EA 089 - Quien maneja el hisopado en Ezeiza

Escándalo con los hisopados en Ezeiza: un bioquímico denuncia que le usaron la firma en los testeos



Se trata del exdirector técnico de Labpax. Afirma que dejó la empresa a fines de marzo, pero que aún figura su firma digital. Aeropuertos Argentina 2000 inició una auditoría.

Una investigación periodística reveló que los testeos por coronavirus en el aeropuerto de Ezeiza para los turistas que llegan la país están manejados por una empresa sin antecedentes en estudios clínicos. A eso se sumó que este jueves su exdirector médico denunció que le utilizaron su firma digital -nombre y matrícula- para los estudios. Desde la oposición le pidieron respuestas al Gobierno.

Los diputados nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo y Graciela Ocaña presentaron un pedido de acceso a la información pública y un pedido de informes en la Cámara de Diputados por supuestas irregularidades en la empresa que realiza los hisopados en Ezeiza.

La empresa en cuestión se llama Labpax, una firma que no cuenta con antecedentes en análisis clínicos y cuyas dueñas son dos monotributistas que están inscriptas en la categoría más baja.

Según la investigación del diario La Nación, dicho laboratorio figura a nombre de Paola Perillo Orellana, quien está inscripta en la categoría más baja, con una facturación de $ 18.000 por mes; y de Laura Cáceres, quien puede facturar hasta $ 34.700 cada 30 días.

Hoy, todos los argentinos que llegan a Ezeiza deben realizarse un hisopado rápido que tiene un valor de $ 2.500. Por eso el cálculo es que la empresa que hace unos meses no existía, hoy genera al menos cinco millones de pesos por día.

Al mismo tiempo, en todos los resultados de los hisopados que se les entregan a los viajeros que llegan a Argentina figura la firma de Jorge Chizzolini, bioquímico.

El hombre asegura que le usaron el nombre y la matrícula cuando ya no tenía ninguna relación con la empresa. Chizzolini cuenta que dejó de trabajar el 31 de marzo para el laboratorio, aunque todavía figura su firma digital.

El bioquímico había coordinado el trabajo de la Unidad Móvil de la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (Aatalac) con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Me convocaron por mi conocimiento y experiencia en el uso del kit diagnóstico que habíamos estado implementando con el móvil de Aatalac en la provincia. Tuve un contrato por tres meses, desde enero, para poner en función la amplificación isotérmica en el laboratorio en Ezeiza”, contó a La Nación sobre cómo llegó a Labpax.

“Mientras estuve, puse a punto el uso del Neokit de investigadores del Instituto Milstein, que es una variación de la prueba de PCR. Lo que sucedió más allá de eso y de esos meses, no puedo informar”, agregó.

Sobre el motivo que lo llevó a salir del laboratorio, Chizzolini explicó: “Me desvinculé porque el proyecto no era de mi interés. Muchos años fui docente y estoy capacitando gente en el uso del Neokit y me siento más cómodo que con las tareas en Ezeiza”.

En tanto desde Aeropuertos Argentina 2000, indicaron que se inició una auditoría “ante los cuestionamientos sobre la calidad e idoneidad de los testeos de PCR y antígenos que viene realizando LabPax en Ezeiza”. Y agregaron que de ser necesario, se resolverá el cese “de inmediato” del acuerdo con la firma.

Tras el escándalo, diputados de la oposición salieron a pedir explicaciones. “Junto a @luispetri y @gracielaocana, tras la publicación de una nota periodística, realizamos un pedido de acceso a la información pública y de informes a la Cámara de Diputados para conocer en detalle el contrato de la empresa que realiza los testeos en Ezeiza”, escribió el ex gobernador mendocino en sus redes sociales.

En tanto Petri cuestionó: “¿Por qué los hisopados no los hace el Ministerio de Salud? ¿Por qué se tercerizaron en una empresa sin antecedentes y que fue creada el 1 de diciembre? ¿Por qué el Estado para algunas cosas monopoliza contrataciones y en otras permite hacer millonarios negocios a privados?”.

El pedido concreto es para que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, “informen verbalmente y por escrito” sobre diferentes cuestiones que tienen que ver con la contratación de esta empresa: criterios y motivaciones que llevaron a la tercerización de ese servicio, modalidad de contratación, información de la empresa contratada y qué tipo de test se realizan, entre otros detalles.

