EA 328 - Citan a indagatoria al empresario K Sergio Taselli

Sergio Tasselli, biografía





Sergio Tasselli es un empresario ítalo - argentino . Es el jefe de uno de los grupos empresariales más grandes de Argentina y ha sido calificado como “el empresario más exitoso de los últimos tiempos” en ese país.

Desde 2004, ha dirigido “veinte empresas que operan en el sector de generación y distribución de energía, metalurgia ( Materfer , Electroaleaciones, Aceros Zapla), petroquímica (Bermúdez), maquinaria agrícola (Agrinar) y el sector alimentario (Bruning Mill). " Sus oficinas están en la Avenida Cerviño, en el barrio porteño de Palermo. 

Se ha descrito que Tasselli se benefició enormemente del programa de privatización durante la presidencia de Menem y luego se benefició durante las presidencias posteriores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.  

Los medios argentinos lo describen habitualmente como un “empresario K” o empresario de Kirchner, es decir, alguien que se ha beneficiado de sus conexiones con el régimen de Kirchner.  La Nación afirmó en 2004 que aquí “siempre hay un manto de sospecha” sobre sus negocios. Su presunta mala gestión de varios ramales del ferrocarril nacional ha sido acusada de accidentes mortales de trenes, y un accidente minero que mató a 14 personas en 2004 en la provincia de Santa Cruz se atribuyó a su presunta mala gestión de las minas.

Ha sido investigado, procesado y multado por muchas irregularidades en la conducción de sus negocios, pero aún no ha sido encarcelado.

Educación y vida temprana

Tasselli nació el 10 de noviembre de 1944. Nació en Italia y se mudó a Argentina cuando era un niño pequeño. Según los informes, de joven fue miembro de los Montoneros , un grupo guerrillero de izquierda y subversivo de los años sesenta y setenta.

Carrera 

Según La Nación , Tasselli construyó un grupo de negocios “prácticamente desde cero” con la ayuda de sus contactos políticos, la mayoría de ellos miembros del círculo que rodea al círculo del presidente Menem.  

Se ha descrito que ha construido su imperio tomando el control de empresas privatizadas y comprando fábricas en subastas. Según La Nación , Tasselli “se volvió especialista en cerrar tratos con el estado”. 

Indymedia describe a Tasselli como un "testaferro" de Menem, beneficiándose de "todas las concesiones del gobierno" durante la presidencia de Menem. “Por los subsidios recibidos del gobierno”, sostiene Indymedia, “Tasselli es el empresario más poderoso de Argentina”. 

La relación de Tasselli con la familia Kirchner habría comenzado en 1994, cuando fue puesto a cargo de la concesión de Yacimientos Carboníferos Fiscales. Un artículo de Indymedia de septiembre de 2004 se titulaba “Sergio Tasselli: Kirchner tiene su Yabrán”, en referencia a Alfredo Yabrán , un empresario que se había beneficiado de su conexión íntima con el gobierno de Carlos Menem. 

Al principio de su carrera, se dice que mantuvo un "perfil bajo". En julio de 2003, según los informes, nunca concedió una entrevista y se negó a ser fotografiado.  En ese año, La Nación lo llamó "un nuevo hombre fuerte en el mundo empresarial", dijo que "Tasselli está construyendo silenciosamente un imperio económico" y afirmó que su grupo de empresas estaba creciendo "en las sombras". La Nación señaló que "los asociados de Tasselli generalmente no provienen del mundo de los negocios sino del mundo de la política, como el exlíder de los Montoneros Mario Montoto ".

Tasselli dirige empresas como el Grupo Metropolitano y las eléctricas Edecat (Catamarca) y Edefor (Formosa), pero no figura legalmente como propietario o accionista principal de la mayoría de sus empresas. En cambio, las empresas se enumeran de diversas formas con los nombres de sus cinco hijos y su hermano Alberto. 

Fue accionista principal de Electromat, que se retiró del mercado de valores en 2003. 

