EA 320 - Herencia de Néstor y Cristina: la estafa de Río Turbio

YCRT, una empresa del estado, cruzada por denuncias de corrupción y la muerte de 14 mineros

La empresa estatal que dirigirá Aníbal Fernández

La Justicia investiga a De Vido y otros ex funcionarios K por el desvío de 176 millones de pesos para la mina, sobrecostos en la construcción de la central térmica que no se terminó y en un tren turístico.


Cristina Kirchner, durante su presidencia, con los trabajadores de la mina de carbón de Río Turbio. / Opi Santa Cruz

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) fue para el gobierno de Mauricio Macri un “emblema de la corrupción”. El desvío de fondo que confirmó la Justicia que se produjeron alrededor de la mina de carbón santacruceña, llevaron a la cárcel a Julio De Vido (con prisión domiciliaria en el caso) tras una denuncia del interventor del organismo durante la gestión de Cambiemos. 

El último interventor durante el kirchnerismo, Atanasio Pérez Osuna estuvo preso por corrupción. Otras autoridades nacionales y provinciales vinculados a fondos y obras relacionadas a YCRT terminaron condenados y en algunos casos con preventiva por un tiempo. A este organismo llega Aníbal Fernández.

Es una empresa histórica y que forjó la identidad de dos pueblos al suroeste de Santa Cruz: Río Turbio y 28 de Noviembre, un histórico bastión peronista y dos localidad mineras por excelencia. Como el símbolo que las une, las oficinas de YCRT quedan a mitad de camino de ambas localidad. 

El 14 de junio de 2004 la mina de carbón fue noticia, por la tragedia ocurrida en uno de sus frentes y que causó la muerte de 14 mineros. El desmantelamiento, la falta de inversión, la destrucción integral de Yacimientos fueron los motivos de aquella tragedia. La empresa era manejada por Sergio Taselli desde su privatización, pero en 2002 por decisión de Eduardo Duhalde volvió a manos del Estado.

El kirchnerismo prometió un plan de inversión integral después de aquel incendio y derrumbe en Mina 5. Desde que se creó el Ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido durante doce años, YCRT estuvo bajo su órbita por eso la justicia los responsabilizó de administración fraudulenta en el manejo de fondos que debían dirigirse a la mina de carbón para su modernización y puesta en valor.

Fue el de YCRT el caso que en noviembre llevó a prisión al ex ministro, en la actualidad excarcelado en caso Cuadernos de las coimas pero cumpliendo prisión domiciliaria en esta investigación por orden del Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) que tiene la responsabilidad de realizar el juicio.

El frente judicial de YCRT no le preocupa a Aníbal Fernández, "las cosas irán por su curso, vamos a trabajar para darle orden institucional a la empresa y conseguir el financiamiento que necesita", dijo en diálogo con Clarín. El cargo que le fue asignado fue solicitado por Alicia Kirchner "no dudé en decirle que sí, es una empresa a la que le tengo cariño y a la que hay que poner a punto".

La mina de carbón es objeto de muchas investigaciones, la principal tiene que ver con el destino de partidas presupuestarias por 26.000 millones de pesos que debían aplicarse a la modernización y puesta en valor de la mina de carbón ubicada en Santa Cruz. 

A juicio oral fueron enviados también el ex interventor Atanacio Pérez Osuna preso en una causa conexa, donde se lo condenó en una causa en la que se investigó la sustracción de 50 millones de pesos destinados a la construcción de una ruta que nunca se hizo. Todo por intermedio de YCRT y que derivó en la contratación de la empresa de Lascurian ex titular de la UIA, condena igual.

Para la Justicia alrededor de YCRT existió una “maniobra defraudatoria" concretamente desde el "ex Ministerio de Planificación Federal, y del YCRT y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz -, y su manejo a través de la Facultad Regional Santa Cruz (en adelante FRSC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la “Fundación Facultad Regional Santa Cruz” (FRSC)”.

En la causa se estableció que se firmaron distintos convenios por 4.866.400.000 pesos, de los que se facturaron 1.379.923.949 pesos, de acuerdo a lo establecido por la Sindicatura General de la Nación. En consecuencia, el perjuicio a las arcas del Estado Nacional ascendió, "en principio y cuanto menos, a la suma de 176.074.373,92 pesos". Por ese desvío De Vido fue preso, procesado y enviado a juicio.

