EA 352 - Los increíbles contactos y negocios de "El Caballo" Suárez

Los increíbles contactos y negocios de "El Caballo" Suárez



Nació en Monte Caseros hace 66 años, llegó al poder sindical de la mano de los carapintadas, tuvo relaciones estrechas con el menemismo, cautivó a Cristina Kirchner y forjó un lazó de amistad que todavía perdura con el Papa Francisco.

Sin embargo, hoy Enrique Omar "El Caballo" Suárez fue detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado procesó al secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por considerarlo culpable de asociación ilícita "en calidad de jefe y organizador", coacción agravada y administración fraudulenta.

Sobreviviente de la servilleta de Carlos Corach que sigue altivo en su juzgado de Comodoro Py, el pulgar hacia abajo de Canicoba Corral marca con nitidez los ritmos de la política, con la llegada al poder de Mauricio Macri, un presidente que desde el primer minuto se decidió a combatirlo.

¿Cuánto vale la verdad?

Suárez ya estaba procesado por la "obstrucción de vías navegables" y por extorsión, e investigado por el supuesto desvío de fondos y diversas irregularidades al frente del SOMU.

La ex presidenta junto con Suárez en un acto en el SOMU, en su primer mandato.

El gobierno de Cambiemos designó a la interventora Gladys González al frente del SOMU con el objetivo de amputar los tentáculos de un gremialista que durante los años del kirchnerismo profundizó su perfil empresarial y creó una red de compañías que le respondían.

Suárez fue durante buena parte de los últimos 12 años aliado de Hugo Moyano pero cuando el camionero rompió con el gobierno de Cristina Kirchner, El Caballo quedó del lado de la ex presidenta de la Nación.

Cristina confesó su predilección por el amigo de los carapintadas en mayo de 2012 durante una inolvidable visita a Angola. "Gracias Suárez del sindicato de SOMU, que a veces nos peleamos porque me hace cada líos por ahí pero yo lo quiero mucho".


En el sindicato, la intervención descubrió, sobreprecios, desvío de fondos de los afiliados y el robo de 32 automóviles. Además, la intervención en la obra social de los marítimos encontró también delitos cometidos en perjuicio de los 25.500 afiliados: el desvío de casi dos millones de pesos mensuales, además de deudas por 20 millones.

Indagado por asociación ilícita, Suárez respondió con un escrito en el que negó la acusación y se jactó de haber "capitalizado" el SOMU "mediante excelentes inversiones, como la compra de 17 edificios y de terrenos en todo el país", incluidos dos campos de 12.500 hectáreas. También admitió que automóviles del SOMU eran usados por el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel y su esposa.


Con el sindicalista Viviani y el ultra kirchnerista Kunkel, que usaba los autos del SOMU.

Según publicó Infobae en febrero pasado, solo o en sociedad con el antes mencionado Centro de Capitanes de Ultramar, el SOMU comenzó a manejar empresas navieras, construcción de buques, negocios con remolcadores de puerto y de empuje, agencias de viajes, campos, hoteles, y hasta una fundación que dicta cursos incluso para personal de la Prefectura Naval Argentina, una escuela de marinería y una radio que lleva el nombre del Papa Francisco.

Con la presencia de medio gabinete nacional, en 2010 Omar Suárez anunció la compra del 35% de la empresa naviera Maruba. Un directivo de sus socios del Centro de Capitanes pasó de ser dirigente gremial a Gerente de Personal de la naviera, es decir a representar a la patronal, con la tácita aprobación del ex ministro de trabajo Carlos Tomada.


Canicoba Corral, el juez que metió preso al "Caballo" Suárez.

Las relaciones del sindicalista no se agotaban en la política. El Caballo mantiene un vínculo estrecho con el Papa Francisco. La Comisión Directiva del gremio viajó en al menos cinco oportunidades al Vaticano. Así lo reconoció el propio Omar Suárez durante su visita a Cuba en ocasión también de la llegada del Papa.

La vinculación con Roma también estaría dada a través de una cuenta bancaria que Suárez tendría en el Vaticano.

Por lo menos eso fue lo que denunció en su blog la periodista belga española Teresa Dussart: “una cuenta corriente en euros en la sucursal del Banco Vaticano, o Banque Privée Espirito Santo SA, al 86 de la elegante Rue du Rhône; y como no podía ser menos para quien sepa de evasión de capitales, otra cuenta corriente en dólares viene a coronar el esquema suizo, siempre en Ginebra, en el establecimiento Banque Alternative Suisse”.


La periodista Alicia Barrios dirige la radio Papa Francisco, propiedad del SOMU.

La periodista Alicia Barrios, la amiga del Papa que recibe su llamado habitual, es la directora de la radio del SOMU bautizada "Papa Francisco", que está siendo investigada en estos momentos por el juez Canicoba Corral.

Suárez había llegado a la cúspide del sindicato en 1989 en una especie de golpe comando que protagonizó junto a dos carapintadas que habían sido parte de la represión ilegal durante la última dictadura militar. Carlos “Indio” Castillo, Osvaldo “Paqui” Forese, dos paramilitares que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad.

