EA 244 - Curto contrato para recolectar basura, empresa acusada de corrupción

La empresa que contrató Curto para recolectar basura está acusada de corrupción


La firma llegó a operar en cinco municipios de Mendoza, y en todas levantó polémica.

La empresa de recolección de basura que contrató Hugo Curto después de barrer a Covelia, tiene una larga lista de polémicas en Mendoza, donde operaba hasta ahora. Llegó a trabajar en cinco departamentos, y en todos presentó alguna irregularidad. Además, advierten que no cumpliría con los mínimos requerimientos para afrontar el demandante servicio en Tres de Febrero.

Se trata de la firma Bodegas y Viñedos Santa Elena, una firma vitivinícola que cuenta con otros negocios, como el de la recolección de residuos, por la que hacia fines de 2012 llegó a trabajar en cinco departamentos mendocinos. Según consignóMdz Online, la empresa es propiedad de tres hermanos, Tomás Juan, Diego y Javier Valentín Espósito.

En Luján de Cuyo fue contratada sin licitación. Lo mismo sucedió en Tunuyán, donde el jefe comunal tuvo que salir a respaldar la contratación ante las quejas opositoras.

Pero más allá de irregularidades en viejas contrataciones, en la ciudad de Mendoza las denuncias se dirigen a la actual gestión del servicio. Allí denunciaron la circulación de camiones llamados "chancheros", que recorren la ciudad levantando bolsas de residuos. El beneficio, dicen, es para Santa Elena porque los “chancheros” les alivian el trabajo a los camiones de la empresa.

El referente PRO de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, expresó a LPO que “hay una crisis de higiene urbana en el Municipio, que requiere transparencia en el contrato e idoneidad en los prestadores del nuevo servicio”.

Y se refirió a las polémicas que generó en Mendoza la empresa contratada por Curto: “Salimos de Covelia y nos ofrecen este nuevo servicio que nos genera las mismas dudas”.

"Es una buena oportunidad de dar un salto de calidad que el pliego no contempla, a favor de una agenda verde como hay en Ciudad, que logre reducir la cantidad de residuos, que implemente el reciclaje, la separación en origen y la recolección diferenciada”, completó el subsecretario AMBA de la Ciudad.

Además de la impugnación que presentó la propia Covelia, las críticas llegaron desde la otra UTE que peleaba por ganar la licitación: Cotreco y EcoMun, ésta sindicada como AleMarsa.

“El pliego exige como condición que el oferente preste servicios en ciudades de similar magnitud y extensión geográfica a la del partido de Tres de Febrero durante los últimos tres años”, dijo a SM Noticias el representante de esta UTE, David Emanuel Druetta.

Y agregó que Santa Elena acredita prestar servicios en Mendoza Capital y San Martín (Mendoza), “en ambos casos, ciudades con menos de 110 mil habitantes que están muy lejos de lo que es Tres de Febrero, que según el último censo tiene 330 mil habitantes”.

Además, Druetta manifestó que según los requerimientos de la capital mendocina, Santa Elena trabaja con 6 camiones compactadores en la ciudad cuyana, “mientras que para Tres de Febrero se requieren alrededor de 30”.

Fecha  : 30 - JUL - 2014
Fuente : Tres Líneas

https://www.treslineas.com.ar/empresa-contrato-curto-para-recolectar-basura-esta-acusada-corrupcion-n-1140493.html



Curto le sacó el negocio de la basura a Covelia

IMPERIO EN CRISIS

Tras la rescisión del contrato de Covelia en Quilmes, el intendente de Tres de Febrero se decidió a sacarle la concesión a la empresa de residuos vinculada a Moyano. ¿Lo aceptará el camionero?


Como ocurrió hace unos meses con Francisco “Barba” Gutierrez, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, decidió sacarle la concesión de la recolección de la basura a Covelia. Todo indica que viene otro round en la pelea entre jefes comunales y Moyano.

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, decidió sacarle el servicio de recolección de basura a la empresa del pulpo vinculada al líder de la CGT Hugo Moyano y realizó un nuevo llamado a licitación.

En las últimas horas se dieron a conocer que se presentaron dos oferentes para hacerse cargo de la recolección de residuos en Tres de Febrero. Además, volvió a la carga para hacerse cargo del servicio la firma Covelia pero desde el municipio se impugnó su documentación porque no fue presentada en tiempo y forma.

Cabe recordar que el intendente Hugo Curto al no renovarle el contrato informó que el municipio tenía al menos “10 cajas repletas de denuncias de los vecinos con irregularidades en la prestación del servicio”.

Luego de la impugnación a Covelia en el nuevo llamado a licitación quedaron en carrera dos empresas: Bodega y Viñedos Santa Elena, y Cotreco.

Pero las dudas crecen porque muchos vinculan a una de las empresas que todavía compiten en la licitación está vinculada a Covelia. Algunos creen que Covelia quiere quedarse en el distrito a través de la empresa Santa Elena.

Un actor importante en esta historia, que todavía no salió a la cancha, es Moyano. Es que en Tres de Febrero todos estiman que el sindicato de Camioneros en cualquier momento saldrá a jugar sus fichas como lo hizo en Quilmes cuando Francisco “Barba” Gutiérrez tomó una medida similar.

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, decidió sacarle el servicio de recolección de basura a la empresa del pulpo vinculada al líder de la CGT Hugo Moyano y realizó un nuevo llamado a licitación.

En las últimas se presentaron dos oferentes para hacerse cargo de la recolección de residuos en Tres de Febrero. Además, volvió a postularse la firma Covelia, pero desde el municipio se impugnó su documentación porque no fue presentada en tiempo y forma.

