EA 487 - Explosiva fortuna de la mujer de Berni

La explosiva fortuna de la mujer de Berni

En un año pudo comprar dos departamentos en Capital Federal, un terreno en Calafate y 13.500 dólares. Agustina Propato trabaja con su pareja, el secretario de Seguridad. Y recibió un crédito millonario de una empresa que él declara como propia.


Dicen que que un hijo al llegar trae un pan debajo del brazo. Pero en el caso de Agustina Propato, la mujer del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, trajo mucho más que eso.





Propato es Subsecretaria de Participación Ciudadana en el mismo Ministerio, el de Seguridad, en el que trabaja su cónyuge. Es más, según el organigrama la funcionaria depende directamente de Berni, y se encarga de fortalecer el vínculo con agrupaciones sociales y trabajo presente en zonas de conflicto, como villas miserias. 

Su presencia está muy destacada en el canal de YouTube del ministerio. Aunque también, desde su cargo, se anima a hacer proselitismo por el candidato Daniel Scioli, como lo hizo en Corrientes, en una reunión con grupos de diversidad sexual. Ella es candidata suplente en la lista que encabeza su novio Berni para senador bonaerense.

El 2014 fue un año novedades y revelaciones para la pareja. En septiembre, Propato y Berni tuvieron un hijo, Juan, el primogénito del secretario de Seguridad. Ella tiene otro hijo, Salvador, próximo a cumplir 12 años, fruto de una relación anterior.


La noticia de la paternidad de Berni fue una sorpresa. Hasta pocos meses antes del nacimiento, los funcionarios no habían blanqueado públicamente su relación. Tan poco publicitado era el romance que ella suele referirse a él como el “doctor Berni”, incluso en una entrevista en la que mostró su bella panza en el diario Perfil. O tal vez sea una mero código de pareja, dada la diferencia de edad entre ellos. Berni tiene 53, veinte años más que los 33 de su compañera de vida y trabajo. De hecho, Berni no incluyó el vínculo con Propato -ni llegó a incluir el nacimiento de su hijo- en su declaración jurada de bienes, lo que sí hizo la subsecretaria.




Así y todo, lejos de ser un impedimento para desenvolverse, el embarazo le trajo a Propato un antojo muy particular; el de comprar propiedades. En un año Propato construyó una fortuna personal: En enero, compró un departamento de 71 metros cuadrados en Capital Federal, que valuó en 1.880.000 pesos.

En mayo, adquirió un terreno en Calafate, la meca de las propiedades kirchneristas y tal vez un sueño postergado del afortunado Berni, que allí aún no tiene tierras. El lote es de 666 metros cuadrados y Propato lo cotizó en 50 mil pesos, a razón de 75 pesos el metro cuadrado. (Un precio, curiosamente, muy por encima de la costumbre K y de lo que la propia Presidenta reveló al defender la compra de su hijo Máximo).

En noviembre, compró otro departamento en Capital, de 139 metros cuadrados y que tasó en 854.250 pesos.

Además Propato declara tener dos cajas de ahorro con 64 mil pesos en total; dinero en efectivo por 200 mil pesos (provenientes de ingresos propios y de la venta de un auto Peugeot 206 X-Line 1,4 5P, modelo 2007, que -detalla- fue una “compensación económica del padre del primer hijo”, en referencia a su ex, Salvador Romanelli, valuado en 65 mil pesos); ahorros de 13.500 dólares, que convierte a poco más de 114 mil pesos; y bienes de hogar (también compensados por su ex) por 85 mil pesos.



¿Cómo hizo la joven funcionaria para engrosar así su patrimonio en un año, cuando al inicio del mismo declaraba sólo el auto que vendió y 700 mil pesos, entre efectivo y depósitos? Más aún cuando Propato demostraría tener muy poca capacidad de ahorro, al considerar que ese dinero surgiría mayoritariamente de otra compensación de su ex, Romanelli, unos cien mil dólares por la venta de un departamento en Belgrano, según ella comunicó en declaraciones juradas anteriores.

Como una ironía de la era kirchnerista, Propato intenta justificar su bonanza en base a préstamos. La funcionaria declara haber sido adjudicataria de un crédito de un banco oficial como el Nación, al que le adeuda poco menos de 700 mil pesos. Se desprende de su DDJJ que con ese dinero y 500 mil pesos propios habría comprado el primer departamento. El resto de sus bienes, según detalla, se financiaron a través de su actual pareja.

Es que Propato declara una deuda de 1.282.000 pesos con la empresa Logística Integral Río Turbio SA, que es propiedad del secretario Berni. La firma es originalmente una empresa de transporte, que amplió su objeto comercial al negocio de la hotelería, que parientes y socios de Berni explotan. Al menos en los papeles, nada dice sobre actuar como una financiera.



