EA 192 - Quién asesinó a Paulina Lebbos, Alperovich

¿Quién asesinó a Paulina Lebbos, Alperovich?

Urgente24 ya ha mencionado las graves irregularidades de la Justicia y la Policía tucumanas en la investigación del asesinato de Paulina Lebbos, para muchos un tema tan delicado como lo fue en Catamarca para los Saadi y Luque la muerte de María Soledad Morales. Más allá de las posibles comparaciones, es muy interesante cierto texto publicado por el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:


SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (La Gaceta). ¿Quiénes acompañarán a Alberto Lebbos el martes, al cumplirse los siete años del crimen de su hija Paulina? De la respuesta a esta pregunta podrían surgir ciertas conclusiones sobre la (in) seguridad en nuestra provincia, hoy en crisis por las situaciones judiciales desencadenadas a partir del fallo por el caso de Marita Verón; por el (aparente) desconocimiento de los nuevos funcionarios de seguridad de lo que hay que hacer para cambiar las cosas; por el descontento policial (tanto por el problema de sueldos como por sanciones) y por la persistencia de un programa de seguridad paralelo que crece sin pausa, empujado por un legislador oficialista (casi disidente) que encontró allí una veta de fuerte crecimiento político.

Una de las situaciones desencadenadas por el caso de Marita fue la atención de la prensa nacional sobre Tucumán como una tierra de inseguridad e impunidad. Y si hay un caso emblemático en este sentido, ese es el de Paulina: hubo un crimen, se encontró el cuerpo desfigurado de la joven, se comprobó mal manejo policial, se denunció encubrimiento, hubo revuelo político y la Justicia no hizo nada.

Por ello Lebbos ha sido entrevistado por diarios y canales de TV y buena parte de la atención nacional va a estar puesta en Tucumán el martes.

Dos casos, diferentes criterios


Pero, aunque hay amplia empatía social por su hija, él no ha logrado poner de su lado a todo el arco político, sino sólo a la oposición al alperovichismo, porque su caso cuestiona al poder político tucumano y lo acusa de encubrimiento. Cuestiona al sistema policial y judicial encolumnado detrás de Alperovich y con ello implica que toda la estructura judicial es funcional al encubrimiento.

En cambio, Susana Trimarco, que a partir de las irregularidades denunciadas en la investigación de la desaparición de Marita bien podría decir que la justicia penal tucumana hace agua, sólo acusó a los tres jueces de la Cámara que llevaron adelante el juicio y a algunos policías. 

No cuestiona el sistema y da su apoyo a Alperovich, el cual ha respondido haciendo todo lo que la madre de Marita ha pedido. Los próximos pasos en esta causa estarán dados por lo que haga la Corte Suprema de Justicia, que acaba de recibir el expediente del juicio.

La atención de la prensa nacional sobre el tema Lebbos ha derivado en el pedido de la Secretaría de Derechos Humanos federal de conocer el estado de la causa, en el marco del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad. Pero la respuesta tarda en llegar. El fiscal Carlos Albaca, acusado por Lebbos de apagar la investigación y de negarse a informar qué se ha hecho en siete años, sigue en dominante silencio. 

Ha iniciado los trámites para jubilarse y contestó que el ministro fiscal, Luis de Mitri, debe definir qué se hará con la causa. De Mitri, como la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se mantiene inmóvil, a pesar del escándalo judicial del caso Lebbos.

Por lo demás, no parece que el padre de Paulina vaya a recibir un apoyo explícito del gobierno nacional. Desde 2008 espera que le respondan su pedido de audiencia con la Presidenta, pero ese encuentro implicaría un descalabro político para el gobierno tucumano. Lebbos ha buscado la solidaridad de las víctimas. 

Ha juntado a familiares de personas asesinadas o desaparecidas en Tucumán, cosechó apoyos de víctimas a nivel nacional y estuvo con familiares de la tragedia de Once. Pero no ha tenido contacto con Susana Trimarco.

Medidas post delito

El gobierno tucumano espera el remezón del martes. En silencio. Apenas ha respondido en los dos meses que han pasado desde el fallo por el caso Verón con medidas de coyuntura, fundamentalmente administrativas. 

No anunció ni tolerancia cero contra el delito, ni policía comunitaria, ni un programa preventivo. Sólo que se construirá una alcaidía para detenidos y que se arreglarán las comisarías, es decir que se sigue con la acción post delito.

Se pasó a retiro a 47 comisarios y se sacaron hombres de las seccionales para llevarlos a la patrulla urbana. El ministro Jorge Gassenbauer, un contador que confesó que ignora qué ocurre en asuntos de seguridad, ha buscado entender de qué se trata la Policía. 

Se menciona que cerca del poder rondan ex policías que vieron pasar su hora en medio de conflictos hace años en la provincia, y que siguen gravitando en las sombras desde sus empresas o negocios vinculados legalmente con el gobierno, a través de servicios de traslado o de seguridad. Ellos serían los 12 apóstoles mencionados durante una charla con la prensa en enero. ¿Dieron esos hombres las pautas de los retiros y de las promociones y movimientos?