Fecha: 13 de Septiembre 2016 · 23:06 hs
Fuente: Big Bang News

https://www.bigbangnews.com/politica/Los-increibles-contactos-y-negocios-de-El-Caballo-Suarez--20160913-0046.html



El Caballo Suárez construyó un imperio de 13 empresas

Con complicidad oficial, sus familiares y aliados del gremio se hicieron de compañías marítimas, inmobiliarias, de salud, finanzas y turismo. por Emilia Delfino Martes.

Tras casi tres décadas de poder, el líder del sindicato marítimo más poderoso quedó detenido. Está acusado de entorpecer las vías navegables, extorsionar y malversar fondos. Tomó el poder en 1992. Su gremio está intervenido desde mayo.



FOTO: TELAM

El aval del poder político, económico y sindical alimentó durante más de una década el emporio económico del sindicalista Omar Caballo Suárez. El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) quedó detenido el martes por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, acusado de los supuestos delitos de extorsión y malversación de fondos. 

En los últimos años, y a la vista de las autoridades, construyó una red integrada por al menos 13 empresas. Las firmas están ligadas al gremialista, al sindicato, a su familia y a sus aliados directos, según los registros oficiales.

Para la Justicia, son clave en la circulación de los fondos millonarios que administró el Caballo en sus años dorados, y se habrían utilizado para blanquear fondos ilícitos. La familia. La primera sociedad del Caballo Suárez fue El Pértigo, en 1999: inmobiliaria, agropecuaria y financiera.

Hacía siete años que estaba a cargo del SOMU. Ya entonces ubicó a una de sus hijas como socia: Mariela Amalia Suárez Peña. La hija y la hijastra del Caballo están ligadas al sindicato. En 2010, Mariela Amalia (hija) le vendió a una empresa del SOMU 56 hectáreas por US$ 240 mil, en Corrientes, a la vera del río Uruguay.

El sindicato pagó en efectivo y en un pago. No hubo boleto de compraventa, según el acta que publicó PERFIL en 2014. La hijastra de Suárez, María del Carmen Cabrera Peña, es abogada de la obra social y gestionó la operación inmobiliaria en Corrientes. Mariela Amalia y su hermanastra también incurrieron en los negocios.

Figuran en dos empresas: Campos de la Costa SA y Terrazas de Olivos SA, dedicadas a los rubros inmobiliario y agropecuario. La mujer actual del Caballo Suárez, Andrea Bellezza, también tiene participación en una empresa marítima: Aerospace Cargo SA. Allí figura como directora suplente.

Un sobrino del gremialista, Jorge Antonio Suárez (40), trabajaba en la cadena Coto hasta que en 1995, con apenas 19 años, ingresó en el SOMU. Entre 2009 y 2010 comenzó a integrar los directorios de tres empresas marítimas: Pescamarine SA, Mercantes SA y Naves Marinas Argentinas SA.

En la primera, una pesquera, figura con Alfredo José Barrientos, uno de los personajes más singulares del entorno del Caballo. Es empresario y a la vez “secretario personal” del sindicalista.

En Mercantes y Naves Marítimas Argentinas también figura otro aliado del Caballo: Juan Manuel Medina, entonces tesorero del SOMU. Barrientos prolifera en otras sociedades: Radio Marítima SA, Consultora Integral de Salud (presidida por el gerente de la obra social del SOMU) y Elite Viajes (la agencia turística del gremio).

Incluso está vinculado a dos firmas panameñas. Hasta la intervención del SOMU, era un habitante asiduo de las oficinas del Caballo. Presentó a Suárez con el ex arquero José Luis Chilavert para hacer negocios en Paraguay.

El gremio.

El poder que el Caballo acumulaba debía transformarse en beneficios para sus afiliados. En 2009, Suárez y otros miembros del SOMU fundaron San Jorge Marítima, una empresa que supuestamente pertenece al gremio.  Según relataron miembros del SOMU, el sindicato llegó a tener tres remolcadores, indispensables en la dinámica del negocio marítimo.

Sin ellos, los barcos no pueden descargar. Están a nombre de las empresas Aerospace Cargo, San Jorge Marítima y Abadía del Mar. Se supone que el gremio tiene participación en estas firmas. Pero la Justicia tiene dudas. ¿Son del SOMU, o del Caballo y sus hombres de confianza? Otra empresa emblema del SOMU fue Maruba. Suárez vendió las acciones por US$ 1,8 millones, pero la Justicia ahora debe rastrear la ruta de ese dinero.

Fuente www.perfil.com
Fecha: 18 de septiembre del 2016

https://www.perfil.com/noticias/politica/el-caballo-suarez-construyo-un-imperio-de-13-empresas.phtml



"Caballo" Suarez: Vínculos con el narcotráfico de cocaina y efedrina



«El Caballo» Suarez mantiene desde sus orígenes al frente del SOMU hasta la actualidad una larga serie de denuncias y acusaciones de diputados (nacionales y provinciales, periodistas, etc.). 

