EA 334 - Un intendente escandaloso

Un intendente escandaloso

El jefe comunal de Escobar y sus acólitos en el Concejo Deliberante alientan jugosos y cuestionables negocios con bienes que son de la comunidad


Muchos vecinos de Escobar se preguntaban en 2015 quién era Ariel Sujarchuk, el candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FPV). Vecino del distrito, se vio beneficiado por una apabullante campaña publicitaria que cualquier candidato hubiera envidiado. Tan fuerte fue el apoyo político y económico que obtuvo por parte del kirchnerismo que, ya antes de los comicios que lo ungieron como jefe comunal, Sujarchuk se manejaba en Escobar como el intendente en las sombras.

Recientemente, fue sobreseído de modo escandaloso por Adrián González Charvay, juez federal de Campana, en una causa que lo involucraba en el desvío de fondos públicos del plan Argentina Trabaja, precisamente, para su campaña política. La fundada sospecha era que los fondos de las cooperativas de trabajadores destinados a tareas de infraestructura y limpieza fueron usados para abonar facturas por servicios que jamás se concretaron.

La idoneidad ética de Ariel Sujarchuk y su transparencia en la gestión se encuentran claramente cuestionadas

Sujarchuk fue funcionario de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social y tuvo un cargo en la UBA, donde se lo recuerda por sus destratos y su absoluta discrecionalidad en el manejo presupuestario.

La denuncia por la que recientemente fue sobreseído involucraba unos 9 millones de pesos. La causa, a lo largo de 4000 fojas, cuenta, entre otras cosas, con un informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que dio cuenta de domicilios apócrifos y otras irregularidades de las cooperativas beneficiarias. Es más, consta también el testimonio de la responsable de una de esas entidades, que asegura que Sujarchuk solía pedir a los alumnos que cursaban allí estudios que armaran reuniones políticas en su favor.

El informe reveló que 13 de las cooperativas del programa no existían en los domicilios declarados, incluso algunos coincidían con la sede de la intendencia, y que otras 13 directamente no existían. De todas las cooperativas que pudieron ser relevadas, ninguna poseía los libros obligatorios, que eran retenidos por los imputados, indicio claro de que los trabajos no se realizaban. 

También se descubrió que algunos de los mayores proveedores que vendían los insumos para las cooperativas del programa, a quienes se les pagaron importantes sumas de dinero, no existían tampoco en los domicilios declarados, lo que revelaba otro indicio de la presunta malversación de caudales públicos por parte de Sujarchuk.

A lo largo de los dos años de trámite de la causa, la complacencia de la justicia federal no fue inocua, pues permitió, según resulta de las oposiciones formuladas por la minoría que representan los concejales de Cambiemos en el Concejo Deliberante, que el intendente Sujarchuk pactara con importantes desarrolladores inmobiliarios la realización de emprendimientos comerciales que invadían los humedales del distrito.

A ello hay que sumar la venta de tierras fiscales a precio vil, una práctica que el actual jefe comunal parece haber aprendido de algunos de sus más prominentes compañeros de ruta kirchnerista de la Patagonia.

Otro escándalo de proporciones al que se lo vincula fue el que terminó con la destitución del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali, más conocido como "Acero" Cali, un ex luchador de kick boxing, guardaespaldas del violento ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y punta de lanza del kirchnerismo en enfrentamientos públicos.

Cali había conseguido su banca integrando la lista de concejales del FPV en Escobar y llegó a ocupar la presidencia de ese cuerpo, hasta que en diciembre pasado lo destituyeron por su vinculación con el desarrollo de un parque de esparcimiento privado destinado a deportes acuáticos por instalarse sobre los humedales del distrito, a pesar de que existían una resolución provincial y otra judicial que taxativamente lo impedían.

La maniobra de Cali iba a ser posible merced al aval que en el Concejo Deliberante le habían otorgado los ediles adeptos a Sujarchuk, quienes aprobaron una ordenanza con ese propósito.

Respecto de los desarrollos inmobiliarios, las autoridades políticas de Escobar también se han mostrado dispuestas a sellar acuerdos desfavorables para los vecinos al aprobar en forma irregular trámites para cuestionables emprendimientos. 