Con ese préstamo, Propato habría comprado su segundo departamento y su terreno en Calafate. La empresa prestamista tiene sede en Santa Cruz, donde Berni vivió aunque es bonaerense. Lo curioso es que el secretario de Seguridad valúa su participación en esa empresa, proveedora indirecta en obras públicas en aquella provincia, en apenas 160 mil pesos. Sin embargo, que Logística Integral Río Turbio sea usada como financiera no es una novedad: ya en 2013, Berni había declarado que su propia empresa le había prestado cerca de 1,8 millones de pesos.

Sabido es que el secretario de Seguridad, un pingüino de la primera hora, es uno de los funcionarios más ricos del gabinete K. Con 6,9 millones de pesos declarados en bienes, Berni dice poseer:


Una casa de campo en dos lotes de 22 hectáreas en la localidad de Lima, partido de Zárate.

Tres casas (de 50, 70 y 400 metros cuadrados, respectivamente) en la ciudad de Buenos Aires.
Un terreno de 1.500 metros cuadrados en El Chaltén, provincia de Santa Cruz.
Un local de 100 metros cuadrados en Río Gallegos, Santa Cruz.
Otro terreno de 5.000 metros cuadrados en el Tigre.
Un complejo de cabañas en un terreno de 20 hectáreas en 28 de Noviembre, Santa Cruz, cuestionado porque se lo habría alquilado a empresas de Lázaro Báez.
Dos autos viejos no especificados y una camioneta Pick Up Chevrolet modelo 1975.
Una embarcación no especificada.

Desde el año pasado, Berni está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, porque su patrimonio creció un 1.009 por ciento entre 2006 y 2013. Su pareja, Agustina Propato, pasó de declarar sólo 170 mil pesos en efectivo en 2012, cuando tenía un cargo inferior al actual, como directora nacional de Prevención del Delito y la Violencia, a detallar bienes por 2.555.958 pesos en 2014. Un 1.403 por ciento de aumento en apenas dos años.

Tal vez envalentonado por la avidez inmobiliaria de su mujer, Berni se sumó a la movida y en julio del 2014 se compró otra casa en Capital Federal, de 300 metros cuadrados, que valuó en 3.918.332 pesos.


La pareja Berni-Propato sumó cuatro propiedades en un año y acumula en común 9,4 millones de pesos en bienes declarados. Nada mal para dos recientes padres que viven de un sueldo del Estado.

POLÍTICA Y ECONOMÍA
PUBLICADO EL 08-10-2015
Daniel Seifert @SeifertDaniel
Fuente : Border Periodismo

https://borderperiodismo.com/2015/10/08/la-explosiva-fortuna-de-la-mujer-de-berni-2/



Denuncian a la senadora provincial Agustina Propato, esposa de Sergio Berni: los motivos

La presidenta de la institución aseguró que la candidata a diputada nacional del oficialismo no tenía autorización y dijo que fue agredida por el custodio


La senadora provincial y candidata a diputada nacional del Frente de Todos Agustina Propato, esposa del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, fue denunciada por descender de un helicóptero sin autorización en una cancha de club de fútbol de Ensenada.

El inesperado suceso ocurrió en la mañana del lunes, cerca de las siete y media, cuando la presidenta de "Club Oeste", ubicado en Perú e Hipólito Irigoyen, recibió el llamado del Tesorero de la institución quien le alertó que iba a aterrizar un helicóptero en la cancha.

Poco antes, al lugar había ingresado un auto con un chofer, también sin permiso. Sorprendida, Paula Rodríguez Montero se acercó rápidamente al lugar y le pidió explicaciones al hombre, quien sólo atinó a mostrarle un GPS donde se veía el recorrido de la aeronave y su inminente descenso en el predio.



Propato habría acompañado a su marido a un acto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof

"No nos pidieron permiso"

"Nunca nos pidieron permiso. Es una cancha de fútbol infantil, puede haber nenes en cualquier momento del día. Si uno sabe, toma las precauciones para que no haya nadie", repudió la mujer en diálogo con el diario local El Día.

"Desde la Municipalidad nos dijeron que era imposible. Entonces mi preocupación fue peor. Me asusté", agregó la titular de la institución.

Y agregó: "Cuando llegó el helicóptero, me acerqué a la persona que bajó y le pregunté quién era. No me decía y le seguí preguntando hasta que me agarró el custodio (por el chofer del auto) y me tiró para atrás. Después vino desde atrás y me hizo una llave".

