342 - Ataques a Bergoglio

1.- Verbitsky: entre la soledad y la vergüenza ajena



BERGOGLIO Y LA HIPOCRESÍA DE LOS ‘70

La asunción de Bergoglio como papa, dejó varias postales en los últimos días, algunas de ellas más reveladoras que otras. La utilización política de la figura vernácula del Sumo Pontífice fue uno de los fotogramas más vergonzosos, no solo por parte del oficialismo de turno sino también de la oposición.

Sin embargo, no fue esa la foto más curiosa sino más bien la que reveló gran parte del periodismo alcahuete argentino. Es que, en pocos días, los hombres de prensa K pasaron de la defenestración a la admiración hacia la figura de Francisco.

El caso más emblemático es el que protagonizó diario Página/12, cuyos cronistas se apresuraron a atacar al papa a efectos de agradar a Cristina Kirchner y sin imaginar que, pocas horas después, esta se arrojaría virtualmente a los brazos de Bergoglio. ¿Quién podía presumir que esto sucedería siendo que la Presidenta era una suerte de “enemiga íntima” del hoy pontífice?

En fin, si ello provocó vergüenza ajena, más aún lo hizo el hecho de que la mayoría de esos periodistas terminaron “recalculando” y volviendo sobre sus pasos. ¿Cómo regresar de semejante papelón? ¿Qué explicar a los lectores de ese emblemático matutino?

Debe admitirse que no es menor el gesto de autocrítica que mostraron algunos colegas, como el prestigioso columnista Santiago O Donnell o la alcahuete escriba Sandra Russo. Ambos a través de las páginas de Página/12 dieron vuelta su discurso en 180 grados.

No ocurrió lo mismo con el siempre mercenario Horacio Verbitsky, quien no dudó en insistir en sus patrañas contra Bergoglio aún cuando las fuentes que él mismo citó lo han refutado. Por lo visto, en su persona puede más la obcecación que la mesura.

Peor aún, es sorprendente cómo el cronista insiste en vincular a Francisco con la dictadura militar sin ninguna prueba concreta y, por el contrario, haga silencio respecto a personajes como Raúl Zaffaroni o Alicia Kirchner que sí tuvieron alta participación y responsabilidad en esos años oscuros de la Argentina. ¿Cómo explicar esa persistente hipocresía?

Es entendible: Verbistky es un personaje contradictorio, polémico y hasta repudiable. Fue responsable de una parte importante de la violencia que se vivió en los ’70 y siempre se sospechó que fue colaboracionista de la última dictadura militar.

Jamás aclaró el periodista su participación en la agrupación Montoneros en esos trágicos años, ni tampoco por qué tenía tanta cercanía con puntuales militares, particularmente pertenecientes a la Fuerza Aérea. “Es una campaña de difamación”, supo decir una y otra vez, escapando al debate público.

A diferencia de sus acusaciones contra el papa Francisco, sí hay profusa evidencia respecto de su errático paso por los años de la dictadura más asesina de la historia. ¿Por qué no enfrenta esos fantasmas Verbitsky, de una vez y por todas? ¿Por qué no explica cómo y por qué logró que oscuras instituciones como la Fundación Ford y la asociación Konrad Adenauer financien sus movidas con millonarios fondos? ¿A cambio de qué le aportan dinero?

Es curioso que uno de los columnistas más reaccionarios de la Argentina, que no se priva de opinar de lo que sea, haga silencio respecto a su propio pasado.

Esa conducta sea tal vez la que explique su soledad permanente, tanto a nivel personal como profesional. Verbitsky es un hombre poco respetado en el ámbito periodístico y nada valorado por sus propios colegas de Página/12.

La postal de ese aislamiento se pudo ver en los últimos días, cuando el periodista fue refutado por sus propios compañeros de ese matutino y quedó totalmente aislado en su ataque a Bergoglio.

La imagen es tan clara que no hace falta detalle alguno: el columnista estrella de Página/12 quedó solo con sus tribulaciones. Más solo que nunca.

Por Christian Sanz 
-23/03/2013

https://periodicotribuna.com.ar/14112-verbitsky-entre-la-soledad-y-la-verguenza-ajena.html

9.- Adictos K mostraron su enojo en Twitter por la designación de Bergoglio

La designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa sorprendió al oficialismo y derivó en un inesperado abanico de voces que se contradicen sobre el rol del ex arzobispo de Buenos Aires durante la época de la dictadura militar.

Horacio Verbitsky - Director de Página 12: "Una vergüenza para Argentina y Sudamérica".

Luis D'elía y diputado Carlos Raimundi.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

Algunos primero lo criticaron, luego se distanciaron de las acusaciones contra el prelado.

Gracias a Dios el 97% de los encuestados manifestaron su beneplácito por el nombramiento de Francisco I, el Papa Argentino; y sólo un 3%, entre ellos Horacio Verbitsky, Agustina Kämpfer, Carlos Raimundi, Cynthia García, Estela de Carlotto, Florencia Saintout, Hebe de Bonafini, algunos legisladores K (no todos), Myriam Bregman, Luis D’elía y un puñado más.

A FAVOR


Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz: “Bergoglio no fue cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha”.