Que lo vinculan con el narcotráfico internacional. Sin embargo, después de 26 años al frente del SOMU, nadie se tomo el tiempo para profundizar e investigar esas acusaciones en su contra, a pesar de que varios personajes relacionados al «Caballo» fueron encontrados culpables en algunos casos emblemáticos del narcotráfico en Argentina.

Las sospechas de vínculos con el narcotráfico, tiene su génesis en los mismos años que Suarez toma el gremio marítimo, con miembros «carapintadas» y grupos de tareas de la ultima dictadura militar. Los primeros casos mas emblemáticos del narcotráfico en Argentina, tienen sus vínculos con Cárteles colombianos, y la investigación de la DEA.

Vinculación de Suarez con los primeros grandes casos del narcotráfico y acusaciones de diputados nacionales.

En 1988 había estallado el escandalo por el “Operativo Langostino”, donde detectaron y secuestraron 588 kilos de cocaína disimulados en un cargamento de langostinos congelados, del frigorífico Estrella de Mar, vinculado con el empresario Jorge Antonio, uno de cuyos principales implicados resultó un amigo de Paqui Forese (el directivo de la agencia de seguridad marplatense Vip’s y antiguo pistolero de la CNU, Eduardo Ullúa) menudeaban las sospechas sobre la participación de una red de miembros del SOMU en el tráfico de cocaína a través de los puertos de Mar del Plata, Quequén (Necochea) y Bahía Blanca. Desde que las huestes del Caballo Suárez y el Paqui Forese tomaron el control del sindicato, las acusaciones arreciaron.


Además del propio Paqui, dos de los directivos del SOMU mencionados en estas denuncias fueron los secretarios de las seccionales de Mar del Plata (Carlos González Trasante) y Necochea (Mario “El Mono” Valente).

Apoyado por “El Caballo” Suarez y González Trasante, Forese se convirtió en el “negociador paritario” del SOMU. Con este pretexto y el auspicio del entonces ministro del Interior, Julio Mera Figueroa, se reunía semanalmente con el subsecretario legal y técnico del Gobierno, Carlos Corach, en el despacho que este tenía en el edificio del viejo Ministerio de Bienestar Social.

Corach lo recibía, es de suponer, no en su carácter de funcionario, sino en el de apoderado de la Cámara de Pesqueros Congeladores de Altura (Capeca), entidad controlada por quién era entonces el más poderoso empresario del sector, el fallecido Jorge Antonio, introductor de Monzer al Kassar a la Argentina.

Por entonces, uno de los hijos de Antonio se encontraba vaciando la pesquera Estrella del Mar, involucrada en el Operativo Langostino, ya convertida en una cáscara vacía, quebró, lo que inició un rosario de vaciamientos y quiebras fraudulentas de pesqueras menores.

Suárez se da a conocer públicamente en 1991. En un escrito, los entonces diputados del Partido Justicialista del Congreso Luis Enrique Uriondo, Jorge Raúl Machicote, Carlos Enrique Rosales, Juan Carlos Ayala y Héctor Horacio Dalmiau, expresan su indignación ante los hechos acaecidos dos años antes. 

“El 17 de Mayo de 1989, siete días después que asumieran las nuevas autoridades del gremio elegidas democráticamente y otros tres días después del triunfo electoral del Partido Justicialista que promovió al Dr. Carlos Menem a la Presidencia de la Nación, un grupo armado capitaneado por Enrique Omar Suárez y Salvador Gargiolo, tomó por asalto la sede del S.O.M.U imponiendo por la fuerza el Secretario Adjunto como Secretario General y el vocal como Secretario Adjunto. 

Además de los nombrados participaron del hecho exhibiendo armas de grueso calibre, Osvaldo “Paqui” Forese, Oscar Vicente Corbo, “El Tano”, Hugo Néstor Valle, “Teté”, Carlos Ernesto “El Indio” Castillo entre otros. 

El grupo atacante, identificado ideológicamente con el nazi-fascismo y el sector “carapintada” del Ejército, desplazó mediante amenazas, intimidaciones y atentados a la mayoría de los integrantes del Secretariado y el Consejo Directivo Nacional recientemente electo democráticamente”. (…) 

Es necesario destacar, también que el juez de instrucción José Luis Méndez Villafañe se excusó de continuar a cargo de la causa que investiga las irregularidades en el S.O.M.U debido a reiteradas amenazas contra su seguridad y su vida.” , (…) 

“Si no bastasen los argumentos expuestos hasta aquí existen serías presunciones de que el grupo atacante y ocupante del S.O.M.U realiza también actividades vinculadas a sonados casos de extorsión y de tráfico de drogas, delitos que actualmente investigan, entre otros organismos, agentes de la Drugs Enforcement Amininistration (DEA) de los Estados Unidos. “

Los parlamentarios hacen entonces referencia a la operación Langostino de 1988, en la cual fue implicada la empresa VIP de Mar del Plata, gestada en el mismo nicho de carapintadas donde se encuentran ya todos los que participaron del golpe gremial al SOMU, “Un hecho que sorprendió a los investigadores de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos (…) fue comprobar que VIP era la única agencia de Mar del Plata autorizada a gestionar ante el Registro Nacional de Armas (Renar) permisos de portación”.

