EA 329 - Sergio Taselli el supuesto «Yabrán de los K»

Escándalo: Sergio Taselli el supuesto «Yabrán de los K» fue favorecido con contrataciones directas del Ministerio de Desarrollo



Los hijos y un ex socio de Sergio Tasselli fueron favorecidos por licitaciones millonarias

(Por Diego Nofal).- Cuando parecía que el capítulo de los escándalos con las licitaciones del Ministerio de Desarrollo Social ya había terminado, comenzó una nueva saga. Esta vez lo cuestionable de las licitaciones no fue el precio, sino el proveedor, Sergio Tasselli. El estado le compró 7 millones de latas de picadillo y 170 mil paquetes de fideo a una empresa que está en un edificio en el microcentro porteño y que no tiene más de cinco empleados, según consta en su inscripción de la AFIP.

La empresa se llama Supermercado Pueblo S.A. No intente guglearla, lo único que encontrará será un homónimo paraguayo que lo llevará a un callejón sin salida. Cuando ingrese el número de CUIT se encontrará con algunas sorpresas, la primera es que la única dirección del proveedor estatal es una pequeña oficina en Maipú primera cuadra, en CABA. Una locación algo pequeña para guardar las cantidades que le vende al Estado. Pero lo que más llama la atención del análisis fiscal es que tiene apenas cinco empleados.

Además, según la inscripción fiscal de la empresa tiene una facturación estimada de casi 15 millones de pesos anuales. Cuando solo en una licitación, facturó al estado 209 millones de pesos unas 14 veces más que lo que señala su categoría ante la Afip. Pero todo esto es apenas el preludio de lo escandaloso de estas contrataciones. Supermercado Pueblo S.A. está íntimamente ligado a la empresa Materfer, del cuestionado empresario Sergio Taselli, al que algunos medios sindicaron como el supuesto «Yabrán de los K«.

El empresario es casi un ignoto desconocido para el público. Pero no para los fueros judiciales nacionales. Está implicado en la causa de los cuadernos, fue investigado por la Justicia por el accidente en el que murieron 14 operarios de la Mina Río Turbio. Además fue investigado por defraudación al estado junto a Ricardo Jaime, cuando estaba a cargo de los ferrocarriles San Martín y Belgrano.

En el 2018 estuvo preso. Además fue imputado su hermano Alberto que declaró como arrepentido. Sus vínculos llegan a lugares impensados. Casi no hay fotos suyas, solo dio una nota en su vida al diario La Nación, para diferenciarse de Alfredo Yabrán. En esa ocasión dijo que la mayoría de sus negocios no incluían al Estado, algo que poco tiempo después se supo que era una declaración falsa.
Supermercado Pueblo (fantasma)

Las vinculaciones del proveedor Supermercado Pueblo SA con Sergio Taselli, saltan a la vista. El directorio está integrado por el arquitecto Gabriel Luis Bidone. El presidente de la empresa es otro conocido de Sergio Taselli, fue empleado suyo y hasta socio, se trata de Osvaldo Iglesias, uno de los responsables del empresa ferroviaria Transporte Metropolitano General San Martín. Iglesias estuvo procesado junto a Taselli por la defraudación al estado de 495 millones de pesos, en esa causa también estuvo procesado Ricardo Jaime.

Por El Intransigente
Publicado 12 abril, 2021

https://elintransigente.com/2021/04/escandalo-sergio-taselli-el-yabran-de-los-kirchner-fue-favorecido-con-contrataciones-directas-del-ministerio-de-desarrollo/



Taselli y otro fraude millonario

Habría desviado 15 millones de dólares por empresas "fantasmas" con la concesión energética.


Tras ser desplazado de sendas concesiones, como los ferrocarriles Roca y San Martín y las minas de Río Turbio, y encarnizar administraciones que derivaron en fuertes crisis con los trabajadores, como la empresa láctea Parmalat o el frigorífico Santa Elena, ahora el empresario Sergio Taselli fue denunciado por su propio hermano e imputado por la justicia por un fraude de 15 millones de dólares en Catamarca.

Alberto Taselli, actual titular de la empresa concesionaria que conduce la empresa de energía de Catamarca (EDECAT) y hermano del empresario envuelto en numerosos asuntos turbios, denunció que durante el período que Sergio condujo la empresa, entre 1996 y 2004 -cuando fue desplazado-, se habrían conformado empresas fantasmas para desviar fondos.

Según la denuncia realizada en marzo del año pasado, la maniobra orquestada apuntaba a terciar parte de los servicios que debía cumplir EDECAT y a través de estas firmas, contraer deudas millonarias con entidades crediticias y bancarias, las cuáles habrían superado los 15 millones de dólares.

La causa recayó en manos del fiscal de instrucción Juan Pablo Morales quien formuló las imputaciones y llamó a declarar a Taselli hace algunos meses, aunque recién hoy trascendió la causa de fuentes de Tribunales. Además, aparte del ex mandamás ferroviario también otros directivos fueron imputados: su habitual mano derecha, Osvaldo Iglesias y Marta Yaztkaier.

Según se pudo saber, se ordenaron previamente una serie de medidas para colectar elementos de prueba, entre ellas, allanamientos de los domicilios de esas supuestas empresas en la Provincia de Buenos Aires. Consultado por la prensa local, el abogado de los imputados, Ramón Robledo relativizó lo sucedido y planteó que la causa estaba prescripta. Ahora, un juez de Garantías debe resolver ese incidente y determinar si se seguirá adelante con la investigación.

