EA 436 - Alto funcionario kirchnerista oculta 9 millones de dólares en un convento

Un vídeo muestra cómo un alto funcionario kirchnerista oculta 9 millones de dólares en un convento

El exsecretario de Obras Públicas José López ingresa con bolsos llenos de dinero, toca el timbre y recibe ayuda de las monjas

Un vídeo muestra cómo un alto funcionario kirchnerista oculta 9 millones de dólares en un convento.


Un alto funcionario kirchnerista oculta 9 millones de dólares en un convento.

José López llegó apenas pasadas las 3 de la mañana del 14 de junio al Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en las afueras de Buenos Aires, descargó de su auto y sin apuro bolsos con dinero, dejó en el suelo un arma larga y tocó pacientemente el timbre en el interior del convento. 

Minutos después, dos monjas abrieron la puerta y, como quien está al tanto de todo, metieron uno a uno los bolsos dentro del edificio. López ingresó luego al convento y se retiró casi dos horas después con una bolsa de bizcochos en la mano. Dejó olvidado el fusil. 

Esta ha sido la escena grabada por las cámaras de seguridad del convento, una prueba que contradice la secuencia de sorpresa, nervios y corridas que relató la hermana Inés, una de las dos religiosas que guardaron el dinero en el vídeo, cuando los policías que detuvieron a López le preguntaron detalles de la madrugada del escándalo.

José López esta hoy preso en una causa por enriquecimiento ilícito. Su figura se convirtió rápidamente en icono de supuestas maniobras de corrupción moldeadas al calor de la obra pública durante los 12 años en que gobernaron Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner. 

Los 9 millones de dólares que López intento esconder en el monasterio marcaron un antes y un después en la memoria pública del kirchnerismo. Ahora, el vídeo difundido en horario central por Telefé Noticias ha puesto en duda también la versión de las monjas sobre el incidente. 

La Justicia investigaba un hecho casi violento, con un López fuera de sí que irrumpe de madrugada ante dos mujeres sorprendidas en medio del sueño. “"Él (por López) le dijo a la madre (Alba) que había robado dinero para la casa de ejercicio y la madre le dijo 'si es dinero robado yo no lo quiero'", contó la hermana Inés hace un mes.


José López, detenido por enriquecimiento ilícito. EFE

El fiscal federal que investiga a López, Federico Delgado, ha pedido que se cite a indagatoria a la religiosa, convencido de que sabe más de lo que cuenta y que podría ser responsable del delito de encubrimiento "La hermana Celia Inés Aparicio tomó los bolsos en sus manos con la naturalidad de quien colabora para ocultar un delito", escribió el fiscal en su pedido al juez Daniel Rafecas. 

"Las monjas no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa. Se manejaron con mucha tranquilidad teniendo en cuenta que a centímetros de la puerta había un fusil apoyado en el piso de la galería", agregó. El fiscal tiene además los detalles de 11 conversaciones telefónicas entre las religiosas y la esposa de López, María Amalia Díaz, durante la noche del incidente.

López no es una figura menor del kirchnerismo. Néstor Kirchner lo puso a cargo de la Obra Pública el 25 de mayo de 2003, el primer día de su Gobierno. Y allí se quedó hasta el 10 de diciembre de 2015, el último día Cristina Fernández. 

Una relación personal con Néstor lo encumbró desde la secretaría de Obras Públicas en 1991 en la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, hacia un puesto clave en el manejo del dinero a nivel nacional. Como segundo de Julio De Vido, otro superministro que también ocupó su cargo durante 12 años, controló el reparto del presupuesto oficial entre las empresas contratistas.


Parte de dinero que López intentó ocultar en el convento.
POLICÍA BONAERENSE

Con el fin del kirchnerismo. López decidió ocultar su dinero y eligió el mejor lugar posible. El Monasterio, del que era habitual, se encuentra en una zona residencial de casas quintas, con pocos vecinos. Hasta abril de 2015, el convento estuvo a cargo de monseñor Rubén Di Monte, muy cercano al anterior gobierno y ya fallecido. La Justicia quiere saber ahora de dónde sacó López los 9 millones de dólares que escondió en la noche.

FEDERICO RIVAS MOLINA
Buenos Aires - 13 JUL 2016 - 13:50 ART
Fuente : El País

https://elpais.com/internacional/2016/07/13/argentina/1468424541_252726.html




Enigmas y misterios que rodean al “convento de los bolsos de López”



José López recibió el beneficio de la libertad condicional

Poco importa que ya no esté el cartel que, con letras azules, identificaba a la propiedad como “Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Monjas orantes y penitentes”. Tampoco parece tener relevancia que las religiosas se hayan ido y que hoy ocupen el predio nuevos dueños. Desde aquel 14 de junio de 2016 y para siempre, todos señalan al lugar como “el convento de los bolsos de López”.