A través de la mina de carbón que según el macrismo incrementó su planta de personal por encima de su capacidad: entre 2011-2015 se “sobredimensionó la planta llegando a poco más de 3.000 agentes”, señaló un informe de la gestión macrista. En números más finos señalaron que creció un 233% la planta mientras que "la producción de carbón fue de un 85% menos".

Hubo más alrededor de YCRT que será administrada por Aníbal Fernández. La Justicia investigó diversos proyectos que se financiaron desde la empresa intervenida. Entre los cuales se encuentra la construcción de la Usina Térmica que la mina de carbón debe abastecer. Dicha obra, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), llegó a incrementar su valor original en un 90,28%: fue adjudicada por U$S 857.341.128 y costó U$S 1.700 millones.

La gobernadora Alicia Kirchner pidió su reactivación y Aníbal Fernández señaló que la obra "se va a terminar" aunque faltan invertir 240 millones de dólares, afirmando que hay carbón para abastecerla.

El gobierno anterior suspendió la obra porque el proyecto está además investigado por sobreprecios y la empresa constructora fue una de las que integró el caso Cuadernos. La obra no se concluyó aunque tenía un importante avanza. Finalizarla demandará más de 240 millones de dólares. Debe ser abastecida para que funcione, por el carbón de YCRT que no logró repuntar su producción, lo que dificultaba el funcionamiento de termoeléctrica.

Otra obra investigada fue la construcción del tren turístico por casi 443 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente, también es parte de la investigación sobre el manejo de los fondos. Para su ejecución, en julio de 2014 se firmaron 453 convenios financiados por el Ministerio de Planificación.

La puesta en valor del ramal ferroviario hacia la mina también está bajo la lupa. Para la obra se celebraron 66 convenios para ejecutar distintas actividades por 667.807.728 pesos. "Todos los convenios advirtieron diversas irregularidades": contrataciones directas, gastos administrativos que encarecieron los costos de YCRT en un 21%, convenios celebrados con montos superiores a los presupuestados.

Por : Lucía Salinas
Fuente : Clarín.com
Actualizado al 30/01/2020 19:34 horas

https://www.clarin.com/politica/ycrt-empresa-cruzada-denuncias-corrupcion-muerte-14-mineros_0_xg1OyJVH.html



Otra herencia de Néstor y Cristina: la estafa de Río Turbio



Kirchner y de Vido se llenaron la boca anunciando que el yacimiento de Río Turbio produciría el carbón suficiente para proveer las usinas del sur todos les creyeron. Era otra mentira. En el año 2009, ATE Río Turbio, en momentos de encontrarse enfrentada con la intervención, realizó un informe lapidario, donde se denunciaba que YCRT no llegaba a las 100 mil toneladas de carbón anuales. 

Aquel informe demolía la campaña de Planificación (Julio de Vido) y los esfuerzos de la UTN, por hacerla aparecer a YCRT como la empresa próspera y necesaria para abastecer a la usina termoeléctrica. ¿Qué ha pasado aquí? Un escándalo enorme que se remonta a Néstor Kirchner, iniciador de un proyecto que es un desastre. 

Buscando un futuro para la localidad minera de Río Turbio, Kirchner y Julio De Vido inventaron una usina de generación de energía eléctrica que se abastecería con el carbón del lugar. Pero ahora resulta que van a importar al menos una parte del carbón a quemar. 

También sobrevoló la sospecha de que la usina de Río Turbio será un complejo con abastecimiento dual de energía (carbón y gas) éste último obtenido del yacimiento Cerón Chico, que está en áreas petroleras que tiene Lázaro Báez y esto también fue negado enfáticamente desde los medios que difunden las campaña de las “buenas noticias” que produce YCRT/Isolux/UTN; sin embargo obreros de la cuenca, nos aseguran que un caño de gas de más de 60 cms, llega al complejo.

