EA 422 - Investigan a Boudou por el manejo del fondo de garantía de sustentabilidad

Investigan a Boudou por el manejo del fondo de garantía de sustentabilidad de Anses.

Los solicitó el fiscal federal Luis Comparatore. El pedido también incluye al ministro de Economía, Hernán Lorenzino y otros funcionarios K.



BOUDOU. Fue denunciado por el diputado nacional de Proyecto Sur Claudio Lozano (DyN/Archivo).

El fiscal federal Luis Comparatore comenzó hoy una investigación al vicepresidente Amado Boudou por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

La denuncia señala una presunta "utilización ilegítima de información privilegiada" de la que habrían gozado sociedades anónimas.

Comparatore también pidió investigar pos el mismo hecho al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; al ex gerente del Banco Central Benigno Vélez y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Hernán Fardi.

Todos ellos fueron denunciados por el diputado nacional de Proyecto Sur Claudio Lozano por la falta de 4.200 millones de pesos del Fondo de Garantía y por la supuesta compra acciones de compañías presuntamente relacionadas con funcionarios del Ministerio de Economía y de la Anses, entonces a cargo de Boudou.

El fiscal Comparatore impulsó formalmente la investigación de la causa y le pidió a la jueza federal María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba para avanzar en el expediente.

Información privilegiada. Comparatore, al fundamentar su pedido, aludió a "la eventual relación que podrían ostentar encumbrados funcionarios de ese organismo con las sociedades cuyo paquete se adquiera, y permitiendo manipulación de las ganancias a obtenerse gracias a la utilización ilegítima de información privilegiada".

"En concreto, las maniobras se habrían realizado a través de la empresa Migror S.A, en las que las AFJP, cuyos fondos fueron transferidos, no tenían posición, y de la cual el fondo llegó a adquirir el 21,54% de su capital", agregó.

AGENCIA DYN
Fecha : Jueves 14 de junio de 2012 - 18:30
Fuente : La Voz

https://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/investigan-boudou-manejo-fondo-garantia-sustentabilidad-anses




Otra causa involucra al vicepresidente Boudou

Es por la causa en la que el Vicepresidente fue denunciado por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.


28/06/12 |La jueza federal María Servini de Cubría ordenó una serie de medidas de prueba en la causa en la que el vicepresidente Amado Boudou fue denunciado por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

En la investigación impulsada semanas atrás por el fiscal Luis Comparatore se intenta determinar un supuesto faltante de 4.200 millones de pesos de ese fondo y la compra con dinero de la Anses de acciones de empresas supuestamente vinculadas a funcionarios del Ministerio de Economía.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la jueza Servini de Cubría pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) la conformación societaria de la empresa Mirgor, para conocer cuál era su integración al momento de ocurrir los hechos.

En forma simultánea, la jueza pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) -mediante oficio- que informe detalladamente sobre la cotización –si es que la había- en bolsa de esa firma cuando la ANSeS compró parte de sus acciones.

Esas son algunas de las medidas que había pedido Comparatore al impulsar la causa, iniciada el año pasado tras una presentación realizada por el diputado Claudio Lozano. 

Al impulsar la causa, Comparatore dio cuenta que se investiga "la eventual relación que podrían ostentar encumbrados funcionarios de ese organismo con las sociedades cuyo paquete se adquiera, y permitiendo manipulación de las ganancias a obtenerse gracias a la utilización ilegítima de información privilegiada".

En la causa se investiga un faltante de dinero del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) del Sistema Previsional, y la compra con recursos de la ANSeS de acciones de empresas, entre ellas Mirgor, que se sospechan están vinculadas a los funcionarios. 

Cuando se compraron la mitad de las acciones de Mirgor en 2008, a los pocos días treparon de unos 76 a 84 pesos cada una, y luego llegaron a valer 90 pesos, con lo cual tuvieron un incremento inesperado del 15 por ciento. 

