093 - Crecen los negocios y los bienes del empresario protegido por Moyano

1.- Crecen los negocios y los bienes del empresario protegido por Moyano

EL PRESIDENTE DE LA RECOLECTORA DE BASURA COVELIA, RICARDO DEPRESBITERIS - En diez años pasó de chofer de auto a millonario con varias firmas a su nombre. 

Resultado de imagen para Crecen los negocios y los bienes del empresario protegido por Moyano


Ricardo Rubén Depresbiteris pasó, en poco menos de una década, de chofer a millonario de costumbres ostentosas. Su nombre es menos conocido que su principal empresa: es el dueño de Covelia, la recolectora de basura que opera en 12 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires, y que ganó terreno bajo el impulso del sindicato de Camioneros que lideran Hugo Moyano y su hijo, Pablo. En 2010, Covelia ganó 48 millones de pesos, multiplicando por seis las utilidades que embolsó en 2007, cuando su rédito era de $ 8 millones.

Su empresa posee 800 camiones recolectores y 3.000 empleados registrados y afiliados al sindicato de Moyano. Depresbiteris tiene un avión particular: se trata de un Cessna Citation 550 II, matrícula LV-WJN, en propiedad compartida con Transclor S.A, una proveedora de cloro de la estatal AYSA.

En ese mismo avión viajó este verano a Punta del Este, adonde descansó subido a su yate Enterprise.  Las rutinas de Depresbiteris, un hombre de 48 años, incluyen la vida en El Porteño, las residencias contiguas al Faena Hotel donde las expensas cuestan hasta 8.000 pesos por mes. En su cochera tiene Mercedes-Benz, Porsche y otros vehículos de alta gama.

Cada uno de estos datos fueron confirmados por el empresario en un diálogo con Clarín : “Me dicen que tengo barco en Punta del Este. Sí, es mío. Lo tengo declarado. Siempre estoy en Punta del Este. Como voy a Barcelona, a Brescia, o a Mónaco desde el año ’94 a ver la carrera. ¿Pero cuál es el problema? Si trabajo...”, se justifica.

Depresbiteris también es propietario de Garlik S.A. –dedicada a los bienes inmuebles– y de Solares de Beherán –con la que quiere construir un country en Lomas de Zamora–. Además, invirtió en el desarrollo inmobiliario “Forum” de Puerto Madero, a través de la sociedad Canfot y es titular de Clasificar, una compañía que acaba de abrir una planta recicladora de basura en el Ceamse. Covelia recibió una inversión de 1.327.723 dólares de la empresa fantasma uruguaya Down Stream, tal como reveló este diario el 19 de diciembre.

Al oriundo de Lanús, le gusta contar que empezó a trabajar a los 12 años, cuando estaba en la primaria. Barría una tornería, fue cadete y se hizo matricero mientras estudiaba en una escuela industrial.“Estaba becado para el instituto Balseiro –dice Depresbiteris– porque quería ser ingeniero nuclear. Pero yo estaba más en ser alguien importante y hacer plata”.

Desde que Covelia salió al mercado, diez años atrás, el crecimiento fue vertiginoso y sostenido. Su primera gran apuesta fue San Miguel, bajo la intendencia del ex carapintada Aldo Rico. Entonces, Depresbiteris era financista de Jorge Lopresti, concesionario municipal de la recolección de basura, quien perdió su negocio por problemas –justamente– económicos.

Entonces nació Covelia, que firmó un contrato que todavía se discute en la interna política de San Miguel. Cuando se creó Covelia, en 1999, estaba presidida por un joven humilde de Ingeniero Budge. Poco tiempo después apareció Depresbiteris en el directorio. “Yo compré una sociedad que no tenía actividad y la puse a trabajar”, sostiene el empresario a la hora de defender por qué hay un indigente en el origen de su empresa que le pertenece en un 80%, dejando el 20% a su esposa Marcela Mete. 