Otra vez se corre el velo que cubría un negociado inmenso entre el ex presidente y su socio, ahora con la continuidad de la complicidad de Cristina, que realizaron una operación seriamente onerosa para el estado nacional a sabiendas de que al no poder producir lo que se había anunciado la empresa se vería obligada a comprarle carbón…a ellos.

Hoy más que nunca se cae otra mentira de la Intervención de YCRT. El gobierno le comprará carbón a Chile, porque el yacimiento de Río Turbio no tiene capacidad para producir la demanda que insumirá la termo usina. 

Mientras tanto, mensualmente nos enteramos de multimillonarias inversiones que se hacen en Polonia, viajes, comisiones, compras de herramientas, frentes y maquinarias, bajo el argumento de que YCRT tiene un futuro promisorio, atado al suministro de carbón que le hará a la usina que allí se construye.

Fecha  : Abril 24, del 2015
Fuente : Libre Expresión

http://www.libreexpresion.net/otra-herencia-de-nestor-y-cristina-la-estafa-de-rio-turbio/



La Gran Estafa III: en Río Turbio desaparecieron otros $ 3.270.100,00 para viviendas y un club, obras que jamás se hicieron



19/05 – 15:30 – En esta nueva entrega de la saga “La Gran Estafa” vamos a analizar otra gran “inversión” realizada por YCRT, que recibía fondos de manos de Julio de Vido y la Municipalidad de Río Turbio en el año 2015. 

En esta oportunidad y bajo un “modelo” de un convenio igual a los que sirvieron para licuar millonarias sumas sin hacer ni una obra, en este caso se simuló la construcción de 200 viviendas e instalaciones del Club Hípico “Los Gauchos”, no pusieron ni un solo ladrillo y la plata desapareció. El que pagó era Interventor y hoy es Intendente y el que era Intendente hoy es diputado provincial.

Con anterioridad publicamos la Gran Estafa I y II, notas donde se daba cuenta de una simulación de inversión por millonarias sumas que se vehiculizaban a través de YCRT, bajo la intervención de Atanasio Pérez Ozuna, por orden de Julio de Vido, caía en manos del Intendente Matías Mazú, quien “pagaba” a empresas encargadas de construir obras que nunca se hicieron. Las obras no están y la plata tampoco.

En este caso vamos a relatar otro capítulo de la saga. En esta circunstancia se dan los mismos actores, el mismo marco y hasta se replica la misma documentación, solo con el cambio del objeto y los valores que se “certifican”, hecho claro, que jamás ocurrió. Se trata todo de una simulación, que ha sido denunciada por los perjudicados directos ante el Concejo Deliberante de Río Turbio y jamás han logrado respuesta y mucho menos que algunos de los ediles realizara la denuncia judicial correspondiente.

Guardando el mismo modelo de convenio “marco”, el entonces intendente de Río Turbio Matías Mazú, firmó en el año 2014 una “adenda” con YCRT en la cual, haciendo hincapié en un acuerdo previo del año 2006 y dentro del convenio marco firmado entre las partes para la construcción de 500 viviendas para los mineros, se ampliaba “la órbita de financiamiento y de asistencia técnica”, llevando la misma a la construcción de nuevas instalaciones del Club Hípico Los Gauchos.

A principio del mes de febrero de 2015 se firmó un nuevo “Convenio específico” (denominación genérica que se usó en los dos casos anteriores) de seis fojas entre YCRT y el Municipio de Río Turbio por $ 3.270.100,00 monto ampliado a los $ 2.400.000 que figuraban en la mencionada “Addenda” de un año atrás, con la formulación de 5 certificaciones de obras por sumas millonarias que tenían como fin la relocalización de las nuevas instalaciones del Club Hípico Los Gauchos de esa localidad, en el pareja denominado Dique San José. Esto jamás ocurrió, pero se pagó y se cobró.




El problema es que esta decisión municipal y de la empresa carbonífera (Expdte 7.465/15 Reg Municipalidad de R Turbio) nunca fue aprobada por la comisión directiva del mencionado club, ni de forma verbal ni escrita. Jamás los integrantes de ese club pidieron, gestionaron ni administraron sumas con ese destino y además, mientras este “acuerdo” entre YCRT y el Municipio se cerraba, el club Hípico se encontraba en un proceso de normalización y recién logró cerrar el trámite habilitante ante la IGPJ (Inspección General de Personas Jurídicas), (Disp Nº 219-IGPJ-2013 /Nota Nº 888-IGPJ-2013) el 3 de diciembre del 2015, por lo tanto con anterioridad a esta formalidad legal, la comisión del club estaba impedida de realizar cualquier acuerdo, por cuanto era una autoridad interina sin facultades para realizar inversión ni acuerdos de inversión de esta magnitud.

