EA 035 - El Vacunatorio Vip visto por los diarios del exterior

Un escándalo de vacunas a figuras influyentes le cuesta el cargo al ministro de Salud de Argentina

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ginés González García presenta su renuncia a Fernández horas después de que un veterano periodista afín al Gobierno revelase que fue inoculado en la sede de la cartera sanitaria por fuera de los protocolos establecidos. Lo reemplazará Carla Vizzotti.


El ministro de Salud de Argentina hasta este viernes, Ginés González García.
JUAN MABROMATA / AFP

“Ayer me vacuné”. Con estas palabras ha comenzado el mayor escándalo hasta la fecha por el plan de vacunación contra la covid-19 en Argentina: en la sede del Ministerio de Salud de Argentina funcionaba un vacunatorio VIP donde se inoculaba a privilegiados con buenos contactos. Lo ha revelado uno de ellos, el veterano periodista Horacio Verbitsky. 

En una entrevista, Verbitsky ha relatado que llamó a su “viejo amigo” y hasta hoy ministro de Salud, Ginés González García, para saber dónde podía vacunarse. Después de que este le derivase a un hospital público, un secretario del ministro lo llamó para citarlo en el Ministerio. 

Allí recibió el jueves la primera dosis de la Sputnik V. Tampoco esperaron a que llegase su turno legisladores, sindicalistas y otras personas cercanas al poder. La confesión ha desencadenado una oleada de repudio que ha forzado la renuncia de González García.

A media tarde del viernes, el presidente, Alberto Fernández, ha decidido pedir al ministro que dé un paso al costado. El anuncio oficial se ha demorado durante horas. “Señor presidente de la Nación Argentina: por la presente y respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia”, ha declarado González García en una carta pública. 

El hasta hoy titular de la cartera sanitaria ha atribuido a “una confusión involuntaria” de su secretaría privada la citación de personas en el Ministerio para recibir la Sputnik V. Aun así, ha asumido su responsabilidad “por la equivocación”. Lo reemplazará la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, una de las caras más visibles en la estrategia oficial contra el coronavirus, ha confirmado la agencia Télam.

Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del Pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad. pic.twitter.com/uBu8KY6PSB— 
Gines González García (@ginesggarcia) February 20, 2021

El relato de Verbitsky se ha viralizado con rapidez en medios y redes sociales, acompañado de duras condenas y peticiones de renuncia contra el ministro. “Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al hospital Posadas”, ha dicho el periodista, de 79 años, a El Destape Radio. 

“Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna”, ha continuado.

La oposición ha calificado de “vergüenza nacional” lo ocurrido. “Las vacunas se compran con el esfuerzo de todos los argentinos que pagan sus impuestos y el Ministro de Salud las reparte como si fueran de su propiedad. 

Es una vergüenza nacional que las vacunas sean para los amigos del poder como Verbistky. Esto merece una sanción YA”, ha tuiteado Patricia Bullrich, presidenta del Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri. El diputado Waldo Wolf ha convocado a un cacerolazo para el domingo para expresar la indignación “por los poderosos y sus amigos a quienes no les importa la salud de los argentinos más vulnerables”.

La confesión de Verbitsky ha tenido también otras repercusiones en el Gobierno. El diputado oficialista Eduardo Valdés, muy cercano a Fernández, y el senador Jorge Taiana no acompañarán al presidente en su viaje oficial a México al ser parte de la lista de quienes se vacunaron por fuera de los protocolos establecidos. 

“Nunca le sacaría la vacuna a nadie, todo lo que hice fue porque viajaba a la ciudad de México y pensé que tenía que llegar vacunado”, ha dicho Valdés en declaraciones radiales. El diputado ha contado que también fue inoculado en el Ministerio de Salud.

El periodista ha sido cesado de la radio y ha sido criticado también por los trabajadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el organismo de derechos humanos que encabeza. 

“Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo, conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias”, han comunicado los trabajadores del CELS. 

El plan de vacunación en Argentina avanza más lento de lo previsto por el retraso en la llegada de las dosis acordadas. En la ciudad de Buenos Aires, el sistema puesto en marcha este viernes para solicitar turnos para mayores de 70 años se ha colapsado por la demanda.