Se convirtió en un punto de referencia en el Barrio San Bernardo. Todo queda “cerca del convento”, “a dos cuadras del convento”, “atrás del convento”. Además, concentra curiosos: quienes pasan por Mansilla 713 y reconocen el portón negro, disminuyen la marcha y espían el interior. También están aquellos que, directamente, se detienen para tomarse una selfie. Es que si bien pasaron seis años, un juicio y una condena, aún quedan más dudas que certezas sobre lo que reveló aquella noche.

Para empezar, jamás se supo el origen del dinero. El ex secretario de Obras Públicas kirchnerista se limitó a deslizar -sin dar mayores precisiones- que provenía “de la política”. Luego, en la causa de los cuadernos de las coimas, confesó su rol en el esquema de pagos ilegales y fue incluido en el programa de testigos protegidos. En una entrevista, la entonces ex presidenta Cristina Kirchner, reveló que “odió” a López cuando vio lo sucedido. “Lo odié a José López, como pocas cosas que he odiado en mi vida”, dijo.

Respecto de las monjas que ayudaron a López a ingresar los bolsos y luego se excusaron diciendo que pensaban que contenían comida, se descubrió que, en realidad, no eran monjas, sino “mujeres consagradas” a las que un obispo, de manera excepcional, les permitió usar el hábito. Hoy viven en un hogar cercano al convento por la gracia y generosidad, dicen los vecinos, “de una mujer muy poderosa”.

La bóveda, al pie del altar, donde se presumía que López iba a esconder el dinero, está sellada. Y vacía. Durante la investigación, las monjas dijeron que allí iban a depositar, para su eterno descanso, los restos mortales de Monseñor Di Monte. Sin embargo, el cuerpo del obispo emérito, guía espiritual de Julio De Vido y muy cercano al matrimonio Kirchner, nunca regresó al convento: permanece en la bóveda familiar, en un cementerio local, donde fue sepultado en 2016.

No se sabe con precisión quién es el dueño del convento. Dos años después del escándalo, fue ocupado por Sergio Barbeito, un empresario de la zona con aspiraciones políticas que hoy milita con Javier Milei. Sin embargo, decidió dejar la propiedad cansado de sufrir hechos de inseguridad y porque “el sobrino de la hermana Alba”, que era la que daba las órdenes en el convento, se oponía a demoler la capilla. 

Además, nunca comprendió las demoras injustificadas de la vendedora para concretar la operación inmobiliaria, Ahora, la administración del lugar es responsabilidad de otro empresario, pero de zona norte, Luis Basili, que se presentó ante LA NACION como el “nuevo dueño”, pero minutos después dijo ser “apoderado de una asociación que pertenece a una mujer”.


José López y las monjas, la noche de los bolsos, desde la cámara de seguridad del convento de General Rodríguez.

Captura video

Todos estos interrogantes sin resolver produjeron una especie de fascinación por el lugar que atrajo gente con intereses de lo más variados. Cada tanto, aparece alguien con la disparatada idea de cavar en la propiedad en busca de algún tesoro olvidado. “Agarrá una pala y cavá donde quieras, si encontrás algo te doy la mitad”, respondía Barbeito a los que se ponían demasiado insistentes con el asunto. 

También apareció un personaje que se presentó como “productor de cine y televisión” con la firme intención de filmar un documental. Nunca llegaron a un acuerdo. Pero es cierto que lo ocurrido aquella noche es merecedor de ser llevado a la pantalla grande, en una gran ficción al estilo “El robo del siglo”. Entre otras propuestas delirantes, hubo quien ofreció un millón y medio de pesos para hacer una fiesta en el convento. La oferta para el público, que los organizadores imaginaron “irresistible”, era “bailar sobre las bóvedas donde López pretendía esconder los millones”.

La confusión trasciende los límites del del convento. En las inmediaciones, hay varios terrenos baldíos que los vecinos aseguran “pertenecieron al padre Grassi”. Además, a media cuadra del portón principal, crece una comunidad llamada “Las 12 tribus”, que distintos medios de comunicación la presentaron como “una secta que cría a sus hijos sin escuelas ni vacunas y espera al Mesías”.

