EA 335 - Ariel Sujarchuk fue expulsado de la causa AMIA

El día en que Ariel Sujarchuk fue expulsado de la causa AMIA por vender información

Actual intendente de Escobar

Trabajó, a través de su consultora, con el fallecido fiscal Alberto Nisman como enlace con los medios de comunicación. Sin embargo, debió renunciar acusado de vender un video con familiares y sobrevivientes del atentado, lo que fue visto como una forma de sacarle rédito a la tragedia, utilizando para ello facturas de la ferretería de su padre.


Ariel Sujarchuk, en 2005. Imagen publicada por el periódico Nueva Sion.

Hace quince años atrás, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, trabajaba con el fallecido fiscal federal de la Nación, Alberto Nisman, cumpliendo tareas relativas al contacto con los medios de comunicación en la causa que investiga el atentado a la AMIA. Sin embargo, días después de que se conociera que estaba ocupando dicho rol, el jefe comunal se vio forzado a renunciar.

El periodista fue contratado por la Procuración y, en consecuencia, se desató una ola de críticas, dado que previamente el entonces consultor habría vendido un vídeo filmado con los familiares y sobrevivientes del atentado que conmovió al país en el año 1994. Según los denunciantes, la venta del registro fílmico alcanzó los 3 mil dólares y se concretó utilizando facturas de la ferretería del padre del dirigente peronista.



“Entendimos que podía ser la persona adecuada para esto por su relación con los familiares y el conocimiento de la causa”, justificó Nisman en el año 2005. Sin embargo, en contrapartida, desde Memoria Activa, Diana Malamud afirmó: “Me parece detestable que siga comiendo de la causa AMIA”.

Tras el escándalo, Sujarchuk decidió presentar la renuncia a su cargo como colaborador de la Unidad Fiscal, evidentemente forzado por las circunstancias, acusando motivos personales. Según los familiares de las víctimas, el actual intendente de Escobar sacó rédito económico de la tragedia.

Fuente : www.REALPOLITIK.com.ar
Fecha  : 27 DE FEBRERO DE 2020 

https://realpolitik.com.ar/nota/39334/el-dia-en-que-ariel-sujarchuk-fue-expulsado-de-la-causa-amia-por-vender-informacion/



Negocios en la pandemia. “Solidaridad” del millonario Costantini con el Municipio de Escobar

Eduardo Costantini, creador de Nordelta, hizo un aporte de 6 millones de pesos para colaborar con el municipio de Escobar con la lucha contra la pandemia del Coronavirus. ¿Qué hay detrás de la “solidaridad” de este empresario millonario?


Desde la municipalidad de Escobar informaron que el empresario Costantini, titular de Consultatio Asset Management, donó 6 millones de pesos para ayudar al municipio con la lucha del Covid-19.

No es la primera vez, aportó 15 millones de pesos para la construcción del nuevo puente La Arenera, una suma similar para la reparación del teatro Seminari y 16 millones más para la remodelación de la plaza del centro de Belén de Escobar. Esta última presentada primero como una donación y luego de una denuncia se conoció que fue una "compensación" por incumplir la ley de “uso de suelos y ordenamiento territorial”.

Recordemos que Eduardo Costantini es el sexto argentino más rico, según Forbes, su fortuna alcanza a 1.000 millones de dólares. Es creador de uno de los emprendimientos más exclusivos del país, Nordelta, y fundador del MALBA, entre otras cosas.
¿Qué enmascara la “solidaridad” de Costantini hacia Escobar?

En 2017 Miguel Beláustegui asesor en ese entonces Concejal Jorge “Acero” Cali, en el marco de una interna, presentó una denuncia penal contra el intendente Sujarchuk por los negociados entre el Municipio y la empresa Consultatio de Costantini.

Para el proyecto Puertos del Lago, un emprendimiento inmobiliario lujoso, de aún mayor tamaño que Nordelta, el magnate incumplió la ley que establece que en los casos de construcciones de barrios cerrados se debe ceder una porción de tierras al estado, ya que compró en un primer momento 1400 hectáreas, de las cuales debió donar 68 al municipio de Escobar. Pero luego volvió a comprarlas por el mínimo precio de 10 dólares por metro cuadrado. En el convenio de cesión estaban incluidas las perimetrales al río, con lo que podría haberse permitido el acceso público a las costas del mismo, pero la recompra de los terrenos provocó que todo quede cerrado, violando esta vez la ley de camino de sirga, que establece la libre circulación por ríos y arroyos.

Para colmo, el complejo Puertos del Lago se sitúa sobre la zona de humedales, violando así también la convención RAMSAR (convención internacional que protege los humedales como patrimonio de la humanidad, por su valor ecosistémico y como absorbente de agua durante las inundaciones) Sujarchuk le regala tierra sobre humedales mientras los barrios populares y las calles, cada día se inundan más.

Estos graves abusos por parte del empresario millonario fueron realizados bajo la gestión de Sujarchuk en el municipio de Escobar. Ya que adquirió los terrenos a un precio generosamente inferior a los del Mercado, un acuerdo redondo para Costantini y en realidad estas “donaciones” no fueron más que una gran inversión para su firma.

Deja más que claro que hay que terminar con los negociados inmobiliarios de los ricos, se debe poner en pie las obras necesarias para terminar con las inundaciones, hay que exigir la apertura de los libros contables del Municipio de Escobar, que sea público el uso de los ingresos, donaciones y gastos, que se invierta esa plata en beneficio de la salud para todos y no para unos pocos.