El escándalo en el Ministerio de Salud de Argentina ha estallado días después del ‘vacunagate’ peruano, una crisis institucional motivada al conocerse que más de 400 políticos, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, se inocularon contra la covid-19 antes que trabajadores sanitarios. 

En Chile, su exitosa campaña de vacunación también se ha visto empañada por irregularidades. Unas 37.000 personas recibieron dosis antes de tiempo, al ser menores de 60 años y sin enfermedades crónicas.

En Argentina ya había trascendido en los últimos días que alcaldes, legisladores y militantes políticos habían recibido la vacuna en distintas provincias del país a pesar de no formar parte de los grupos prioritarios. Hasta la fecha, más de dos millones de personas se han contagiado de covid-19 en Argentina y 51.000 han muerto.

Mar Centenera
Buenos Aires - 19 FEB 2021 - 21:59 ART
Fuente : El Pais

https://elpais.com/internacional/2021-02-20/un-escandalo-de-vacunas-a-figuras-influyentes-le-cuesta-el-cargo-al-ministro-de-salud-de-argentina.html



Dimite ministro de Salud de Argentina por escándalo de "vacunas VIP"

El caso estalló tras conocerse que varias personas cercanas al gobierno se vacunaron en la sede del Ministerio de Salud, antes del inicio de la campaña de inmunización.


Argentinien Alberto Fernandez und Gines Gonzalez Garcia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió la renuncia de su ministro de Salud después de que se revelara el viernes (19.02.2021) que allegados de éste se habían vacunado contra el COVID-19 en su despacho, sin necesidad de solicitar turno como los demás argentinos.

Fernández "le dio la indicación al jefe de gabinete (Santiago Cafiero) de pedirle la renuncia al ministro de Salud", Ginés González García, quien posteriormente confirmó su dimisión en su cuenta de Twitter.



Las vacunaciones "de privilegio" en la sede del Ministerio de Salud se conocieron el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires habilitó la solicitud de turnos online para vacunar a mayores de 80 años a partir del próximo lunes, un mecanismo que colapsó casi de inmediato ante la enorme demanda.

Hasta ahora en Argentina solo se ha vacunado al personal de salud. Recién el miércoles comenzó la vacunación para mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.



Conocido periodista confesó "vacunación VIP"


El escándalo estalló luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara este viernes en la radio que, gracias a su larga amistad con el ministro, pudo vacunarse en su despacho.

Además de su actividad como periodista, Verbitsky, de 71 años, también preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dedicado a los derechos humanos.

Roberto Navarro, dueño del Destape Radio, la emisora en la que Verbitsky reveló su vacunación, anunció que canceló sus colaboraciones. "Es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados VIP. Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó", escribió Navarro en Twitter al confirmar el despido de Verbitsky.



El escándalo provocó una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip. Además de Verbitsky, otras personas cercanas al gobierno se vacunaron en el Ministerio de Salud, según la prensa local.

Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de COVID-19 y supera las 50.000 muertes. La vacunación comenzó a finales de diciembre pasado con la Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, pero el proceso avanza mucho más lentamente de lo previsto al comienzo, debido a la escasez de dosis.

Un escándalo similar vive actualmente Perú, tras conocerse que la canciller de la nación y otros altos funcionarios del gobierno de Francisco Sagasti, además del expresidente Martín Vizcarra, se beneficiaron con vacunas de forma anticipada, en secreto y con artimañas.

Última actualización a las 07:02 CET.
Fuente : (afp, AP, La Nación)
Publicado por : DW

https://www.dw.com/es/dimite-ministro-de-salud-de-argentina-por-esc%C3%A1ndalo-de-vacunas-vip/a-56633507



Para familiares y figuras políticas: el “vacunatorio VIP” que le costó el cargo al ministro de Salud de Argentina


El destituido ministro de Salud de Argentina, Ginés González García. Foto: AP

Ginés González García, quien debió renunciar al cargo por petición del presidente Alberto Fernández tras desatarse el escándalo por la inoculación irregular con la vacuna Sputnik V de personajes públicos y de la política, se reservó al menos 3.000 dosis apenas llegaron los primeros lotes desde Rusia, según reseña la prensa argentina.

