888 - “Con los K sufrimos represión y muertes”

1.- “Con los K sufrimos represión y muertes”


Entrevista a Félix Díaz




06/11/2016 - 01:23hs

Así se lo afirmó a diario Hoy el líder indígena de la comunidad Qom, Félix Díaz. Además, fustigó el papel cumplido por La Cámpora y la Túpac Amaru durante el gobierno anterior. Aseguró que Gildo Insfrán, en Formosa, “abusó de la represión y el autoritarismo” . La conflictividad de los grupos indígenas con el Estado nacional no hizo más que crecer durante el período kirchnerista, años en los que casi un millón de miembros de los pueblos originarios, distribuidos en 31 colectividades, sufrieron los embates y la persecución de la gestión política. Una de las comunidades más atacadas fue la Qom, en Formosa, que vivió represiones, maltratos y castigos por parte de las autoridades. En diálogo con diario Hoy, el líder de la comunidad La Primavera, el cacique Félix Díaz, señaló la desesperanza que le genera ver a Cristina Kirchner, quien “siente mucho odio hacia el que piensa diferente”. Además, criticó a La Cámpora y a la organización Túpac Amaru por la coacción al tratar de imponerles “como interlocutor a Aníbal 

Fernández”. En tanto, censuró al mandatario formoseño Gildo Insfrán por abusar “de la represión y el autoritarismo”.

—¿Cómo analiza la gestión de Cristina Kirchner en cuanto a la cuestión indígena?

—Durante el gobierno kirchnerista, nosotros sufrimos represión y las muertes de muchos miembros de la comunidad. En esos tiempos vivimos aprietes bastante desagradables por parte de La Cámpora y de la Túpac Amaru de Milagro Sala, que nos quisieron introducir como interlocutor a Aníbal Fernández, algo a lo que nosotros no accedimos, por lo que fuimos marginados de las conversaciones.



—¿Por qué cree que actuaron de esa manera hacia ustedes?


—Ellos tuvieron la costumbre de ver al indígena como un objeto, pretendiendo tomar y dar a su antojo. Por eso nosotros le hemos dicho que no a Aníbal Fernández, al “Cuervo” Larroque y a la Túpac Amaru. La expresidenta jamás nos recibió a pesar de los innumerables pedidos que le hicimos y vivimos una fuerte discriminación por parte de las autoridades. Solo Florencio Randazzo nos atendió, nos escuchó y trató de responder a nuestros reclamos.


—¿Qué siente cuándo ve a la expresidenta hablar de la conciliación nacional?


—Cristina Kichner tiene mucho odio, eso es lo que noto cuando la observo. Eso nos entristece, porque se trata de una mujer profesional que tiene capacidad intelectual como para permitir el avance del país en vez de ir en contra del gobierno que fue elegido por los argentinos en forma mayoritaria en las pasadas elecciones. Nos preocupa la confrontación permanente que propone el kirchnerismo, lo que genera que el país no pueda crecer y mirar al futuro.



—Ustedes sufrieron mucha persecución en Formosa por parte de Gildo Insfrán. ¿Cómo es la relación hoy en día con el gobierno provincial?


—La represión que hemos sufrido ha sido muy dolorosa. Nuestra relación con el gobierno de Gildo Insfrán no ha cambiado en nada en comparación con los años anteriores: siempre nos persiguen y nos acusan. Su gobierno abusó de la represión y el autoritarismo, dejando cientos de víctimas, pertenecientes a nuestra comunidad, por el solo hecho de protestar por nuestros derechos más elementales.



—¿Cómo se hace para vivir en ese estado de situación?


—Es realmente muy complicado. El gobierno de Formosa maneja la Justicia provincial, ya que tiene a todos los jueces y fiscales bajo su mando. A eso se suma que las comunidades aborígenes nucleadas en el instituto provincial están manejadas por Insfrán. Por ende, estos organismos, que deberían ser los garantes de la aplicación de los derechos indígenas, no están cumpliendo su función, lo que torna angustiante nuestra situación.



“Con Cambiemos recuperamos el diálogo y la esperanza”


En otro de los tramos de su charla con este medio, el cacique Félix Díaz destacó las virtudes del Gobierno de Mauricio Macri respecto a la comunidad indígena y el compromiso de la nueva gestión nacional para resolver los problemas más urgentes.


Para el líder Qom, “hoy el diálogo existe y hay una diferencia con lo que ocurrió con el anterior gobierno. A pesar de haber momentos de emergencia, nos escuchan sobre todos los temas que tenemos para plantear. Con Cambiemos recuperamos el diálogo y la esperanza, lo que ya es decir mucho”.


En ese sentido, Díaz aseveró: “No queremos que a este Gobierno le vaya mal, como parecen desear muchos. El propio Estado debe resolver los problemas que el país acarrea a nivel nacional. Hay muchas cosas que hay que mejorar, porque el anterior gobierno dejó mucho que desear y no se ocupó de temas importantes. Ahora, al visibilizarse los problemas, se puede ejecutar una solución para los mismos”.


Los dilemas a resolver


Los debates a zanjar en la cuestión indígena son muchos, atravesando diferentes sectores y problemáticas. “La preocupación más grande tiene que ver con la cuestión jurídica sobre el territorio, ya que es ahí donde se originan los conflictos entre los pueblos indígenas y los particulares o con empresas multinacionales”, le dijo a este medio Félix Díaz.


Para el dirigente Qom, “hay un fuerte avance de las multinacionales sobre el espacio indígena, intereses que tienen que ver con el avance sojero, petrolero y minero. Son problemas graves los que tenemos contra estas empresas, que están invadiendo nuestros territorios”.


“Estas empresas llevan adelante un desmonte impresionante, cuando los montes para nosotros son como un hogar, porque allí están los alimentos y la medicina, siendo los que han dado vida a los pueblos indígenas. Su desaparición nos debilita: no poseemos acceso a la salud, a la Justicia, no tenemos trabajo. Es un tema muy complejo de difícil solución”, subrayó Díaz.






http://diariohoy.net/politica/con-los-k-sufrimos-represion-y-muertes-81775

Comentarios