"Ahí sí le grité, le dije '¿qué haces?' y la chica (por Propato) me pidió disculpas", sumó la mujer, consternada por la situación.

Según dijo, en ese momento, la mujer se identificó como la esposa de Berni, que se dirigía al Astillero de Río Santiago. Precisó además que la senadora le dijo que en el helicóptero viajaba también el ministro de Seguridad, quien más tarde compartió un acto con el gobernador Axel Kicillof con motivo de la jura de fidelidad a la Bandera Nacional de los cadetes de la Escuela de Policía "Juan Vucetich".

"Propato me pidió el número de teléfono. A la tarde me llamó y me pidió disculpas. Se las acepto, pero de la otra parte no la puedo perdonar. El custodio me hizo agresión física. Nunca agredí a nadie verbalmente, solo quería explicaciones. Me quedó el cuerpo dolorido", denunció.

La mujer, que también es docente de la Escuela 10 de Ensenada, contó que se acercó a la Comisaría de la Mujer para denunciar la situación y la agresión del custodio, pero le dijeron que "no correspondía porque no era una denuncia que le hacía a un familiar".

Entonces, se dirigió a la Comisaría 1ra de Ensenada, donde le tomaron la denuncia por "invasión a la propiedad privada y agresión física por parte del custodio". Según dijo, los oficiales tuvieron que tomar la denuncia dos veces porque habían puesto que "no hubo lesiones cuando tengo dolores en el brazo izquierdo, el hombro y la espalda".

Por último, Rodríguez Montero señaló que desde la fuerza negaron tener conocimiento del aterrizaje del helicóptero.

"Es re injusto que se manejen así como panchos por su casa, que no den explicaciones y que con un perdón solucionen todo", concluyó la mujer.

INESPERADO MOMENTO
Por iProfesional
19/10/2021 - 10,03hs

https://www.iprofesional.com/actualidad/349985-denuncian-a-agustina-propato-esposa-de-sergio-berni-los-motivos



Agustina Propato, la mujer de Sergio Berni con más de 14 propiedades y terrenos millonarios en todo el país









El sueldo de la senadora y mujer de Sergio Berni en el senado bonaerense. (Foto: NOVA)





Los trabajos de Agustina Propato, de la mano de su marido. (Foto: NOVA)





El gasto de la senadora en tarjeta de crédito, que no condice con lo que gana. (Foto: NOVA)





La deuda de Propato con ARBA. (Foto: NOVA)





La declaración jurada presentada por la senadora. (Foto: NOVA)





Las propiedades y terrenos de Agustina Propato. (Foto: NOVA)





Los números de las propiedades y terrenos de Agustina Propato. (Foto: NOVA)





Las propiedades y terrenos de Agustina Propato. (Foto: NOVA)





Propiedades y terreno de la senadora. (Foto: NOVA)





La sociedad de la mujer de Berni. (Foto: NOVA)





La sociedad ante la AFIP. (Foto: NOVA)


La actual senadora provincial de Buenos Aires, Agustina Propato, tiene la particularidad de ser la mujer de Sergio Berni, un hombre con el que aumentó su capital desde el 2010 en adelante, “trabajando” a la par y siendo una más de su equipo, pero evadiendo a la AFIP, a ARBA y a todos los organismos de control, ya que en su declaración jurada mintió más que Pinocho.

En un breve recorrido por su vida, ella trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, y por lo visto lo hizo junto a Berni cuando él estaba en esa cartera. Cuando su esposo pasó al Ministerio de Seguridad de la Nación, ella empezó a trabajar para él.


En el 2015 ganaba 48 mil pesos, cuando Berni fue senador, se la llevó como asesora y el último sueldo que ganó fue de 98 mil pesos. Ahora, luego de pasar a ser senadora, está percibiendo un sueldo de 225 mil pesos.

Desde junio de 2010 a diciembre de 2011 estuvo en el Ministerio de Desarrollo Social y de febrero de 2013 a noviembre de 2015 en el Ministerio de Seguridad de la Nación; y en la Cámara de Senadores está trabajando desde el 2016 a la fecha.

En cuanto al consumo de tarjeta de crédito, Propato tiene 765 mil pesos con el plástico del Banco Nación. Ahí, ya no le cierran los números por ningún lado a la senadora en lo que refiere a sueldos.

Esta mujer posee 14 propiedades, por lo que aparentemente viviría de los alquileres, algo que deja un manto de sospechas por el modus operandi de saber cómo las consiguió.

Ella es abogada, pero no ejerce, porque desde el 2018 a la fecha no presentó facturación, lo que quiere decir que no está trabajando.