Otras firmas de Tasselli incluyen, o han incluido, Trainmet SA, Trainmet Servicios SA, Tecnica Industrial SA, Socieded Inmobiliaria del Nuevo Puerto, General Plasticos SA, CES SA, Alta Tension SA, Circum SA, SI GE SA, WLI Servicios SA, Compania Desmonte SA, Trainmet Ciccone Servicios SA, Finca Los Alerces SA, Mic. Inversiones Peri SA, Yacimientos del Sur SA, Flio Morado 53, IATE - Astra SA, IATE - YPF, Zapla Holdings SA, Trainmet Seguros SA, Centrales Termicas SA, Centrales Termicas del NEA SA, Centrales Termicas Patagonica SA, Centrales Termicas Sorrento SA, Transnea SA, Transnoa SA, Empresa de Distribución de Energía Eléctrica SA, IATE SA, Rafaela Alimentos SA, Retroquímica Bermúdez SA, Red de los Supermercados SA, Curticor SA, San Jorge Mayorista de Alimentos SA, Materfer SA . 

YCRT 

Tasselli se hizo cargo de las minas de carbón Yacimiento Río Turbio (YCRT) en Santa Cruz después de que fueron privatizadas en 1994, y las operó hasta 2001. YCRT fue la primera empresa en ser desprivatizada bajo Menem.  

Según los informes, a Tasselli se le otorgó la concesión minera de carbón en Río Turbio porque se había "vuelto íntimo con el Frente de Santa Cruz para la Victoria". Durante los años en que dirigió YCRT, el gobierno argentino pagó $ 22,5 millones anuales en subsidios para las minas. El control de las minas por parte de Tasselli terminó en un escándalo que vio las minas renacionalizadas en 2001. 

En ese año, el minero Raúl Wanzo, actuando en nombre del sindicato de mineros, demandó a Tasselli por mala administración, corrupción, contrabando y otros cargos. Durante el mandato de Tasselli, se informó que el número de mineros se redujo en más de tres cuartas partes, las medidas de seguridad se deterioraron y la producción disminuyó. 

Además, cuando se hizo cargo de las minas, reemplazó a los contratistas con sus propias empresas. "La gestión de Tasselli de Rio Turbio fue peor que una guerra", acusó Indymedia.

"Robaron todo lo que pudieron robar". YCRT se convirtió en “la primera empresa en regresar al estado luego de ser privatizada durante la década del gobierno de Carlos Menem”. El episodio ha sido descrito como una "privatización fallida". 

Cuando se produjo una explosión y un colapso en una de las minas en 2004, matando a 14 mineros, Tasselli fue acusado de haberlo causado. Los portavoces del sindicato de mineros atribuyeron el desastre de la mina "directamente a la falta de inversión" en YCRT por parte de Tasselli. 

Un abogado del sindicato de mineros, Safrani Bernardino, acusó directamente a Kirchner y Tasselli de ser responsables de la muerte de los 14 mineros. Bernardino dijo que los trabajadores habían muerto como consecuencia de la "apatía" de Tasselli y otros que los habían hecho "trabajar como si fueran animales". 

Los mineros fueron, dijo Bernardino, víctimas de una "coincidencia de intereses y política". Según los cargos, no había invertido “un solo centavo de los $ 22,5 millones que recibe al año en subsidios” en nueva maquinaria, medidas de seguridad necesarias o en la apertura de nuevas minas. 

También fue acusado de robar maquinaria, camiones, trenes y herramientas de la empresa, y de importar maquinaria y vehículos libres de impuestos a través de YCRT y luego utilizarlos en otras empresas administradas por Tasselli. Se acusó además de que YCRF había perdido dinero en pagos sospechosos a empresas acreedoras que eran principalmente de su propiedad.

En mayo de 2010, el juez federal Sergio Torres citó a Tasselli a declarar por posibles delitos relacionados con el presunto agotamiento de la mina de carbón Rio Turbio que ocurrió mientras dirigía YCRT entre 1994 y 2002. 