Se establece, por ejemplo, que los desarrolladores deben ceder un porcentaje de las tierras para ser destinadas a espacios verdes para esparcimiento comunitario. A tal efecto, las cesiones de tierra fijan los porcentajes comprometidos para aprobación de los proyectos, pero simultánea y espuriamente también suscriben convenios con el propio municipio para la recompra de las tierras que cedieron.

En los expedientes municipales se hacen figurar como valor de referencia por los terrenos fiscales unos 10 dólares por metro cuadrado, cuando el desarrollador luego los vende a 100 dólares.

La idoneidad ética y la transparencia de la gestión del funcionario se encuentran claramente en jaque. El propio Concejo Deliberante parece acompañar algunas turbias maniobras, como cuando, por ejemplo, trató en agosto pasado un expediente por el que se proponía permutar unas parcelas que un comisionista que no denunciaba comitente había comprado junto al cementerio municipal en la suma de 150.000 dólares por otras de propiedad del municipio, valuadas en 480.000 dólares, accediendo a canjear tierras del Estado con una significativa pérdida económica para las arcas oficiales.

En Escobar, una ínfima parte de la población tiene cloacas y accede a la red de agua potable. Las carencias en el área de salud también son notorias. Mientras tanto, el intendente y sus acólitos en el Concejo Deliberante, lejos de desempeñarse como servidores públicos, continúan concretando jugosos y cuestionables negocios con bienes que pertenecen a la comunidad.

Fuente : LA NACION
Fecha  : 9 de marzo de 2017

https://www.lanacion.com.ar/opinion/un-intendente-escandaloso-nid1991293/


Pedimos la renuncia del Intendente de Escobar Ariel Sujarchuk


María De Escobar lanzó esta petición dirigida a Ariel Sujarchuk (Intendente de Escobar)

Soy vecina de Escobar desde que nací. Mi familia, mis amigos, mi trabajo y toda mi vida se llevan adelante en este lugar que quiero, que respeto y que elijo para vivir. Es el lugar que sigo eligiendo para que crezcan mis hijos.

Pero hoy siento que Escobar está en su peor momento. Hemos pasado por muchos momentos difíciles como vecinos, pero nunca estuvimos peor que ahora. Nuestro pueblo está abandonado, destruido, sucio, y retrocedemos en lugar de avanzar. Somos víctimas constantes de la inseguridad, y lo que es peor, estamos inseguros en nuestros propios hogares.

Y mientras tanto, nuestro intendente nos miente en la cara haciendo promesas que jamas cumple, nos estafa con los impuestos, y hasta parece que hace negocios con nuestro patrimonio.

Un hombre que no es de nuestro pueblo, que no conoce Escobar, ni a sus vecinos ni a nuestras necesidades. Un completo extraño, experto en publicidad que logró ser nuestro intendente, que trajo gente de afuera como equipo de trabajo, que nos están dejando peor de lo que estábamos.

Un hombre que hoy está en las noticias por actos de corrupción, y que ayer lo estaba por maltrato y abuso de autoridad.

Digamos basta!

Señor Intendente, le pedimos que renuncie al cargo de representante de un pueblo al que NO representa:

Porque hizo campaña oponiéndose al aumento de recaudaciones que Ud. mismo dijo que no respondían a las necesidades de los vecinos, y ni bien asumió como intendente aumentó las tasas municipales de manera desmedida e injustificada, afectando a los vecinos, comerciantes y pequeños empresarios de la zona.

Porque a pesar del aumento, el alumbrado, barrido y limpieza no llega a todos los barrios, y es cada vez peor.

Porque implementó el sistema de estacionamiento medido (al que hasta se había opuesto enfática y públicamente juntando firmas en las plazas escobarenses), que tiene el precio más alto de la zona (hoy a un valor de $8/hora mientras que en, por ejemplo Pilar vale $6/hora siendo el mismo sistema y la misma empresa prestadora).

Porque nos prometió agua corriente y cloacas y hoy hace oídos sordos a nuestros reclamos.

Porque nos seguimos inundando.

Porque el sistema sanitario no es accesible a todos y está en un estado lamentable: las salas sin médicos, sin insumos, y con edificaciones precarias y destruidas. Si alguno de nosotros tiene una urgencia y necesita acudir a una sala, si tiene la suerte de encontrar un médico que lo atienda seguramente no haya gasas, algodón, jeringas, y ni hablar de medicamentos.

Porque las calles están cada vez más rotas, más sucias, peor iluminadas y las ramas se siguen acumulando. No se puede caminar por las veredas destruidas y peligrosas.