Reglas propias

Saber qué pasa en la fuerza de seguridad se vincula con el hecho de que parece claro que la Policía tiene más poder de acción que los fiscales, para hacer y deshacer antes de que estos lleguen a la escena del crimen, y también en su presencia. No está lejano el recuerdo de "La Bruja" Reynoso, jefe de Robos y Hurtos que actuaba notoriamente por su cuenta y que hace seis años motivó un pedido de los fiscales para que fuera removido. 

El se fue y en ese tiempo se creó la figura de ayudante fiscal para las investigaciones, pero la burocracia y la comodidad de los funcionarios judiciales han tapado todos los anunciados protocolos. 

Y ahora, mientras el presidente de la Corte, Antonio Estofán, organiza reuniones de fiscales y policías en busca de coordinación y anuncia que se pondrá fibra óptica para que las denuncias lleguen directamente a los fiscales y estos sepan qué pasa, en el Ministerio de Seguridad, más pragmáticos, parecen tratar de ver cómo funciona realmente la Policía por un camino complejo.

Lo que van a encontrar ahí no es el mejor de los mundos. Acaso puedan decir que quieren hacer como Brigada A, es decir, juntar a un grupo de tipos conflictivos (considerados expertos) para delinear qué hacer. Ellos están ahí, siguen sus intereses personales y mantienen firmes sus vínculos de grupo (hace 10 días aparecieron juntos en un aviso fúnebre por la muerte de un ex juez). 

La sociedad discurre más allá de su existencia y sólo en la Policía su presencia ha causado alboroto. Si es cierta esta inquietud, no se sabe qué utilidad pueden tener, pero sí cabe pensar que son funcionales a un sistema que tiene sus reglas más allá de la legalidad, y que (ya sea con el caso de Marita o con el caso de Paulina) ha hecho de Tucumán un jardín de senderos que se bifurcan hacia la impunidad.

Esa impunidad es lo que Lebbos pide a gritos que se rompa ¿Quiénes lo acompañarán el martes, al cumplirse los siete años del crimen de su hija Paulina?

Por ROBERTO DELGADO
Fecha  : 25 DE FEBRERO DE 2013 - 17:24
Fuente : Urgente 24

https://urgente24.com/actualidad/policiales/211128-%C2%BFquien-asesino-a-paulina-lebbos-alperovich



Grave denuncia en TN del periodista Canaletti contra Gabriel Alperovich por el crimen impune de Paulina Lebbos



Ricardo Canaletti y Gabriel Alperovich.

El periodista Ricardo Canaletti, en su programa Cámara del Crimen deslizó una grave denuncia contra Gabriel Alperovich, hijo de José Alperovich y Betty Rojkés, en torno al crimen de Paulina Lebbos:

"Si la policía miente, la policía no hace nada, la justicia le va a pedir instrucciones al gobernador, hay que pensar que pudo estar involucrado (en el asesinato) alguien con poder. Y se habló del hijo de Alperovich, se habló con todas las letras. Se hablaba de una fiesta, de una agresión sexual, donde pudo haber estado involucrado el hijo de Alperovich

Y bueno, fantástico, hagamos una cosa y nos sacamos todas las dudas. ¿Hay ADN? Si hay ADN. Bueno, muy bien. Le sacamos sangre o saliva al hijo de Alperovich, y ahí vamos a ver si tuvo que ver o no tuvo que ver.

Bueno, el hijo de Alperovich se negó. ’No, no, no. Yo no voy, yo no voy, yo no voy...’. Hasta que se supo que las muestras de ADN estaban tan degradadas que no se podían comparar con nada.

Cuando se supo eso, qué hizo el hijo de Alperovich? ’Acá estoy’.

¿Qué sos vivo hermano? Las muestras de ADN mal conservadas estaban degradadas, no se podían comparar. Alperovich no lo sabía. Cuando lo supo, se presentó. Usted piense... Usted saque sus conclusiones...

Alberto Lebbos participó este sábado del programa Cámara del Crimen, junto a Canaletti.

Lebbos explicó las múltiples irregularidades en la investigación del crimen impune de su hija Paulina, señalando la responsabilidad del ex gobernador Alperovich. Explicó que varios ex funcionarios y jefes policiales están por ser juzgados en juicio oral por el encubrimiento del asesinato.

Paulina Lebbos tenía 22 años y estudiaba Ciencias de la Comunicación en la UNT. En la noche del 25 de febrero de 2006 salió a bailar para festejar que había aprobado un examen. Fue a un boliche en el ex Abasto acompañada por su amiga Virginia Mercado (oriunda de Salta), pero nunca más volvió a su casa. A la mañana siguiente, los padres de la joven encendieron el alerta y comenzaron la búsqueda. El 11 de marzo de 2006 el cuerpo sin vida fue hallado en Tapia.