Luego de San Miguel, Covelia expandió su negocio a los municipios de Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Escobar, Bahía Blanca, Quilmes, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Pinamar, La Costa. También levanta la basura en el Mercado Central y durante 2010 consiguió el contrato para repartir leche del plan oficial “Más Vida”.

Varios intendentes del conurbano suelen quejarse de las presiones que ejerce Moyano en favor de esta empresa. Clarín publicó en octubre los dichos de Walter Martello, legislador bonaerense de la Coalición Cívica que escribió un informe sobre Covelia y dijo que las negociaciones del líder de la CGT en favor de la empresa “son descaradas”.

El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, intentó discutir una deuda que la gestión anterior tenía con Covelia y el sindicato paró el servicio de recolección durante 12 días. Cuando Gray intentó sacar a la calle un camión municipal para levantar los residuos, el vehículo terminó incendiado.

Clarin.com
30/01/11 
Daniel Santoro; Luciana Geuna


http://www.clarin.com/politica/Crecen-negocios-empresario-protegido-Moyano_0_418158251.html


2.- El sospechoso dueño de Covelia, de chofer a multimillonario

Ricardo Rubén Depresbiteris es el dueño de la firma que se encarga de la recolección de residuos en doce distritos del Conurbano. Seis años atrás, ganaba 6 mil pesos como chofer y hoy disfruta de sus vacaciones en Punta del Este. Ahora, la justicia suiza lo investiga por lavado de dinero.

Caso infrecuente el de Ricardo Rubén Depresbiteris. Es que de ganar 6,570 pesos en 2006 como chofer de la empresa Covelia, pasó en cinco años a ser el dueño de la firma, comprarse un yate y pasar veranos de lujo en Punta del Este. En su juventud, también fue su fue barrendero en una tornería, cadete y matricero. 

Sin embargo, el rápido ascenso no pasó desapercibido para la Justicia de Suiza y ayer el fiscal general de ese país Erwin Beyeler bloqueó preventivamente una cuenta con 1.870.000 dólares a nombre de Depresbiteris y su esposa Marcela E. Mete y luego pidió a la justicia argentina copia de las causas en que está siendo investigado Moyano, su hijo Pablo y el resto de su entorno familiar.

El crecimiento de Covelia tampoco deja de llamar la atención. Según el diario Clarín fue fundada por Marcelo Arenales, un empleado de supermercados que denunció que en octubre del año pasado que no es “empresario” y que le robaron su DNI para armar la empresa.

Covelia creció de manera asombrosa, ganó licitaciones para levantar la basura de 12 municipios bonaerenses. Del Mercado Central, reparte la leche del plan gubernamental “Más Vida”, tiene 3000 mil empleados y 800 camiones. Factura 720 millones de pesos, todos del Estado. 

Según el diario de Ernestina Herrera de Noble, el año pasado Covelia facturó 720 millones de pesos y recibió 1.373.000 dólares de la empresa fantasma uruguaya llamada Down Stream, que tiene entre sus integrantes a un empleado de Covelia. 

En aquel momento, los especialistas explicaron que muchas veces se usaron operaciones similares para blanquear dinero no declarado en un país del extranjero, o para ocultar el origen de los fondos que reciben las empresas de parte de sus inversores.

Pavor es lo que tienen los intendentes del Conurbano a Covelia. Por ejemplo, en 2007 cuando venció el contrato de Covelia con el municipio de Esteban Echeverría, Camioneros bloqueó la entrada del palacio municipal y también hubo incendios a camiones municipales. Un año después, Covelia ganó una licitación por seis años.

18/03/2011
Fuente: La Politica On Line

http://www.lapoliticaonline.com/nota/50924/


3.- De barrendero pasó a vivir en Puerto Madero

Depresbiteris preside Covelia, la recolectora de residuos que opera en el conurbano con la que Moyano dijo no tener nada que ver. Según Clarín, la empresa factura $ 720 millones, todos del Estado. La Justicia suiza sospecha que la firma posee una cuenta bancaria en la que se canaliza dinero sucio.



