388 - Caso Ciccone: Forcieri, procesado y sin lugar en la función pública

1.- Caso Ciccone: Forcieri, procesado y sin lugar en la función pública

Según pudo saber Infobae, el ex representante argentino en el Banco Mundial debía volver a trabajar por estos días a una oficina en la Anses –su viejo empleo-, pero la resistencia dentro del organismo lo dejó marginado y a la deriva



César Guido Forcieri recibió el fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña de la peor manera. Según la resolución judicial, tanto él como José María Núñez Carmona, socio y mejor amigo del vicepresidente Amado Boudou, fueron indispensables en las negociaciones que se llevaron adelante para concluir con la sociedad The Old Fund al frente de la ex Ciccone Calcográfica. Ya lo había escrito el juez Ariel Lijo a mediados del año pasado. Boudou tuvo dos brazos fundamentales, uno en lo privado y el otro en la función pública: Núñez Carmona y Forcieri, respectivamente.

El duro revés judicial para uno de los seis procesados por la cámara –el propio vicepresidente, Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner y Nicolás Tadeo Ciccone, los otros- lo encuentra a Forcieri en una situación más que incómoda. Según pudo saber Infobae, el ex representante argentino en el Banco Mundial debía volver a trabajar por estos días a una oficina en la Anses –su viejo empleo-, pero la resistencia dentro del organismo lo dejó marginado y a la deriva.

Cuando volvió del Banco Mundial, en octubre pasado, y tras múltiples idas y vueltas con Boudou, el vicepresidente pidió por él en una oficina de la Secretaría Legal y Técnica del organismo previsional. Desde la Anses pusieron el grito en el cielo. En el entorno de Forcieri, de hecho, aseguran que Diego Bossio, titular del organismo, hasta le habría pedido la renuncia. Cabe destacar que el ex asesor de Boudou en el Ministerio de Economía debía, en teoría, volver a su lugar de origen a su vuelta del Banco Mundial: estaba contratado por la Anses, una vieja herencia recibida por Bossio de la gestión Boudou.

Lo concreto es que ahora, confirmado su procesamiento por negociaciones incompatibles con la función pública y camino hacia un juicio oral y público, la situación de Forcieri se torna aún más incierta. En el Senado, cerca del vicepresidente, no tiene lugar. Y en la Anses, parecería, tampoco.

Un panorama desalentador, similar al del resto de los integrantes del círculo íntimo del ex ministro de Economía. Forcieri, según allegados, estaba esperanzado en correr la misma suerte que Guillermo Reinwick, yerno de Ciccone, a quien la cámara revocó su procesamiento y sobre quien dispuso una falta de mérito.

La confirmación le propinó un golpe difícil de asimilar. Desde hace unas semanas, para colmo, se mudó solo a un departamento del barrio porteño de Barrio Norte. Dejó la casa familiar de la zona norte de la provincia de Buenos Aires en la que había recalado cuando volvió de Washington.

El jueves 19, un día después de la multitudinaria marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman, la Sala I de la Cámara Federal porteña reveló el esperado fallo que confirmó lo actuado por Lijo en el marco del expediente Ciccone. Le asestó otro revés a Boudou y sus allegados, casi todos desmantelados por las desventuras judiciales que surgen desde Comodoro Py.

Núñez Carmona piensa en radicarse definitivamente en España y mudar hacía allí sus negocios, aunque dependerá de su legajo judicial. Vandenbroele apenas asesora a un par de empresas que le tienen prohibido revelar la relación contractual. Y Forcieri ahora no hace pie en la función pública.

El ex representante argentino en el BM llegó al círculo íntimo del vicepresidente de la mano de Núñez Carmona: se conocieron mientras estudiaban derecho en una universidad privada. Desde ese momento, la carrera del joven abogado fue en ascenso. De la Anses al Ministerio de Economía, y de ahí al Banco Mundial. Sin escalas. Hasta formó parte de algunas de las sociedades, también investigadas por el juez Lijo en la causa en la que investiga al vicepresidente y su entorno por supuesto enriquecimiento ilícito.

Por Federico Mayol
20 de febrero de 2015
fmayol@infobae.com

https://www.infobae.com/2015/02/20/1628078-caso-ciccone-forcieri-procesado-y-lugar-la-funcion-publica/

Comentarios