Para promover esta gran simulación financiera, a espaldas de cualquier integrante del Club, pero utilizando al mismo como excusa, con lo cual en este momento no permite determinar adónde fueron a parar los millones de pesos que más adelante vamos a describir, de acuerdo a la documentación que pudimos analizar, el municipio e YCRT (es decir Matías Mazú y Pérez Ozuna), se fundamentaron en un acuerdo previo que por Resolución 240 del año 2006, la Cámara de Diputados de la provincia declaró “de Interés Provincial” la obra denominada “Albergue Club Hípico Los Gauchos de Río Turbio”, razón por lo cual en el año 2007 el municipio emitió el Decreto Nº 2543 donde se precisaba una actualización presupuestaria de lo que se necesitaría para dicha obra.

El 1 de enero de 2006 comenzó a regir un “convenio marco” (Nº 2645) para la construcción de 500 viviendas en la cuenca carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre), por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal. Dentro de este convenio el 14 de abril de 2011 el entonces Intendente de Río Turbio Martín Adolfo y el entonces normalizador de la comisión del club, Jorge Urrutia, luego de una asamblea entre los socios, deciden firmar un convenio entre las partes, por cuyo acuerdo el club cedía 15 hectáreas de su propiedad para ejecutar la construcción de 200 (de las 500) viviendas planificadas, lo cual fue refrendado formalmente en la Ordenanza 2645/11, Decreto de Promulgación 1533/11. A cambio de ello, el club Hípico recibiría una compensación detallada en ese convenio.

Nunca ocurrieron estas acciones acordadas en la oportunidad. Ni se cedieron las tierras, ni se construyeron las 200 viviendas, ni se dio nada a cambio por parte del municipio.

A pesar de todo y luego del recambio de Intendentes, cuando Matías Mazú volvió a hacerse cargo de la comuna turbiense a partir del año 2011, el proyecto fue “reflotado” como forma de aprovechar un proyecto iniciado por la anterior gestión, pero invalidado efectivamente por diversas causas; una de ellas, porque el club no estaba aún normalizado y se encontraba impedido de cumplir efectivamente con la enajenación de los bienes de la institución.

El pozo negro

Y aquí se inició un camino en el cual se perderían sumas millonarias sin que nunca nadie diera cuenta de lo ocurrido.

En noviembre del 2014 el entonces Intendente Mazú hizo una reunión informal con los socios del Club Hípico donde les indicó que había disponible un fondo millonario esperando por la inversión para el Albergue, pero para ello debían acceder a abandonar la ubicación histórica del complejo, ceder las 15 hectáreas y trasladarse a la zona del Dique San José. 

Allí los socios presentes, no solo le dijeron al intendente que era imposible porque no tenían facultades para decidir sobre el patrimonio social, sino que estaban impedidos también, por razones de estricto orden legal, dado que la zona del Dique fue declarada “Zona Hidro-Ecológica”, por lo tanto y en virtud de haber Ordenanzas específicas al respecto, se prohibía allí cualquier tipo de actividades. 

Esto no fue impedimento para que el “proyecto continuara” unilateralmente para el intendente. Las fuentes consideran que aquella reunión, “era necesaria” para Mazú a fin de darle un viso de “legalidad” a todo el proceso y justificar cualquier acción posterior sembrando confusión en la opinión pública al advertir que en su momento “todo había sido consensuado”.

Matías Mazú comenzó una campaña mediática con el fin de imponer el reflotamiento del viejo proyecto y a pesar de las desmentidas de la comisión del club, proseguía reafirmando el acuerdo por radio y televisión en declaraciones que daban por cerradas las negociaciones para construir las 200 viviendas, en instalaciones del Club Hípico y la obra del Albergue de éste, lo cual obligó a la Comisión Directiva a que el 5 de abril de 2015 emitieran una declaración escrita difundida por los medios de la cuenca y la provincia, desmintiendo dicho acuerdo nuevo y/o la vigencia del acuerdo previo.

