503 - Anibal robando canchas de hockey

1.- Aníbal Fernández recibió millones para el hockey de jefatura de Gabinete y ese mismo día asumió el cargo

El 26 de febrero de 2015 a la mañana obtuvo en nombre de la Confederación Argentina de Hockey dinero para hacer canchas; esa misma tarde asumió del otro lado del mostrador

Maia Jastreblansky - LA NACION - LUNES 23 DE MAYO DE 2016 • 20:14

Aníbal Fernández este año, con barba y una chomba de la Confederación Argentina de Hockey


Aníbal Fernández este año, con barba y una chomba de la Confederación Argentina de Hockey. Foto: DyN 

Parado en la línea del arco, con casco, pads, kickers y palo, su bigote tupido apenas se dejaba ver. Corría el 2014. Aníbal Fernández se tomaba un recreo de la Casa Rosada, era senador y disfrutaba de la política deportiva como presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH). Había ganado las elecciones en esa entidad un año atrás y posaba como arquero, listo para atajar la bocha. A pesar de que buscó separar sus cargos en el gobierno de su dirigencia en el hockey, un contrato multimillonario muestra que Aníbal Fernández virtualmente estuvo parado -en un mismo día- de los dos lados del mostrador. Documentos oficiales a los que accedió LA NACIÓN revelan que la CAH recibió $56 millones de fondos públicos durante 2015 de la jefatura de Gabinete al mismo tiempo que el quilmeño comandaba esa cartera. La fecha clave es el 26 de febrero de 2015. Por la mañana, el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera con la CAH para "instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia de nuestro país". La cartera coordinadora de ministros otorgaba a la confederación un monto no reintegrable de $56 millones, en cinco cuotas mensuales consecutivas. Es decir, hasta julio del año pasado.

Esa misma tarde, a las 19, Aníbal Fernández (que ya había vuelto a Balcarce 50 como secretario de Presidencia por un efímero período) juraba ante escribano en la Casa Rosada y tomaba de ambas manos a Cristina Kirchner para celebrar su retorno al frente de batalla. Asumía por segunda vez como jefe de Gabinete y se sentaba en la misma silla desde la que se había firmado, horas atrás, el convenio con la CAH que él comandaba. Es decir, la confederación de hockey recibió millones de la jefatura de Gabinete y Aníbal Fernández asumió en esa cartera, todo en menos de doce horas. Y todo el trámite administrativo, desde que se presentaron los presupuestos hasta que se firmó el convenio, tardó menos de 24 horas. 

El momento de la jura de Aníbal como jefe de Gabinete el 26 de febrero de 2015

El momento de la jura de Aníbal como jefe de Gabinete el 26 de febrero de 2015. Foto: Captura de TV

Aníbal Fernández aseguró que, al momento de la firma del contrato, se había tomado una licencia de la CAH para evitar incompatibilidades con su función pública. Sin embargo, el texto del acuerdo del 26 de febrero de 2015 era claro en su encabezado. "La Jefatura de Gabinete de Ministros, representada en por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, contador público D. Jorge Milton Capitanich, por una parte y la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista representada por su presidente, doctor y contador público D. Aníbal Domingo Fernández por la otra parte (...) acuerdan en celebrar el presente convenio", decía el documento. En el pie del acuerdo, sin embargo, Aníbal Fernández no firmó, sino que lo hizo Mario Galliano, secretario de la CAH y su subalterno en esa institución. Desde el Gobierno, suscribió Capitanich. Fue quizás el último acto que protagonizó el chaqueño antes de dejar la casa de gobierno. La Oficina Anticorrupción, que comanda Laura Alonso , puso bajo la lupa el controvertido convenio por las canchas de hockey y decidió tomar cartas en el asunto, a la vez que confeccionaba una denuncia penal contra el ex jefe de Gabinete kirchnerista.

"No leí el documento"

En diálogo con LA NACIÓN, Aníbal Fernández rechazó que hubiera incompatibilidades. "Yo tenía licencia en la confederación de hockey desde enero de 2015. Por eso, si uno ve el documento, se observa que no está mi firma, ni desde Gobierno ni desde la CAH", señaló. Consultado acerca de por qué su nombre figura en el encabezado del convenio representando a la CAH, respondió: "Yo no leí ese documento porque no firmé". Y reconoció: "Tomamos la decisión de que Galliano firme el comunicado por una razón ética, no fue casualidad".

