494 - La muerte de Carlos Fuentealba

1.- Carlos Fuentealba, biografía


Carlos Fuentealba en el colegio.jpg

Carlos Fuentealba en el colegio.jpg


Información personal

Nacimiento 14 de septiembre​ de 1966
Ciudad              Junín de los Andes
Provincia           Neuquén
Fallecimiento 5 de abril de 2007 (40 años) 
Fallece en          Hospital Provincial, ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén,
Nacionalidad Argentina
Cónyuge         Sandra Rodríguez

Información profesional

Ocupación docente, activista sindical y militante socialista.

Carlos Fuentealba (Junín de los Andes, 14 de septiembre de 1961​ - Neuquén, 5 de abril de 2007) fue un docente, activista sindical y militante socialista argentino asesinado por la espalda a quemarropa por un policía de la provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén (Argentina), el día anterior.


Biografía

Carlos Fuentealba nació en 1966 en Junín de los Andes, en la zona cordillerana de la provincia de Neuquén (Argentina). Creció en el campo de una familia humilde, cerca del lago Lácar, en San Martín de los Andes, a unos 400 km al sur de la ciudad de Neuquén, donde realizó los estudios primarios. Se trasladó a la capital de la provincia para realizar sus estudios secundarios en la escuela industrial General Torres donde se recibió de técnico químico. En los años siguientes trabajó en diferentes empleos: en un laboratorio, en un supermercado, en un hangar, en una radio y en una fábrica de jugo. En los años ochenta trabajó en el Sindicato de la Construcción (UOCRA). 

Desde adolescente consiguió un trabajo de administrativo en la UOCRA, donde empezó a involucrarse en las luchas por un mejor salario y mejores condiciones de vida, después se recibió de docente, hace dos años y desde ahí acompañó a sus amigos activistas en cada lucha. Cita de Patricia Varela, directora de la escuela secundaria donde Fuentealba daba clases.

De esos años data su afiliación al Movimiento al Socialismo (MAS) del que se alejó en 1993.​ Luego se acercó al Nuevo MAS (Nuevo Movimiento al Socialismo), hasta los días en que fue asesinado. Recibido de docente en 2005, a los 38 años, comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 del barrio Cuenca XV, uno de los más pobres del oeste de la ciudad de Neuquén. Allí fue elegido por sus compañeros como delegado sindical. En 2006 recibió el premio del «Rey del Colegio» como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes. El día en que murió Fuentealba tenía 40 años, y dos hijas de 10 y 14 años.

La manifestación de Arroyito y su muerte a manos de un policía

Remera con la imagen de Fuentealba y leyenda alusiva a su muerte.

El 4 de abril de 2007, en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito, cerca del pueblo de Senillosa, como medida de protesta. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría. Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma.

Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana (perteneciente al cuñado del gobernador, Fernando Ponte) y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales.​ Luego, sin aviso, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrándola, y reanudaron el uso de la fuerza.

Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 patente ACM 169 que se retiraba del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad próxima de Zapala,​ apuntó hacia la cabeza de Fuentealba a través del vidrio,​ que se encontraba a unos 2 metros de distancia, y disparó una granada de gas lacrimógeno marca Towers. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo.​ En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones​ y finalmente murió al día siguiente.


Consecuencias de su muerte


El 4 de octubre de 2007 se realizó un paro nacional docente en la Argentina, al cumplirse 6 meses del asesinato de Fuentealba. El hecho causó conmoción y un repudio generalizado y llevó a una declaración de huelga general apoyada por las dos centrales sindicales (CTA y CGT).​ Simultáneamente los trabajadores de la educación,​ administrativos​ y docentes de todo el país​ llevaron a cabo huelgas, movilizaciones y asambleas masivas,​ bajo consignas como "Las tizas no se manchan con sangre", "Sobisch Asesino", "Nunca Más" entre otras, y exigiendo la renuncia y el juicio político al gobernador Sobisch. Hubo rotura de vidrios e incidentes ante la seccional policial con estudiantes detenidos. La huelga docente en Neuquén se extendió por más de 50 días y el gobierno intentó reabrir algunas escuelas reemplazando a sus directores con funcionarios de otras áreas del gobierno y contratando docentes suplentes.​ Finalmente se acordó con el gremio docente un aumento salarial, una pensión para la viuda de Fuentealba y otras reivindicaciones,​ y los docentes se comprometieron a recuperar las jornadas perdidas por el paro.