EN EXPANSIÓN. Covelia levanta la basura de 12 municipios bonaerenses, tiene 800 camiones y 3.000 empleados. LA GACETA / ARCHIVO

BUENOS AIRES.- En los papeles, Hugo Moyano no tiene nada que ver con Covelia. Pero eso está en duda. La empresa, que creció de manera meteórica -hoy tiene 3.000 empleados y 800 camiones-, fue fundada por Marcelo Arenales, un ex trabajador de un supermercado, afiliado al sindicato de camioneros -conducido por Pablo Moyano-. Hoy, su presidente es Ricardo Rubén Depresbiteris, que ascendió de chofer a máximo ejecutivo de la firma. Sin dudas, una carrera ejemplar.

Covelia es una empresa de recolección de basura y que, según el diario Clarín, aparentemente ha sido creada por Moyano, entre otras muchas compañías, para hacer negocios multimillonarios. "No soy ningún empresario, acá me ves. Hace años me robaron el DNI y se nota que lo usaron para armar esas empresas", fue lo que le dijo Arenales a Clarín en octubre del 2010. 

Según cita el diario, durante el gobierno kirchnerista Covelia creció de manera asombrosa, ganó licitaciones para levantar la basura de 12 municipios bonaerenses y la del Mercado Central, y reparte la leche del plan gubernamental Más Vida.

Según el matutino porteño, Covelia factura $ 720 millones, todos del Estado. "Hace años que se la vincula a Hugo Moyano, sencillamente porque el camionero solía actuar de manera personal, y muy enérgica para beneficiarla con contratos estatales", dice el informe de Clarín. 

"Moyano hablaba de Covelia como si fuera propia frente a los intendentes peronistas del conurbano que terminaron contratándola. Desde ayer (el jueves) se sabe que no sólo los medios argentinos creen que el camionero tiene intereses en la empresa: al tema lo investiga un juez de Suiza", agrega.

En concreto, la empresa es sospechada por la justicia suiza de poseer una cuenta bancaria en la que se canalizaría dinero negro.

El contador de Covelia, Carlos Vázquez, negó que la empresa tenga cuenta en Suiza. La información judicial indica que la cuenta, en rigor, es de Depresbiteris. 

El ejecutivo actual

Así como su fundador es un humilde empleado de supermercado (Arenales), su actual titular, Depresbiteris, también es de origen humilde: fue barrendero en una tornería, cadete, matricero y chofer; hoy vive en Puerto Madero, tiene un yate que descansa en Punta del Este, avión privado y contactos y negocios con el poder político, cita Clarín, y afirma que Depresbiteris siempre negó una vinculación con Moyano.

El portal lapoliticaonline refirió que de ganar $ 6.570 en 2006 como chofer de la empresa Covelia, Depresbiteris pasó en cinco años a ser el dueño de la firma. "Pero el rápido ascenso no pasó desapercibido para la Justicia de Suiza y el jueves el fiscal general de ese país Erwin Beyeler bloqueó preventivamente una cuenta con U$S 1,87 millón a nombre de Depresbiteris y su esposa, Marcela E. Mete, y luego pidió a la Justicia argentina copia de las causas en que está siendo investigado Moyano, su hijo Pablo y el resto de su entorno familiar", se asevera en el informe del portal.

Clarín también reseña que en diciembre del año pasado publicó que Covelia recibió un préstamo de US$ 1,37 millón de una sociedad fantasma radicada en Uruguay, llamada Down Stream, que tiene entre sus integrantes a un empleado de Covelia. 

"En ese momento, los especialistas explicaron que muchas veces se utilizaron operaciones similares para blanquear dinero no declarado en un país del extranjero, o para ocultar el origen de los fondos que reciben las empresas de parte de sus inversores", dice Clarín. 

"Quiero decirlo con toda claridad: no tengo un carajo que ver con Covelia. Que se las arregle Covelia los problemas que tiene Covelia", dijo ayer Moyano, antes de suspender el paro. (Especial).

19 Mar 2011
Fuente: La Gaceta

https://www.lagaceta.com.ar/nota/426767/argentina/de-barrendero-paso-vivir-puerto-madero.html

Comentarios