479 - Quién es Alejo Ramos Padilla, el juez cercano a La Cámpora

1.- Quién es Alejo Ramos Padilla, el juez cercano a La Cámpora que tiene en sus manos la denuncia contra Stornelli




Alejo Ramos Padilla Crédito: Facebook


Alejo Ramos Padilla es el juez federal de Dolores cercano a La Cámpora que hoy se encuentra a cargo de la presentación contra Carlos Stornelli, el fiscal que lleva adelante la causa de " Los cuadernos " y que fue denunciado por recibir coimas para evitar que un empresario agropecuario apareciera vinculado a la ruta del dinero del kirchnerismo. Además, Ramos Padilla es mencionado en las escuchas del diálogo entre Roberto Baratta -exfuncionario del ministerio de Planificación Federal- y un interlocutor no identificado.


A sus 35 años, en 2011, Padilla fue abogado querellante en el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, tras la anulación de las leyes de Obediencia debida y punto final, y logró la condena a reclusión perpetua del ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz, según lo publicado por el diario La Capital de Mar del Plata. Asimismo, fue abogado de la fundadora y primera presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani.

Quién es el juez que lleva la denuncia contra Stornelli

Además, ejerció como juez federal subrogante en Bahía Blanca hasta 2015, hizo lugar a un amparo colectivo y ordenó suspender los cortes de gas por falta de pago en todo el país en 2017 y declaró inconstitucional el nombramiento por la vía del decreto de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti .

El año pasado, encabezó la orden de mérito para quedarse con el Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral sobre toda la provincia.

Ramos Padilla es hijo del juez de Cámara Juan María Ramos Padilla, de origen radical, quien meses atrás fue denunciado por ofender e insultar a políticos por Twitter, entre ellos el presidente Mauricio Macri y el diputado Pablo Tonelli, a quien calificó de "esperpento y ocupa". Y es hermano de Juan Martín Ramos Padilla, exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


La defensa

Ayer, el fiscal Carlos Stornelli volvió a calificar como una "operación" en su contra el supuesto pedido de coimas y se hizo eco de lo dicho por la Coalición Cívica sobre lo ocurrido con Pedro Etchebest, el empresario señalado de pagar para evitar ser nombrado en la causa de los cuadernos, denuncia que habría sido organizada por una persona que está detenida.

"Escuché estas versiones. Espero que se investigue a fondo. Si es verdad, es un hecho muy grave", remarcó Stornelli de acuerdo a lo publicado por la agencia NA. "Seguramente algo tienen que ver las bandas que nosotros investigamos y que tal vez algunos están detenidos", agregó.


"Operaciones sufrimos todo el tiempo, y cuanto más fuerte es lo que investigamos más fuerte es la operación. Cuando aparecen este tipo de cosas, uno tiene la certeza de que está en el camino correcto", indicó.

Dos legisladoras de la Coalición Cívica, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, presentaron una denuncia en los tribunales de Comodoro Py sobre una operación política contra Stornelli que fue armada por presos kirchneristas. Aportaron escuchas telefónicas entre Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, y un ex funcionario kirchnerista en el penal de Ezeiza.

Fecha: 12 de febrero de 2019 • 09:27
Fuente: La Nación

https://www.lanacion.com.ar/politica/quien-es-alejo-ramos-padilla-juez-cercano-nid2219397

2.- Ramos Padilla, la historia desconocida del juez del momento

El juez federal de Dolores enterró su bajo perfil al mostrarse en el Congreso. Es apuntado por su cercanía con Justicia Legítima y por su paso por Bahía Blanca.



A los 43 años, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, vive por estos días, los más intensos en su carrera judicial.

Su maratónica presentación de ayer en el Congreso de la Nación lo mostró públicamente y enterró con contundencia el bajo perfil que tuvo hasta ahora.

De familia de extracción radical y militante de Franja Morada en sus años universitarios, el magistrado es apuntado por su cercanía con la agrupación Justicia Legítima y por su paso por Bahía Blanca cuando tramitaba el caso de las facturas truchas que alcanzaba a Lázaro Báez.

Ex abogado de casos de Derechos Humanos y con el mejor promedio en el último examen del Consejo de la Magistratura para ocupar el juzgado con competencia electoral de La Plata, Ramos Padilla mostró ayer el recorrido del caso que comenzó el 28 de enero por una denuncia de extorsión que salpicaba al fiscal Carlos Stornelli y se transformó en la investigación del accionar de una presunta red de espionaje ilegal que opera en el país.

"Se me colocó como un juez militante, sobre la base de que, desde que soy juez voy a la marcha del 24 de marzo, que es para sostener el estado de derecho. He ido con colegas, jueces, con los excombatientes de Malvinas, y eso ser un juez militante por esas ideas no tiene absolutamente nada de malo", sostuvo ayer durante su exposición en la Comisión e Liberta de Expresión, presidida por Leopoldo Moreau y sin presencia el oficialismo.

Recibido en en el año 2000 en la Universidad de Buenos Aires, Ramos Padilla pasó los primeros ocho años de su carrera trabajando en la actividad privada.

