el corte de cinta del tramo VI de "esta importante y vital Autovía", según informó el sitio oficial de la Dirección Nacional de Vialidad, en presencia de autoridades de esa repartición, del Ministerio de Planificación nacional, y del de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Así se hizo con toda la ruta que, aunque cueste creerlo, hoy, a menos de 10 años del inicio de su construcción, está intransitable en casi todo su recorrido. Es más, estaba previsto rebautizarla Autopista del Trabajo y la Producción, algo que con buen tino fue dejado de lado.

Lo llamativo es que, en septiembre del año pasado, se abrió el proceso licitatorio para la repavimentación y mantenimiento de 5 tramos de la ruta (en realidad, rehacerla) y fue ganado por las mismas empresas que la mal-construyeron hace menos de 10 años. Las autoridades desoyeron los pedidos de los vecinos para que estas firmas fuesen excluidas del concurso. Se trata de Esuco S.A., Decavial S.A.I.C.A.C., José Luis Triviño, ICF S.A., OCSA S.A., José J. Chediack S.A. y JCR S.A. Todas ellas participaron de la traza anterior, entre 2003 y 2006, de una autovía que se destruyó en muy poco tiempo.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

El Aeropuerto Internacional de Resistencia

Esta es la frutilla del postre. Porque el acto organizado con pompa en julio de 2008 por el gobernador Jorge Capitanich, y presidido por Cristina Fernández de Kirchner, tuvo por finalidad inaugurar un aeropuerto que estaba inaugurado desde 1971. Un desprevenido podría pensar que se trataba de darle categoría internacional a un aeropuerto de cabotaje, como suelen ser los provinciales, o que se había construido un nuevo edificio y hangares o que, como mínimo, se habían ampliado las instalaciones ya existentes. Nada de eso. La única novedad fue una mano de pintura y la parquización de unos metros del acceso a la estación aérea. Eso fue todo.

Pero no impidió que la Presidente, seguramente mal informada, dijese: "Realmente estoy muy contenta de estar aquí, hoy inaugurando esta importantísima obra de aeropuerto, que dota [sic] a nuestra querida provincia del Chaco - como bien decía Jorge - de una infraestructura, en materia aeroportuaria de características internacionales".

El aeropuerto de Resistencia tiene estatus internacional desde 1971, cuando se inauguró una pista de suficientes dimensiones como para que fuese una estación alternativa entre Buenos Aires y Río de Janeiro, para emergencias. Un motivo de alarde por parte de los oriundos de esa provincia y de incredulidad de los porteños.

Los funcionarios, siempre tan proclives a acusar de mentirosa a la prensa, deberían dar las gracias por cómo, en esa ocasión, se hicieron eco de la mentira oficial. Lo que debió haber sido un papelón quedó disimulado. Sólo hubo algunas cartas de lectores (chaqueños) indignados y luego algún diario se hizo eco del hecho de que, después de la inauguración de Cristina, el aeropuerto fue cerrado para la repavimentación de su pista…

Por Claudia Peiró
Fecha  : 18 Ene, 2013
Fuente : Infobae

https://www.infobae.com/2013/01/18/692085-esa-vieja-costumbre-las-falsas-inauguraciones/




La Matanza no goza de buena salud

La situación crítica de la salud en La Matanza y la demorada promesa de nuevos hospitales.



Otra promesa del Bicentenario

Faltaba sólo un mes para las elecciones de octubre 2007. El por entonces gobernador Solá, junto al candidato a vice Balestrini, el intendente Espinoza y el ministro de salud y otros funcionarios, anunciaban en un acto el llamado a licitación del Hospital materno – infantil de Ciudad Evita. Estimaban que “la construcción total demandará dos años”.

En julio de 2008 el nuevo gobernador de la provincia Daniel Scioli anunció nuevamente la obra. El intendente Espinoza aseguraba que “la problemática de la salud pública y privada es el talón de Aquiles de nuestro distrito, ya que con el crecimiento de la población el sistema privado no alcanza”. ¿Sin el “problema” demográfico no habría necesidad de una salud pública?

El 9 de octubre, se lanza la licitación y la ministra Álvarez Rodríguez reitera “estamos seguros que se podrá adjudicar e iniciar las obras en los primeros meses de 2009”. El 19 de mayo de 2009, a 40 días de las elecciones legislativas, Scioli y Balestrini “ponen en marcha” la obra a través de un préstamo del BID por 95 millones de pesos.

El 16 de marzo de 2010, Scioli visitó la construcción junto a los ministros de salud bonaerense y nacional, Collia y Manzur respectivamente, y calificó la obra como “la más importante del Bicentenario. El intendente Espinoza agrega que “la obra avanza a pasos agigantados” y que se está cumpliendo un sueño de hace 20 años. Mientras dormían el sueño dos décadas, Espinoza era dirigente del PJ local desde 1995, jefe del bloque del PJ en el concejo deliberante desde 1999; Balestrini fue Diputado Nacional entre 1989-95 y senador provincial entre 1995-99 y en 1999 intendente.

En agosto de 2011, Collia manifiesta que “las obras se finalizarían antes de fin de año”, además de re nombrarlo “Alberto Balestrini”, por el ex funcionario que se encuentra actualmente internado.

El 7 de octubre, último día antes de iniciarse la veda para actos oficiales previo a las elecciones del 23 de octubre pasadas, Cristina aprovechó para “inaugurar” el hospital. En su discurso, ante un comentario señala que “acá aclaran que no es inaugurar, estamos exponiendo la obra”, sin embargo toda la propaganda oficial del acto omite ese breve señalamiento. Para la TV Pública fue una “inauguración” , igual en el canal oficial de YouTube “casarosada”, en el desgrabado oficial y en miles de medios que repitieron la noticia. 

