EA 450 - Un punto oscuro

Un punto oscuro en el atentado: ¿Por qué no estaba el jefe de custodia de Cristina Kirchner?

Diego Carbone está a cargo de seguridad de la vicepresidenta y llegó a Recoleta tras el ataque. La visita a la jueza del caso. Sus nexos con barras y el kickboxing


Diego Carbone, el custodio de Cristina Kirchner, a madrugada tras el ataque a la vice. Llegó media hora después del atentado. Foto Enrique García Medina.

Diego Carbone, comisario retirado de la Policía Federal, es el principal custodio de Cristina Kirchner. Es el jefe de todo el equipo de seguridad de la vicepresidenta y quien la acompaña a todos lados. Su sombra. Pero el jueves por la noche, cuando le gatillaron dos veces en la cabeza, no estaba.

Llegó casi media hora más tarde cuando sus subordinados le avisaron lo que había sucedido. Estaba vestido de sport, con un buzo de algodón oscuro y jeans, a diferencia del traje que suele usar cuando vigila a la vicepresidenta. Supervisó el área y luego subió al departamento de su jefa. Eran momentos de máxima tensión. "No era su turno, estaba descansando", lo justificaron fuentes oficiales y aseguran que el hombre que está al lado de Cristina desde su primer mandato como Presidenta quedó golpeado por no haber estado en ese momento.

El rol de Carbone al mando de la custodia quedó en discusión tras el ataque. Según el organigrama oficial está a cargo del Departamento de Seguridad Vicepresidencial. Su equipo, en un momento crucial, actuó con poco profesionalismo, cometió serios errores y ahora está bajo sospecha. No solo de los dirigentes políticos sino de la Justicia que empezó a investigarlos y busca determinar si tuvieron algún tipo de responsabilidad.

Carbone es el encargado de que cumplan con los protocolos de rescate ante un ataque y de controlar los niveles de entrenamiento de sus subordinados. Todo ese dispositivo bajo su mando hoy está en discusión.


Diego Carbone sale del departamento de Cristina Kirchner junto a ella el día siguiente del atentado. Foto: Fernando de la Orden

Las imágenes del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner

El viernes por la mañana, la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, le tomó declaración testimonial a todos los oficiales de custodia que estuvieron en la noche del jueves frente al departamento de Cristina donde Fernando Sabag Montiel intentó matarla.

Carbone fue el único que no declaró. La jueza no lo citó porque no estuvo en el lugar. Pero el custodio igual se entrevistó con la magistrada de manera informal. Fue cerca de las 5 de la madrugada del viernes, pocas horas después del ataque, en el despacho que la magistrada tiene en los tribunales de Comodoro Py. Hasta el lugar llegó con el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, el delegado de la vice en los temas judiciales.

Según fuentes oficiales fue para coordinar el traslado de los custodios que debían declarar horas después y el operativo para que la jueza y el fiscal Carlos Rivolo le tomen declaración testimonial a la vicepresidenta en su departamento de Recoleta.

Si la investigación contra los custodios avanza, podría escalar hasta Carbone. En los papeles es el jefe y responsable de todo lo que hagan los agentes de seguridad de la vicepresidenta.


El momento en el que intentan gatillar contra Cristina Kirchner.

Pero la vice, pese a todo, lo respalda y confía en su custodio que en paralelo compite en kickboxing a nivel sudamericano. Fue campeón en Brasil en 2019. El viernes, cuando salió de su departamento tras declarar, Cristina se mostró al lado de Carbone. Una imagen para bancarlo.

El hombre la siguió todo el día -primero se reunió con su hijos Máximo y Florencia- y viajó con ella al lugar en el que decidió resguardarse tras el ataque en Recoleta. Fuentes vinculadas al kirchnerismo sostienen que se trataría de un campo ubicado en la provincia de Buenos Aires.

