EA 372 - Red de relaciones kirchneristas detrás del anillo de Oyarbide

Una red de relaciones kirchneristas detrás del anillo de Oyarbide



Un recibo de la joyería Simonetta Orsini lo salvó en una causa por enriquecimiento. El negocio pertenece a Miriam Kohen, esposa de un empresario de la obra pública, y amiga de las familias De Vido y Zannini.

El poder y el juez Norberto Oyarbide siempre están cerca. En los últimos diez años, ese poder siempre ha tenido el sello del kirchnerismo. El caso del anillo también tiene esa huella y conecta la historia con la joyería de la que es gerente Miriam Julia Kohen, esposa de Gerardo Ferreyra, uno de los titulares de Electroingeniería.

Electroingeniería SA es uno de los grupos empresariales más beneficiados por la obra pública, de excelente llegada al ministro Julio De Vido y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

El punto débil del juez Oyarbide es su ostentación. Por esa debilidad, mostró, exhibió y reconoció públicamente que había comprado un anillo de “brillante dorado” de 250 mil dólares con el dinero que, según el juez, había recaudado tras la venta de supuestos regalos que acumuló durante cinco años. Lo dijo a colegas y allegados, e incluso a periodistas. Así, la noticia salió a la luz, y el juez fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito.

En la causa judicial que se inició contra Oyarbide, a la hora de justificar el anillo el juez reelaboró su versión original y negó haberlo comprado. Entregó el anillo a la Justicia para que fuera peritado y presentó un recibo de la exclusiva joyería Simonetta Orsini que sostenía su nueva versión. Dijo que el anillo le fue entregado en consignación en la sucursal de Punta del Este.

Nexos. Gerardo Ferreyra, el esposo de la gerenta de Simonetta Orsini, es un viejo conocido del entorno kirchnerista. El y Zannini estuvieron detenidos en el pabellón 6 de la cárcel San Martín, en Córdoba, durante la última dictadura militar. Electroingeniería es una de las empresas contratistas del Estado que más crecieron durante los gobiernos de los Kirchner. El año pasado fue beneficiada con la licitación de $ 24 mil millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Kohen, también conocida como “Mimi”, es reconocida en el ambiente de la relojería de lujo y los puros importados de Cuba. Mimi Kohen es socia de Martín De Leeuw, tanto en la joyería como en Petit Palais, cinco plantas en Recoleta donde se vende lo más exquisito de la relojería mundial.

Kohen es muy querida por la militancia, donde aseguran que el matrimonio colabora con donaciones de extremo bajo perfil. Mimi, al igual que De Leeuw, es gerente de Simonetta Orisini, una de las joyerías más exclusivas de Buenos Aires, frecuentada por empresarios, políticos, diplomáticos y otros jueces, además de Oyarbide. Asimismo, Mimi es la única representante de los habanos Cohiba en Argentina. Es también íntima amiga de “Lali”, o Alessandra Minnicelli, la esposa de De Vido, con quien suele reunirse en la sucursal de la joyería cercana al Hotel Alvear, en un primer piso. El ministro es el encargado de asignar la obra pública.

La joyería tiene varias sucursales en Recoleta, pero también tiene una en Punta del Este, Uruguay. De Leeuw es el responsable de la sucursal en Punta del Este, aseguraron a PERFIL allegados a la empresaria. Mimi no es gerenta ni vendedora de esa sucursal”, enfatizaron fuentes familiares. Kohen no respondió los llamados de este diario.

De Leeuw avaló la versión de Oyarbide ante la Justicia. Dijo que le dio el anillo en consignación y que firmaron un documento que establecía que si Oyarbide quería comprarlo, debería pagarle 7.500 dólares. Además, aseguró que la joya en poder del juzgado era la entregada a Oyarbide. “Puedo reconocer mis piezas como si fueran hijos”, declaró el joyero.

Sin embargo, un perito puso en duda que el anillo entregado por Oyarbide a la Justicia sea el mismo que el juez mostró a colegas, allegados y periodistas. La Nación publicó que según el experto Gabriel Rabinovich, la piedra del anillo es un cuarzo y no “resultaba ser” la original. 

“Presenta ralladuras de tipo esmeriladas que demuestran que la piedra fue desgastada voluntariamente para poder insertarla en el cajón del anillo. Asimismo, no es una piedra de un valor congruente con la montura. Esta, si bien no es excelente, sí se considera de una calidad mediana, lo cual no es acorde con un cuarzo de esta calidad como en este caso”, sostuvo el perito ante la Justicia. Según Rabinovich, el aro del anillo es de oro blanco de 18 kilates y las grifas que sostienen la piedra son de oro amarillo.

Otro de los peritos consultados en la causa no pudo determinar si la piedra era o no la original. Oyarbide también fue investigado por la Justicia penal económica por supuesto contrabando, al haber ingresado el anillo desde Uruguay sin declararlo. 