Tasselli fue acusado de desviar activos estatales en beneficio de sus propias empresas. empleando maniobras contables para evadir impuestos, violando diversos compromisos, permitiendo la destrucción de material rodante, entre otros cargos. Torres citó una larga lista de activos de YCRT que se habían desviado a otras empresas. Se argumentó que estas acciones bien podrían ser responsables del mortal accidente minero del 14 de junio de 2004. 

Tasselli fue acusado por Torres de vaciar la empresa de carbón, mala administración, contrabando, desvío de fondos estatales, realizar maniobras contables para evadir impuestos, no devolver bienes estatales muebles e inmuebles puestos a su cargo, permitiendo que locomotoras y material rodante cayeran en mal estado, y violar los compromisos de producción.  

El 23 de noviembre de 2011 Torres ordenó a Tasselli comparecer ante un juicio y ordenó la incautación de sus bienes hasta que el Estado recuperara los 45 millones de pesos que se le imputan haber defraudado a YCRT. 

El 7 de febrero de 2012, Wanzo presentó ante la Corte de Apelaciones la recuperación de activos que supuestamente Tasselli había robado a YCRT.  Wanzo denunció que Tasselli había "matado a personas con corrupción" al "desviar los subsidios que le proporcionaba el Estado" a sus propias cuentas personales. 

Wanzo afirmó que Tasselli había seguido el mismo enfoque en Metropolitan, Rock-San Martin, Edecat SA, Parmalat SA, Acepar y otras empresas bajo su control, tomando dinero de los subsidios del gobierno “a costa de muerte y destrucción de puestos de trabajo." 

A mediados de marzo de 2014, a solicitud del fiscal Federico Delgado, Torres citó a Tasselli para ser interrogado el 26 de marzo de 2014.

Edecat 

Su empresa eléctrica en Catamarca, Edecat, presuntamente estuvo involucrada en 2003 en lo que La Nación describió como una "estafa" de $ 10 millones.

Altos Hornos de Zapla 


El grupo Tasselli también dirigía la empresa Altos Hornos de Zapla, que fue privatizada bajo Menem. El senador Gerardo Morales anunció en enero de 2004 que el gobierno nacional dejaría de negociar con la firma, citando un supuesto incumplimiento de contrato. 

Metropolitano 

Tasselli inició su participación en el sector ferroviario en 2000. Su firma Metropolitano es la concesionaria de las líneas ferroviarias Belgrano sur y San Martín. También fue concesionaria de la línea Roca, que fue devuelta al estado “en medio de denuncias de deficiencias en los servicios prestados”. 

En 2004, Metropolitano facturaba 650 millones de dólares al año y empleaba a 12.000 personas. En julio de ese año, también se vio envuelto en una “disputa legal total con el gobierno sobre la decisión de rescindir el contrato para operar la sucursal de San Martín”. Durante esa disputa, dijo que estaba siendo “perseguido” por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Durante las décadas de 1990 y 2000, Tasselli fue acusado en muchos casos judiciales relacionados con su mala gestión de los servicios ferroviarios. 

En diciembre de 2002, el gobierno de Duhalde aprobó una medida por la cual Tasselli, como propietaria del Metropolitano, recibió 400.000 pesos diarios en subsidios gubernamentales mientras, según denuncias generalizadas, no invirtió nada de ese dinero en el ferrocarril. 

Los críticos de su gestión de los activos ferroviarios se han opuesto durante mucho tiempo a lo que describen como una relación sospechosa entre Tasselli y el ministro de Planificación e Inversión Pública, Julio De Vido. 

Un punto de controversia fue el despido de lo que se describió como "el personal efectivo de los ex Ferrocarriles Argentinos", que había proporcionado mantenimiento y seguridad a las líneas ferroviarias, y contrató en su lugar a una empresa supuestamente menos eficiente llamada Industrial Technical SA, que es propiedad del grupo Tasselli. 

Además, Tasselli fue acusado de robar maquinaria, herramientas, tornos, y otros equipos de los ferrocarriles que terminaron “como por arte de magia” en otras firmas de Tasselli. “Tasselli nunca habría llevado a cabo tal robo sin la complicidad del gobierno”, sostuvo Indymedia.