Alejandro Amor – “Es un orgullo que Bergoglio sea el Papa”

Alicia Oliveira – Ex defensora del pueblo de la ciudad: “Bergoglio sacaba del país a gente que estaba perseguida; para él era muy peligroso”.

Aníbal Fernández – “será un príncipe de la Iglesia con una extraordinaria capacidad de hacer política” | “Es bueno para la Argentina que uno de los nuestros -y lo digo desde muchos costados- sea coronado Papa”. “Quizás traiga un viento nuevo” | “Un Papa seguramente mejor que muchos otros Papas” |

Cabandié fue el que designó a su compañero de bancada Alejandro Amor para homenajear a Francisco en la Legislatura porteña por parte del bloque kirchnerista.

Dante Gullo – “Estamos contentos y orgullosos con Bergoglio”.

Emilio Pérsico – “Es Peronista y un Papa de lujo” | “He militado durante toda la dictadura y no he encontrado ninguna prueba de las denuncias de Verbitsky”, aseguró el líder del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Agricultura”. Contó que con Bergoglio hicieron una misa “en secreto” para rezar por la salud del venezolano Hugo Chávez.

Graciela Fernández Meijide – Ex integrante de la Conadep: “De los testimonios que recibí jamás tuve testimonios de que Bergoglio fuera cómplice de la dictadura”

Guillermo Moreno – “¡Un aplauso para el Papa, que es argentino y es peronista!”. Todos siguieron la orden del funcionario, como es habitual.

Miguel Bazze – Diputado UCR: “Tratar de instalar que el Sumo Pontífice tuvo algo que ver con la dictadura es de una bajeza incalificable”.

Raúl Zaffaroni – Juez de la Corte Suprema: “Tengo una gran confianza en Jorge Bergoglio. Puede dar un giro significativo a la Iglesia”.

Ricardo Alfonsín – “Estoy indignado por la campaña de difamación contra el Papa Francisco”, atribuida a sectores kirchneristas. | “Me siento orgulloso como argentino”.


EN CONTRA

Agustina Kämpfer – Novia del Vicepresidente Amado Boudou – “¡Ay! No, no me pone contenta. No me llena de orgullo. No”.

Carlos Raimundi – Ex Diputado del ARI, hoy diputado del FpV – “Bergoglio Papa, ojalá me equivoque, pero no me gusta”.

Cynthia García: Periodista de Radio Nacional y 678 – “¿Cuánto tiempo tardará la Iglesia Católica en pedir perdón por haber elegido a Bergoglio Papa? Como mínimo, durante la dictadura fue cómplice”.

Estela de Carlotto – Abuelas de Plaza de Mayo: “La Iglesia argentina no dio ni un paso para colaborar con la verdad y la Justicia. Bergoglio pertenece a esa Iglesia, la iglesia que oscureció al país”.

Florencia Saintout – Decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata – “Un papa de derecha no podrá con el avance nuestroamericano”

Hebe de Bonafini – Madres de Plaza de Mayo: “La Iglesia que manda nunca fue liberadora. La iglesia formal siempre oprimió”.

Horacio Verbitsky – Director de Página 12: “Una vergüenza para Argentina y Sudamérica”.

En la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista negó un cuarto intermedio por Bergoglio mientras realizaban un homenaje a Chávez. La oposición solicitó interrumpir el recuerdo del líder bolivariano para celebrar la designación del argentino como Papa, pero el oficialismo se negó.

La fallida sesión el 14 de Marzo en la Legislatura Porteña, donde legisladores K se negaron a homenajear al Cardenal Bergoglio ungido Papa en la Santa Sede. Dejó heridas abiertas en el kirchnerismo.

Luis D’Elía – Dirigente kirchnerista: “FRANCISCO I es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. EL NUEVO INTENTO DEL IMPERIO POR DESTRUIR LA UNIDAD SURAMERICANA”, escribió en Twitter. | “Francisco no tiene que mandar a su vocero a decir que son calumnias. Tiene que pedir perdón a los jesuitas Yorio y Jalics”.

Myriam Bregman – Justicia Ya: “Cuando tuvo que declarar, usó todos los privilegios que pudo, fue reticente y sentimos que no quiso colaborar”.

Rodolfo Yanzón – Abogado en causas de DD.HH.: “Bergoglio sólo declaró como testigo. Pero, como muchos, no tuvo el coraje suficiente para enfrentar a la dictadura”.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional: “No puede ser que ‘compañeros’ del kirchnerismo celebren la elección de Bergoglio como Papa” 

| “¿Cuántas pasaron por tu vida que eran flor de crápula y hablaban perfecto lunfardo? ¿Lo vieron viajar en el subte de Roma?. A ver cuántos viajes de subte va a hacer allí, si va a tomar el colectivo 12 como tomaba el Chacho, que yo digo que fue el único político argentino que tomó sinceramente un colectivo” 

| “Pagaron para poner afiches en Buenos Aires con un Papa peronista y esto no puede ser. Los carteles del Papa peronista me parecen un ataque profundo y torpe. Esos afiches son vergonzosos” 

| “El estilo Bergoglio lo conocemos bien, son estilos demagógicos que, absolutamente demagógicos, por la magnificencia del Vaticano, que custodia los tesoros de la humanidad”.

marzo 17th, 2013

Comentarios