EA 129 - En Tucumán un hotel que adjudican a Alicia Kirchner y a Ricardo Barreiro

En Tucumán encontraron un hotel que adjudican a Alicia Kirchner y a Ricardo Barreiro

23/04 – 11:00 – El escándalo por lavado de dinero comenzó a replicar en distintos puntos del país, uno de ellos es la provincia de Tucumán. De acuerdo a una investigación del diario La Gaceta un importante hotel levantado en la localidad de Amaicha, adquirido por la familia Barreiro de El Calafate, pertenecería a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.


Luego que se disparara el escándalo de lavado de dinero por parte de Lázaro Báez, en Canal 13 y se desencadenara un aluvión de denuncias y contradenuncias, el diario La Gaceta de Tucumán publicó hace una semana atrás, por intermedio de la periodista Gabriela Baigorrí, una investigación que recaló en la localidad de Amaicha, donde da cuenta de la existencia del hotel llamado “Altos de Amaicha”, proyecto que comenzó en el 2006 en los Valles Calchaquíes de la mano de Ricardo Barreiro, el Secretario de Néstor Kirchner y su esposa Marta Miroli.

De acuerdo a la investigación los vecinos cercanos al hotel confirmaron que la mujer de Barreiro era muy simpática, jubilada y en el vecindario la recuerdan con cariño. Si bien señalaron “que ya no la ven por ahí” desde hace algo más de un año, le ratificaron a la periodista que “estuvo muy presente en la construcción del complejo”.

“Sabemos que se hizo con plata mal habida“. Ahora hay otra gente a cargo, pero los dueños deben ser los mismos de antes. Viven cambiando, estas cosas turbias son así“, señala La Gaceta que recogieron como testimonios.

Las mismas versiones indican que “el hotel habría pertenecido a la mismísima ministra de Desarrollo Social y hermana del ex mandatario, Alicia Kirchner. Inclusive, algunos pequeños empresarios del rubro turístico recuerdan que fueron tentados por Miroli para venderle sus alojamientos. Pero los lazos con el kirchnerismo se reforzarían con Pablo Barreiro, hijo del matrimonio, quien en 2010 se había convertido en el quinto secretario de Cristina”, expresa la nota.

“Lo que se difundió son puras suspicacias que nacen del hecho de que somos de El Calafate. Soy una docente enamorada de los Valles. Siempre tuve la idea de emprender una posada que ayude a que los turistas se queden aquí y disfruten de la naturaleza“, había desmentido Miroli a La Gaceta en junio de 2007, antes de la inauguración. En ese entonces había dicho que la inversión fue de $ 700.000.

“Al principio, el hotel era de un señor del Sur del país y, luego, pasó a ser de la esposa, de apellido Miroli, por la división de bienes en la separación. Hará un año y medio ella me dijo que quería venderlo y así fue“, le confirmó hace unos días al diario tucumano, el comisionado comunal de Amaicha, Miguel Pastrana.

Según expresa La Gaceta que mandó gente a hospedarse allí efectivamente, en la factura de pago se consigna que la posada pertenece ahora a Gustavo Marcelo Moreno. Uno de sus hijos sería el encargado junto a su esposa. De acuerdo con Pastrana y otros vecinos, se trataría de una familia santiagueña que cuenta con comercios en Las Termas y con un restaurante en Tafí del Valle.

La investigación llegó hasta Ángel Romano, un hombre de 71 años quien dice que el terreno sobre el que se edificó el “Altos de Amaicha” pertenecía a su familia. “Carmen Romano era mi abuela y era de ella, desde el barranco hasta la ruta. Ella no ocupaba el lugar, pero pagaba los impuestos. En Catastro figura que es de Félix Ayala, otro pariente suyo. Volví de Buenos Aires y me di con que un primo lo había vendido; él es de apellido Avalo y vive en Ampimpa“. 

Así resumió el intríngulis familiar, derivado de la posesión ancestral de las tierras por parte de las comunidades indígenas de la zona. Él y Rosa Ayala, otra descendiente, dijo, llevan adelante procesos judiciales para dirimir el conflicto en Tribunales. Por su parte, Marta Miroli, esposa de Barreiro, inició un juicio por prescripción adquisitiva que aún no tendría sentencia firme.

José Luis Ayala le contó a la periodista: “En 2006 me dieron plata para que compre a un tal Avalo y yo la vendí a Miroli. Fui un intermediario”, revela y da cuenta de que le pagaron $ 22.000 por el terreno de 50 por 170 metros. “Tuve poco contacto con ella. Fuimos a hacer la transacción en una escribanía de Santa María (Catamarca). Después supe que se separó y que quiso venderlo”, añadió. Ayala es taxista y se dedica a la compraventa de inmuebles.

Detalles

“Altos de Amaicha” está en la entrada de la ciudad, en el kilómetro 117 de la ruta provincial 307. Es uno de los tres alojamientos de mayor categoría del pueblo. Cuando La Gaceta visitó el lugar, no había otros huéspedes. Sólo los encargados, una mucama y el cocinero. No se trata de un hotel que derroche lujo, pero sí comodidades como hidromasajes en cada uno de los ocho cuartos, TV satelital, aire acondicionado y pileta climatizada. 

