EA 652 - Néstor Segovia y la extorsión como método de protesta

Néstor Segovia y la extorsión como método de protesta


Violencia, kirchnerismo y activismo

Este martes, agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron al líder sindical de los Metrodelegados Néstor Segovia, cuando protestaba en la estación Las Heras de la línea H, en la Ciudad de Buenos Aires.

Junto con Segovia fueron arrestados otros sindicalistas del gremio del subte (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro), quienes desde esta mañana encabezaban un reclamo en esa estación.

Ante esta situación, los Metrodelegados dispusieron un paro total en todas las líneas del subte, que comenzará este mediodía.

En las redes sociales muchos repudiaron la medida, pero muchos más la celebraron. El motivo es obvio: pocos lo quieren a Segovia, no solo por su encendida defensa del kirchnerismo, sino por sus métodos extorsivos a la hora de reclamar.

En noviembre del año pasado, llegó a ponerse violento contra un hombre y una mujer que lo cuestionaron. No fue la primera vez y todo indica que no será la última.


¿Quién es Segovia?

Segovia creció en la localidad de Moreno, también vivió en Chaco y Paraguay. Hoy vive en Once en un modesto departamento que le prestaron, y dos veces por semana vuelve a Moreno para visitar a los siete hijos que tuvo con su primera mujer. Además, tiene una nena con otra pareja.

“El Gordo” –como le dicen en los pasillos de Constitución- entró al sector de Taller en el 94, de acuerdo a una completísima nota publicada por La Política On Line en 2009. “Mentí para entrar a Metrovías: hice un currículum como mecánico”, dijo entonces Segovia, que desde los 15 años trabajó en confiterías –es maestro panadero-.

“Nunca me planteé ser delegado: me gustaba salir a bailar, tomar cerveza, divertirme, así que siendo casado igual me iba los sábados y aparecía el lunes. Tenía una vida bastante descontrolada”, reconoce Segovia, quien hoy ostenta un salario de 60 mil pesos.

Su situación cambiaría al momento en que comenzaron los problemas con la empresa. “A mí y a cuatro compañeros nos hicieron la cruz y nos sacaron la categoría”, explica y agrega: “Yo había ganado un concurso de un programa de coches españoles, trabajé una semana en eso y al que perdió, lo subieron como mecánico principal y a mí me pusieron como peón”.

La situación se habría repetido con otros trabajadores y en esos años, Segovia comenzó a hablar con sus compañeros el tema de ser delegado. “Estás loco”, le dijeron.

“Pero de a poco, fue sumando apoyos, hasta que logró agutinar una pequeña minoría que hoy es una mayoría absoluta dentro del gremio, y que lo ubica –desde hace unos diez años- como la voz autorizada del reclamo frente a la UTA”, según LPO.

Hoy en día, Segovia se ha encargado de decir y reiterar que su detención se debió a su discusión por las paritarias de los trabajadores del subte.

Sin embargo, la realidad es otra: el gremialista infringió la ley y ello tiene un precio. Simple y claro.

Por Carlos Forte
Fecha -22/05/2018
Fuente: Periódico Tribuna

https://periodicotribuna.com.ar/19429-nestor-segovia-y-la-extorsion-como-metodo-de-protesta.html



Quién es Néstor Segovia, el sindicalista detenido durante la medida de fuerza del subte

El subsecretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comenzó que se convirtió en líder del sector mayoritario de los metrodelegados.


Néstor Segovia comenzó su carrera muy lejos de los subterráneos: su primer trabajo fue como maestro panadero.


Segovia comenzó su carrera como maestro panadero.

Eventualmente, ingresó al sector de talleres de la línea C de subte y vivió una vida que el mismo reconoce como descontrolada. "Nunca me planteé ser delegado: me gustaba salir a bailar, tomar cerveza, divertirme; así que siendo casado igual me iba los sábados y aparecía el lunes", supo relatarle a La Política Online.

Sin embargo, cuando la empresa le jugó sucio, comenzó a plantearse la idea de defender sus derechos. "Yo había ganado un concurso de un programa de coches españoles, trabajé una semana en eso y al que perdió, lo subieron como mecánico principal y a mí me pusieron como peón", recordó.

