429 - El militante asesinado fue afiliado compulsivamente

1.- El militante asesinado fue afiliado compulsivamente


De no creer



El contraste de la firma de Ariel Velázquez pone en duda los documentos ya que difiere entre una y otra planilla.

La muerte del joven Jorge Ariel Velázquez, de 22 años, días después de haber sido baleado antes de las PASO en la localidad de San Pedro, en Jujuy, desnudó los manejos de la política jujeña y puso en la mira a la organización Tupac Amaru, conducida por Milagro Sala.

El jueves, para descalificar el móvil político del asesinato de Velázquez, la presidente Cristina Kirchner argumentó por cadena nacional que el joven "no era militante radical", sino que, tal como probaba un certificado de afiliación que mostró, el joven pertenecía a la Tupac Amaru. Pero el asunto parece ser un poco más complejo.

Velázquez estudiaba en el Centro Educativo Germán Abdala, bajo gestión de la agrupación de Sala con fondos oficiales. Para ingresar, el joven completó la solicitud de ingreso,según publicó Infobae.


Según la declaración de su cuñada, Silvia Vázquez a radio Vorterix, el joven le había dicho en reiteradas oportunidades que no estaba afiliado a ninguna agrupación política.

Sin embargo, de acuerdo con el certificado de la Justicia Electoral leído por la presidente Kirchner, el joven asesinado estaba afiliado al Partido por la Soberanía Popular, el partido de Milagro Sala.

Pero la firma de Velázquez difiere entre una y otra planilla y, en efecto, los propios miembros de su familia afirmaron que la de la ficha de afiliación al partido no correspondía con la firma del joven militante radical.

La ficha de afiliación aporta un dato más, que podría confirmar las afirmaciones de los líderes del radicalismo Ernesto Sanz y Gerardo Morales, quienes denunciaron que Sala afilia compulsivamente a quienes concurren a los centros educativos financiados por el Estado.


Por: El Solcontacto@elsol.com.ar
Fecha: 21 de agosto de 2015 - 11:48
Fuente: El Sol

https://www.elsol.com.ar/el-militante-asesinado-fue-afiliado-compulsivamente.html

2.- Familiares desmienten a Cristina: el militante asesinado en Jujuy era radical

El radicalismo denuncia que la agrupación Tupac Amaru lo afilió "compulsivamente". Ariel Velázquez aparece en fotos con remeras de la UCR. Aníbal Fernández no cree que se trate de un crimen político.



Luego de que la presidenta Cristina Fernández utilizara la cadena nacional para desacreditar las acusaciones sobre un presunto crimen político perpetrado por militantes de la organización Tupac Amaru, que lidera Milagros Sala, miembros de la UCR y familiares de Jorge Ariel Velázquez (22) salieron a desmentir a la mandataria.

El argumento de Cristina fue que el joven "no era militante radical", sino que estaba afiliado a Tupac Amaru.

Afiliación compulsiva

El radicalismo emitió un comunicado en el que "ratifica expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a la UCR y el día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales".


Además, sostuvo que la afiliación responde al "método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional".

Qué dice la familia

Silvia Vázquez, cuñada del asesinado militante jujeño, aseguró que el joven "en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Sala", líder de la Tupac Amaru, y si bien admitió que estudiaba en el colegio de esa organización kirchnerista, resaltó que "no estaba afiliado a ningún partido".

La mujer, además, sostuvo que Velázquez militaba para el candidato a gobernador de Jujuy y senador nacional del radicalismo, Gerardo Morales, y para el diputado provincial y postulante a intendente de San Pedro de Jujuy de la UCR, Julio Bravo.

"El (por el joven asesinado) estaba estudiando en la Tupac, él iba al colegio de la Tupac, pero en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Sala", aseguró Vázquez en diálogo con radio Vorterix y añadió: "El me dijo que no estaba afiliado a ningún partido".

Amplió que, "desde el 24 de marzo, cuando yo hice una reunión en mi casa con el doctor Julio Bravo, nosotros empezamos a hacer política para él". "Para Gerardo Morales y Julio Bravo estábamos haciendo política", agregó.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández manifestó que, según la certificación del juzgado electoral, Velázquez "no era militante radical" sino "afiliado al Partido Soberanía Popular" que lidera Milagro Sala, la jefa a su vez de la agrupación oficialista Tupac Amaru.

La víctima, quien murió el miércoles último en el hospital Pablo Soria, fue baleada por la espalda el sábado 8 de agosto, un día antes de las Paso, cuando ingresaba en su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, 60 kilómetros al sur de San Salvador, luego de realizar tareas proselitistas.

"Esa noche, estábamos con mi esposo en mi casa, escuchamos un disparo y salimos a ver, y mi cuñado sale del costado de la casa. Mi esposo lo hace entrar y dice que le habían pegado, y se agarraba una parte del cuerpo. Mi esposo se fija y tenía una herida de bala. Después, lo llevaron al hospital y él decía que eran seis personas", relató hoy Vázquez.

Consultada sobre la causa del ataque al joven de 22 años, respondió: "Nunca nos llegó a decir por qué, ni nada".

La causa, que en un primer momento se caratuló como un intento de robo, tuvo un giro luego de que un "testigo oculto" se presentara a declarar tras la muerte del joven y vinculara al homicidio con una "equivocación" de identidad, según contó ayer Morales.

El expediente quedó recaratulado como "homicidio con arma de fuego calificado por el concurso premeditado de dos o más personas". Hay tres detenidos.

Morales y Sanz

Por su parte, Gerardo Morales, candidato a gobernador de Jujuy por el radicalismo, el presidente de la UCR nacional, Ernesto Sanz, apuntaron en declaraciones radiales a la Tupac Amaru, que "con fines extorsivos afilian chicos en Jujuy". "CFK por cadena nacional dijo que miento. Comparto fotos con Ariel Velasquez militando en la JR. #JusticiaPorAriel", publicó Morales en Twitter. 

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, acusó a la presidenta Cristina Fernández de "faltar a la verdad" al desmentir que Jorge Velázquez fuera un militante de la UCR y advirtió que en lugar de criticar a la centenaria fuerza, la mandataria "debería ocuparse de descubrir quiénes mataron" al joven jujeño.

"La Presidenta ha faltado a la verdad: ese chico figura afiliado a la Tupac Amaru pero esa ficha de afiliación es compulsiva y es lo que le exige la Tupac Amaru a todos aquellos a los que les da algún beneficio como, en este caso, estudiar en un centro de adultos con fondos provistos del Gobierno nacional", alertó, en declaraciones a radio Continental.

Aníbal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el crimen del militante "no pareciera tener nada que ver con lo político", ya que "hay tres personas detenidas" que "no tienen nada que ver" con la militancia.

Viernes 21 de agosto de 2015 - 08:49 | 
Actualizado: 21/08/2015 - 10:14

https://www.lavoz.com.ar/politica/familiares-desmienten-cristina-el-militante-asesinado-en-jujuy-era-radical



Comentarios