Al no renovarle el contrato, Curto informó que el municipio tenía al menos “10 cajas repletas de denuncias de los vecinos con irregularidades en la prestación del servicio”.

Luego de la impugnación a Covelia en el nuevo llamado a licitación quedaron en carrera dos empresas: Bodega y Viñedos Santa Elena, y Cotreco.

Pero existe una versión que vincula a a Santa Elena con Covelia. Algunos creen que la empresa moyanista quiere quedarse en el distrito a través de la empresa Santa Elena.

Es que en Tres de Febrero todos estiman que el sindicato de Camioneros en cualquier momento saldrá a jugar sus fichas como lo hizo en Quilmes cuando Francisco “Barba” Gutiérrez tomó una medida similar.

Andrés Brown - 
Redacción En Orsai // 
Viernes 04 de julio de 2014 | 13:40

https://www.enorsai.com.ar/politica/12144-curto-le-saco-el-negocio-de-la-basura-a-covelia.html



Hugo Curto: Entre la basura, las denuncias y la interna bonaerense

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, es todo un representante de la vieja guardia del pejotismo bonaerense. Con el "fin de ciclo" kirchnerista galopando hacia el 2015, Curto enfrenta nuevas denuncias de irregularidades en la adjudicación de la licitación por la recolección de residuos. 

Además, el Tribunal de Cuentas de la Provincia le impuso fuertes multas por faltas en su gestión, lo que disparó la renuncia de su secretario de Hacienda, Horacio Vilor. ¿Sobrevivirá Curto a la nueva interna peronista en el conurbano?

IRREGULAR SISTÉMICO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Sus comienzos laborales lo ubican desde muy joven en la actividad textil, tesonero y preocupado por su familia, desplegó una intensa tarea con el fin de progresar socialmente y trasladar a sus padres Antonio Sebastián Curto y Cipriana Inés junto a él, radicándose en Villa Bosch, Partido de Tres de Febrero en el Conurbano Bonaerense.-

Curto inició su carrera política en la Industria Automotriz, más precisamente en la planta de Fiat Concord Automóviles, Planta Palomar (hoy Sevel S.A. mandatario de Peugeot Francia) donde ocupó la Secretaría Adjunta y posteriormente la Secretaría General del Gremio SITRAFIC que representaba los intereses de más de 4.500 obreros, a los que condujo a una fusión con la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina.

Luego fue Tesorero del Secretariado Nacional de la UOM; ocupó importantes cargos en la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas. Fué también miembro del Congreso Nacional Justicialista y diputado Nacional en 1987.

Elegido como intendente de Tres de Febrero por primera vez en 1991, ha sido reelecto para ocupar el cargo en las elecciones celebradas en 1995, 1999, 2003 y 2007.

Su esposa, Marta Burgos, ocupa actualmente una banca en el Concejo Deliberante local.

Sin saltearse casi ninguna condición (pasado sindical, salto a la política partidaria pejotista, reelección sistemática en su distrito de la mano de sus punteros, causas pendientes en la justicia y hasta familiares introducidos en la política), el intendente bonaerense ahora kirchnerista, es el típico ejemplo de caudillo justicialista.

Curto tiene más de 20 causas por corrupción en su contra, las que no avanzan gracias a su fuerte influencia en la justicia. De concluir su cargo como Intendente y perder los fueros, Curto podría quedar seriamente comprometido frente a la Justicia.

Como en cada cambio de ciclo, ahora Curto enfrenta la interna justicialista tratando de redefinirse para tomar una nueva forma que lo mantenga al mando de la comuna.

Ha expresado su apoyo abierto a Martín Insaurralde y acaba de recibir una fuerte multa por 300 mil pesos por parte del Tribunal de Cuentas provincial. A la vez, ha expresado su apoyo a la policía comunal decretada por Daniel Scioli, como parte de su labor de equilibrista dentro de las siempre agitadas aguas del conurbano.

Ahora el municipio que dirige parece haber llegado a un extremo con un servicio de recolección de basura prácticamente inexistente y su gestión prepara la entrada de una nueva empresa que es criticada por su falta de infraestructura.

Curto, fue denunciado por la Unión Transitoria de Empresas, compuesta por Ecomun S.A, Alemarsa S.A y Compañía de Tratamientos Ecológicos S.A, quienes acusan al Jefe Comunal por irregularidades en la licitación del servicio de recolección de residuos en el distrito.

Según publicó el diario Hoy, la polémica licitación fue preadjudicada a la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL, firmas que estarían vinculadas al titular de Obras Públicas de la comuna, Humberto Olmedo, y al Presidente del Concejo Deliberante local, Agustín Ciorciari.

"No se ha evaluado adecuadamente la oferta presentada por la competencia, ya que el volumen de facturación y de empleados que declara Bodegas y Viñedos Santa Elena no corresponde con el volumen de trabajo que dicen tener. Es evidente que la empresa miente", señalaron en la denuncia.

Las denuncias llegan acompañadas de la renuncia de quien fuera durante años su ministro de Hacienda, Horacio Vilor, quien decidió alejarse luego de las multas impuestas por el Tribunal de Cuentas de la provincia, lo que ha generado diferentes especulaciones sobre el futuro financiero del distrito.

Fecha  : 15 DE JULIO DE 2014 - 10:38
Fuente : Urgente 24

https://urgente24.com/228816-hugo-curto-entre-la-basura-las-denuncias-y-la-interna-bonaerense


































Comentarios