A pesar de que las protestas en todo el país pedían el juicio político a Sobisch, la legislatura provincial se mantuvo cerrada durante casi dos meses porque los legisladores del partido oficialista, MPN, no asistieron a las sesiones.​ Cuando finalmente se reunió la asamblea legislativa y la oposición hizo el pedido de juicio político, este fue archivado inmediatamente por el oficialismo.​ Ese mismo día la Legislatura aprobó la pensión para la viuda de Fuentealba a la que se comprometió el gobierno. Poblete fue procesado imputándole el juez el delito de homicidio calificado.​ Esta causa es llamada "Fuentealba I", e investiga la autoría material del asesinato. Se abrió otra causa judicial, llamada "Fuentealba II", que investiga responsabilidades en niveles superiores de la jerarquía policial y al entonces subsecretario de seguridad. Sandra Rodríguez se presentó como parte querellante en ambas.​ El gremio ATEN solicitó también ser parte querellante en ambas causas, y especialmente tenía la intención de pedir la indagatoria del ex gobernador Sobisch en la causa "Fuentealba II", pero fue rechazado.​

El 4 de junio de 2008 comenzó el juicio oral contra el policía José Darío Poblete, en el marco de la causa "Fuentealba I". La Cámara en lo Criminal Primera lo encontró responsable de "homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal" y condenado a prisión perpetua.

Legado

Luego del asesinato de Fuentealba sus compañeros de militancia docente del Nuevo MAS decidieron bautizar a su agrupación como "Agrupación Nacional Carlos Fuentealba", en su homenaje y como forma de reivindicar su trayectoria como militante revolucionario. En años posteriores se estrenaron varios documentales sobre su vida. Se destaca En obra (2013), dirigido por Ariel Borenstein y Damián Finvarb, donde se recorre su historia de lucha sindical y política.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentealba

2.- Murió el docente herido en Neuquén

Antes del fallecimiento, los maestros bloquearon la casa de gobierno durante cuatro horas y fueron desalojados con gases



NEUQUEN.- La ciudad sigue convulsionada y la comunidad educativa está de duelo. Carlos Fuentealba, el profesor de Química que recibió un disparo a quemarropa en medio de un enfrentamiento entre policías y docentes, murió ayer, a las 18, en el hospital Castro Rendón. El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, admitió ayer que dio la orden de montar el operativo policial que reprimió anteayer a los docentes en la ruta 22, y aclaró que fue con el propósito de "evitar el corte" de la carretera.

La muerte de Fuentealba originó un duro cuestionamiento de la oposición y del Gobierno hacia Sobisch. El docente de 40 años que falleció tenía un daño cerebral irreversible y anoche, después de los estudios médicos que certificaron el diagnóstico, lo desconectaron del respirador artificial que mantenía activas sus funciones vitales. Los órganos de Fuentealba no se podrán donar porque su cuerpo recibió sangre de 20 unidades diferentes y fue sometido a una reanimación, informó anoche Sergio Homman, director médico del hospital Castro Rendón. Aunque esperada, la noticia de la muerte del docente provocó una enorme tristeza entre los docentes de esta provincia que anoche realizaban por el centro una marcha de silencio.