El portal de noticias El Ancasti amplió este cable, aduciendo que Morales, quien investigó durante 18 meses la causa con extremo cuidado para no generar revuelo, llevó a cabo allanamientos en firmas propiedad de Sergio Taselli en Buenos Aires, tales como Poli servicios S.A., Molinos y Establecimientos Harineros Bruning y Transnea S.A.

Según el escrito del fiscal al que accedió el medio electrónico, "en franca violación a los deberes a su cargo perjudicaron los intereses confiados por la firma Edecat S.A. mediante la gestión de un crédito con el Bank Boston de 7.400.000 dólares para la financiación de exportaciones".

También señaló que además de la deuda financiera detectada por las actuales autoridades de Edecat, se descubrió una importantísima deuda lograda a través de sobrefacturaciones a favor de las empresas Poli servicios S.A., Molinos y Establecimientos Harineros Bruning S.A. y Transnea S.A., entre otras, "con el fin de procurar un lucro indebido para éstas, curiosamente todas vinculadas al propio Sergio Taselli", y que tales maniobras generaron un "gran pasivo o vaciamiento a Edecat S.A., que generó un gravísimo perjuicio patrimonial".

Fecha  : 30/08/2007
Fuente : La Política On Line

https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/nota-29738/




¿Otro escándalo? Reclamo millonario contra el empresario K Sergio Taselli



Se trata de una deuda que tendría que pagar por los daños y perjuicios que le provocó al Estado por los incumplimientos contractuales registrados en las concesiones ferroviarias que estaban en cabeza del ex grupo Metropolitano

Tras el escándalo desatado por la negociación de la deuda del Correo Argentino que compromete al grupo Macri, otro millonario reclamo del Gobierno a un ex concesionario privado promete agitar las aguas y generar ruido en el tablero económico y político.

Se trata de la abultada deuda que, según los cálculos efectuados por funcionarios de Transporte, va a tener que abonar el polémico empresario Sergio Taselli por los daños y perjuicios que le provocó al Estado por los incumplimientos contractuales registrados en las concesiones ferroviarias que estaban en cabeza del ex grupo Metropolitano.

Las cifras preliminares indicarían que la administración macrista está en condiciones de reclamarle a Taselli el pago de no menos de 4.000 millones de pesos por las cuentas que quedaron pendientes luego de las rescisiones de los contratos de operación de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur que tuvieron lugar en los años 2004 y 2007.

Tras haber revisado durante más de un año los expedientes heredados de la gestión kirchnerista, el Gobierno de Mauricio Macri busca ahora acelerar los trámites para llevar a la Justicia los millonarios reclamos que están en carpeta contra el grupo ferroviario que piloteaba Sergio Taselli.

De los tres ferrocarriles que les fueron quitados a Taselli, el que registra la deuda por incumplimientos más elevada es el Roca. Luego de netear los reclamos cruzados, los técnicos de Transporte estimaron que el Estado tiene por cobrarle al empresario una factura que no baja de los 2.200 millones de pesos.

En tanto, en los casos de las líneas San Martín y Belgrano Sur los reclamos económicos del Estado ascenderían a unos 1.800 millones de pesos.

Tras haber hechos grandes negocios con el Estado durante el menemismo y los primeros meses de la administración kirchnerista, Sergio Taselli comenzó a perder protagonismo a mediados de 2004 cuando el ex presidente Néstor Kirchner le rescindió la concesión de los trenes de la línea San Martín. Por medio del decreto 798/04, el Poder Ejecutivo le quitó la operación de los servicios por “reiterados y graves incumplimientos contractuales”.

Tres años después y luego de fuertes reclamos de los usuarios por la constante cancelación de servicios, el Gobierno de Kirchner mediante los decretos 591 y 592 también le rescindió las concesiones que le quedaban de las líneas Roca y Belgrano Sur. 

Fue por las “graves y recurrentes deficiencias registradas en los niveles de calidad, confort y seguridad que debían tener los servicios”. A eso se sumaron numerosos incumplimientos en las tareas de mantenimiento y reparación tanto de las formaciones ferroviarias, como de las estaciones e infraestructura de vías.

Taselli también ha dejado un mal recuerdo en aquellas provincias donde actuó como operador del servicio eléctrico. Tanto en Catamarca, como en Formosa tuvo que entregar el manejo de las distribuidoras eléctricas luego de que las autoridades provinciales les rescindieran las concesiones vigentes por la falta de inversiones y los incumplimientos contractuales.

En la Justicia catamarqueña, tiene un par de causas abiertas relacionadas con el vaciamiento y el manejo irregular de la empresa Edecat y entre los documentos reunidos en la investigación habría comprobantes de depósitos por 29 millones de dólares en bancos suizos que habrían salido de las cuentas de la distribuidora eléctrica.

En tanto, en el caso de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Taselli deberá afrontar en los próximos meses un juicio oral y público por el desmanejo de los subsidios que recibió como concesionario privado entre los años 1994 y 2002. La causa está caratulada como “Taselli, Sergio s/ defraudación contra la administración pública” y el juicio será llevado adelante por Tribunal Oral Federal Número 5 y la Fiscalía Número 7 a cargo de Miguel Osorio.

Fecha  : 24 junio, 2017
Fuente : Mendoza Opina

https://mendozaopina.com/politica/otro-escandalo-reclamo-millonario-contra-el-empresario-k-sergio-taselli/

Comentarios