EA 133 - Un ministro amenazó con romperle la cara a un periodista en Provincia

En Provincia, un ministro amenazó con romperle la cara a un periodista

ALEJANDRO ARLÍA, TITULAR DE INFRAESTRUCTURA

Fue porque le preguntó sobre su responsabilidad en la inundación en La Plata.

Resultado de imagen para En Provincia, un ministro amenaza con romperle la cara a un periodista

Un ministro del gobierno de Daniel Scioli amenazó a un periodista de un semanario provincial. En una grabación que el reportero hizo después de una mini entrevista se escucha con claridad que el funcionario lo invitó a “buscar un lugar dónde nos encontremos para arreglar esto”, lo acusó de “provocador” y le dice sin filtros: “ Te voy a romper la cara”.

Después se disculpó por Twitter.

El incidente ocurrió con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, después que el trabajador de prensa lo consultó sobre un pedido de interpelación que tramita en la Legislatura provincial a partir de la presunta responsabilidad del área de obras públicas provincial en las consecuencias del temporal del 2 de abril en La Plata. Fue durante la inauguración de un Jardín de Infantes en Brandsen.

“Me venís a provocar. Sos un provocador de mierda y te voy a romper la cara. Andá a hacer la denuncia si querés, cagón”, se escucha decir al funcionario en un tramo de la grabación que se realizó sin que Arlía lo pudiera advertir.

“Te lo digo así clarito: a mí no me rompas las pelotas”, cerró el ministro provincial.

El cruce fue con Damián Beláustegui, quien se desempeña en periódico de distribución semanal “Infosur” que se edita en la ciudad de Brandsen, a 40 kilómetros de la capital bonaerense y distrito donde nació Arlía. Antes de los insultos, el periodista lo había entrevistado varios minutos, hasta que por la insistencia sobre el tema obras, el ministro pidió: “apaga el grabador”.

Horas después del entredicho, el funcionario tuvo que pedir disculpas, aunque lo hizo a través de la red social Twitter. “Estuve muy mal. Pido disculpas públicamente. (Tema Damián Belastegui)”. Los 140 caracteres le sobraron a Arlía para su retractación, que se concretó cuando en los portales de noticias platenses y en las redes sociales el episodio había comenzado a tomar alto vuelo e impacto público. Hasta el sindicato de Prensa Bonaerense, emitió un comunicado en el que expresó su repudio.

El episodio se conoció un día después del papelón del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, en un reportaje con la TV griega. “Me quiero ir”, dijo el responsable de Hacienda cuando le preguntaron por la inflación.

Según trascendió anoche en La Plata, desde un despacho cercano a Scioli se contactaron con el periodista de “Infosur” para conocer detalles del episodio.

Fecha: 27/04/2013 - 0:57
Fuente: Clarín.com

https://www.clarin.com/politica/provincia-ministro-amenazo-romperle-periodista_0_S1YgmTdsPXl.html



Ministro bonaerense amenazó con “romperle la cara” a un periodista

Se trata de Alejandro Arlía, titular de la cartera de Infraestructura provincial, quien acusó al cronista de ser “un provocador de mierda” y un “guapo de cartón con micrófono”. Más tarde, pidió disculpas a través de Twitter. “Estuve muy mal”, escribió.


“Me venís a provocar. Sos un provocador de mierda y te voy a romper la cara. Andá a hacer la denuncia si querés, cagón”, fue la amenaza que el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, profirió contra el periodista Damián Belastegui.

El lamentable hecho tuvo lugar cuando el cronista le preguntó por un pedido de interpelación en su contra presentado por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en la Legislatura provincial, por la presunta responsabilidad de su cartera en las inundaciones que sufrió La Plata.

“No voy a hablar de eso”, fue la lacónica respuesta del funcionario. “Veo que le molesta esta situación”, expresó el trabajador de prensa, y Arlía le espetó: “Vos me molestás. Cortá y hablamos”.

“Te lo digo así clarito: a mí no me rompas las pelotas”, continuó el ministro, lo tildó de “guapo de cartón con micrófono”, lo amenazó, y lo invitó a “buscar un lugar para arreglar” el tema, por lo que el periodista lo denunció.

En declaraciones al diario La Nación, Belastegui explicó: “Hice la denuncia porque es inadmisible que un funcionario maltrate y amenace a un periodista de esa manera, ostentando su poder”. Según consideró, el malestar de Arlía viene de larga data por “algunos artículos periodísticos que evidentemente le molestaron”.

“Esos artículos son producto de mi forma de ver la coyuntura política local y de un espíritu crítico que no voy a entregar bajo ninguna circunstancia”, completó.

Arlía publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Estuve muy mal. Pido disculpas públicamente. (Tema Damián Belastegui)”. Después, escribió: “Lo llamé por teléfono a Damián Belastegui. Le pedí sinceras disculpas”.

También en diálogo con La Nación, el ministro manifestó su arrepentimiento por su actitud, que fue en respuesta a una “provocación” y negó que se tratara “de un apriete”, para luego señalar: “De todas formas, nada justifica mi exabrupto. La verdad es que me equivoqué”.

Anteriormente, Arlía había declarado al portal Infobrandsen que Belastegui “quería llevar el tema a la catástrofe de La Plata” y que él prefiere no hablar “de esta situación públicamente porque hay un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que va servir como referencia”.