En el marco de esa causa, el nexo con lo que era entonces el Cartel de Medellín queda establecido. Entre los miembros del SOMU de Mar del Plata implicados figuraban Emilio Puerto, copropietario de VIP; Eduardo Salvador Ulloa, el ex integrante del grupo de extrema derecha CNU, como el Indio Castillo; Roberto Quesada; Osvaldo Forese, ex miembros del grupo de tareas ubicado en Automotores Orletti. 

La mayoría tenía probados homicidios durante la dictadura, tanto en el marco de la represión como crímenes de derecho común. Ése era el núcleo de Suárez ya en 1988: represores, asesinos y narcos.

Hubo varios episodios narcos, entre ellos, uno particularmente sonante, el de Necochea, en 1991. Se incautaron 21 kilogramos de cocaína, armas de grueso calibre y se detuvieron a nueve personas, entre las cuales fueron identificadas Mario Valiante, secretario de la Seccional del SOMU de esa localidad, y varios cuadros del gremio impostados por Suárez. 

Otros dirigentes vinculados a Suárez implicados en casos de narcotráfico fueron Hugo Petronio y Liberato Querques. Y otros tantos quedaron bajo sospecha de la DEA, entre otros tantos, dirigentes que aun hoy forman parte del Secretariado Nacional del SOMU, Además del propio «Omar » Caballo» Suarez.

Ademas del «operativo langostino», los diputados justicialistas, ante el Congreso Nacional, tambien relacionaron al «Caballo» Suarez y otros dirigentes del SOMU, con otros casos resonante de narcotrafico como ser: el «operativo Valencia» y «operacion Pacifico»

COMUNICADO DE PRENSA (Septiembre de 1991)

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO ACERCA DE DISTINTAS CUESTIONES VINCULADAS AL NARCOTRÁFICO, “CARAPINTADAS” Y “MANO DE OBRA DESOCUPADA”, Y GREMIALISTAS DEL SINDICATO DE OBREROS MARÍTIMOS UNIDOS.

Los diputados Carlos Rosales, Héctor Dalmau, Jorge Machicote, Luis Enrique Uriondo, Juan Carlos Ayala y Luis Echevarría.

Solicitaron informes al Poder Ejecutivo sobre la Situación imperante en el Sindicato de Obreros Marítimos y su relación con distintos procedimientos de represión del Narcotráfico ordenados recientemente por el Juez Federal de la Plata, Alberto Durán.

Los legisladores reclaman, entre otras cosas, precisiones sobre los antecedentes Policiales y/o Judiciales de los miembros del actual Consejo Directivo Nacional del S.O.M.U. y de sus asesores gremiales y Jurídicos.

Asimismo requieren del ministerio del Interior y de la Secretaria de Inteligencia del Estado, informes sobre los estrechos vínculos ideológicos, políticos, operativos y logísticos que unen a la actual conducción del S.O.M.U. con los sectores Carapintadas que, entre otros hechos, protagonizaron los Sangrientos sucesos ocurridos el 3 de Diciembre de 1990.

Finalmente, al relacionar los sonados casos de Narcotráfico denominados “ Operación Langostino” y “ Operación Valencia” con los procedimientos recientes ocurridos en el Buque de la Empresa E.L.M.A. “ Presidente Ramón Castillo”, reclaman la intervención del S.O.M.U. por parte del Ministerio de Trabajo.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por las vías correspondientes, remita en forma urgente, amplia, detallada y pormenorizada la siguiente información:

1. Situación institucional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( S.O.M.U.) conforme lo prescribe la ley de Asociaciones Profesionales 23.551 y su Decreto Reglamentario 467/88.

2. Si el Ministerio de Trabajo ha analizado el hecho de que mas del setenta por ciento del Secretariado Nacional del S.O.M.U. elegido en las ultimas elecciones ocurridas en Mayo de 1989, ha sido desplazado de sus funciones.

3. Acciones administrativas y/o Judiciales que ha motivado el citado análisis.

4. Antecedentes Policiales y/o Judiciales de los miembros del actual Consejo Directivo Nacional del S.O.M.U. y de sus asesores gremiales y Jurídicos.

5. Si Osvaldo “Paqui” Forese, Ernesto “ El Indio “ Castillo y Vicente “ El Tano” Corbo se desempeñan como asesores Gremiales del S.O.M.U.

6. Si los mismos acreditan antecedentes como Obreros Marítimos.

7. Si el Ministerio de Trabajo avaló la actuación de Osvaldo Forese, Ernesto Castillo, Vicente Corbo y otros “Asesores” no Marítimos, en las Comisiones Paritarias.

8. Auditorias Patrimoniales y Contables efectuadas por el Ministerio de Trabajo en el S.O.M.U. y resultado de las mismas.

9. Si el Ministerio del Interior y/o la Secretaria de Inteligencia del Estado Cuenta con información acerca de los estrechos Vínculos ideológicos, Políticos, Operativos y logísticos que unen a la actual conducción del S.O.M.U. con los sectores “Carapintadas” que, entre otros hechos; protagonizaron los sangrientos sucesos ocurridos el 3 de Diciembre de 1990.