Un informe de marzo de 2014 de la Oficina de Auditoría General del Senado indicó que 120 personas murieron y 1.500 sufrieron heridas en trenes argentinos entre 2002 y 2012. Los accidentes involucraron principalmente a trenes operados por la empresa Metropolitano de Tasselli.

Parmalat

En septiembre de 2004, Tasselli compró la filial argentina del grupo lácteo italiano Parmalat. Adquirió su participación en Parmalat Argentina a través de su firma Molinos Bruning. Tasselli habría comprado Parmalat Argentina con un pago simbólico de un euro y, como resultado de la compra, adquirió deudas por más de 200 millones de pesos. 

Diez días después de tomar el control de Parmalat Argentina, con el fin de reestructurar la firma, cuyo nombre habían cambiado a Compañía Láctea del Sur, el grupo de Tasselli se declaró en quiebra en nombre de la firma.

Centrales Térmicas Patagónicas


Entre las muchas empresas que administra Tasselli se encuentra la eléctrica Centrales Térmicas Patagónicas, propietaria de generadores eléctricos en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Pico Truncado, que solicitó una reorganización en junio de 2009. En ese momento era propiedad del 17% de Sergio Tasselli, 17 % de IATE (empresa propiedad de Tasselli y su hermano Alberto), 17% de Luz y Fuerza, 25,88% de Chubut, 13,12% del gobierno argentino y 10% de sus empleados.

Sorrento

Tasselli era el principal accionista de la empresa eléctrica de Santa Fe Sorrento a agosto de 2009. En ese mes se informó que había despedido a más de 60 empleados de Sorrento. Su acción fue denunciada por el sindicato de trabajadores, que alegó que planeaba cerrar la planta y venderla. Negó tener tales planes y dijo que era legalmente imposible vender la planta debido a requisitos contractuales.

Actividad legal

Demanda con hermano

Se informó el 21 de mayo de 2012 que Tasselli se encontraba “al borde de un juicio público por presuntamente defraudar a su propio hermano, Alberto Tasselli, en casi $ 2 millones” y que la Corte de Apelaciones en lo Penal acababa de rechazar una solicitud presentada por Tasselli. 

El abogado Mariano Di Meglio para desestimar la decisión del 8 de marzo de procesarlo por fraude. Tasselli fue acusado por su hermano de “abusar de sus poderes” en 1993 “para desviar en beneficio suyo o de terceros sumas de dinero pertenecientes a la empresa IATE SA” en un asunto que involucraba a otra firma, NEP SA.

Acusaciones de irregularidades financieras

En marzo de 2001, Tasselli, como apoderado de IATE SA, habría transferido $ 1,150,000 en fondos de la empresa a una cuenta a su nombre en Bank Boston NA en Montevideo. Unos meses después, transfirió $ 800.000.

Tasselli dijo en agosto del 2005 que la siderúrgica paraguaya Acepar, de la que era presidente, estaba al día con los pagos al gobierno de ese país. Su declaración siguió a una solicitud del presidente Nicanor Duarte de que Acepar pagara su deuda total con Paraguay de unos 24 millones de dólares por su privatización en 1997. 

Nicolás Caballero, secretario general del sindicato Sitrasa de Acepar, dijo que había evidencia de que Acepar no había invertido lo suficiente en la acería. “La maquinaria está en un estado pésimo, no están comprando insumos para garantizar el funcionamiento normal de la planta ni hay una política de ventas clara por parte de la gerencia”, dijo.

La firma de Tasselli Molinos Bruning, con sede en Santa Fe, fue demandada en un tribunal federal provincial por la AFIP por evasión fiscal. Las denuncias por irregularidades en la firma dieron lugar a tres registros, realizados en dos localidades de Santa Fe (San Jorge y Rosario) y una en Tucumán.

Un informe de septiembre de 2009 indicaba que los vuelos privados de Nestor y Cristina Kirchner habían costado un promedio de 100.000 dólares al mes, y que uno de los aviones en los que habían volado era un Lear Jet propiedad del hijo de Tasselli, Mariano.