Tres canchas

El polémico convenio estipulaba instalar una cancha de césped sintético por provincia, 23 en total, para ayudar a los puntos del país en donde hay escaso financiamiento. Este medio accedió a cuatro de las facturas que confeccionó la empresa contratada, Commercial Carpets SA, entre mayo y diciembre de 2015. En cada una de esas constancias, se observa que se pagó por una cancha (por un valor de $1.164.019) más "viáticos pasajes y estadía de instaladores para la verificación de la construcción de base e instalación", por $53.371. El monto es igual en cada caso, sin indicar en qué provincia se realizó el trabajo ni registrar diferencias en los pasajes por distancias dispares entre la sede de la empresa (Capital Federal) y el destino del trabajo. Hasta ahora, no hay constancia de que los 23 predios hayan avanzado. El propio Aníbal Fernández reconoció que, al momento, "tres canchas fueron instaladas y cinco están en condiciones de ser terminadas" y que las demás están en trámite . Aseguró que la empresa contratada "es la única homologada por la International Hockey Federation". "Todo este proceso está auditado por la SIGEN", agregó. Hoy, lejos de las batallas dialécticas que libraba desde su despacho de la Casa Rosada, Aníbal Fernández se define como "militante peronista, abogado y contador, ricotero, hincha, presidente de Quilmes y presidente de la CAH". Ahora, el nuevo escenario político le embarra la cancha.

2.- Imputaron a Aníbal Fernández por la compra irregular de canchas de hockey

Se complica la situación judicial del ex jefe de gabinete K. El fiscal Eduardo Taiano lo hizo al abrir una causa sobre una denuncia de la Oficina Anticorrupción.

Aníbal Fernández llega a declarar a Comodoro Py en la causa Fútbol para Todos.

Aníbal Fernández llega a declarar a Comodoro Py en la causa Fútbol para Todos.
Clarin.com - Política - 27/05/16 
Daniel Santoro

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández quedó hoy imputado en otra causa judicial: la denuncia que impulsó en su contra la Oficina Anticorrupción por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario, negociaciones incompatibles y estafa, entre otros, por una ayuda financiera de más de 50 millones de pesos que recibió en 2015 la Confederación Argentina de Hockey que él presidía. El secretario de esta entidad deportiva, Mario Galliano y los dueños de la empresa "Commercial Carpets S.A.", también quedaron imputados.

Puede cerrar en 1 s

El fiscal federal Eduardo Taiano hizo lugar a la denuncia que impulsó el lunes pasado la OA, de Laura Alonso, y solicitó una serie de medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini para corroborar los datos aportados en la denuncia de Alonso. Esta imputación complica la situación judicial de Aníbal Fernández, quien ya fue indagado por la jueza federal María Servini de Cubría en la causa por irregularidades en los fondos del programa Fútbol Para Todos. De acuerdo a la denuncia, el 26 de febrero de 2015, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su último día de gestión y antes de dejarle el cargo a Fernández, firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera con la Confederación Argentina de Hockey (CAH) -presidida por el propio Aníbal- para "instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia" por un total no reintegrable de 56 millones de pesos, repartido en cinco cuotas mensuales consecutivas. Mientras tanto, Fernández se encargó de responder las acusaciones con chicanas a través de las redes sociales en donde trató de "impresentable" a Alonso, en vez de contestar a la denuncia.

"No firmé como JGM (jefe de Gabinete) porque no había asumido y no firmé como Pte de la Confederación de Hockey porque estaba de licencia desde el 7/2/2015 -dijo vía Twitter-. Con $56.000.000 en cuotas se compraron carpetas sintéticas para canchas a la ÚNICA empresa de Argentina que fabrica carpetas homologadas".

http://www.clarin.com/politica/Imputaron-Anibal-Fernandez-irregular-canchas_0_1584441718.html

3.- El contrato del hockey de Aníbal Fernández: se pagaron 46 canchas y hasta ahora se instalaron cinco

La empresa dijo que fue por motivos climáticos; las carpetas están a la espera, en un galpón; la idea era montar una por provincia, pero cambiaron los planes.

Las alfombras de césped sintético están en un depósito de la empresa en Pompeya

Las alfombras de césped sintético están en un depósito de la empresa en Pompeya

Maia Jastreblansky - LA NACION - MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2016 • 19:19

El polémico convenio entre la jefatura de Gabinete y la Confederación Argentina de Hockey (CAH) -que tuvo a Aníbal Fernández de los dos lados del mostrador en un solo día- sufrió varios cambios de planes. El presupuesto inicial contemplaba que, con $56 millones en fondos públicos, se instalaran 23 canchas, "una en cada provincia del país". Finalmente, se facturó y se pagó por 46 carpetas de césped sintético -el doble- por el mismo monto. El contrato se firmó el 26 de febrero de 2015. Al día de hoy, de acuerdo a la empresa contratada, solo cinco canchas están instaladas y listas para ser usadas. El resto de las alfombras están en un inmenso galpón, en Pompeya, enrolladas o apiladas, según pudo constatar LA NACIÓN en el lugar. Para el trabajo, la CAH contrató a Commercial Carpets SA (Forbex), la empresa líder en el sector. En el mercado de las canchas profesionales de hockey esa firma una posición cuasi monopólica, ya que son la única marca homologada por la Federación Internacional de Hockey. En diálogo con este medio, un ejecutivo de Forbex señaló que su empresa lleva instaladas 500 canchas de hockey en todo el país. Por eso, el convenio que firmó con la confederación bajo el mando de Aníbal Fernández no era para soslayar.