En paralelo a la causa judicial, el Ministerio de Seguridad ya inició un sumario interno para determinar si hubo mal desempeño de los agentes de la custodia de la vice. El ministro Aníbal Fernández, responsable del área, aún no dio una explicación de por qué falló el operativo y por qué los custodios no encapsularon a la vicepresidenta tras el ataque.


Diego Carbone y Rafael Di Zeo en una cena.

En las imágenes que analizó la Justicia, determinaron que Cristina -tras el intento de homicidio- caminó seis minutos hasta entrar a su casa. Casi como su no hubiera pasado nada. "Tendrían que haber aplicado el método de sustracción, tirarse arriba, cargarla y meterla en un auto para salir a toda velocidad", sostiene una fuente ligada a la seguridad de los mandatarios.


Diego Carbone cuando salió campeón sudamericano de kickboxing en 2019.

Carbone, más allá de cuidar a Cristina, tiene aceitados vínculos con la política y los barras. Suele frecuentar a Rafael Di Zeo -el jefe de la 12, la barrabrava de Boca- en asados y entrenamientos deportivos. Ambos comparten la pasión por el boxeo y las tertulias en El Corralón, un bodegón ubicado en el barrio de Once que fue furor y refugio de famosos en los '90 y que ahora recibe celebrities algo devaluadas.

Tras el ataque, esos tiempos de relax parecen haber terminado.

Por : Nicolás Diana
Fuente : Clarín.com
Actualizado al 04/09/2022 10:01

https://www.clarin.com/politica/punto-oscuro-atentado-jefe-custodia-cristina-kirchner-_0_VoCoabHz8i.html



Diego Carbone, el custodio de Cristina Kirchner en la mira

El responsable por la seguridad de la vicepresidenta quedó expuesto por la intento de homicidio a su jefa. Cambios en su equipo, amigos polémicos y pasión por el kickboxing.


DIEGO CARBONE, EL HISTÓRICO CUSTODIO DE CRISTINA KIRCHNER | FOTO:CEDOC.

Diego Carbone quedó en la mira tras el atentado a Cristian Kirchner. El día que le apuntaron a la cabeza con una pistola y gatillaron, no estaba junto a ella, porque ese día tenía franco. ¿Dónde estaba? Según fuentes seguras de esta revista, estaba jugando al fútbol con amigos.

Carbone custodia a CFK desde que era senadora y es el único agente de seguridad con el que ella tiene diálogo. Con el resto casi no habla. En la carrera policial, Carbone es comisario mayor, el escalafón previo a ser comisario general, el máximo cargo en la Policía Federal. Es decir que tiene un rango alto y tareas menores, pero sigue al frente de la custodia por una sola razón: es la única persona en la que la Vicepresidenta confía.

Carbone se hizo célebre porque aparece en todas las fotos de Cristina cuidándola de manera celosa y también por verlo hablando de manera descontracturada con otros políticos. Por ejemplo, uno de los días en los que se juntaron militantes frente a la casa de CFK, se lo vio hablando con el sanjuanino José Luis Gioja. El video se viralizó con una supuesta frase que decía Carbone: “La plata que hemos choreado con este”. Cuando en verdad dijo: “La plata que nos choreó con este”. Nunca quedó claro quién era “el otro” al que se refería.

El jefe de la custodia de la Vicepresidenta es luchador de kickboxing y salió campeón sudamericano en 2019, además tiene relación con el jefe de la barrabrava de Boca Rafael Di Zeo.

Tuvo la mala suerte de que el día que atacaron a su jefa él no estaba, y quedó en la mira, porque los custodios que están bajo su responsabilidad tardaron muchísimo tiempo en darse cuenta que habían intentado asesinar a Cristina Kirchner y nunca la sacaron del lugar.

Ahora, con la custodia quedó reconfigurada. Se relevaron alrededor de cinco agentes y se sumaron otros. Hasta ahora, Carbone era el único que elegía a los custodios. A partir del atentado desde el Ministerio de Seguridad empezaron seleccionarlos ellos.