El gobierno argentino multó a Edesur con 280.000 dólares por incumplimiento de contrato. 

La Federación Económica de Catamarca (FEC) dijo que el gobierno provincial debería rescindir un contrato de concesión con Edecat SA debido a la falta de inversión, mal servicio y sobrecoste. Edecat, sin embargo, ignoró las resoluciones de la FEC y del gobierno provincial pidiéndole que mejore su desempeño. 

En 2011 Tasselli comenzó a dirigir la empresa láctea Gándara, empresa que terminó en quiebra.

Tasselli fue acusado en 2013 de involucrarse en la acería Aceros del Paraguay (Acepar) de manera ilegal. Según un diario paraguayo, dado que el gobierno paraguayo era el principal accionista de Aceros, y dado que la empresa le debía dinero al gobierno, Tasselli no podía convertirse legalmente en su accionista mayoritario, lo que hizo, sin pagar la deuda, lo que no hizo. 

El 17 de agosto de 2013 se informó que Tasselli tenía una cuenta bancaria suiza para la firma Edefor por un monto de $ 5,4 millones y que estaba siendo investigado por lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera Suisse . Según los informes, tenía varias cuentas suizas a su propio nombre. 

Entre las transacciones irregulares investigadas por el suizo se encontraba una transferencia de $ 7,4 millones de una cuenta a su nombre en ABN Amro Bank a otra cuenta holandesa. También transfirió casi $ 20 millones del Royal Bank of Canada a una cuenta en Ginebra en su nombre. Además, depositó $ 3 millones en varios bancos suizos. 

Los depósitos sospechosos tuvieron lugar entre agosto de 2003 y abril de 2009. Las autoridades suizas pidieron a Tasselli que explicara las transacciones, pero hasta el 7 de agosto no habían recibido respuesta. En consecuencia, el fiscal federal suizo Frederic Schaller solicitó la cooperación en el asunto del Ministerio de Justicia de Argentina.

Gustavo Correa, presidente de Vetorial Brasil, negó en agosto de 2014 que su firma, que había tomado el control de Aceros del Paraguay (Acepar), tuviera alguna relación con Tasselli, quien fue acusado de haber dejado vacías las arcas de la empresa hasta que llegó al borde de la quiebra.

Lema ATE

En 2000, el sindicato de trabajadores del gobierno argentino, ATE, popularizó un eslogan: "¡Fuera Tasselli!" 

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fecha : 25/11/2021

https://en.wikipedia.org/wiki/Sergio_Tasselli



Citan a indagatoria al empresario K Sergio Taselli. Tiene inhibición de bienes y pedido de elevación a juicio oral


El empresario Sergio Taselli – Foto: Gentileza Diario Perfil

14/03 -16:00 – Siguen sumándose los capítulos en la larga historia de Sergio Taselli por fraude a la administración pública y vaciamiento de la empresa YCRT, entre otros delitos que se le imputan. Ahora, según informa la querella, el Juez lo citó a indagatoria para el 26 de marzo. 

De acuerdo a las últimas diligencias procesales del Juez Sergio Torres, a cargo de la causa de Sergio Taselli, tal como lo viene informando extensamente OPI desde hace varios años, citó nuevamente a indagatoria para el 26 de marzo de este año, a través del pedido que realizó el Fiscal Federico Delgado. 

La querella indica que Taselli, es acusado en esta oportunidad de incluir en la nómina de acreedores a la firma Centrales Térmicas del NEA por un monto de $ 4.504.383,33 por la compra de una máquina Turbotas BAR 21 General Electric, que como informara OPI oportunamente, esa máquina nunca apareció en el inventario lo que hace suponer que es una compra trucha, ya que las pericias financieras efectuadas no pudieron dar con el bien. 

Sin embargo, lo que cierra el círculo del ilícito es que la empresa que percibió el dinero de manos del Estado por su venta, es también propiedad de Sergio Taselli Centrales Térmicas del NEA

Taselli ya fue sometido a proceso por el Juez Sergio Torres, pero la Cámara Federal lo sobreseyó en el 2013, fallo que fuera apelado, recurso que fue aceptado en 2014 por la Cámara Federal de Educación. (Agencia OPI Santa Cruz).