A medida que avanzan las investigaciones sobre la responsabilidad del ahora exministro de Salud de Argentina, Ginés González García, en la vacunación irregular de parientes, figuras políticas y líderes sociales, se revelan más antecedentes de este escándalo que remece a ese país en medio de la pandemia de coronavirus, por el cual el Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia.

El diario La Nación, a través de un extenso reportaje, informó que el renunciado secretario de Estado montó un vacunatorio exclusivo en el Ministerio de Salud para que personas de sus círculos familiares y políticos accedieran a la vacuna rusa Sputnik V, a través de contactos y sin esperar a un turno.

El medio consigna que “apenas llegaron los primeros lotes de Rusia, la cartera sanitaria se reservó un “remanente” de al menos 3.000 vacunas y que no fueron repartidas entre las provincias”.

Fue así que entre quienes se vacunaron sin respetar el calendario de vacunación figura Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete en la cartera ministerial.

Clarín, en tanto, denunció que al mismo procedimiento irregular accedieron el diputado Eduardo Valdés -amigo íntimo del presidente Fernández- y el senador Jorge Taiana. Ambos se debían vacunar e hisopar antes de viajar con el mandatario a México, este domingo, pero fueron bajados de la comitiva.

Los medios informaron, además, que también habrían sido vacunados Hugo Moyano -reconocido dirigente de los camioneros y de un club de fútbol profesional-, su esposa y un hijo de 20 años.

En lo que se ha llamado un “operativo vip” de vacunación, también fue inoculado el conocido periodista Horacio Verbitsky, quien fue invitado por el propio exministro de Salud.

En la prensa Argentina se cuentan detalles de cómo estos personajes lograban vacunarse de manera anticipada, postergando a otros sectores de la población, agobiados por el Covid-19.

“‘Hablen con Ginés’, era el secreto a voces que circulaba en la política para adelantarse en la fila de la vacunación”.

Y así se llegó a “la sala de vacunación que se montó esta semana en la propia cartera de Salud, con enfermeros del Hospital Posadas. Allí se vacunaron funcionarios, empleados públicos y choferes que estaban bajo el mando de González García y que no son personas de riesgo, ni deben vacunarse en esta etapa del operativo”, reseñó La Nación.

“Error de su secretaria”


En una carta enviada al presidente Fernández para presentar su renuncia, Ginés González García expresó que “las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”.

Pero, al mismo tiempo trató de disminuir su responsabilidad al argumentar que el error fue de su secretaría privada, quien tuvo una “confusión involuntaria en la citación a las personas vacunadas en este ministerio”, según afirmó en la misiva.

“Ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos”, justificó, aunque aclaró que, “de todas formas, asume la responsabilidad de la equivocación”.

Nueva ministra


Carla Vizzotti asumirá como ministra de Salud en lugar de Ginés González García, que salió del gabinete nacional tras el remezón por la “vacunación vip”.

Vizzotti se reunió a última hora con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para tomar posesión del cargo.

La nueva secretaria de Estado asumirá este sábado a las 17 horas, informaron fuentes oficiales. Tenía planeado volar mañana a Rusia con Cecilia Nicolini, una de las responsables de la relación con los laboratorios que producen las vacunas contra el coronavirus, pero ahora deberá permanecer en Argentina.

De 48 años, especialista en medicina interna por la Universidad de Buenos Aires, Vizzotti fue durante la pandemia que provocó el coronavirus la encargada del equipo del plan Detectar, pieza clave de la estrategia sanitaria para contener el incremento de casos y fue la cara del gobierno nacional en la comunicación diaria contra el coronavirus junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Fuente : La Tercera
Fecha : 19 FEB 2021 10:03 PM

https://www.latercera.com/mundo/noticia/en-argentina-denuncian-que-exministro-de-salud-monto-vacunatorio-exclusivo-para-familiares-y-figuras-politicas/IZYCMEI3QNAHNGTGQHV6EPLXPE/





Comentarios