Natalia Gomiz
Dra en Biología | ICI UNGS - ISFD 174. @noctilucaz
Por : Ignacio Benítez
Jueves 9 de abril de 2020 | 15:38
Fuente : La Izquierda Diario

https://www.laizquierdadiario.com/Solidaridad-del-millonario-Costantini-con-el-Municipio-de-Escobar



Una filtración de WhatsApp amenaza con llevarse puesta la gestión de Ariel Sujarchuk

La conversación se remonta al mes de julio de este año, cuando el intendente Ariel Sujarchuk, actualmente de licencia para asumir en el Ente Nacional de Control y Gestión de Vías Navegables, aún se encontraba en su cargo.

El intendente interino Alberto "Beto" Ramil; el secretario de Gobierno, Javier Rehl; y el jefe comunal Ariel Sujarchuk.

En las últimas horas, una filtración de conversaciones de WhatsApp dejó al descubierto una gravísima polémica que involucra a la primera plana de funcionarios del municipio de Escobar, actualmente bajo la intendencia de Ariel Sujarchuk, quien pidió licencia en los primeros días de diciembre para asumir un cargo nacional y aspirar a una nueva reelección en su pago chico en las próximas elecciones. Las conversaciones en cuestión se remontan al 30 de julio de 2021, cuando Sujarchuk todavía era era jefe comunal en funciones de Escobar y Alberto "Beto" Ramil no se había hecho cargo del interinato.

“¿Che, ya vino el camión? Que dejen todo en Desarrollo y lo demás lo lleven a la quinta”, ordena desde su WhatsApp privado Javier Rehl, secretario de Gobierno municipal y hombre de extrema confianza de Sujarchuk, quien además viene de ser quinto candidato a senador del Frente de Todos por la primera sección electoral y quedó en la puerta de ingreso a la cámara alta bonaerense.

“Sí, trajo todo. Hasta trajo de más… ¿la de Loma Verde?”, pregunta alguien del otro lado, refiriéndose a la coqueta quinta privada que adquirió "informalmente" el jefe comunal, donde los funcionarios se reunen a charlar de política, comer asados con amigos y que, por lo visto, también usarían como depósito ilegal de mercadería adquirida con fondos públicos.


Inmediatamente, la conversación fluctúa hacia actividades mucho más preocupantes aún que la corrupción municipal. “Traete dos pibas, las que ingresaron nuevas. Que vengan bien bañaditas, y traete un botiquín porque la de ayer, a este, se le fue la mano. Curala en la UDP de Garín”, insiste Javier Rehl, haciendo clara alusión a la Unidad de Diagnóstico Precoz y dejando entrever que utilizarían jóvenes recién ingresadas al sistema para someterlas de algún modo.

“Sí, hay un problema con Hugo", le responden, en presunta alusión a Hugo Cantero, secretario legislativo del Concejo Deliberante local. Y sigue: "Quiere aumentar la tarifa con Cristian. Dice que los riesgos son demasiados, que a él le apuntan todos los ojos. Que lo deberíamos apagar por un tiempo”.

“Mirá, de Hugo me encargo. Ya estoy en eso. Acá no se termina ni se apaga nada, ya que todos reciben lo suyo, para que todo fluya sin problemas”, advierte amenazante el secretario de Gobierno de Escobar. “¿Arreglaste el tema de la lista? Y traéla a la hija de Mónica. La última. Ya sabés quién”, completa.

Como se recordará, entre julio y agosto de este año la dirigencia nacional, y particularmente de Escobar, negociaba el cierre de listas a contrarreloj. En la ciudad es un secreto a voces que, por aquel entonces, Sujarchuk metió mano en la interna de Juntos para que Roberto Costa tuviera competencia. De este modo habría aparecido Diego Castagnaro en la escena como referente local de Facundo Manes.

“Sí, lo de la lista está arreglado. Pedían más, pero les dije que no había problemas. Una vez que se desarrolle todo se da la otra parte que piden”, responden del otro lado, en lo que aparenta ser una presunta negociación por dinero.

Luego, vuelven al tema de la mercadería recibida por el área de Desarrollo Social: “Claudio se llevó una caja al Cementerio y están calientes los pibes. Porque hay más para unos que para otros. Encima no están bien las cosas en el Cementerio. Vos lo sabés”, desliza, en presunta referencia a Claudio Pérez, funcionario del área social.

Aún preocupado por el traslado de las empleadas municipales, el interlocutor advierte: “La hija de Mónica no quiere ir más. No la pasó bien la última vez. Se tomó tres clona(zepán) la piba. La tuvimos que llevar a Pilar así no la reconocían”.

Cerrando la conversación, la mano derecha de Sujarchuk advierte: “Mirá, esto es así. Me importa un carajo Mónica y lo que digan las pibas. Es fácil la cosa. Las echamos, no laburan más, no tienen más nada y les cerramos las puertas de todas partes. Hasta les mando que entiendan qué les pasa si dejan de laburar un recuerdito para que cambien de opinión" (sic).

Finalmente, el secretario de Gobierno, Javier Rehl, concluye: "Después hablo con 'Beto' -en referencia al intendente interino Alberto Ramil- sobre lo que está haciendo Claudio", involucrando a toda la primera plana de la gestión municipal en el escándalo.

Vale destacar que esta no sería la única filtración existente. Allegados al ejecutivo comunal dejaron trascender a REALPOLITIK que esta conversación, que podría llevarse puesta a la gestión de Sujarchuk, sería tan solo la punta del iceberg. 

Fuente : www.REALPOLITIK.com.ar
11 DE DICIEMBRE DE 2021
Escobar

https://realpolitik.com.ar/nota/46361/una-filtracion-de-whatsapp-amenaza-con-llevarse-puesta-la-gestion-de-ariel-sujarchuk/













Comentarios