Fecha  : 14, Mar, 2014
Fuente : OPI Santa Cruz

http://opisantacruz.com.ar/home/2014/03/14/citan-a-indagatoria-al-empresario-k-sergio-taselli-tiene-inhibicion-de-bienes-y-pedido-de-elevacion-a-juicio-oral/19568




Sergio Taselli: un empresario de profesión desguazador


De repente, y cuando ya seguramente no solo nadie lo esperaba, sino que muchos entre nosotros cuando no recordaban su nombre, si no que inclusive ignoraban su existencia, volvió a ser noticia –aunque por ahora al menos de tono menor- uno de los personajes icónicos de la “cara obscura” de nuestro país.

Se trata de Sergio Taselli, quien como algunos guardan de una manera totalmente imprecisa en su memoria, alguna de sus tropelías, tiene merecidamente un lugar en la lista de personajes que a lo largo del tiempo cabe mencionarlos - eso de la manera más benévola posible- de esos que los argentinos hemos dejado que “se aprovechen” de nosotros...

Ello ocurrió poco antes que se desatara la pandemia –y seguramente esa circunstancia fue la que hizo que quedara medio escondida- cuando se reabriera en la justicia santafesina una causa en su contra, en la que se investiga la posibilidad que se haya producido en delito ecológico, con potencialidad extrema para desatar una catástrofe ambienta de impredecible envergadura.

Sin que podamos entrar en mayores detalles, dada la tiranía que necesariamente limita la extensión de las notas editoriales, habría que comenzar por señalar, que Sergio Taselli, junto a un hermano, adquirieron en 1998 una planta industrial que se mantuvo activa hasta 2003, en la localidad de Capitán Bermúdez y fue funcionara bajo el nombre de Petroquímica Bermúdez. Cabe señalar que el cierre fue consecuencia de la ocupación de la planta de la empresa por sus trabajadores, quienes días después fueron desalojados mediante la apelación a un grupo de “gente pesada”.

Hasta aquí nada de extraño, salvo ese desalojo “manu militari”. Pero la cuestión pasa por el hecho que de no se ha podido establecer el destino que han tenido 850 tubos de gas de cloro de una tonelada cada uno en un momento impreciso, que existían en esa planta.

Se trata esta última circunstancia de una gravedad no menor, ya que según medios periodísticos que se han ocupado del tema, el escape de gas de uno cualquiera de de esos tambores, está en condiciones de llegar a la evacuación no solo de la población de esa ciudad, sino de habitantes de localidades vecinas.

Existe otra circunstancia sobre añadida, en apariencia de menor cuantía que se vincula con el hecho relatado. Sucede que en su momento, y como consecuencia de la radicación de una denuncia penal el año 2016, en la que Taselli figuraba entre los imputados, se abrió una causa judicial; la que como no es extraño que suceda en nuestro país, se cerró sin avanzar.

Reabierta la misma, por el celo demostrado por nuevos fiscales intervinientes en ella, casi una década después, existe ahora la posibilidad de que se pueda lograr conocer la verdad de lo ocurrido. Algo que no se trataría de una situación menor, si se tiende al hecho que en medios tribunalicios, se da cuenta de fundadas sospechas que en ese “archivo” estuvo en danza, una suma de dinero cercana a los doscientos mil dólares.

Nada que pueda asombrar, de atenernos al largo trajinar de nuestro personaje, en cuyos inicios empresariales y su trayectoria posterior se mencionan distintos dirigentes políticos, sobre todo del justicialismo santafesino, y su vinculación con los entonces montoneros.

Es así como su asociación con Mario Montoto, de la que dan cuenta varias fuentes, les debe haber sido de provecho, sobre todo por el aprendizaje que ello ha de haberle significado. Es que al respecto no puede dejar de señalarse que el nombrado, bien conocido por su experiencia en su pasado montonero, dado que se desempeñó como asesor legal principal y oficial financiero. Y con posterioridad se ha destacado como empresario que ofrece productos y servicios militares a nuestras fuerzas armadas.