Además, esta mujer es deudora, ya que en la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, debe de ingresos brutos una suma de 15543 pesos.

En el INTI tiene dos marcas registradas, llamada Peruca, pero señaló que está anulada la administración. Raro por donde se lo mire.

Patrimonio$

En la declaración jurada de 2015, cuando era empleada del Ministerio de Seguridad dijo que tenía tres inmuebles: dos departamentos en Capital Federal, uno de 71 metros cuadrados y el otro de 139, y un terreno en El Calafate, provincia de Santa Cruz.

Manifestó que tenía 114 mil dólares de ahorro y un plazo fijo de 200 mil pesos. En aquel 2015 destacó que tuvo de ganancia 2.555.000 pesos, y de gastos corrientes un total de 1.976.000 pesos. Solamente le quedaron 500 mil pesos de ganancia. ¿Cómo hizo?

En la declaración jurada de 2019, la senadora reflejó que cuenta con una embarcación por un valor fiscal de 120 mil pesos, una tomada de pelo, porque como mínimo cuesta 50 mil dólares.

En relación a los bienes muebles no registrables, lo que es electrodomésticos y demás, por un lado, dijo que tiene 140 mil pesos, y por otro, lo que es televisores y objetos personales, 2.778.000 pesos.

En cuanto a bienes e inmuebles, la legisladora destaca que tiene departamentos en Capital Federal, uno por un valor de 1.084.000 pesos, otro por un monto de 780 mil pesos, y uno por un valor fiscal de 4.630.000 mil pesos. También un terreno en construcción en Santa Cruz por un valor de 235 mil pesos y unas cabañas tipo hostería en El Chaltén, Santa Cruz, con un valor fiscal de 550 mil pesos. Un chiste todas esas cifras.

Propato indicó que posee un terreno en Río Gallegos por un valor de 150 mil pesos, y que realmente no valdría menos de 50 mil dólares. También tiene cabañas en Cerro Aventura, en Santa Cruz, por un valor fiscal de un millón de pesos. Un terreno en el Tigre por un valor de 237 mil pesos y dos en Lima, donde residen ellos, por 2.700.000 pesos y otro por 278 mil pesos.

La senadora tiene otro departamento en Capital Federal por un valor de 586 mil pesos, una casa en Capital Federal 566 mil pesos que en realidad tendría un costo no menor a 300 mil dólares. También tiene dos terrenos en Bariloche, uno por 1.600.000 pesos y otro por 1.100.000 pesos de valor fiscal. Otro terreno en Río Gallegos por un valor de 1.100.000 pesos.

Vinculado a sociedades, declaró que tiene un fondo en común en Sociedad Anónima S.A. de 357 mil pesos y que le da una ganancia de 17.919.000 pesos. Lo sorpresivo de todo esto es que esa sociedad se llama Faith and Temperance S.A., donde la senadora es la presidenta, y desde su creación que fue en el 2018 a la fecha, siempre le dio balance 0. En la declaración jurada dice una cosa y ante la AFIP pone otra cosa.

Teniendo en cuenta los depósitos bancarios, cuenta con uno por 60 mil pesos, otro por 641 mil pesos en moneda estadounidense. También tiene un plazo fijo por 3200 pesos, otro por 409 mil pesos.

Propato dijo que tiene un plazo fijo en dólares pero que representan más de 40 millones de pesos, lo que sería 500 mil dólares. Otro en dólares americanos de 140 mil.

En ingresos de ella como senadora, dijo que le da un total anual de 1.360.000 mil pesos y por los alquileres 367 mil pesos. De esta manera, no le alcanza para pagar la tarjeta de crédito de 765 mil pesos por mes.

En este sentido, estamos ante una mujer que ha aumentado su patrimonio personal a mansalva y en tan solo 5 o 6 años. De los 14 propiedades y terrenos, suman 4 millones de dólares, y en plazos fijos tiene arriba de 5 millones verdes. ¿Nadie controla, nadie se da cuenta de las sumas irrisorias que manifiesta como el valor de una embarcación por 120 mil pesos?

La Argentina está así por culpa de los argentinos, muchos dicen que merecemos lo que somos, pero la realidad marca que algunos nacen con estrellas y otros estrellados. Como Berni, tiene una mujer al lado que hace magia y reproduce sus propiedades como si fueran huevos de gallina. Insólito, pero real.

FUENTE AGENCIA NOVA
Publicado Por : SEPRIN- Servicio Privado de Información 
Fecha : 14/12/2020

https://www.seprin.info/2020/12/14/agustina-propato-la-mujer-de-sergio-berni-con-mas-de-14-propiedades-y-terrenos-millonarios-en-todo-el-pais/


Comentarios