Fecha  : 30 DE ABRIL DE 2021
Fuente Diario Clarín
Publicado : Diario Neuquino

https://www.diarioneuquino.com.ar/2021/04/30/escandalo-con-los-hisopados-en-ezeiza-un-bioquimico-denuncia-que-le-usaron-la-firma-en-los-testeos/



Quién maneja el millonario negocio de los hisopados en Ezeiza



El laboratorio que hace los hisopados en Ezeiza. Una sociedad fue creada recientemente y no tiene antecedentes en análisis clínicos.

El gobierno nacional estableció que los argentinos que llegan al aeropuerto Ezeiza tienen que pagar de manera obligatoria $2.500 para hacerse el hisopado rápido conocido como test de antígenos.

Detrás de eso funciona una sociedad que fue creada recientemente y que no tiene antecedentes en análisis clínicos. Las dueñas que lo manejan son dos monotributistas. Una de ellas es Paola Perillo Orellana, inscripta con una facturación de $18 mil por mes y Laura Cáceres que puede facturar hasta $34.700 cada 30 días. Estas dos personas son las dueñas de Labpax, la firma que maneja los hisopados que se requieren para ingresar al país.

Según los cálculos, esos test generan al menos cinco millones de pesos por día. Además de eso, hay una carpa del laboratorio fuera de la estación para quienes salen del país y tienen que llevarse los resultados negativos para acreditarlos en el país. En este caso pagan $4 mil por el hisopado y $6 mil por el PCR. En este caso la recaudación ronda entre los 6 y 7 millones de pesos diarios.

La contratación la llevó adelante Aeropuertos Argentina 2000. Lo que se hizo es firmar un contrato de colaboración con la Fundación Educativa San Lázaro, manejada por la propia empresa, para que organice el sistema de testeos en espacios cedidos por la concesionaria. Finalmente, la fundación fue la que delegó el sistema en Labpax, representada al momento Cáceres.

La creación


Labpax se creó el 1° de diciembre del año pasado cuando a Cáceres y Orellana Perillo les cedieron las acciones de Real Estate Investments, una empresa que nada tenía que ver con los análisis clínicos. Unos días antes, la primera de las dos socias había asumido como gerenta de la firma y desde allí cambió la denominación de la sociedad.

"Cuando se dispuso la obligatoriedad de implementar los hisopados para todos los pasajeros que arriban a Ezeiza, llevamos rápidamente a cabo esta acción de manera conjunta con Sanity Care, histórica empresa a cargo de la prestación del servicio de sanidad y de ambulancias del aeropuerto, y Labpax, que posee convenios con las más prestigiosas compañías de salud mediante su contratación por seis meses. 

De esta manera le garantizamos a nuestros pasajeros un servicio de calidad, homologado por la Anmat, a un precio mucho más bajo que el promedio del mercado, que nuestro propio departamento médico auditó oportunamente”, señalaron desde Aeropuertos Argentina 2000.

Según señalaron, el 15% del valor de los hisopados es donado al Hospital de Ezeiza.

De lo que se pudo establecer, se desprende que el contrato es de la Fundación San Lázaro y la empresa Labpax, y que esta firma dice que cuenta con profesionales sanitarios de varias universidades, asociaciones y empresas, entre las que se encuentra Sanity Care Internación Domiciliaria, referida por la concesionaria. Pero el contrato no se firmó entre ellas.

Labpax tiene, además, una carpa en Aeroparque, donde hay pocos vuelos regionales y no rige la obligatoriedad de hisopados. Allí, compite con el control gratuito de la Ciudad de Buenos Aires, que está por fuera del aeropuerto.

29 de abril de 2021 - Time13:33
Fuente: La Nación
Publicado por El Sol

https://www.elsol.com.ar/el-pais/quien-maneja-el-millonario-negocio-de-los-hisopados-en-ezeiza



Quienes están detrás de las monotributistas que facturan millones con los testeos en Ezeiza

Este jueves, el periodista Diego Cabot revelo que los hisopados obligatorios en el Aeropuerto de Ezeiza los realiza una compañía que tiene a dos monotributistas como titulares, tras cruzar direcciones societarias y consultar licitaciones publicas y disposiciones estatales, Nexofin pudo dar dos laboratorios que estarían detrás del negocio.

