483 - "Esta extorsión tiene que ver con el avance de la investigación de los cuadernos"

1.- Stornelli: "Esta extorsión tiene una base falsa, tiene que ver con el avance de la investigación de los cuadernos"

El fiscal se refirió a la operación política en su contra difundida a través de la publicación de un blog.


El fiscal Carlos Stornelli volvió a referirse esta noche a la operación política de la que es víctima y la relacionó con el avance de la causa de los cuadernos de las coimas K. Al respecto, consideró que "esta extorsión tiene una base falsa, tiene que ver con el avance de la investigación de los cuadernos".

La referencia de Stornelli es a un artículo publicado por el blog que dirige el ex jefe de inteligencia de Montoneros Horacio Verbitsky. De acuerdo a esa nota, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga una denuncia contra Stornelli por una presunta extorsión para evitar involucrar en la causa de los cuadernos al empresario Pedro Etchebest.

El escrito en cuestión, señala como intermediario de la supuesta maniobra a Marcelo D'Alessio, a quien identifican como un abogado cercano al fiscal y representante de la DEA en Buenos Aires.

Entrevistado por el programa TN Central, Stornelli detalló que "toda esta operación es sobre una base falsa. Este señor empresario (Etchebest), que no lo conozco, no sé quién es, no está imputado (en la causa de los cuadernos). Campillo no lo mencionó en su declaración, ni se por qué debería estar imputado".

En esa línea, Stornelli consideró que la denuncia puede haber sido consecuencia del avance de la investigación de la causa de los cuadernos, que lleva adelante junto al fiscal Carlos Rívolo y que instruye el juez Claudio Bonadio: "La causa está tomando un rumbo, hemos alcanzado un porcentaje de la verdad muy importante. 

Hemos logrado casi desentrañar cómo era el círculo, se han convertido en imputados colaboradores personas muy cercanas de toda la vida, que han decidido elegir el camino de la colaboración, eso genera nervios. No puedo dar muchos detalles, pero hemos logrado detectar el destino final de una suma importante, se están haciendo las gestiones necesarias y los investigados lo saben".

El fiscal federal Carlos Stornelli

El fiscal federal destacó que pudieron establecer "que hay dinero en un montón de lugares que superan largamente la cifra que teníamos en Estados Unidos (en referencia a los USD 70 millones por los que son acusados Muñoz, su esposa y otras personas)". 

Y agregó: "Desentrañamos cómo era el sistema de recaudación, lavado, cuáles eran las áreas en donde el dinero se canalizaba y cómo se hacía. Esto va a desencadenar una serie de medidas muy importantes". Además, el fiscal detalló que es probable que la semana que viene surjan "algunas sorpresas".

"Esta denuncia tiene que ver con el avance de la investigación", reiteró Stornelli, que también detalló que con el ex contador de Cristina Kirchner Víctor Manzanares "tuvimos dos jornadas casi completas de declaración. 

Es un hombre que meditó mucho antes de decidir si ser colaborador, tomó una decisión interna muy fuerte y eso motivó que tuviésemos estas charlas tan sinceras. Es una de las colaboraciones más importantes de la causa".

Consultado sobre si la operación política impulsada por Verbitsky -señalado por el periodista Gabriel Levinas como doble agente, por haber cobrado dinero de la Fuerza Aérea durante la última dictadura- lo afectó emocionalmente, Stornelli respondió: "El que busque sacarme o que me enoje para conseguir alguna cuestión de enemistad, se equivoca, yo no hago cuestiones personales de los expedientes. El que se enoja, pierde".

"En estas investigaciones puede pasar estas cosas. Me pasó en la causa Armas, Río Tercero, Skanska, siempre aparece alguien que trata de ensuciar", afirmó el fiscal.

Y concluyó: "Hemos logrado avanzar bastante en la investigación, falta mucho más, tenemos más de cien indagatorias que ordenó Bonadio, después seguramente haya 50 más. Hay que hacer las tareas de recupero de lo que se pueda. Tenemos el circuito de cómo se canalizó y cómo se invirtió el dinero y es probable que tengamos buenas noticias dentro de poco".

Fecha: 8 de febrero de 2019
Fuente: Infobae


2.- El fiscal Carlos Stornelli denunció que es víctima de una operación política

El funcionario judicial que interviene en el caso de los Cuadernos se refirió a una investigación en su contra que instruye un integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima

Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas

El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que es víctima de una "operación política berreta" en su contra al ser consultado sobre una denuncia publicada en un blog.

De acuerdo al artículo, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga una denuncia contra Stornelli por una presunta extorsión para evitar involucrar en la causa de los cuadernos al empresario Pedro Etchebest. Se señala como intermediario de la maniobra a Marcelo D'Alessio, a quien identifican como un abogado cercano al fiscal y representante de la DEA en Buenos Aires.

"D'Alessio es una persona que conozco, pero no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir. No sé a qué responde todo esto. El denunciante es una persona que no conozco y que ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos", explicó Stornelli en diálogo con radio Mitre.

Y agregó: "Calculo que todo esto debe tener el objetivo de dañar, de ensuciar, de embarrar la cancha, de desprestigiarme y de sacarme de la causa de los Cuadernos".

D'Alessio también descartó de plano la versión. Negó nexos con Stornelli y con la agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico, y contó que simuló el cobro de una coima como parte de una investigación para determinar dónde se encuentra el dinero negro vinculado a hechos de corrupción.

"Se le pidió el dinero para ver de dónde sale. No es lo mismo que diga que lo tiene en una caja de seguridad, que lo tiene en un banco de Estados Unidos o que lo tiene escondido en tal lugar. Fue una técnica que utilicé para saber la verdad. A mí me obsesiona saber dónde está el dinero que está faltando", explicó.

La denuncia por extorsión, que fue difundida en el blog del ex jefe de inteligencia de Montoneros Horacio Verbitsky, podría tener detrás una trama política. Al menos eso es lo que sospecha Elisa Carrió, quien aseguró que el magistrado Alejo Ramos Padilla responde a la agrupación La Cámpora.


 





Por lo pronto, Ramos Padilla es integrante y defensor público de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Participó en varias movilizaciones junto a otros jueces y fiscales que forman parte de la organización que integran la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el polémico Enrique Senestrari, entre otros.

En sus antecedentes, acumula varias decisiones que generaron polémica. Por ejemplo, en Bahía Blanca fue denunciado por el magistrado que lo sucedió en el Juzgado Federal N° 1 por haber "dormido" una causa contra el empresario patagónico Lázaro Báez.

Alejo Ramos Padilla fue además el magistrado que frenó el nombramiento realizado por Mauricio Macri en el inicio de su gestión de los ministros de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz -hoy presidente del tribunal- y Horacio Rosatti.

A mediados del año pasado se volvió a enfrentar con la administración nacional al hacer lugar a una medida cautelar que ordenaba al Enargas que se abstuviera de cortarles el suministro de gas a las personas que no hayan pagado la factura.

El juez Alejo Ramos Padilla en una marcha de Justicia Legítima (@JusticiaLegítima)


(@JusticiaLegítima)


El pasado de Ramos Padilla generó la desconfianza de Stornelli, que este viernes recordó que al magistrado se lo pudo ver abrazado en diferentes actos a dirigentes vinculados al gobierno anterior. "Yo sé de dónde viene esto, lo voy a denunciar, pero por ahora no lo puedo decir", adelantó.

Fecha: 8 de febrero de 2019
Fuente: Infobae








Comentarios