En estos seis años, la fortuna de Jesús Ojeda, el vecino que vio a López saltar el portón y llamó a la policía, sólo empeoró. No obtuvo ningún tipo de recompensa ni reconocimiento por su compromiso. Por el contrario, hace meses que está sin trabajo: el camión con el que repartía pollos se rompió y el dueño se niega a repararlo. Hoy vive de changas y busca trabajo “de lo que sea” para salir adelante.

José López, el exfuncionario kirchnerista que tuvo la descarada idea de esconder 8.982.000 dólares en un convento, ya está libre.

Fecha  : 18 de junio de 2022 - 19:17
Por : Constanza Bengochea
Fuente : LA NACION

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/enigmas-y-misterios-que-rodean-al-convento-de-los-bolsos-de-lopez-nid18062022/




Los 7 enigmas de López: familiares, testigos y una supuesta conspiración de espías

Eran exactamente las 3:50 de la madrugada del martes cuando Jesús O. denunció ante el 911 la presencia extraña de un hombre que arrojaba bolsos con dinero al interior de un convento de General Rodríguez. Desde ese momento, ya pasaron más de 72 horas de .


La caída: José López, detenido, con casco y chaleco antibalas.

Sin embargo, existen al menos siete claves que todavía no han sido aclaradas: la inconsistencia de la declaración jurada, las horas previas del suceso cuasi cinematográfico, la relación del ex secretario de Obras Públicas con las monjas, la tenencia de un arma de guerra, la desaparición de su mujer, la autenticidad del testigo y los pozos al costado del convento.

¿Cuánto vale la verdad?

Enriquecimiento ilícito


El detenido fue secretario de Obras Públicas desde el 28 de mayo de 2003 hasta el 9 de diciembre del 2015.

El ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, investigado por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito", declaró en 2015 tener un patrimonio de $ 1.984.792,22. Todo en pesos. Sin embargo, cuando el martes lo detuvieron, tenía en su poder más de $ 128 millones, entre dólares, euros, yuanes y ryales. O sea, 67 veces más.

Las horas previas


Una de las tomas de las cámaras de seguridad sobre la camioneta de López.

López, quien vive en un barrio de Tigre, fue atrapado en General Rodríguez. El trayecto demora sólo 40 minutos, pero y saliendo de la zona del Tigre a las 1.04 del martes. ¿Qué hizo durante las diez horas previas? ¿Qué lugares visitó hasta estacionar en el convento?


Sólo dios sabe


El Convento Nuestra Señora de Fátima, vista desde el aire con el dron de Big Bang.

Una de las teorías es que alguien, con información privilegiada, alertó a López de que agentes de inteligencia lo estaban siguiendo muy de cerca y, por eso, la intempestiva fuga de quien estuviera en el poder hasta hace sólo seis meses.

Pero, ¿Existía una relación previa?

Familia embargada

"La mesa estaba puesta para dos y la comida intacta en uno de los platos", confiaron fuentes judiciales luego de que el Grupo Halcón allanara el miércoles la casona del Tigre. Desde entonces, no se sabe dónde está su mujer Amalia Díaz. Por su parte, , no supo qué responder cuando BigBang la consultó por la inocencia de su yerno. La Justicia inhibió los bienes de los tres.

Jesús, el testigo


La Chevrolet Meriva, estacionada en la entrada del convento de General Rodríguez.

El destino quiso que Jesús O. fuera el testigo que denunció a López. , reveló en diálogo con BigBang. Muchos lo señalan como un impostor, pero desde la Gobernación afirmaron que el testigo no era un servicio de inteligencia.


Arma de guerra


El arma de guerra que tenía en su poder López cuando fue detenido.

Sig Sauer 522LR era el arma que tenía en su poder López cuando la Policía Bonaerense lo detuvo. Es de origen suizo, pesa casi tres kilos, con calibre 5,5 mm. Fue la excusa para que las fuerzas de seguridad pudieran detenerlo, pero ahora también deberá dar explicaciones por su botín. Además, declaró tener dos pistolas 9 mm.

Pozos misteriosos


Los pozos misteriosos en el Convento Nuestra Señora de Fátima.

"La Policía hizo los pozos cuando llegó", reveló el testigo a BigBang sobre los agujeros que llamaron la atención a un costado del Convento Nuestra Señora de Fátima. Sin embargo, la intención del ex secretario de Obras Públicas era esconder el botín en el interior de lugar. 

Como sea, la detención de López superó la ficción.

Fecha  : 17 de Junio 2016 · 15:24hs
Fuente : Big Bang News

https://www.bigbangnews.com/actualidad/los-7-enigmas-de-lopez-familiares-testigos-y-una-supuesta-conspiracion-de-espias-2016-6-17-15-24-0


Comentarios