Corresponde señalar en función de lo expuesto, que su crecimiento patrimonial tuvo un cambio significativo mediando la década de los años 90 del siglo pasado; cuando se convirtió en uno de los principales “chatarreros” de Techint durante lo que se señala como “los años de desguace del ferrocarril argentino”.

Y es precisamente en esa materia, donde se debe hacer referencia a una información periodística que da cuenta que desde finales de los 90, Taselli quedó a cargo de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Sin embargo, las irregularidades e incumplimientos de todo tipo se convirtieron en un común denominador durante toda su gestión. Así, recién en 2007, Néstor Kirchner decidió rescindir el contrato de explotación que tenía con Taselli respecto a los trenes.

Al mismo tiempo que según otras fuentes Taselli “es igualmente conocido por su posterior transformación en amigo y aliado de los sucesivos presidentes argentinos, así como de otros políticos y empresarios, cuyas conexiones son consideradas como la principal razón de su éxito empresarial”.

Algo que explica su llegada a Río Turbio en 1994, donde permaneció hasta 2002, al frente de una empresa que explotaba los yacimientos carboníferos del lugar.

Se afirma que en este caso, como en el de los otros emprendimientos del que fue parte no puso un solo peso, sino que sobre todo se dedico a “desguazar”.

Como detalle peculiar, cabría mencionar lo que señala un cronista: “el 18 de abril de 1998 se produjo la huelga más larga de Río Turbio, 150 obreros permanecieron en el cerro y colgaron un muñeco en el puente principal de la cinta transportadora de carbón, donde se podía leer un cartel que decía: “Sergio Taselli traidor, los mineros no se olvidan”.

Ante la manifestación de los obreros, la respuesta del empresario fue contundente: le cortó la luz y la ventilación que expulsaban gases grisú de metano y ácido sulfúrico. Con esas dos acciones era suficiente para intoxicarlos, por lo tanto los trabajadores tuvieron que abandonar las minas, ya que sus vidas corrían riesgo.

Pero hay más. Su empresa minera recibió un subsidio anual de 25,5 millones de dólares por parte del Estado, a pesar lo cual no sólo no logró cumplir con las inversiones ni el mínimo de producción estipulados, sino que además produjo un vaciamiento total de la empresa, en el que se liquidó el sistema de seguridad, se redujo notablemente la plantilla de operarios y se produjo el traspaso irregular de maquinarias a otras empresas suyas.

Como producto de esa política, en 2004 se produjo una tragedia dentro de una mina: un incendio dejó un saldo de 14 operarios muertos. Según la investigación, el fuego se inició en el rodillo de una cinta transportadora de carbón. El puesto del operario encargado de revisar el buen funcionamiento de ese dispositivo había sido eliminado durante la gestión de Taselli.

De Rio Turbio volvió a Santa Fe donde compró, en 2004, Parmalat Argentina, a través de su nueva subsidiaria, Lácteas del Sur. Para el año siguiente desembarcar en nuestra Provincia donde adquirió el frigorífico Santa Elena, el más grande de los entrerrianos, y la principal fuente de trabajo de la localidad. De donde se constituyó en uno de los postreros protagonistas de la tragedia que significó el cierre de esa histórica planta industrial.

De los pasos posteriores, solo cabría mencionar su mención en los “célebres cuadernos Gloria de Centeno”… Pero mejor dejar las cosas aquí. Ya que en la referencia al nombrado no existe animosidad alguna que haga posible se la crea cono nada personal. Sino que tan solo se trata de aludir a lo que es una muestra de las catastróficas –y no solo escandalosas- consecuencias que puede tener el siempre peligroso maridaje –que es por lo mismo que debe ser evitado- entre la política y los “negocios”.

Fuente : ELENTRERIOS
Fecha : 21/01/2021 07:05

https://www.elentrerios.com/opinion/sergio-taselli-un-empresario-de-profesin-desguazador.htm

Comentarios