Ollas de barro y cuadros con pinturas rupestres se entremezclan con guiños modernos en la decoración. Durante el verano sería el favorito para los turistas extranjeros. Pese a los vaivenes políticos que lo remecen, desde la lomada y con una vista enmarcada por los cerros, sigue mirando altivo. 

Fecha  : 23 abril, 2013
Fuente : Agencia OPI Santa Cruz

https://opisantacruz.com.ar/2013/04/23/en-tucuman-encontraron-un-hotel-que-adjudican-a-alicia-kirchner-y-a-ricardo-barreiro/16102/


Barreiro, el “jardinero K” que tuvo un hotel en Amaicha del Valle, se entregó a la Justicia



El hotel que manejaba Barreiro en los Valles de Tucumán.

Está acusado de haber recibido en Santa Cruz bolsos de dinero para los Kirchner Había sido propietario de una posada boutique en los Valles hasta fines de 2011.

El tucumano Ricardo Barreiro se entregó a la Justicia, por la causa de los “Cuadernos de la Corrupción”, causa por la que se encontraba prófugo. Conocido como el “jardinero K”, está acusado de transportar dinero de coimas, en el marco del sistema ilegal de recaudación de recursos provenientes de empresas adjudicatarias de obras públicas, denunciado por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.

Barreiro fue señalado por Sergio Velázquez, ex piloto del avión presidencial, como una de las personas que recibía en Santa Cruz bolsos con dinero que se enviaban desde Buenos Aires. Otros de los que realizaban esa tarea eran, según el aviador, el ex secretario privado de los Kirchner, Roberto Néstor Sosa, y el ex tesorero del Frente para la Victoria de Santa Cruz, Raúl Copetti. Precisamente, Sosa se había entregado el jueves a la mañana; y durante la tarde de ese día lo había hecho Copetti.

Como se recordará, en la finca Los Nogales, propiedad de Copetti, en Santa Mónica, provincia de Córdoba, se realizó un operativo donde la Policía Federal secuestró dinero en efectivo: U$S 90.000 y $ 2,4 millones.

El martes fueron apresados los ex secretarios privados de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez, acusados de integrar la misma asociación ilícita que se le atribuye a la actual senadora nacional.

Barreiro adquirió notoriedad hace cinco años, cuando el ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold (fue compañero de fórmula en esa provincia de Néstor Kirchner) denunció en Periodismo Para Todos, el programa periodístico de Jorge Lanatta en Canal 13, que los colaboradores directos del ex presidente de la Nación habían oficiado de testaferros o, en su defecto, se habían enriquecido de manera difícil de explicar.

En ese contexto, Arnold mencionó específicamente que Barreiro habría levantado y luego cedido el emprendimiento turístico a su esposa, Marta Miroli. Se refería, específicamente, a “Altos de Amaicha Posada Boutique”, ubicado en el kilómetro 117 de la ruta provincial 307, a la entrada de Amaicha del Valle.

Fecha  : 28 septiembre, 2018
Fuente : Diario Cuarto Poder

https://www.diariocuartopoder.com/barreiro-el-jardinero-k-que-tuvo-un-hotel-en-amaicha-del-valle-se-entrego-a-la-justicia/



Denuncian por lavado a Ricardo Barreiro, el «jardinero» de los Kirchner

Conocido como «el jardinero» de la familia Kirchner, el empresario Ricardo Barreiro quedó otra vez bajo la lupa de la Justicia. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) radicó una denuncia ante la Justicia federal de Rosario para que investigue si el patagónico integra un conglomerado de empresas sospechada de lavar millones a través de supuestas exportaciones. 

La denuncia de la Procelac quedó en manos del juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, y el fiscal del fuero, Mario Gambacorta, quienes deberán determinar, además, si las ramificaciones de las sociedades llegan a Los Monos, la banda narco a la que se investiga por supuesto lavado desde octubre pasado. 

Dirigida ahora por los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, la Procelac radicó su denuncia tras un completar un análisis propio, que incluyó datos aportados por otros dos organismos del Estado. Por un lado, las áreas de investigaciones contra el Narcotráfico y Control Aduanero de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y, por el otro, la Unidad de Información Fiscal (UIF). 

Conocido como «el jardinero» de los Kirchner -en realidad fue cuidador de la residencia familiar en El Calafate-, Barreiro acumuló durante los últimos años diversos títulos y puestos públicos, hoteles, restaurantes y empresas de transporte en Santa Cruz y en Tucumán. 

Pero mientras Barreiro incrementaba su patrimonio, también sus hijos se unieron al círculo de los Kirchner. Pablo se convirtió en asistente personal de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su otro hijo, Sebastián, trabajó como policía junto con la custodia presidencial. 