Porque aunque por miedo no se denuncie, todos los vecinos sabemos que sus funcionarios persiguen con amenazas a los comerciantes, pidiéndoles colaboraciones y muestras de "buena voluntad".

Porque la inseguridad nunca estuvo peor. No hay medidas claras, no hay prevención, inauguraron un centro de monitoreo pero NADIE monitorea; los barrios más vulnerables y peligrosos son los peores iluminados, a los que los "policías municipales" que andan solamente de día no llegan con sus bicicletas y a los que las UGC ignoran cuando hacen los reclamos.

Porque creímos en que las UGC ayudarían, y comprobamos que son una fachada. Una mentira con la que más funcionarios se benefician y son contados los que realmente se preocupan por la zona en la que actúan.

Porque matan a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestras familias. Y un pueblo entero se levantó para pedirle que lo escuche, que haga algo por nosotros. Por quienes lo votaron y por los que no, porque ese es su trabajo. Y su respuesta fue sacarse fotos, hacer reuniones y luego, como conclusión, colocar WiFi gratis en las plazas del partido.

Porque lo vemos gastar nuestra plata en cosas que no son prioridad para los vecinos. Su publicidad, sus carteles, sus folletos, su diario, el WiFi, las ferias y los festivales. No tenemos nada que celebrar, somos un pueblo en decadencia y usted es responsable de no hacer lo que se comprometió a HACER. Usted es responsable de no cumplir con su trabajo.

Enlaces :

https://twitter.com/arielsujarchuk/status/560147685832155137

https://www.facebook.com/ASujarchuk/photos/a.466471686740923.106182.459777610743664/1117724751615610/?type=3&theater

http://www.lanacion.com.ar/1934531-investigan-los-fondos-del-plan-argentina-trabaja-en-escobar

http://pueblomaschwitz.com/el-lobbysta/

http://www.clarin.com/politica/Sujarchuk-maltrato-Alicia_Kirchner-escobar-subsecretario-candidato_0_1369063301.html

 https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1268577799827122&id=127469837271263

Fuente : Change Org
Fecha  : 

https://www.change.org/p/ariel-sujarchuk-pedimos-la-renuncia-del-intendente-de-escobar-ariel-sujarchuk



Escobar: Vecino denuncia que el intendente Sujarchuk usurpó un predio de su padre muerto

Políticos ocupas

El denunciante asegura que la propiedad pertenece a su progenitor desde 1954 y afirma tener las escrituras. Mientras tanto, el municipio, lejos de llegar a un consenso, comenzó a construir generando el fastidio del supuesto dueño del terreno.


Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar.

A través de una filmación, el vecino de Escobar, Huber David Gaido (DNI 12.173.049), denunció al intendente del Frente de Todos, Ariel Sujarchuk, por “usurpar” un predio del que asegura ser su propietario. “La titularidad pertenece a mi padre desde el año 1954, con las escrituras correspondientes. Son dos lotes de 10 x 25”, indicó. Al respecto, sostuvo que su padre falleció “hace 17 años”, en el 2003.





En tanto, manifestó que intentó tener algún acercamiento con las autoridades municipales pero no obtuvo respuestas: “Hace dos días que estoy queriendo lograr que alguien del municipio me atienda y, mientras tanto, me encuentro con una construcción en un predio donde no hay nada firmado, nada legal”. En esta línea, relató las construcciones que se están llevando a cabo en el lugar: “Esto era una fosa que la encuentro, al día de hoy, hormigonada. También hay materiales cuando el municipio no tiene ningún móvil con su insignia”.

Por otra parte, el hombre narró que pidió expresamente que “no construyeran”, aunque su demanda resultó desoída. Finalmente, realizó un paneo del terreno que se encuentra a metros de la policía local de Escobar, a su vez que interrogaba a la gente que estaba alrededor: “¿Vos estás laburando acá? No quiero que haya autos robados, por ejemplo”, cuestionó mientras filmaba las patentes de los vehículos que se encontraban alrededor de la construcción. 

Fuente : www.REALPOLITIK.com.ar
Fecha  : 5 DE DICIEMBRE DE 2020 

https://realpolitik.com.ar/nota/41970/escobar-vecino-denuncia-que-el-intendente-sujarchuk-usurpo-un-predio-de-su-padre-muerto/

Comentarios