10. Si la Secretaria de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico tiene conocimiento de los estrechos vínculos que unen a la actual conducción del S.O.M.U. y las bandas de delincuentes narcotraficantes que protagonizaron, entre otros hechos, la “ Operación Langostino”, “Operación Valencia” y “Operación Pacifico”.

11. Motivos por los cuales el Ministerio de Salud y Acción Social por medio del ANSSAL-, designo a Enrique Omar Suárez como titular de la Obra Social del Personal Marítimo.

12. Motivos por los cuales el citado Ministerio avaló la designación de Enrique Omar Suárez como Director de la caja de Subsidios Familiares, para el personal Marítimo y Portuario.

13. Motivos por los cuales, habida cuenta de los antecedentes que obran en su poder, el Ministerio de Trabajo aún no resolvió la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.




Monte Caseros: la estratégica triple frontera. Acusaciones de contrabando, narcotráfico y misteriosos homicidios.

En 1998, el Intendente de Monte Caseros, el justicialista Eduardo Galantini, había denunciado la intención de Suarez y sus socios «carapintadas», de establecer un plan para la compra de un enorme predio ubicado en un punto estratégico de la triple frontera (Argentina-Uruguay-Brasil). El intendente hizo publica su denuncia –a través de los diarios El Libertador y El Litoral– acusando a los dirigentes marítimos y carapintadas de tratar de establecer una base operaciones para el tráfico de armas, drogas y combustibles.

La decisión para la adjudicación del misterioso predio de la ciudad Monte Caseros no aceptaba negativas y, todo era aceptable a fin de lograr el objetivo de adjudicación, inclusive, misteriosos homicidios. En la localidad bonaerense de Florida fue asesinado –le pegaron cinco tiros por la espalda– Alberto Rodríguez, otro matón originario del Proceso, el Modín y los carapintadas. 

En la vivienda de Rodríguez se encontró suficiente trotyl como para volar otra AMIA, nueve armas largas, cuatro ametralladoras ultramodernas y hasta un impresionante y devastador fusil Kalashnikov AK-47. La documentación indicaba que Rodríguez había roto con el Caballo Suárez y el Indio Castillo y se oponía a la operación de compra del predio de Monte Caseros. Así lo dijo públicamente en un congreso del SOMU, cuatro días antes de morir.

Otro homicidio sin esclarecer, se dio lugar en la localidad bonaerense de Longchamps, de la joven Karina Yerbal, secretaria y amante de Suarez, se la asocia como la posible testigo que diera aviso al ex intendente Eduardo Galantini que iban a asesinarlo. Detras de estos crímenes de tinte mafioso, estuvo indicado como sospechoso de ser el autor material «el indio» Castillo.

A pesar de las acusaciones del intendente de la ciudad de Monte Caseros, los fines denunciados para la adjudicación del predio y los misteriosos homicidios ocurridos. Finalmente «el Caballo» pudo hacerse con dicho predio, inclusive en la actualidad, personeros de Suarez en Monte Caseros afirman públicamente que el propio «Caballo» controla el trafico marítimo en plena triple frontera, tal cual lo afirmaron ante medios televisivos locales (como ser canal televisivo de noticias NC5). Todo esto, por encima de la propia Prefectura Naval, Gendarmería o Ejercito o en su defecto con complicidad de estos organismos.

Al pasar los años, en una curiosa vuelta de tuerca en el caso que lo involucra: curiosamente Galantini retiró sus acusaciones –reproducidas incluso por diarios locales – sobre el supuesto plan del grupo de sindicalistas y carapintadas para traficar armas, combustible y drogas. El intendente ahora dice que nunca dijo lo que dijo.



Pero los matones del SOMU no dieron a hablar de ellos solo por narcotráfico. Cuando en abril de 1992, Suárez opta por la apariencia de la legitimidad organizando elecciones, resulta que de su lista, dos de los nombres hacen parte de los tres matones detenidos por tenencia de material de guerra. Ricardo Artigas (uruguayo) y Manuel Alfredo Veliche (argentino) serán detenidos junto a un chileno. Panes de explosivo de pentrita sellada, granadas y una pistola calibre 22. 

El atentado a la Embajada de Israel se había cometido un mes antes, y el país se encontraba inmerso en un gran revuelo. Los tres detenidos estaban en posesión de documentos de la agrupación nazi-fascista Modín, de Aldo Rico. 

La relación entre el S.O.M.U y los principales carapintadas era orgánica y de ello surge una abundante constancia, en particular en el legajo 304 del expediente AMIA. A ello hay que agregar la relación de Suarez con el diputado del Modín, Emilio Morello, alias “Palito”, directamente implicado en el atentado de la Amia. Cuando después de la última asonada del 3 de diciembre de 1990, Aldo Rico y Mohamed Ali Seineldín son arrestados en las cárceles de Campo de Mayo y Magdalena, respectivamente, Suárez los visita periódicamente así como lo hace con Emilio Eduardo Massera.

Maruba: Los Cárteles mexicanos y el trafico de efedrina.

