857 - ¡Yo Cristina, pelotudo!

1.- El audio de la conversación entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli: 

"¿A quién le armamos carpetazos nosotros?" Se trata de una comunicación en la que la ex jefa de Estado interpela a su colaborador a buscar las causas que le “armaron” a Antonio Stiuso. “Soy yo, Cristina, pelotudo”, dice la ex Presidente 

23 de enero de 2017 



El fiscal Guillermo Marijuán denunció el viernes a Cristina Elizabet Kirchner para que se investigue si incurrió en los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". La presentación respondió la transcripción de una escucha telefónica en la que la ex jefa de Estado le pregunta al ex jefe de los espías, Oscar Parrilli, por las causas que le "armaron" a Antonio Horacio Stiuso. Parte de la conversación fue publicada por Infobae. Este lunes, el periodista Luis Majul en radio La Red difundió el audio completo. El diálogo se registró el 11 julio de 2016 a las 9:52 y se puede escuchar a la ex Presidente interpelando a su ex jefe de inteligencia sobre declaraciones periodísticas que había realizado Antonio Stiuso al diario La Nación. Durante toda la charla hay un rasgo distintivo: a la ex jefa de Estado se la nota muy enojada con Stiuso y en varias ocasiones destrata a Parrilli, ex jefe de los espías durante el kirchnerismo, y uno de los pocos dirigentes que se mantuvo leal al "proyecto nacional y popular" tras el recambio de autoridades en diciembre de 2015. 

"Soy yo, Cristina, pelotudo"; "¡Entrá por internet, Oscar!"; "¿Dónde estás físicamente Oscar? Andá a tu casa y ponete a laburar", son algunas de las expresiones de la ex mandataria para su colaborador. Tal como informó Infobae el viernes, durante el diálogo Cristina Kirchner le pregunta a Parrilli por las causas que le "armaron" a Stiuso, aunque luego se retracta y corrige -"que lo denunciamos"-. La grabación, autorizada por el juez Ariel Lijo, introduce algunos datos relevantes como, por ejemplo, que la ex Presidente le pidió a Parrilli que convocara a otros integrantes de la ex Side a responder los dichos de Stiuso -"hay que ponerlo frente a Paco y frente a Icazuriaga"-. Y pregunta: "¿A quién le armamos carpetazos nosotros?". 

El diálogo completo: 

OP: Hola.
CFK: Hola, Oscar.
OP: ¿Quién habla?
CFK: ¡Yo Cristina, pelotudo!
OP: Ahh (risas), porque me había llamado un periodista recién.
CFK: ¿Por lo de Stiuso?
OP: Sí, estoy en Neuquén; estuve buscando La Nación, el reportaje que hizo.
CFK: Por eso te estoy llamando, porque a este tipo hay que matarlo. ¡Pero es un caradura!
OP: No lo leí todo, escuché algunas cosas; está como apichonado, que no te conoce, ni lo conoció a Néstor.
CFK: ¿Cómo no lo conoció a Néstor? A Néstor lo conoció, seguro.
OP: Bueno, dice que no. Ahora estoy acá en Neuquén, estoy esperando que llegue el diario para comprarlo, para leerlo todo.
CFK: ¡Pero entrá por Internet, Oscar!
OP: Ahh, bueno, pero estoy en el auto, por eso…
CFK: ¿Dónde estás Oscar, ahora?
OP: En Neuquén estoy.
CFK: Ya sé, pero físicamente, ¿dónde estás?
OP: En la casa de mi hijo.
CFK: Bueno, andate a tu casa y ponete a laburar…
OP: Sí, sí, lo leo todo y pensaba en salir, porque me llamaron para ver qué hacer.
CFK: Yo quiero leerlo, ya pedí que me lo manden urgente, no puedo entrar en La Nación. Te lo leés y esperás a que hable con vos para ver ….
OP: Listo, listo, hablamos y después lo vemos.
CFK: Además, empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos…
OP: Que le denunciamos… ocho causas tiene de denuncias, tengo todas.
CFK: Describilas todas, y poné qué juez tiene cada causa.
OP: Bueno.
CFK: La verdad es que es increíble que no se haya hecho absolutamente nada.
OP: Sí, sí, no se avanzó en absolutamente nada, en ninguna.
CFK: ¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? No, no, no.
OP: Es mentira, los manejaba él los servicios.
CFK: ¡Por favor! ¿Sabés? hay que ponerlo frente a Paco (Larcher) y frente a (Héctor) Icazuriaga, hay que traerlos acá.
OP: ¿A declarar, te parece a vos? Yo no sé si es conveniente que los pongamos…
CFK: ¿Con respecto a ésto? ¡¿Cómo que no?! ¿A quién le armamos carpetazos nosotros?
OP: No, a nadie, si armaba las armaba él… él es responsable de esas carpetas.
CFK: Estás lento de reacciones, me parece Oscar, eh. Andate a tu casa a leer artículo por artículo.
OP: Bueno, ahora lo miro bien y hablamos. Chau.
CFK: Chau.