Un articulo publicado este jueves por La Nacion puso al descubierto que el laboratorio encargado de realizar los testeos obligatorios en el aeropuerto internacional de Ezeiza esta en manos de una flamante compañía cuyas dueñas son dos monotributistas del mas bajo escalafón en cuanto a capacidad de facturación.

Las dueñas de Labpax, la firma que maneja todos los testeos obligatorios para entrar al pais y que genera al menos cinco millones de pesos por día, son Paola Perillo Orellana, inscripta anta la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la categoría mas baja, con una facturación de 18 mil pesos por mes y Laura Cáceres, puede facturar hasta 34.700 pesos cada 30 días.

Nexofin retomo la investigación realizada por Diego Cabot, y tras indagar los domicilios fiscales de las mencionadas empresarias, dio con un dato revelador: el domicilio fiscal de Orellana Perillo coincide con una sede del Laboratorio Droguería Artigas y con otra dirección de un laboratorio denominado Bio Fab SRL.

La única diferencia es que el domicilio fiscal de Orellana Perillo es Iturri 374, mientras que la del laboratorio Droguería Artigas es Iturri 372 y el de Bio Fab SRL es Iturri 370. Al indagar en las tres direcciones, Nexofin confirmo que se trata del mismo edificio. Pero las coincidencias no terminan allí.

Droguería Artigas es representante en la Argentina de Abbott Laboratories Arg, SA, segun se desprende de su propia pagina oficial. La marca Abbott es la productora de los testeos que son usados en Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el misterioso Labpax para determinar eventuales contagios.

Nexofin se comunico con Droguería Artigas desde donde aclararon que el domicilio que aun figura como una sede de la compañía en Iturri 372 no pertenece mas a su compañía. Nos mudamos a la calle Crorroarin hace varios años, aclararon desde la empresa. Además, explicaron que no son representantes comerciales de Abbott en cuanto a comercialización de reactivos contra el Covid 19.

Esta ultima respuesta por parte de la empresa no coincide con un llamado a licitacion por testeos rápidos que realizo Prefectura Naval Argentina el pasado 18 de agosto, y al que se presento Droguería Artigas, tal confirmo Nexofin, tras acceder a la Disposicion 993/2020, publicado en el Boletín Oficial.

Mas vínculos entre Perillo Orellana y laboratorios


El 20 de febrero del 2014, el Municipio de Villa Gesell otorgo a Perillo Orellana un pago de $ 744.553.- por la Adquisición de Insumos para radiología y tomografía. En el mismo Boletin Oficial, solo unos renglones mas adelante, el Municipio nombro como ganadora de una licitación por Adquisición de insumos reactivos para laboratorio y alquiler de equipamiento por un total de $ 1.041.078 a Bio Fab SRL.

Nexofin comprobó que tanto Perillo Orellana como Bio Fab SRL tienen el mis domicilio fiscal, en Iturri 370 e Iturri 374. Tal como señalo este medio, ambas direcciones tienen el mismo frente en el barrio porteña de Chacarita.

Estos hilos conductores permiten ver detrás de la constitución societaria de LabPax y conocer quienes se encuentran detrás de la operatoria de testeos rápidos y obligatorios en el Aeropuerto de Ezeiza.

Según aclararon desde Aeropuerto Argentina 2000 a La Nacion, la compañía no estaba al tanto de que el servicio de salud, vital para controlar la pandemia, lo prestaba Labpax. Sin embargo AA2000 firmo un contrato de colaboración con la Fundación Educativa San Lázaro, manejada por la propia empresa, para que organice el sistema de testeos en espacios cedidos por la concesionaria.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de periodistas profesionales. 

Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página o comparta este link: https://www.nexofin.com/notas/950859-quienes-estan-detras-de-las-monotributistas-que-facturan-millones-con-los-testeos-en-ezeiza-n-/ Copyright © www.nexofin.com

Fuente : Nexofin 
Fecha  : 30 de abril del 2021

https://www.nexofin.com/notas/950859-quienes-estan-detras-de-las-monotributistas-que-facturan-millones-con-los-testeos-en-ezeiza-n-/



Complementos 



HisopadoGate: las dos monotributistas de Labpax (Orellana y Cáceres) prestaron su nombres para la operatoria. La búsqueda de datos llega a los Scarcella ex funcionario de Scioli denunciado x
Se codeaban c jueces de provincia en canchas de tenis y c armador del Puf

Twittear

Conversación






Comentarios