En su reciente libro “Sinaloa-Medellín-Rosario”, el investigador Gustavo Sierra, luego de cinco años de trabajo detalla como entraron los grandes carteles de la droga al pais.


Sierra afirma que el gobierno nacional fue advertido de la penetración de los grandes carteles de la droga de México y Colombia. Una investigación de cinco años que retrata la entrada de los grandes cargamentos desde Bolivia hasta la provincia de Salta y la salida de enormes cantidades de cocaína hacia Europa embarcados en los buques cargueros.

Los informes mexicanos indicaban que si bien a los narcos no les interesaba el mercado interno argentino de consumo de drogas, porque es pequeño y de enormes altibajos económicos, podía ser una buena base de abastecimiento y movimiento estratégico. Habían detectado que aquí podían conseguir efedrina y otros químicos que necesitaban para la elaboración de cocaína y drogas sintéticas a un precio irrisorio, comparado con el que estaban pagando en el norte. 

También vieron en Argentina una salida más fácil para llegar a su segundo mercado más lucrativo, el de Europa, sin pagar el alto «peaje» que exigían los carteles brasileños para pasar por su territorio. Argentina es un lugar perfecto para utilizar su buena infraestructura de puertos por los que salen cada día cientos de barcos de gran calado llevando soja y otros granos hacia Europa. 

Y es un perfecto mercado para blanquear su dinero. Por último, la tranquilidad de sus barrios cerrados es un refugio mucho más seguro que los que pueden encontrar los grandes capos y sus familias en México, Colombia y hasta en el sur de los Estados Unidos.

Todo esto fue confirmado por los cables diplomáticos revelados por la organización WikiLeaks. En el mensaje de un espía que reportaba a sus jefes en Stratfor, la agencia de Inteligencia privada estadounidense, decía el 24 de noviembre de 2008 que el gobierno mexicano estaba convencido de que el cartel de Sinaloa preparaba una importante playa de operaciones en la Argentina y que el tema era «top 5-7» en su lista de prioridades.

El negocio de los precursores químicos comenzó en la Argentina en 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón cerró por completo las importaciones de efedrina y seudoefedrina. Los cables diplomáticos clasificados hablan de uno de los cargamentos que llegaron en esa época con los precursores químicos que desembarcaron en el puerto mexicano de Manzanillo. 

Eran 35.000 kilos de efedrina embarcados en un buque de la naviera argentina Maruba, que es manejada por el propio Enrique Omar Suarez en su doble rol de Titular del SOMU y directivo de la Empresa Maruba. 

En junio de 2011, y en el mismo puerto dominado por los sicarios de Sinaloa, en otro barco de Maruba, el Simmons, fueron decomisadas 60 toneladas de precursores químicos que venían de contrabando desde Buenos Aires. Un año más tarde, la policía española encontró al Maruba Europa atracando en el puerto de Valencia con un cargamento de cocaína que había sido embarcado en Rosario.


“Sinaloa-Medellín-Rosario” sigue el hilo de éstas y otras operaciones de narcotráfico para elaborar el mapa del camino que están realizando los grandes carteles globales que ya tienen a la Argentina como el “lugar seguro” para sus envíos hacia Estados Unidos y Europa.

Alpesca y la misteriosa desaparición de escáner en el puerto y la intención de un extraño «salvataje».

A continuación, reproducimos, solo una parte de la exposición del legislador por la Unión Cívica Radical, Roberto Carlos Risso en la Legislatura de la provincia de Chubut, presidida por César Gustavo Mac Karthy, Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Honorable Legislatura.

Sesión 1367, Sesión ordinaria Nº 1, 42º Período de Sesiones Ordinarias del 6 de marzo de 2014.

«…Mire esto, señor Presidente, se sabe, por ejemplo, que el jueves por la noche hubo una reunión reservada entre el sindicalista del SOMU, Omar «Caballo» Suárez, el titular de PROSAP, Jorge Neme y el Gobernador Martín Buzzi. La participación de «Caballo» Suárez es central, porque SOMU y la empresa Marítima Maruba – la empresa naviera manejada por el sindicato- son los que participarían después del salvataje de Alpesca.

Aunque la empresa Maruba está vinculada con la ruta del «Chapo» Guzmán en la Argentina, el negocio de los precursores químicos comenzó en la Argentina en el 2006, cuando el Presidente mexicano Felipe Calderón cerró por completo las importaciones de efedrina y pseudoefedrina. Bueno, después viene la suma total.

Está en un diario de la provincia y nadie se tomó el trabajo de desmentir.

Acá nos quejamos cuando Eliceche se reunió en una confitería en una esquina de Madryn con el «Cura» Segundo -recuerdan- le pidieron explicaciones. (condenado por trafico de drogas en Puerto Madryn).

Bueno, ahora el Gobernador se reunió con Omar «Caballo» Suárez. No digo que esté vinculado, pero el comentario habla de la empresa Maruba, habla del «Chapo» Guzmán, de la ruta de efedrina.

Presidente, mire, le voy a hacer una pregunta, no me la responda, usted no está obligado.