En el mes de febrero de 2015 y sin la participación de la comisión del Club Hípico entre Mazú y Ozuna firmaron el famoso “Convenio específico” donde consta expresamente que se firma “Para la construcción de las instalaciones del Club Hípico Los Gauchos” y agrega “cuya documentación técnica, cómputos y presupuestos obras en Expdte Nº 7465/15, ref 194 del registro de la Municipalidad de Río Turbio, donde consta que la obra fue “preadjudicada” a la firma “Bahía Blanca Viviendas”. 

Recordemos que los dos convenios anteriores era uno con la empresa Fainser SA y el otro con Árbol Servicios, que luego (sin explicación posible ni documentación obrante) pasó a realizarla Indigo SA.

En dicho convenio se deja constancia que YCRT se hará cargo de la “financiación” de la obra y se amplía el proyecto por la suma de $ 876.100,00 que se abona en concepto de adelanto de obra.

Cabe mencionar que éste convenio como los anteriores descritos en los dos informes anteriores, son exactamente iguales y solo le cambian el objeto, los montos y algunos nombres de las empresas actuantes, pero no varía lo sustancial que son los actores principales, la fuente de financiamiento, el órgano financiador y lo más llamativo: ninguna de las tres obran convenidas se hicieron, pero la plata desapareció.

La municipalidad habilitó la Cuenta Corriente Nº 00850000347197 del Banco de la Nación Argentina en la Sucursal Río Gallegos (al igual que en los casos anteriores), que recordemos, en ese momento estaba bajo el dominio de Marcelo Mazú, el hermano del intendente.




De acuerdo a la documentación obrante, consta que con fecha18 de febrero de 2015 se presentó por parte del municipio y cobró de manos de YCRT, el Certificado Nº 1 por $ 600.000,00 sobre un total $ 3.276.100,00, correspondiente al adelanto de obra, documentación firmada por Carlos Matus, Obra Pública de la Municipalidad, Paulino Rodríguez Secretario de Obras y Servicios y Matías Mazú, Intendente.

En el detalle de la inversión indica el avance del 18,31% de dos viviendas Bahía Blanca 1º cuota $ 600.000,00; 18,31% de Núcleos (Cuota 2) $ 600.000,00; 18,31% de 1 Sum (Cuota 3) $ 600.000,00; 18,31% de 2 Albergue (cuota 4) $ 600.000,00; 26,74% de 3 Baños públicos (cuota5) $ 876.100,00.

Estos montos se sustentan con los siguientes pagos: el 06 de marzo de 2015 se pagó el Cert Nº 2 por $ 600.000,00; el 12 de marzo de 2015 el cert Nº 3 por $ 600.000,00; el 27 de marzo de 2015 se abonó el Cert Nº 4 por $ 600.000,00 y el 10 abril 2015 se pagó el Certificado Nº 5 por $ 876.100,00.



El 3 de noviembre de 2016 y luego de pedir por todos los medios incluyendo sendas notas a los organismos oficiales y a la propia municipalidad, que desde diciembre de 2015 ocupa quien libró esos pagos desde YCRT, Atanasio Pérez Ozuna, la Comisión Directiva normalizada del Club Hípico Los Gauchos, con la firma de todos ellos y encabezados por su titular el Presidente Jorge Sosa, hicieron una presentación formal ante el Concejo Deliberante de Río Turbio, donde les solicitan que tomen a su cargo la investigación y denuncia de todo lo actuado por el municipio de la ciudad y la empresa YCRT con respecto a lo informado en esta nota. Hasta el momento, no se tienen conocimiento que alguien haya tomado una medida al respecto. 

Fuente : Agencia OPI Santa Cruz
Fecha  : 19 mayo, 2017

https://opisantacruz.com.ar/2017/05/19/la-gran-estafa-iii-en-rio-turbio-desaparecieron-3-270-10000-para-viviendas-y-un-club-obras-que-jamas-se-hicieron/

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