Fuentealba había recibido anteayer un disparo de una granada de gas en la cabeza desde un metro y medio de distancia en medio de un enfrentamiento entre policías y docentes en la ruta 22, cerca de Arroyito, a 40 kilómetros. El docente se encontraba en la parte trasera, dentro de un Fiat 147 que estaba en retirada de esa batalla que le costó la vida. Fuentealba participaba el miércoles de una movilización de unos 700 docentes que habían decidido cortar el estratégico cruce de las rutas 22 y 237. Pero el grupo antimotín de la policía de Neuquén les impidió cumplir el objetivo y, en la refriega, el docente recibió un disparo mortal en la cabeza. Ayer a la mañana, el primer parte médico del hospital anunciaba el triste final. Al mediodía el mismo médico que divulgó la noticia de la muerte de Fuentealba había informado que el paciente tenía una lesión cerebral casi irreversible y que sólo faltaba confirmar el pronóstico con un encefalograma. El diagnóstico del electroencefalograma dio "un trazado plano", precisó Homman.

Disponibilidad

El gobernador Sobisch anunció ayer que pasaron a disponibilidad a 12 efectivos de la policía que intervinieron en el enfrentamiento donde fue atacado Fuentealba. Sobisch dijo que la responsabilidad está entre "uno y tres policías", según datos que le anticiparon de la investigación judicial que lleva adelante la fiscal Sandra González Taboada. Al que sea responsable "les vamos a caer con todo el peso de la ley", prometió el gobernador en la rueda de prensa donde evitó referirse a la incidencia que tiene este conflicto en su campaña presidencial. "Es demasiado serio el problema como para estar pensando en mi candidatura a presidente", respondió Sobisch cuando le preguntaron sobre este asunto.

Mientras el gobernador tomaba contacto con los periodistas en Casa de Gobierno, afuera se concentraban maestros que gritaban "asesinos, asesinos" y rodeaban el edificio. Los funcionarios no pudieron salir y Sobisch abandonó la gobernación a las 16, luego de que la policía utilizara gases lacrimógenos para dispersar y distraer a los manifestantes. En una declaración pública, el obispo de Neuquén, Marcelo Melani, convocó ayer a "terminar con la violencia", le pidió al gobierno de Sobisch "que no haya represión" y a los docentes a que "busquen otros caminos para poder manifestar". La violencia "nunca alcanza a solucionar los problemas", concluyó.

En tanto, el gobernador enfatizó que no cederá al pedido de renuncias de funcionarios. Sobisch dijo que sigue abierta la puerta del diálogo, pero aclaró que se debe dar en el contexto de la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo, una decisión que la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) no acata porque desconoce la autoridad de la provincia en materia laboral. Los maestros mantenían anoche los cortes sobre los puentes que unen la ciudad de Neuquén con Cipolletti y Centenario con Cinco Saltos. Son los dos principales accesos a la provincia y continuarán allí hasta que vuelvan a negociar con el gobierno, una posibilidad que ayer parecía lejana. 

El conflicto docente comenzó en esta provincia el 5 de marzo último, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo. Desde ese día hay paros en las escuelas con variado nivel de adhesión. El gremio planteó inicialmente un objetivo inalcanzable: un mínimo de 2800 pesos. La dirigencia sindical luego ajustó sus pretensiones a una cifra de 1400 pesos. El último ofrecimiento del gobierno fue de 1140 pesos para el docente que recién inicia su carrera y el gremio lo rechazó. En Neuquén, más de la mitad de los inicios de ciclos lectivos fueron conflictivos en los últimos 20 años. En 1997 se vivió una de las crisis más profundas del sistema educativo, con 37 días de huelga. En abril de ese año, los maestros cortaron el puente que une Neuquén con Cipolletti. Días después, el 12 de abril, los piqueteros de Cutral- Có y Plaza Huincul se solidarizaron con los docentes, murió Teresa Rodríguez, una empleada doméstica.

Por Gerardo Bilardo 
Para LA NACION
VIERNES 06 DE ABRIL DE 2007

http://www.lanacion.com.ar/897827-murio-el-docente-herido-en-neuquen



2007 - NEUQUÉN - 2017

3.- Fuentealba: cronología de una huelga, un fusilamiento público y una dura lucha


Hace diez años Argentina vivía un extendido conflicto docente. En Neuquén la férrea lucha fue respondida desde el Estado con balas y muerte. La crisis de Sobisch, el MPN y los pactos de gobernabilidad.