Fue allí cuando germinó la idea en convertirse en delegado de la sección taller y, poco a poco, el grupo minoritario que lo seguía terminó convirtiéndose en mayoría dentro de la AGTSYP. Paralelamente, también comenzó a militar en el MST.

Un estilo confrontativo

La detención no es el primer roce de Segovia con la Justicia. Después de un paro de subtes ocurrido el 31 de agosto de 2007 fue procesado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción". Eventualmente, terminó absuelto.

Sin embargo, nada atempera sus petardos verbales. Conocido por su estilo sin vueltas, tiempo atrás aseguró que el Gobierno de la Ciudad estaba "recontra boludeando" a los trabajadores del subte y enfrentó a Pablo Vilouta en un recordado duelo televisivo. "Vos no laburas, vos te dedicas a rosquear", le señaló al panelista.

Y hoy, Segovia volvió a inscribir una nueva frase célebre en la historia mediática argentina: "Larreta se comió la p..... de Macri", le lanzó a la prensa antes de ser detenido y trasladado por la Policía.

22 Mayo de 2018 09:00 horas
Fuente : Big Bang News

https://www.bigbangnews.com/politica/quien-nestor-segovia-sindicalista-detenido-durante-medida-fuerza-subte-n46361




Néstor Segovia: el "capo" del subte

Quién es el metrodelegado que paralizó la Ciudad, fue detenido y salió el mismo día.


segovia-web

"Es la primera vez en la vida que estoy preso por pelear”, dice Néstor Segovia, el metrodelegado de chomba roja que el miércoles 23 de mayo llegó a la tapa de todos los diarios. Es que en menos de 24 horas encabezó un paro en el subsuelo porteño, fue sacado a la superficie por la Policía de la Ciudad, llegó en patrullero a la comisaría 30 de Barracas, recibió la visita solidaria de Hebe de Bonafini, se descompuso y viajó en ambulancia al Hospital Argerich, pasó por una fiscalía, recibió la libertad y casi sin dormir salió a marchar con los docentes a la Plaza de Mayo.

Con 52 años y 24 como empleado de Metrovías, Segovia es una de las caras visibles -y la voz más verborrágica- de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). En nombre de unos 2.500 trabajadores, desde mediados de abril lidera el rechazo a la paritaria del 15% que el Gobierno cerró con Metrovías y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Y pide ser reconocido en la discusión.

Después de un mes de levantar molinetes y parar el servicio de forma rotativa a modo de protesta, el conflicto llegó a su punto crítico en las vías de la línea H. Segovia y otros 15 metrodelegados fueron arrestados acusados de impedir el funcionamiento de un servicio público y su detención generó un inmediato paro en todas las líneas.

“Nos quisieron sacar a las trompadas, tiraron balas de goma, gas pimienta”, denunció el secretario general del gremio, Roberto Pianelli. Un audio de Segovia, minutos antes de ser detenido, también da cuenta de piedrazos propios: “Hay que tirar las piedras antes de salir”.

“Es parecido el acento, pero no me parece la voz de Segovia. Aunque en un túnel, podría sonar diferente”, explicó a NOTICIAS el secretario de prensa de los metrodelegados, Enrique Rosito.

Más de 1,2 millones de usuarios resultaron afectados por el paro, según Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Y al día siguiente, 150 trabajadores recibieron telegramas de suspensión por parte de Metrovías.

Contra todos. Los metrodelegados piden sentarse a negociar y firmar la paritaria de su sector en el Ministerio de Trabajo como hace la UTA, pero no están habilitados. En marzo pasado, la Corte Suprema dejó firme un fallo que declaró la nulidad de su personería gremial, aunque no cerró el tema de forma definitiva.

Con el servicio en funcionamiento y los delegados libres, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta calificó de “ilegal” la protesta “porque el gremio es ilegal”. Y Segovia volvió a aparecer para responderle: “Esto es todo un show político. Y nosotros no somos ningunos boludos”.

POLíTICA | 25-05-2018 10:04 horas
Fuente : Noticias

https://noticias.perfil.com/noticias/politica/2018-05-25-nestor-segovia-metrodelegado-el-capo-del-subte.phtml

Comentarios