"En concreto, las maniobras se habrían realizado a través de la empresa Mirgor S.A, en las que las AFJP, cuyos fondos fueron transferidos, no tenían posición y de la cual el fondo llegó a adquirir el 21,54% de su capital", había sostenido en su dictamen el fiscal al requerir la apertura de una causa.

En esta causa también están siendo investigados el actual ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el ex gerente del Banco Central Benigno Vélez y el titular de la Comisión Nacional de Valores Hernán Fardi. 

Al comienzo, Servini de Cubría había considerado que esta causa debía ser tramitada conjuntamente con la que lleva adelante su par Ariel Lijo, por supuesto enriquecimiento ilícito del Vicepresidente de la Nación, y por su supuesta injerencia en la venta del a imprenta Ciccone Calcográfica. No obstante, Lijo no aceptó ser competente de esta causa, por lo que la misma se tramita en forma separada.

Fecha  : 28 DE JUNIO 2012 - 22:39
Fuente : El Tribuno

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2012-6-28-22-39-0-la-jueza-servini-de-cubria-ordeno-medidas-contra-boudou



Una causa que complica a Boudou, ahora la tiene Oyarbide


Una decisión judicial cambió la causa sobre el manejo del dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES, de la Dra. María Servini de Cubría a Norberto Oyarbide. El diputado Lozano, denunciante en el caso, criticó duramente la determinación.

Concentración Oyarbide

La justicia decidió dejar en manos del siempre polémico juez federal Norberto Oyarbide una investigación que tiene como protagonistas al vicepresidente Amado Boudou por un presunto delito en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), cuando éste último se desempeñaba como director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

En tal sentido, el diputado nacional Claudio Lozano que preside el bloque Unidad Popular, cuestionó duramente la medida: “es una demostración más de cómo se consolida la impunidad para con aquellos funcionarios que estafan moral, social y económicamente a los argentinos”, expresó el legislador en el Frente Amplio Progresista (FAP) liderado a nivel nacional por el ex gobernador santafesino Hermes Binner.

El propio Lozano fue quien denunció hace dos años, cuando estaba en plena campaña electoral, un presunto faltante de dinero en el FGS que llegaría a los 4.200 millones de pesos y la compra con recursos de la ANSES de acciones de empresas que supuestamente estaban vinculadas a funcionarios del Ministerio de Economía.

Esa causa, inicialmente cayó en el juzgado federal de la Dra. María Servini de Cubría y estaba bastante avanzada, según afirmaron fuentes judiciales. La magistrada, incluso, había solicitado informes a diversos organismos y habría reunido prueba para llegar a complicar a los denunciados.

Inesperadamente, la causa pasó esta semana al juzgado de polémico colega Oyarbide, cuestionado por fallar reiteradamente en supuesto beneficio de los funcionarios del gobierno, como ocurrió con las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner.

La teoría indica que como Oyarbide fue recusado en una causa que promueve el ex banquero Eduardo Saiegh contra ex funcionarios de la dictadura y el expediente pasó al juzgado de Servini; ahora como “compensación”, ella solicitó desprenderse y mandar al juzgado de Oyarbide una causa con similar complejidad y magnitud. De esta manera, los papeles y pruebas que habían sido recogidos en la investigación contra Boudou y otros funcionarios, quedarán en manos de Oyarbide.

En el inicio de la causa que tiene como principal investigado al marplatense, Lozano había señalado directamente a la empresa Mirgor ya que la ANSES compró la mitad de las acciones de esa firma el 22 de octubre de 2008. Al momento de abrir la rueda cada acción cotizaba a 76 pesos, al cierre subió a84 pesos y al día siguiente ya cotizaba a 90.

El seguimiento de la causa ahora no sólo será mucho más difícil, sino que además, se espera que en cualquier momento pudiera pasar a archivo buscando beneficiar a Boudou.

23 marzo, 2013 Actualidad
Fuente : Noticias y Protagonistas

https://noticiasyprotagonistas.com/actualidad/una-causa-que-complica-a-boudou-ahora-la-tiene-oyarbide/

Comentarios