El trámite del convenio tuvo varios capítulos. El 18 de febrero de 2015 la CAH, le escribió una carta a la ex presidenta Cristina Kirchner solicitando un apoyo económico para instalar "una cancha en cada provincia". Un día después, Forbex envió un presupuesto en el que se cotizó "una cancha de hockey de arena más su base" en $2.433.942. De modo que el costo para instalar 23 canchas era de $55.980.675. El 26 de febrero fue el día de la polémica. Por la mañana, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmó el convenio por el Gobierno, mientras que Aníbal Fernández figuraba representando al hockey. Esa misma tarde, el quilmeño juró en Casa Rosada para asumir en la misma cartera que había subsidiado a la CAH. Conseguido el acuerdo con el Gobierno, la CAH emitió la siguiente circular: "Nos place informarles que luego de muchas conversaciones con diferentes organismos públicos y privados el sueño de la CAH para la entrega sin cargo alguno de una carpeta de césped sintético de arena por provincia es una realidad que nos llena de alegría".

Pero en la mitad del camino, ese número ascendió a 46, es decir, al doble de predios. No se trató de una mala cotización del trabajo, sino de un súbito cambio de decisiones. ¿Qué ocurrió en el interín? En diálogo con este medio, el ejecutivo de Forbex explicó: "Nosotros íbamos a hacer el trabajo completo: la preparación del terreno base más la colocación de la alfombra. En ese caso el valor de la cancha era de $2.433.942. Pero alguien decidió que era mejor que cada municipio se encargue de la preparación de la base y de esa manera, por el mismo monto, podíamos entregar el doble de carpetas y así tener dos predios por provincia". No pudo especificar quién tomó la determinación ni si se dejó constancia oficial del cambio de planes. Así, las gestiones locales deben hacerse cargo de los gastos de preparación del terreno, que asciende al 50% del costo total de las canchas.

Pocos avances

El 9 de abril de 2015 la CAH cedió todos los derechos del convenio a la empresa constructora de las canchas. De esta manera, los fondos que entregó la jefatura de Gabinete fueron derivados, a través de transferencias bancarias, a Forbex, que el año pasado facturó todas las alfombras. Los comprobantes muestran un precio unitario de $1.217.391 que incluye $1.165.019 por el valor de la alfombra y $53.371 para viáticos. De acuerdo a los registros de la empresa, al momento fueron instaladas solo cinco alfombras de césped sintético. Por eso, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, que denunció a Aníbal Fernández por presunto fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, bautizó al convenio como "el caso de las canchas fantasma". En realidad, las carpetas aguardan en el galpón de Forbex en el límite sur de la Ciudad.

Las alfombras de césped sintético están en un depósito

Las alfombras de césped sintético están en un depósito.

Consultado por la falta de resultados, el ejecutivo de Fobex señaló: "Hubo una crisis de mal clima, la crisis del Niño. Desde septiembre del año pasado no para de llover, inundaciones incluidas. Si no hubiese sido por eso, hubiésemos terminado todo. Preparar una alfombra nos lleva dos días". El dueño de Forbex rechazó la sospecha por presuntos sobreprecios que ayer planteó la OA en Comodoro Py. "El valor unitario en esa época era de $962 mil pesos más IVA más los viáticos por el traslado. Nosotros compramos las 46 alfombras para congelar el precio del producto, importado de Arabia Saudita o Holanda, porque después iba a haber aumentos por la inflación y la amenaza de devaluación. Hoy en día esas carpetas cuestan $1,5 millones". Hasta el momento las canchas listas para jugar están en Chaco, San Juan, La Pampa, Mendoza y Entre Ríos. Si el clima ayuda, el enigma de las "canchas fantasmas" debería resolverse en el corto plazo. Solo así, el "sueño" de Aníbal Fernández como líder del hockey se hará realidad.

http://www.lanacion.com.ar/1902123-el-contrato-del-hockey-de-anibal-fernandez-se-pagaron-46-canchas-y-hasta-ahora-se-instalaron-cinco

Comentarios