Tras la difusión del audio, el Centro de Información Judicial (CIJ) emitió un comunicado en el que informó que "no ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno" por parte de la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial "fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información".  La citada dependencia fue creada por las acordadas 2/2016 y 30/2016 de la Corte Suprema y está a cargo de los camaristas federales Javier Leal de Ibarra y Martín Irurzun.

2.- Cristinismo al desnudo: el lado oculto del audio entre la ex presidenta y Parrilli

24/01/2017 - 11:42
Análisis

La escucha que anticipó Clarín muestra por primera vez, de modo explícito, la manera de ejercer el poder de la ex mandataria. Y la sumisión de su ex jefe de Inteligencia.
Cristinismo al desnudo: el lado oculto del audio entre la ex presidenta y Parrilli

Cristina y Parrilli, en julio pasado, durante uno de los viajes de la ex presidenta a Buenos Aires.

Nicolás Wiñazki

Pasen y escuchen: cristinismo al desnudo. Esta es una de las tantas lecturas que pueden hacerse al oír el diálogo -por darle un nombre- entre Cristina Fernández, ex presidente de la Nación, y Oscar Parrilli, ex jefe en su Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE). Una conversación, este intercambio no es. La ciudadanía puede conocer por primera vez, y a viva voz, cómo trataba en la intimidad la ex Presidenta a sus funcionarios de mayor confianza -que eran los de mayor rango en el país-, y cómo éstos le respondían con reverencia, sin plantear disidencias, y aun con cierto temor. Detalles como estos circulaban en los medios desde muchos años atrás.

Ahora, sólo a través de la filtración de una comunicación telefónica -una intervención ordenada por la Justicia-, esos modales y ese estilo personal de gobernar quedaron al desnudo. El audio -revelado por Clarín y luego difundido completo por Luis Majul en la Red- muestra además cómo reaccionaba Cristina ante acusaciones, después judicializadas, y muy sensibles, reproducidas por los medios. Su obsesión.


La historia empieza así.

El 11 de julio del 2016, uno de los últimos adversarios de Cristina, el ex director General de Operaciones de Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, dio una entrevista al diario La Nación en la que acusó al Gobierno K de haberlo amenazado de muerte, de haberlo querido "matar". Aseguró que al fiscal Alberto Nisman lo habían asesinado por sus investigaciones sobre los iraníes implicados en el ataque terrorista a la AMIA. Agregó que los Kirchner usaban un servicio de Inteligencia paralelo que les armaba carpetazos contra sus enemigos políticos. En el intercambio con Parrilli, a quien ella trata de "pelotudo" por no haber leído ese reportaje. Cristina deja en claro que ninguna de las graves acusaciones que había formulado Stiuso le importaban. Es por ello que ni le pide a Parrilli que arme un comunicado como ex Jefa de Estado para desmentir tremendas denuncias, y que ni siquiera instruyó a sus abogados para denunciar al ex espía ante la Justicia.

"A este tipo hay que matarlo", empieza la ex presidenta, hablando en el sentido figurado, político. Y es entonces que muestra cómo efectivamente los K sí armaban "carpetazos" contra sus rivales: le exige a su ex empleado público que le busque las denuncias que, según ella, ya le había "armado" a Stiuso. Y le pide también que le enumere qué jueces las tienen y por qué -siempre según su visión- nunca se avanzó en esos expedientes. Parrilli titubea, parece no animarse siquiera a decirle en qué lugar se encuentra en ese momento porque le explica que todavía no leyó la entrevista de la polémica (le da dos respuestas distintas).

Y le dice que sí a todo.

Cristina se muestra indignada sólo porque Stiuso afirmó en La Nación que su Gobierno armaba "carpetazos" y no lo había denunciado. Stiuso sí denunció el "servicio de inteligencia paralelo" K ante la Justicia. Una inteligencia que, según él, manejaba el general César Milani, comandante en jefe de las FFAA. Algunas de las causas en contra de Stiuso, además, se habían ido cerrando. La escucha es un testimonio sobre aquello que la ex presidenta dice detestar: el armado de "carpetas" con detalles sobre quienes despertaban su enojo, o sus nervios.

http://www.clarin.com/politica/cristinismo-desnudo-lado-oculto-audio-ex-presidenta-parrilli_0_HkHjr1SPx.html



Comentarios