En aquel tiempo, a nivel nacional, las clases no comenzaban o bien iniciaban con conflictos en la mayoría de las provincias: La Rioja, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero entre otras.

El reclamo por aumento salarial era extendido. En provincias como Santa Cruz el básico docente era entonces de $ 161. El gobierno de Néstor Kirchner había establecido a nivel nacional “un piso” de $ 1.040, cuando la canasta básica familiar rondaba los $ 2.400.

El factor común de ese año y de los subsiguientes era la ausencia de un plan de lucha nacional por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de República Argentina (Ctera) que unificara los reclamos para poder arrancarle al gobierno las demandas de las y los docentes de todo el país.

Aquel año las huelgas se profundizaron en tres provincias, sobre todo por la dureza de los gobiernos: Salta, Santa Cruz y Neuquén. En la provincia del norte argentino el paro se volvió indeterminado, se hizo una huelga de hambre y los docentes se organizaron en asambleas de autoconvocados como forma de continuar la lucha ya que el sindicato les había dado la espalda.

En Santa Cruz se realizaron marchas masivas, se cortaron rutas, se bloquearon yacimientos petroleros. Así fue como la lucha cosechó el apoyo de los estatales de la provincia y del conjunto de la población. El Gobierno intentó quebrar esta enorme huelga con el amedrentamiento y la represión de la Gendarmería Nacional que había enviado Kirchner desde la Casa Rosada para apoyar al gobernador santacruceño. La huelga duró 41 días y logró un primer triunfo al obligar la elevación del básico de $ 161 a $ 500 y provocó la renuncia del gobernador Carlos Sancho en septiembre de ese año.

En Neuquén la huelga, que era dirigida por las conducciones de Marcelo Guagliardo (ATEN Provincia) y Gustavo Aguirre (ATEN Capital) comenzó el 5 de marzo y el ánimo de los reclamos fue cambiando al calor de los acontecimientos que se sucedieron.

Asambleas, alto acatamiento y brutal represión

El 5 de marzo se inició la huelga, con un nivel alto de acatamiento. El reclamo de las asambleas era por un sueldo igual a la canasta familiar (en Neuquén un poco más de $ 2.800 en ese momento), el pase a planta de los auxiliares de servicio contratados y condiciones edilicias adecuadas, entre otros reclamos.

Se desarrollaron distintas marchas provinciales de entre cuatro y seis mil personas, una caravana de Zapala a Neuquén, entre otras acciones. Ante la falta de respuestas del gobierno de Jorge Sobisch (la propuesta del MPN era un salario de $ 1.140), las asambleas de ATEN definieron el corte de ruta en Arroyito, para afectar el circuito turístico durante la Semana Santa y obligar al Gobierno a sentarse a negociar.

El miércoles 4 de abril los docentes se concentraron en Arroyito para cortar la ruta y fueron reprimidos salvajemente por la Despo, grupo de élite de la Policía provincial, que incluyó gases, corridas a campo traviesa, efectivos de civil con armas largas y la persecución de los vehículos de los docentes cuando se estaban retirando en una caravana.

Allí Carlos Fuentealba fue herido gravemente con una granada de gas lacrimógeno, disparada a quemarropa y por la espalda contra la luneta del vehículo en el que viajaba. Movilización masiva en el centro de Neuquén en repudio a la represión y comienzo del corte total del puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, al que se sumó el corte del puente Centenario-Cinco Saltos.

El jueves 5 Sobisch dio una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno. Espontáneamente, el edificio fue rodeado por los docentes y el Gobernador debió salir disfrazado de policía. A la tarde se confirmaba la muerte de Carlos Fuentealba ante el dolor y la indignación de sus familiares, compañeros y de la mayoría de los neuquinos. 

En la madrugada del 6 de abril era detenido el policía Darío Poblete, autor del disparo mortal.

Repudio nacional y el grito de “¡Fuera Sobisch!”

Cuatro días después, el lunes 9 de abril, se producía la jornada nacional de paro (llamada por la Ctera tras la muerte de Fuentealba) con movilización en repudio a la represión. 