Recientemente, el juez fue sobreseído en ese expediente, ya que al ser un anillo de cuarzo, la joya quedó valuada en unos 70 mil pesos. Pero ese delito se comete al ingresar bienes por más de 100 mil pesos. Por eso, el magistrado fue sobreseído en la causa. En tanto, sigue siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito en el fuero penal.

Fuente : Diario Perfil 
Fecha  : 20ABR2014
Publicado por : Tres Líneas

https://www.treslineas.com.ar/relaciones-kirchneristas-detras-anillo-oyarbide-n-1086226.html



Simonetta Orsini señalada por contrabando en Argentina

Simonetta Orsini, la joyería argentina de alta gama fue allanada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la causa de contrabando y evasión fiscal. El operativo, llevado a cabo durante la jornada del pasado 19 de julio, fue ordenado por el Juzgado en lo Penal Económico N° 5, a cargo del Juez Diego Amarante.



Simonetta Orsini señalada por contrabando en Argentina - Clarín

Tras el procedimiento, los funcionarios de la AFIP confiscaron un total de 400 relojes de lujo Piguet, Cartier, Jaeguer Lecoultre, Breguet, Vacheron Constantin y Lange & Sohne, que habrían ingresado en el territorio argentino de forma ilegal.

De acuerdo a lo informado por la AFIP, el modus operandi de Simonetta Orsini arrancaba en el Puerto de Buenos Aires, donde llegaban las joyas y eran almacenados en la zona aduanera para, posteriormente, ser retiradas sin pagar los impuestos pertinentes y ser comercializados en el mercado local.

Simonetta Orsini abrió las puertas de su primera boutique en el barrio de Belgrano, hoy conocido como Las Cañitas, un 14 de mayo 1994. Catalogada por los medios locales como "la joyería del poder", la cadena es conocida por ser frecuentada por políticos, jueces y empresarios que llegan a pagar hasta 100 mil dólares por una pieza de relojería.

Desde sus inicios, Simonetta Orsini fue la encargada de representar en Argentina a las marcas de alta relojería y joyería más importantes del mundo como Cartier, Hublot, Montblanc, entre otras.

Fuente : Fashion Network
Fecha  : 21/07/2017

https://mx.fashionnetwork.com/news/Simonetta-orsini-senalada-por-contrabando-en-argentina,930635.html



Allanaron por presunto contrabando a Simonetta Orsini, la joyería de los famosos



SIMONETTA ORSINI. (Imagen de Google Street View).

La Afip investigó una operatoria irregular en supuestos reembarcos de mercaderías al exterior cuando en realidad esos productos eran comercializados en el mercado interno. A partir de una investigación de Afip, la Justicia ordenó realizar los allanamientos.

La Afip investigó una operatoria irregular en supuestos reembarcos de mercaderías al exterior cuando en realidad esos productos eran comercializados en el mercado interno.

A partir de una investigación de Afip la Justicia ordenó realizar los allanamientos.

Tras una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por presunto contrabando en la importación irregular de relojes de alta gama, la Justicia ordenó la realización de más de 10 allanamientos vinculados a la joyería Simonetta Orsini, conocida por ser frecuentada por empresarios, políticos y jueces.

Según indicaron desde el organismo, los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado en lo Penal Económico N ° 5, a cargo de Diego Amarante.

Todo surgió a partir de la denuncia de un tercero ante la Afip donde donde detallaba la operatoria irregular en supuestos reembarcos de mercaderías hacia el exterior cuando en realidad esos artículos se terminaban comercializando en el mercado interno.

La maniobra involucra a relojes de las marcas: Ademar Piguet; Vacheron Constantin; Cartier, Jaeguer Lecoultre; Breguet; Lange & Sohne.

La investigación también se extiende hacia otras empresas del grupo -PS Group S.A. y Dajij S.A- con la misma operatoria irregular en la importación de relojes.

Una joyería famosa

Desde su creación, Simonetta Orsini operó con dos socios: Myriam "Mimí" Kohen -esposa del empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra- y Martín de Leeuw, condenado en Estados Unidos por lavar millones de dólares de cárteles colombianos del narcotráfico, según indicaorn en La Nación.

Kohen aseguró el año pasado al matutino nacional que ya no integra la sociedad, pero todavía frecuenta el lugar. En los registros de la Anses, además, aparece actualmente como empleada de Simonetta Orsini. Su marido, cercano al ex funcionario Carlos Zannini, fue uno de los empresarios más beneficiados durante el kirchnerismo.

Fuente : Redacción LA VOZ
Fecha  : Miércoles, 19 de julio de 201719:57 hs

https://www.lavoz.com.ar/politica/allanaron-por-presunto-contrabando-simonetta-orsini-la-joyeria-de-los-famosos/

Comentarios