Por : RODIS RECALT - Periodista de política y columnista de Radio Perfil.
POLÍTICA | 10-09-2022 09:42
Fuente : Noticias Perfil

https://noticias.perfil.com/noticias/politica/diego-carbone-el-custodio-de-cristina-kirchner-en-la-mira.phtml




El custodio de Cristina Kirchner que está bajo la lupa: cómo llegó al kick boxing y su curiosa definición del vínculo trabajo-deporte.


Diego Carbone, hombre de la Policía Federal, comenzó a tutearse con el deporte como taekwondista, cuando era adolescente, y luego viró al full contact.


Diego Carbone, custodio de CFK, campeón de artes marciales en Brasil.

Le dicen El Guardián y ahora lo acusan de haber bajado la guardia. Diego Carbone (52) es el jefe de la custodia de Cristina Kirchner y quedó apuntado por su ausencia en el momento en que Fernando André Sabag Montiel gatilló y atentó contra la vicepresidenta, el jueves pasado en Recoleta. Pertenece a la Policía Federal Argentina y todos saben que es artista marcial y hasta fue campeón mundial de Full Contact en 2021 en Brasil.

Pero muy pocos saben sobre su faceta como deportista, sus sueños cumplidos y cómo su trabajo al lado de una de las personas más importantes de la Argentina influye en su deseo de seguir compitiendo.

"El dolor es temporáneo, la gloria por siempre" es la frase tatuada en italiano que Diego Carbone, el histórico jefe de la custodia de Cristina Kirchner, lució en su espalda en la final del mundial de full contact organizada por la Confederación Brasileña de Luchas y Artes Marciales, que lo consagró campeón tras vencer al local Valdir Cardoso, en diciembre de 2021.

Así fue el anuncio de la pelea en Brasil que consagró a Diego Carbone.

Comisario retirado de la Policía Federal, ex custodio de Néstor Kirchner, Carbone es uno de los pocos que sigue a sol y a sombra a la ex presidenta: siempre está a su lado desde su primer mandato. Acompañó incluso a Cristina en sus viajes por Cuba, antes de asumir la vicepresidencia, en momentos en que su hija Florencia Kirchner había sido internada por serios problemas de salud.

De hecho, cuando el kirchnerismo volvió al poder, en 2019, la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, creó una división especial de la Policía Federal a su medida: es desde entonces "jefe del departamento de Seguridad Vicepresidencial". Pero el último jueves fue el gran ausente.

El rol de Carbone al mando de la custodia quedó en discusión tras el ataque. Su equipo, en un momento crucial, cometió errores y ahora está bajo sospecha. No solo de los dirigentes políticos, sino de la Justicia que empezó a investigarlos y busca determinar si tuvieron algún tipo de responsabilidad.


Cristina Kirchner junto a Diego Carbone, su jefe de seguridad, en la puerta de su casa. La custodia hace una década. Foto DyN.

Llegó casi media hora más tarde cuando sus subordinados le avisaron lo que había sucedido. Supervisó el área y luego subió al departamento de su jefa. Eran momentos de máxima tensión. "No era su turno, estaba descansando", los justificaron fuentes oficiales y aseguran que el hombre que está al lado de Cristina desde su primer mandato como Presidenta quedó golpeado por no haber estado a su lado.

Cristina, pese a todo, lo respalda y confía en su custodio que en paralelo compite en kickboxing a nivel sudamericano. El viernes, cuando salió de su departamento tras declarar, la vice se mostró al lado de Carbone. Una imagen para bancarlo.

Es tan estrecha la relación de Carbone con la familia Kirchner que también empuñó la pluma para dejar su testimonio en "Néstor. El hombre que cambió todo". El libro -publicado en 2020- lo firmó Jorge "Topo" Devoto, amigo de los Kirchner y productor de la película sobre el ex presidente. La publicación fue elogiada y promocionada por Cristina Kirchner. "A algunas de las personas de las que escriben yo las quiero mucho también", escribió en su momento la vice en sus redes sociales.