¿El escáner sigue funcionando en el puerto de Madryn? Me agarraba la cabeza cuando me dijeron que se lo llevaron. ¡Cómo que se lo llevaron! Se rasgaron las vestiduras de la cocaína, de los langostinos, vamos a poner el escáner.

Ahora resulta que quieren expropiar y traen al «Caballo» Suárez y se llevan el escáner, Presidente».

Alpesca es una empresa que colapsó por un manto de irregularidades contables, fraudes administrativos, vaciamiento, cientos de cheques rechazados, ejecutivos profugados, con causas penales abiertas y si sus dueños, pasaron de ser changarines de puerto a empresarios, sin escala en menos de 10 años, están presos por narcotraficantes con otras empresas de su propiedad (Poseidón) y Poseidón es socia en el intercambio de activos de: Socia SRL y Alpesca SA, la ecuación, por propiedad transitiva, no dista de ser la que todos pensamos: Alpesca SA está comprometida en actividad ilícita de narcotráfico y/o lavado de dinero.

Además de la estrecha relación de Omar Suarez con la Empresa Alpesca, inclusive intentando este mismo hacerse cargo de la «quebrada» Alpesca mediante algunas de sus empresas privadas, lo cual fue rechazado por el poder provincial de Chubut.

En la causa se investiga a Omar «Cura» Segundo y Alejandro Pennisi por el presunto delito de lavado de dinero, están bajo la lupa operaciones de las sociedades: Poseidón SA (actualmente Ian Fish SA), Socia SRL y Alpesca SA que «habrían tenido como finalidad canalizar en el mercado de curso legal activos de presumible procedencia ilícita», indica la medida cautelar. Segundo, en otra causa, está procesado por almacenamiento de estupefacientes hallados en la firma Poseidón, la que presuntamente vendió, tiempo después.

Conarpesa: crimen, narcotráfico y lavado de dinero.

El 30 de enero de 2003, a las 21.45 horas moría asesinado Raúl «Cacho» Espinosa, luego de denunciar una trama de narcotráfico.

Espinosa, uno de los propietarios de la Pesquera San Isidro, fue asesinado en la calle Lewis Jones 140, mientras llegaba a su casa junto a su esposa Lorena Gabarrús. Ambos descendían de su automóvil y se disponían a ingresar a su domicilio.

Tres meses antes, Julio De Vido, hoy poderoso ministro de Planificación Federal, había mantenido una sugestiva reunión con Espinosa en la cual, según confesó su viuda a la Justicia, le habría anticipado a su marido que podrían atentar contra su vida, cosa que posteriormente sucedió.

La Empresa pesquera Conarpesa, señalada por posibles vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero. Relacionada fuertemente al poder político y con estrechos vínculos con «el Caballo» Suarez.

Raúl «Cacho» Espinosa venia denunciando, justo antes de ser asesinado, los vínculos de Conarpesa con puntuales envíos de cocaína a Europa. ¿Cómo estaba tan seguro de que ello ocurría? Sencillamente porque fue vicepresidente de esa misma empresa sospechada.

Poco antes de morir, Espinosa reveló parte de esa trama a Elisa Carrió. Con esa información, la diputada confeccionó en 2003 un duro informe donde reveló los nexos entre diversas empresas pesqueras. 

Veamos:

«Conarpesa se funda a mediados de los 70. Según testigos de identidad reservada, los dueños eran los Álvarez que manejaban la parte comercial pero siempre estaba por detrás Pescafina S.A. En esa empresa comenzó a trabajar Raúl ‘Cacho’ Espinosa, llegando a ser Vicepresidente. Luego Espinosa se va de la empresa y funda Pesquera San Isidro S.A. manteniendo relaciones de rivalidad y competencia hasta su muerte. 

A su vez la primera esposa de Espinosa cedió los derechos que tenía en San Isidro S.A a Juan Álvarez, aunque ahora esa parte podría haber sido comprada por Héctor Antonio, quien además habría ofrecido comprarle su parte a Lorena Gabarrus, madre de los mellizos de Espinosa y testigo de su muerte.

Oportunamente, Capefa (Cámara Argentina de Pesqueras, empresas Fileteras y Afines) denunció la operatoria de Conarpesa para quedarse con pesqueras, al amparo de los gobiernos provinciales de turno. Entre otras cosas, Capefa pide que «se dejen sin efecto los permisos usufructuados por Conarpesa con prácticas ilegales coimeando, presionando o extorsionando, mediante testaferros y en triangulación con empresas o empresarios argentinos.

Relación entre Conarpesa y Pescafina argentina y española:

1) De las constancias del expediente criminal (fs. 265) surge que Juan Álvarez consultó a Ignacio Pesquera, gerente de Pescafina, para negociar con la ex esposa de Espinosa la sesión de sus derechos sobre Pesquera San Isidro. En el membrete de este faz figura Pescafina en un extremo y Conarpesa en el otro. En la página oficial de Conarpesa que figura en Internet el Sr. Héctor Antonio, hijo de Jorge Antonio e integrante de Pescafina a aparece como el contacto comercial de Conarpesa.