El parte de prensa bonaerense sobre el acto se titula “LA PRESIDENTA RECORRIÓ EL FINAL DE OBRA DEL HOSPITAL “ALBERTO BALESTRINI” DE LA MATANZA” y luego reitera que “recorrió esta mañana las obras terminadas del nuevo hospital materno infantil de La Matanza que se abrirá en el primer trimestre del año que viene”. “Todavía falta un poquito” agregó la presidenta.

En marzo de 2012 los ministros provinciales y nacionales realizaron otra recorrida, la inauguración “se espera próximamente”.

Stella Giossi trabaja en el área de salud del municipio de la Matanza. Ella misma confirmó a Plazademayo.com que este hospital todavía no se encuentra en funcionamiento, a casi un año del anuncio de CFK. No se sabe cuando estará en funciones realmente, pero es seguro que habrá otro acto inaugural.

Otra hospital prometido entre los “Hospitales del Bicentenario” anunciado en 2008, en la localidad matancera Gregorio de Laferrere, todavía “no tiene ni el primer piso terminado, solo levantaron algunas paredes” según Giossi.

La situación en los viejos hospitales

El policlínico San Justo atendía a más de dos mil partos anuales. En agosto del 2008 el área de maternidad fue cerrada por reformas edilicias. La promesa de un “nuevo hospital” era de 6 meses, pero 4 años después no se reactivó.


Actualmente, 15 mil embarazadas pertenecientes al partido de La Matanza recorren otros hospitales para poder dar a luz a sus bebés. Algunas son derivadas al Santojanni, en la Ciudad de Buenos Aires, y otras esperan hasta último momento para buscar un hospital de la zona, alejada del partido y con otro médico que no es el suyo.

El área de maternidad se encuentra descuidada también en otros hospitales de distrito. En el Equiza ni tiene jefes de obstetricia, de neonatología o de pediatría; en el Teresa Germani tienen apenas 12 profesionales trabajando en el área.

En el hospital “Simplemente Evita” (o km32) los profesionales hacen una serie de reclamos, como titularizaciones, reincorporación de cesanteados, el fin del trabajo precario, “la ampliación de la estructura hospitalaria y la formación de los servicios de Neumonología, Nutrición, Infectología y Salud Mental” . También piden por el funcionamiento de la internación en pediatría, “un reclamo bastante viejo, desde el cierre de la internación de pediatría que se dio a fines de 2006” , mientras que faltan médicos para todos los días de guardia, relacionado con los bajos salarios ofrecidos . Otros padecimientos son la falta de aire acondicionado, incluso en maternidad, haber pasado meses sin caldera o más de un año sin tomógrafo.

¿Cambió la salud en los últimos años?

El Secretario de Salud del partido, Luis Eizaguirre, sostuvo hace dos años que “hay un 50% de la población que no tiene cobertura médica”. Según el censo 2010, La Matanza tiene 1.772.130 habitantes, el 55% de los hogares no tiene cloacas y el 27% no tiene acceso a la red de agua potable. Ello, sumado a la existencia de basurales, zonas inundables, contaminación y otras cuestiones, agrava las condiciones sanitarias del distrito.

El Secretario de Salud, el intendente Espinoza y la presidente repitieron la existencia de un “déficit de 1000 camas en el distrito”, en distintos momentos. La primera mención de tal cifra es de 2007, cuando empezaban los anuncios de nuevos hospitales. Con el crecimiento poblacional desde 2007 a la fecha, el déficit se torna mucho mayor. Los tres nuevos hospitales anunciados, con menos de 600 camas, no alcanzan a cubrir el crecimiento demográfico de los últimos años.

Según datos oficiales en 2004 la disponibilidad era de 904 camas, mientras que para 2010 había disminuido a 773 . El hospital Balestrini que “se espera próximamente” agregaría 173, apenas compensando la pérdida en los años kirchneristas.



Aún terminando los tres nuevos hospitales para La Matanza, e incluyendo tanto al sector público como al privado, se llegaría a 1,5 camas cada 1.000 habitantes en el distrito, mientras que el promedio nacional es de 4,1‰ según un censo de 2000 y en Europa es 6,2‰ (OMS). La información oficial sigue repitiendo el dato de 2000, ya que no hubo desde entonces nuevos relevamientos nacionales, aunque sí distritales, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires se alcanza a 27.582 camas para 2010, cuando en 2000 eran 27.730 .

En términos del gasto público, la información oficial para el área de Salud (pública, obras sociales y PAMI) indica que en 1989-99 se invirtió un promedio del 4,55% del PBI, mientras que en 2003-2009 el promedio fue de 4,79% del PBI. En relación a la década menemista, en estos años se destinó apenas un 0,24% más del PBI. Lejos de «cambiar los paradigmas» como sugirió la presidenta.
Después del relato

Los nuevos hospitales siguen demorados, mientras en los viejos continúan los padecimientos y los reclamos. Miles de madres deben viajar para tener un bebé. Los niños y mayores continúan mal atendidos; y a los médicos no les sobran las manos, el tiempo y el sueño.

Fecha  : 31/07/2012 
By Paloma Navarro Nicoletti y Lucas Tabaschek
Fuente : Plaza De Mayo

http://www.plazademayo.com/2012/07/la-matanza-no-goza-de-buena-salud/

Comentarios