Carbone, el luchador de artes marciales

En la anteúltima semana de noviembre de 2021, después de las elecciones y de la intervención quirúrgica a la que fue sometida la ex Presidenta en el Otamendi -el custodio se instaló por esos días en el sanatorio porteño de la calle Azcuénaga para cuidar la intimidad de la vice-, Carbone viajó a Brasil junto a su colega Adrián Quiñónez para participar de las finales del torneo mundial de artes marciales en representación de la World Kickboxing Network Argentina (WKN), una organización que idearon el fallecido Jorge "Acero" Cali y Marcos "El Chino" Maidana.

Y "El Guardián" -como lo apodan en el ambiente- ganó con solvencia, con un peso de 87,4 kilos que acusó en la balanza en la previa de la pelea. Ya había participado de un torneo y conseguido el título de campeón panamericano.

Carbone tenía lazos con "Acero" Cali. El fallecido peleador había coqueteado con la política. Apoyó la candidatura de Daniel Scioli en 2015 y llegó a ser concejal en Escobar.

"Esto se consiguió con muchos magullones y mucho esfuerzo. Esto se lo debo primero a Adrián (Quiñónez) y a Jorge (Cali), que fue el que nos inculcó esto, el que inició el full contact y el kickboxing en la Argentina", aseguró Carbone en el programa Knock Out 9, en Canal 9 después de volver de Brasil.


Una foto del custodios de Cristina Kirchner, Diego Carbone, entrenando.

¿Pero cómo surgió su vínculo con las artes marciales? En febrero de este 2022, el "Guardián" brindó una entrevista donde habló sobre los motivos que lo llevaron a volcarse a los deportes de contacto y se refirió de una manera bastante descriptiva a cómo vinculó el deporte amateur con su trabajo como custodio.

"A mí se me dio por dedicarme a este deporte cuando tenía 14 años, me echaban de todos los colegios y en el tercero era de noche, como era el más chiquito, entonces dije que quería hacer artes marciales porque estaban de moda esas películas como Karate Kid y me fui a taekwondo en Villa Urquiza, para no tener problemas en la calle. Con el tiempo vas aprendiendo que no es violencia, porque todo el mundo piensa eso, pero el deporte te saca la violencia de la calle", aseguró en declaraciones al programa "MMA Argentina", que se emite por You Tube.

Luego continuó en el Kickboxing, porque para Carbone el taekwondo había quedado anticuado. El paso del tiempo, también, lo llevó a cuestionarse muchas veces su continuidad en el deporte. "Venía muy agrandado, perdí una pelea estúpida y se me fue todo abajo. Hubo veces que pensé '¿para qué me subo?´´, pero después el miedo, el temor, se te va en la primera piña. Mi mujer está en contra de que pelee", confió.

Y ahí, a modo de justificación y en relación directa a su rol como custodio, Carbone reveló cómo utiliza el deporte como "cable a tierra": "Todos tenemos un laburo que la mayoría de las veces está bueno y a veces tenés problema, ahí es como que querés romper todo y voy al gimnasio, le pego a la bolsa y salgo renovado. Es una forma de vida". ​La bolsa debe haber pasado muy malos momentos en los últimos días...

Para ser más gráfico, completó: "En el trabajo ahora estoy en una etapa que es complicada, como todos los laburos, pero antes era el soldado y ahora soy el general. Eso me da más tiempo, pero tengo menos fuerza y ganas para entrenar que en otro momento".


Fuente : Clarín.com
Actualizado al 05/09/2022 11:02

https://www.clarin.com/deportes/custodio-cristina-kirchner-lupa-llego-kick-boxing-curiosa-definicion-vinculo-trabajo-deporte_0_H8MV40slch.html

Comentarios