“Seguramente voy a opinar más adelante. Pero él comprendió que eso era una forma evasiva de mi parte de no querer hablar de lo que él quería seguir hablando y que no tenía nada que ver con lo que estábamos viviendo en ese momento, que era la inauguración del Jardín de Infantes”, concluyó.-

Fecha  :  Sábado, 27 de Abril de 2013
Fuente : Diario Inédito

https://diarioinedito.com/contenidos/14913




Desencajado, Arlía amenazó a periodista: “sos una mierda, te voy a romper la cara”

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Alejandro Gaspar Arlía amenazó con “romperle la cara” a un periodista, luego de molestarse por preguntas netamente informativas sobre su rol como funcionario. Notoriamente nervioso y en una actitud patotera, le dijo al colega de NOVA Damián Belastegui: “sos un provocador de mierda y te voy a romper la cara, no me vengas a provocar”, y más: “andá a hacer la denuncia si querés, cagón”. Lamentable.

Fue el último martes al mediodía, en el marco de la inauguración del edificio destinado al Jardín 904 del barrio Las Mandarinas en la ciudad que vio nacer al ministro: Brandsen. Allí, luego del evento, el periodista de NOVA Damián Belastegui se acercó a hablar con el titular de Infraestructura sobre esa inauguración.

A medida que le fue preguntando sobre cuestiones relacionadas a la inundación en la ciudad de La Plata del pasado 2 de abril, que dejó más de 50 muertos, Arlía fue poniéndose cada vez más nervioso y su enojo fue creciendo, de manera inentendible. Así, cuando a los 4 minutos de entrevista, el periodista lo consulta acerca de la tragedia en la capital provincial, el ex ministro de Economía da por finalizada la nota abruptamente al mejor estilo Hernán Lorenzino con la periodista griega: “Ya está, gracias. No voy a hablar”.

“Voy a hablar si me piden en la Legislatura; siempre estoy a disposición de los diputados, jueces o quien corresponda”, respondió el Secretario General de Peronistas sin Fronteras cuando fue consultado acerca de un posible pedido de interpelación por el bloque radical de la Cámara de Diputados. “Veo que le molesta esta situación”, dijo el periodista, y el ministro le respondió: “vos me molestás. Cortá y hablamos”. Y allí se produjo el quiebre.

Según el relato del cronista, “el ministro y cuatro o cinco personas más que respondían a sus órdenes, me llevaron (uno de ellos tomando mi brazo izquierdo) hacía una de las aulas del Jardín, ante la mirada de algunas personas que estaban en el hall. Una vez cerrada la puerta del aula, fui rodeado por estos individuos mientras Arlía, totalmente fuera de sí, comenzó a proferirme insultos y vociferarme amenazante”.

“Me venís a provocar. Sos un provocador de mierda y te voy a romper la cara, no me vengas a provocar”, despotricó un Arlía desencajado contra Belastegui, quien se vio totalmente sorprendido por la situación. “Andá a hacer la denuncia si querés, cagón”, continuó el funcionario, quien detalló en un tono coloquial: “te lo digo así clarito: a mí no me rompas las pelotas”.

“Te doy un lugar donde nos encontramos y lo resolvemos, si querés”, invitó Arlía a pelear, y prosiguió: “no te hagas el guapo de cartón con un micrófono”, coronando la patética escena de manera aún más soez: “¿sos periodista? sos una mierda, eso sos. Tomátela”.

Letra P tiene los audios del momento en donde se escucha de manera muy clara toda aquella situación:

Arlía 2

Arlía 1

Desde ya, desde este portal nos solidarizamos con el colega y repudiamos este lamentable ataque a la libertad de prensa y a la labor de un trabajador.

Repudio del Sindicato de Prensa Bonaerense

Por su parte el sindicato de prensa bonaerense lanzó un comunicado repudiando los hechos del Ministro contra el Periodista de Agencia Nova:

El Sindicato de Prensa Bonaerense expresa su más enérgico repudio ante las amenazas verbales sufridas por un periodista tras un reciente acto de inauguración de un Jardín de Infantes en la vecina ciudad de Brandsen, en momentos que entrevistaba al ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía.

Además de manifestar nuestra solidaridad con el compañero trabajador de prensa agredido, Damián Belastegui, — quien tiene previsto radicar la denuncia correspondiente ante una fiscalía de Brandsen —, también queremos invitar a la reflexión al ministro, ya que no es la primera vez, que increpa a algún periodista.

Al margen de la intensidad con la que el ministro Arlia dice vivir aquellas cuestiones propias de la función pública, resulta inadmisible que porque un trabajador de prensa le haya preguntado por las obras tras la trágica inundación del 2 de abril pasado en La Plata, el ministro le haya pedido apagar el grabador para después comenzar a proferir todo tipo de insultos e intimaciones.

Además de manifestar nuestra solidaridad con el compañero trabajador de prensa agredido, Damián Belastegui, — quien tiene previsto radicar la denuncia correspondiente ante una fiscalía de Brandsen —, también queremos invitar a la reflexión al ministro, ya que no es la primera vez, que increpa a algún periodista.

Al margen de la intensidad con la que el ministro Arlia dice vivir aquellas cuestiones propias de la función pública, resulta inadmisible que porque un trabajador de prensa le haya preguntado por las obras tras la trágica inundación del 2 de abril pasado en La Plata, el ministro le haya pedido apagar el grabador para después comenzar a proferir todo tipo de insultos e intimaciones.

Fecha  : 27 de abril de 2013
Fuente : Letrap    

https://www.letrap.com.ar/nota/2013-4-27-desencajado-arlia-amenazo-a-periodista-sos-una-mierda-te-voy-a-romper-la-cara






Comentarios