La Policía hizo todo para entorpecer la investigación, adulterar pruebas y torcer testimonios. Luego, durante siete años, la causa estuvo paralizada. Es el período en que el caso estuvo en manos del fiscal Carlos Albaca. Alperovich mantuvo en sus cargos durante años a todos los funcionarios denunciados.

Lunes, 17 de Octubre de 2016 09:27
Fuente : Contexto Tucumán

https://www.contextotucuman.com/nota/59775/grave-denuncia-en-tn-del-periodista-canaletti-contra-gabriel-alperovich-por-el-crimen-impune-de-paulina-lebbos.html



Hijos del poder’, en la mira por un asesinato impune

Gabriel, el primogénito del gobernador Jose Alperovich, y el hijo de su secretario privado son sospechosos en el crimen de Paulina Lebbos. Pistas, dudas y acusaciones.


Los hijos del poder son el fantasma que sobrevuela la investigación de la muerte de Paulina Lebbos (23). Así se sienten esas cuatro palabras dentro y fuera de los Tribunales de Tucumán, y últimamente más que nunca debido a la decisión de extraer muestras de ADN a una docena de hombres mencionados en la causa. 

Entre ellos, a Gabriel Alperovich, hijo del gobernador José Alperovich y de la senadora Beatriz Rojkés, y a Sergio Kaleñuk, hijo de Juan Alberto Kaleñuk, ex gendarme, ex jefe de Policía y mano derecha de Alperovich.

“Nosotros colaboramos siempre con la investigación pese a que mi cliente no está imputado y a que su participación en la causa responde a informaciones endebles y arbitrarias”, explicó a PERFIL Fabián Nahas, abogado de Gabriel Alperovich. 

Además, dijo que Alperovich no pudo ir este viernes a dejar las muestras porque le avisaron que existía esa alternativa con media hora de anticipación. “Queremos que el cotejo se haga para desvincular definitivamente a Gabriel de este asunto que lo involucra injustificadamente y por motivos políticos”, expresó Nahas.

Los nombres de estos “hijos de” aparecieron en el expediente a partir de distintas versiones y testimonios escasamente documentados que sugieren una fiesta desmadrada en Raco o en El Cadillal, dos localidades próximas al paraje campestre donde aparecieron los restos mutilados de Paulina, el 11 de marzo de 2006. 

De todas las alusiones a “los hijos del poder”, la llamada “pista El Cadillal” es la que tuvo mayor desarrollo. Esta hipótesis indica que el crimen habría ocurrido en una vivienda ubicada en ese sitio que pertenecía a Kaleñuk, pero que ya no existe.

El problema es la vejez de los hechos investigados. “Y que todas las pistas y pruebas recolectadas durante siete años nunca fueron analizadas ni profundizadas. Aún no es posible descartar nada”, apunta una fuente de la fiscalía de Diego López Avila, a cargo de la causa desde junio de 2013.

El secretismo que cercó a la investigación durante la gestión del fiscal Carlos Albaca; los actos de encubrimiento policial –constatados en una causa paralela con sentencia condenatoria– y el convencimiento de Alberto Lebbos de que el gobierno de Alperovich protege a los asesinos de su hija abonó la teoría de que la muerte de Paulina era a Tucumán lo que la de María Soledad Morales había sido para Catamarca: un crimen perpetrado al calor del oficialismo.

En aquel entonces, Sergio Kaleñuk tenía 26 años y era asesor de la Secretaría General de la Gobernación. Su padre se desempeñaba como secretario privado de Alperovich, el mismo cargo que ocupa en la actualidad. 

Gabriel, primogénito del gobernador y de Rojkés, es un año mayor que Kaleñuk “junior” y siempre tuvo perfil bajo, aunque no tanto como su hermano menor, Daniel, que aparentemente pasó y pasa largas temporadas fuera de la provincia. Los hijos de Alperovich, en principio, trabajan en sus profesiones y en los muchos negocios de la familia, y en general evitan a la prensa.

Aunque la noticia de la extracción de sangre y saliva de Alperovich, Kaleñuk y otros diez hombres sea en sí misma un triunfo a la luz de las vicisitudes que soportó la investigación, Lebbos duda de su efectividad. “Venimos pidiendo el cotejo de ADN desde hace años. 

Ellos hicieron lo imposible para evitar esto”, opinó. Mientras el hijo del gobernador aguarda una nueva citación, el hijo de Kaleñuk deberá presentarse mañana a las 11.30 en el laboratorio del Poder Judicial, donde lo esperan una bioquímica, Lebbos, y un enjambre de cámaras y cronistas.

Fecha  : 29-06-2014 04:22
Producido por la Redacción de Perfil

https://www.perfil.com/noticias/policia/hijos-del-poder-en-la-mira-por-un-asesinato-impune-20140629-0020.phtml

Comentarios