Fue abogado de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, que buscó a su nieta, Clara Anahí, desde su secuestro y apropiación por la última dictadura cívico-militar, cuando tenía seis meses, y murió sin poder encontrarla.

Alejo Ramos Padilla: "Ser un juez militante no tiene absolutamente nada de malo" Ramos Padilla conoció a Mariani cuando él tenía 10 años, según contó a la salida del velatorio de Mariani, en agosto pasado y su presencia fue una influencia clave en su vida.

Tanto que quienes conocen su despacho en la ciudad, a la que llegó en 2011 para hacerse cargo del juzgado, explican que tiene portarretratos con fotos de ella allí.

En ese primer piso que da a la calle en el pueblo de 28 mil almas, Ramos Padilla también tiene imágenes con el fallecido líder socialista Alfredo Bravo, de quien fue abogado y a quien considera otra referencia en su vida, al tiempo que no oculta su admiración por el ex presidente Raúl Alfonsín. 

El paso por Bahía, en la mira y la mira en el macrismo En 2015, Ramos Padilla fue designado para subrogar el juzgado federal de Bahía Blanca en reemplazo de Santiago Ulpiano Martínez, apuntado en investigaciones e lesa humanidad.

Pero si algo sobresale en contra de Ramos Padilla por estas horas entorno de su paso por Bahía es su rol en el caso de las facturas apócrifas que involucraron al empresario y presunto testaferro de la ex familia presidencial, Lázaro Báez.

Son muchas las voces que sostienen que el magistrado fue designado para parar el avance de la causa.

En tanto que cerca suyo dan por tierra con la versión, recogen su trabajo y afirman que estuvo sólo seis meses allí y enumeran decisiones que tomó y que llegaron al empresario detenido Juan Suris.

Durante esos seis meses, Ramos Padilla avanzó contra el camarista Néstor Montezanti, acusado por su actuación con la Triple A y quien renunció a su cargo en 2016, un día antes de ser enjuiciado en el Consejo de la Magistratura.

La grieta se mantiene en cierta forma también allí. Mientras que de un lado sostienen que el avance contra el camarista fue por haber investigado a Báez, del otro resaltan su rol en la Triple A y que hasta el propio Mauricio Macri aceptó su renuncia.

Por su parte, en el Consejo coinciden en explicar que Montezanti presentó su dimisión consciente de que su suerte ya estaba echada, por las pruebas en su contra que atravesaron las dos mayorías en el organismo en los últimos años: la del Frente para la Victoria y la de Cambiemos.

Stornelli, D'Alessio y carpetas: las 5 claves de la exposición de Alejo Ramos Padilla en el Congreso Hijo del polémico juez Juan Martín Ramos Padilla, que apuntó vía twitter contra el presidente Mauricio Macri, el magistrado también tuvo sus enfrentamientos con la actual gestión.

La declaración de inconstitucionalidad del nombramiento vía decreto presidencial de los jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en diciembre de 2015 y su oposición a los cortes de gas por falta de pago, a mediados del año pasado, son dos de los frentes que sumó contra el macrismo.

 Esa antipatía que cultivó desde el oficialismo es la que complica su posible llegada al juzgado electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires para el que concursó en 2018. Con un examen que dentro del Consejo de la Magistratura coinciden en señalar como “brillante”, quedó primero en la carrera por ocupar este lugar.

Sin embargo, explican que no pasará la etapa de las impugnaciones que se abrió recientemente. En medio del caso más importante de su carrera como juez, Ramos Padilla no parece mirar por ahora lo que sucede en el Consejo.

Las próximas horas lo encontrarán nuevamente en el Congreso, desde donde volverá a su juzgado, a seguir con el caso que lo desvela y que promete novedades.

Fuente www.perfil.com
Fecha: Jueves 14 de marzo del 2019

https://www.perfil.com/noticias/politica/quien-es-juez-federal-alejo-ramos-padilla-dolores.phtml

3.- Quién es Alejo Ramos Padilla, el juez que investiga la denuncia contra Marcelo D’Alessio



Cámara de Diputados de la Nación

El juez federal Alejo Ramos Padilla atraviesa los días más convulsionados de su carrera. La semana última estuvo en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación y esta semana irá a la Comisión que debe controlar las actividades de Inteligencia. 

En el medio de estos eventos, el Gobierno nacional impulsó un juicio político en su contra. Todo está vinculado con la causa que tramita en su juzgado y que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de extorsión. Pero, ¿quién es Ramos Padilla?

El juez federal de Dolores procesó con prisión preventiva a D’Alessio por los delitos de asociación ilícita y extorsión. El denunciante fue el productor agropecuario Pedro Etchebest, quien lo acusó de extorsionarlo junto con el fiscal federal Carlos Stornelli para que le diera una suma de dinero a cambio de no ser incluido en la investigación de la llamada causa de “los cuadernos de la corrupción”, que investiga Stornelli. 