Según la denuncia de la Procelac, Barreiro podría encontrarse detrás de «un grupo familiar de personas jóvenes y sin antecedentes comerciales, con un perfil económico que no justificaría los montos de las operatorias realizadas en apenas tres meses del año pasado», entre agosto y noviembre de 2015. 

Para eso, la unidad fiscal requirió que se investigue a Frutos del Oeste SRL, Finca Los Aromas SRL, Indofrut SRL y Comercializadora de Cuyo SRL; también, a tres hombres de apellido Siboldi -Sergio Martín, Sergio Luis y Ramiro Raúl-, a Flavio Ayelén Albornoz, Justo Faustino Domínguez, Gloria Escobar, Selene y Carlos Vespuccio, y a la ex concejal peronista de Villa Gobernador Gálvez, María Carmen Murabito. Domicilios del Fonavi Los nexos entre Barreiro y Murabito se corporizan en dos empresas. 

Una es Los Antiguos Patagones SRL, que controla un hotel con paredes de chapa y madera, junto al Lago Buenos Aires, en Santa Cruz, a cinco kilómetros de la frontera con Chile. Murabito admitió que el hotel sigue siendo de ella ante la consulta de LA NACION, aunque dijo desconocer que «su amigo» Barreiro haya sido su socio. 

El empresario patagónico viaja seguido a Rosario, donde fijó su domicilio en el edificio de Laprida 1832, en pleno centro de la ciudad. «Ahora nos va mal, aunque prefiero mantenerlo. Antes teníamos 30 empleados y en este momento quedan sólo cuatro -planteó Murabito-. 

Lo que publican los medios sobre los escándalos de corrupción en Santa Cruz nos ha perjudicado mucho». La otra firma que comparten Barreiro y Murabito es BM Constructora SA, la firma que lleva las iniciales de sus apellidos. La crearon en 2011 para la compra, venta y edificación de inmuebles. Su domicilio legal es San Martín 2635, de Villa Gobernador Gálvez, pero allí no hay nada que se parezca a una empresa constructora, según confirmó este diario. 

Para la Procelac, de todos modos, el enlace clave del entramado sería Carlos Vespuccio, quien -según admitió Murabito a LA NACION- es su empleado, mientras que los domicilios de otras empresas en la periferia rosarina aportan sorpresas. Por su parte, la firma Indofrut fijó su domicilio Pasaje Escalante 6550, en la zona sur de Rosario, para la supuesta exportación de frutas. 

Como socio figura Sergio Luis Siboldi, de 54 años, casado con una mujer de apellido Cantero, el mismo de la banda de Los Monos. Este diario se intentó comunicar varias veces con él, pero no respondió los mensajes. 

El domicilio de Frutos del Oeste SRL -también dominada por los Siboldi-, en tanto, sería en el tercer piso de un complejo Fonavi, ubicado en Alzugaray 725. A 50 metros de allí, en una casa con un portón negro, al lado de una agencia de quiniela, se radicó otra exportadora de frutas, Finca Los Aromos, que se conformó el 16 de octubre de 2015, un día después de que Indofrut. Esa compañía está a nombre de Justo Faustino Domínguez, de 55 años, quien vive en Villa Gobernador Gálvez, y Flavia Ayelén Albornoz, de 25 años, de apellido materno Báez. 

La otra empresa donde se repite el apellido Siboldi es Comercializadora de Cuyo, creada el 22 de julio de 2015, en Melincué 6133, a cuatro cuadras de la «sede» de las otras empresas, detrás del casino City Center, de Rosario. Los socios de esa otra exportadora de frutas son Gloria Escobar y Ramiro Siboldi. 

El gerente es Diego Héctor López, de 39 años, quien también vive en Donado 746, un complejo de viviendas públicas. De exonerado en 1991 a millonario En 1991 Ricardo Barreiro fue exonerado como administrador contable en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. Lo despidieron por manejo administrativo negligente. 

Empezó a dar clases de contabilidad en un colegio secundario de El Calafate Conocido como el «jardinero» de los Kirchner -fue cuidador de la residencia de los gobernadores en El Calafate-, el patrimonio de Barreiro comenzó a crecer. 

Acumuló allí un complejo de cabañas, una compañía de colectivos, la concesión de un empresa de envíos y un restaurante en el centro de esa ciudad. También, el hotel Altos de Amaicha, uno de los más prestigiosos de la zona Con el arribo de los Kirchner a Buenos Aires en 2003, recibió varios títulos y ocupó algunos puestos públicos. 

Lo contrató el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), fue «embajador cultural» de Clorinda, Formosa, y coordinador en el Ministerio de Cultura de Entre Ríos En 2010, Barreiro contactó a Mario Rotundo con el objetivo de comprarle la herencia de Juan Domingo Perón, pero se frustró la millonaria operación.-

Por / Hugo Alconada Mon - ROSARIO.- 
Fuente  : LA NACIÓN
Fecha   : 02 JULIO, 2016
    
https://winfo.com.ar/judiciales/2016/07/denuncian-por-lavado-al-jardinero-de-los-kirchner/




Comentarios