En Neuquén se congregó una histórica marcha de 30 mil personas al grito de “¡Fuera Sobisch!”, con huelga de los trabajadores de salud, docentes privados, las cuatro fábricas ceramistas y gremios privados como petroleros que pararon una hora en el marco del paro de la CGT.

Los petroleros, dirigidos por el burócrata Guillermo Pereyra, impulsor de la candidatura a la gobernación de Jorge Sapag, asistieron esa misma semana a la Intersindical para coordinar acciones con ATEN, el Soecn, ATE, Sadop y Adunc.

Al otro día, el 10, Sobisch presentó un nuevo gabinete con Jorge Lara como “superministro”. En la asamblea de ATEN se votó la moción de la conducción de levantar los cortes de los puentes en el momento en que Sobisch declaraba estar en su “peor momento político”. Junto con eso, la conducción mocionaba negociar con el Gobierno.

El jueves 12, justo a diez años del asesinato de Teresa Rodríguez, otra manifestación recorría las calles de Neuquén. Los docentes mantenían un acampe rodeando la Casa de Gobierno. Continuaba el paro de salud, volvían a parar las fábricas ceramistas y seguía el paro de Sadop. El MPN continuaba presentándose dividido. Sobisch, a pesar de sus múltiples intervenciones mediáticas, no lograba convocar a sus seguidores para realizar acciones contra los huelguistas.

Pactos de gobernabilidad

El sábado 14 se realizó una Convención del MPN, donde Jorge Sapag negociaba la impunidad para Sobisch a cambio de la mayoría de los cargos en la lista de candidatos a diputados. A partir de allí Sobisch intentó retomar la ofensiva, empezando una nueva campaña mediática.

Una nueva movilización, de 12 mil personas, ganó las calles el lunes siguiente al tiempo que Sobisch sacaba por decreto un aumento salarial, llevando a $ 1.240 el sueldo docente, lo que fue ampliamente repudiado por los trabajadores.

El martes 17 se votó en la asamblea de ATEN Capital y en seis seccionales más el llamado a una Asamblea o Encuentro Provincial de trabajadores para unificar y masificar la lucha. El plenario de secretarios generales de ATEN desconoció ese mandato. 

Esa misma semana el Gobierno retomó la iniciativa tratando de meter a los punteros en las escuelas e intensificando la campaña contra los docentes en los medios

El 20 las asambleas de ATEN mandataron por primera vez a la conducción para llamar a la mesa de negociación. Sobisch firmó el Decreto de “emergencia educativa”, atentando contra el derecho a huelga de los docentes y anunció que a partir del lunes siguiente llamaría a maestros suplentes y funcionarios interventores en los colegios.

Mientras, se debatía entre el activismo cómo evitar que el gobierno impusiera una negociación desfavorable. Grupos de docentes fueron a las escuelas a obstaculizar el “trabajo” de los “suplentes” y a enfrentar a los punteros. Toda la semana transcurrieron las negociaciones, cruzadas por rumores y trascendidos sobre el contenido de las mismas.

El jueves 26 de abril la mesa de negociación elaboró un acta que sería sometida a discusión al día siguiente. Las asambleas de ATEN discutieron el acta acordada, que no mencionaba el reclamo de juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba ni la anulación del decreto de emergencia educativa. 

La asamblea de Neuquén capital aceptó, luego de un duro debate. Siete seccionales la rechazaron. El plenario de secretarios generales de ATEN aprobó el acta firmada con el Gobierno.

Desde el punto de vista de las reivindicaciones sindicales se logró el pase a planta de 1.800 auxiliares de servicio, la eliminación del presentismo, el pago del 80 % móvil a las y los jubilados, entre las más destacadas. Sobisch continuó en el gobierno hasta las elecciones provinciales de junio de ese año, en las que fue elegido como gobernador Jorge Sapag.

Martes 4 de abril de 2017 | Edición del día
Fuente: La Izquierda Diario

https://www.laizquierdadiario.com/Fuentealba-cronologia-de-una-huelga-un-fusilamiento-publico-y-una-dura-lucha

Comentarios