El fiscal no se presentó a la indagatoria dispuesta por Ramos Padilla, quien volvió a convocarlo para este miércoles. Por esta causa, esta semana la Corte Suprema resolvió darle dos nuevos empleados al Juzgado Federal de Dolores por los próximos dos meses y un auto marca Chevrolet Cruze.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, instruyó al representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques, para que presente una denuncia ante ese organismo y se investigue al magistrado. Según el escrito presentado, el Gobierno lo acusa de “una manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados” y “un accionar incompatible con la prudencia y el decoro esperados de un juez federal”.

En el último tiempo existió otro caso de un magistrado que fue al Congreso a hablar sobre una causa en trámite: fue la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. Sin embargo, ella tuvo una reunión reservada con legisladores para dar detalles sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan. En el caso del juez federal no se trató de una reunión reservada sino pública y grabada.

Ramos Padilla es juez federal de Dolores desde septiembre de 2011. No es un perfil ajeno al Poder Judicial. Es hijo de Juan María Ramos Padilla, quien fue juez federal de Morón en la década del ‘80 y en la actualidad es juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 porteño. Y su hermano, Juan Martín Ramos Padilla, trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

Ramos Padilla nació en diciembre de 1975. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) antes de cumplir 25 años y tiene una corta carrera judicial. Buena parte de su trayectoria la dedicó al ejercicio libre de la abogacía. 

A los 18 años ingresó a trabajar al Juzgado Federal N° 5 porteño, en ese momento a cargo de Martín Irurzun, que a los pocos meses fue ascendido a la Cámara Federal. En ese juzgado tuvo luego como jefes a Norberto Oyarbide y luego a Gabriel Cavallo como subrogante.

Trabajó en la Justicia hasta que terminó su carrera. A partir de 2001 comenzó a ejercer la abogacía. Fue el abogado querellante que representó a la ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, “Chicha” Mariani, en la primer causa en la que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar. 

En este contexto también fue abogado de la familia del ex canciller Héctor Timerman. Durante esos años, además, hizo su carrera de especialización en Administración de Justicia con orientación en Derecho Penal en la UBA. En esta universidad también fue docente de Derecho Penal en la cátedra del penalista David Baigún.

En 2015, cuando ya era titular del Juzgado Federal de Dolores, subrogó durante seis meses un Juzgado Federal en Bahía Blanca.

“Creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático político”, dijo sobre Ramos Padilla el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una entrevista en América el último domingo. Y agregó: “No es la primera vez, Ramos Padilla ya ha hecho varias”.

A los pocos días de asumir la Presidencia, Macri nombró por decreto a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Ramos Padilla fue quien declaró la inconstitucionalidad de esos decretos. Los nombramientos finalmente pasaron por el Senado, como marca la Constitución, y tanto Rosenkrantz como Rosatti asumieron en el máximo tribunal.

En julio de 2016 también suspendió los aumentos que había dispuesto el Ministerio de Energía de la Nación en las tarifas de gas para los municipios de General Madariaga, Villa Gesell, General Belgrano y el Partido de la Costa. Y en 2018 dictó una resolución en la que impidió en todo el país el corte del servicio de gas por falta de pago.

Por estos días, referentes del Gobierno, como el ministro Garavano, calificaron a Ramos Padilla como “juez militante”. El magistrado fue parte de la agrupación radical Franja Morada mientras cursaba su carrera, es parte de la Lista Celeste dentro de la Asociación de Magistrados y fue firmante de una de las primeras solicitadas de la agrupación “Justicia Legítima”, que adhirió a algunas de las reformas en materia de Justicia impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“A mí se me colocó por ejemplo como un ‘juez militante’, sobre la base de que fundamentalmente desde que soy juez voy a la marcha del 24 de marzo, que es para sostener el Estado de derecho”, sostuvo Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión. “No tiene nada de malo ser un juez militante por sostener esas ideas. 

Desde mi lugar siempre me preocupó, pero sale publicado y no llama la atención, que los jueces y los fiscales vayan a la embajada de otros países, reciban cursos en materia de Justicia y sean financiados para tomar cursos en el exterior”, agregó en referencia a la Embajada norteamericana.

Mientras investiga la red de espionaje que integraba D’Alessio e informa sobre el desarrollo de la causa en el Congreso, Ramos Padilla concursa para cambiar de juzgado. 

El jueves último, luego del examen escrito y la evaluación de los antecedentes, la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura aprobó el orden de mérito de los concursantes a ocupar el estratégico Juzgado Federal N° 1 de La Plata, el que tiene competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires y que se encuentra vacante desde 2014.

Ramos Padilla está en primer lugar en el orden, aunque todavía quedan por delante otras instancias del concurso: el examen psicológico y la entrevista personal, que pueden cambiar el orden final, según la normativa vigente.

Es el mismo Consejo de la Magistratura que ahora deberá evaluar la denuncia del Gobierno en su contra, que cayó por sorteo en manos del consejero Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos.

Manuel Tarricone
19 Marzo, 2019 | 
Fuente: Chequeando


Comentarios