2) La relación entre Héctor Antonio y los hermanos Álvarez se remonta al origen mismo de Conarpesa y mantuvieron relaciones comerciales permanentes hasta el definitivo control a partir del año 2000. No sólo Pescafina intervino en el acuerdo de sesión de los derechos de Alicia Martínez, sino que el propio Héctor Antonio ofreció a la segunda mujer de Espinosa comprarle las acciones de San Isidro correspondientes a la parte de los mellizos hijos de Espinosa y Gabarrus.

3) Toda la documentación corrobora la tesis de que detrás de los Álvarez está Héctor Antonio. Héctor Antonio, hijo de Jorge Antonio es quien estuvo involucrado en la quiebra fraudulenta de diversas empresas pesqueras en la década del ochenta. Una de esas empresas, Estrella de Mar estuvo ligada a la investigación de la mayor operación de tráfico de cocaína, ya que la cocaína era acomodada en envases para transportar langostinos con el logotipo de Estrella de Mar. Por último, a través de la misma empresa Estrella de Mar se vinculó a los Antonio con el BCCI, según consta en el Informe de Lavado de Dinero.

4) Desde el año 2000, fecha aproximada desde cuando Pescafina controla totalmente a Conarpesa, ambas empresas tienen su sede en la misma dirección y en el mismo piso, a saber: Salguero 2731 7° piso.»

Como puede verse, las coincidencias son demasiadas y superan las meras sospechas.

Por el crimen de Espinosa fue detenido José Remigio Guevara, custodio de Fernando Álvarez, el Presidente de Conarpesa. Araujo, otro de los posibles implicados, habló por primera y única vez con el periodista Marcelo López Masía y allí reveló que había estado «presente en el momento en que los dueños de la pesquera Conarpesa, Juan Álvarez Cornejo y su hijo Fernando Álvarez Castellano, le pidieron a mi hermano Daniel que sacara del medio a ‘Cacho’ Espinosa».

Según el entrevistado, fue su hermano Daniel el verdadero autor material del homicidio que conmocionó a Chubut el 30 de enero del 2003. Sin embargo, los investigadores siempre intuyeron que es él mismo quien se esconde tras el hecho. «Mi hermano me contó que fueron a buscar a ‘Cacho’ Espinosa junto con José ‘El Bizco’ Segundo, un delincuente de poca monta de Puerto Madryn, ya que Espinosa conocía a Daniel y podía ponerse en guardia al verlo», dijo Araujo a López Masia.

«A Segundo le dijeron que se trataba de una golpiza y que a cambio le iban a conseguir 500 pesos y un trabajo. A mi hermano, que sabía que era un asesinato, le ofrecieron 80.000 pesos, de los cuales le pagaron 20.000 por adelantado y el resto nunca llegó porque dijeron que el trabajo estuvo mal hecho”, agregó.

Araujo cree que hubo dos causas principales por las cuales se mandó a asesinar al dueño de la pesquera San Isidro. «Espinosa quería nacionalizar la pesca, promoviendo a empresas argentinas como la suya, para frenar la depredación de los españoles en nuestras costas. 

Además, quería terminar con el circuito del narcotráfico que se estaría dando en buques que lograban burlar todos los modernos escáneres de los principales puertos europeos, ya que llevaban sus cargas de alimentos hacia poco conocidos puntos de España e Italia, en pretendidas misiones humanitarias que están exentas de esos controles».

A pesar de los datos aportados por el propio Araujo y de los detalles brindados por la viuda Gabarrús, la Justicia ha hecho poco y nada para esclarecer el homicidio de Espinosa. Por caso, cuando se hizo el peritaje visual que permitiría probar la existencia de una reunión «organizativa» en la residencia de los titulares de Conarpesa, esta ya había sido demolida por sus dueños. Lo mismo ocurrió con otro sitio que sirvió para los encuentros entre los supuestos instigadores y los hermanos Araujo, el Hotel «La Posta»: también fue derribado.

Investigadores foráneos sospechan que detrás del entramado de empresas pesqueras que operan en Puerto Madryn hay varias cabeza, posiblemente controlada por el ya mencionado Héctor Antonio, hijo de Jorge ídem, involucrado en el mayor operativo de decomiso de drogas de los años 80, la Operación Langostino.

Para sumar sospechas, hay que recordar que la familia Antonio operaba en esos días con el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), utilizado por traficantes de armas y drogas para mover dinero sin ser detectados. Esa entidad fue cerrada en todo el mundo a principios de los 90 luego de comprobarse que lavaba dinero de ilícitos varios. Además del poder «empresario», investigadores involucran al poder político y sindical.

Fuentes: Cámara de Diputados de la Nacion, Cámara de Diputados Chubut, Gustavo Sierra (Sinaloa-Medellín-Rosario), Pagina/12, el intransigente,  Infogremiales, relaciones internacionales.com, La Nacion, NC5 Monte Caseros.

Fecha  : Agosto 6, 2015
Fuente : Juventud Marítima Juan Ocampo · 

https://juventudmaritimasomu.com/2015/08/06/caballo-suarez-vinculos-con-el-narcotrafico-de-cocaina-y-efedrina/






Comentarios