EA 437 - Video de la caída de José López

El video de José López con los bolsos llenos de dólares en el convento

Las imágenes muestran al ex secretario de Obras Públicas y mano derecha de Julio De Vido tocando el timbre del monasterio. El rol de las monjas y la llegada de la policía.









A casi un mes de la detención de José López, se conocieron las imágenes de cuando el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo llegó con los bolsos con más de 9 millones de dólares y un fusil al convento donde fue detenido queriendo enterrar el dinero. 

En las filmaciones, difundidas por Telefé Noticias, se ve a la mano derecha de Julio de Vido con 5 bolsos a las 3:02 de la mañana: deja dos en la puerta del monasterio y se lleva otros tres a un rincón dentro de la galería. Ahí toca timbre varias veces para que las monjas lo vengan a asistir.


Se asoma una primera monja para ver quién es pero no abre la puerta. Las sospechas son que López ya había llamado a la hermana Alba avisando que estaba yendo, pero quien se asoma es la hermana Inés, que al parecer no estaba al tanto. Inés se asoma más de una vez, hasta que en un momento le hace el gesto de 'espera'. 

Instantes después, esa monja con otra –no se sabe si es Alba o Marcela- abren la puerta y sin ningún tipo de pudor meten los bolsos adentro. La secuencia termina a las 3:13 cuando López se va caminando. La policía llega pasadas las 4 y encuentra el arma en el piso por la que fue finalmente detenido el ex funcionario. 

Las imágenes refutan el trascendido de que López estaba nervioso, desesperado y apurado por dejar los bolsos y el arma. En todo momento se lo ve calmo, un poco ansioso cuando toca el timbre entre tres y cuatro veces, pero muestra una actitud de alguien que sabe que lo están esperando. Sobre todo cuando se retira caminando con una bolsa de scons. 

Ese día, 14 de junio, fue arrestado luego de que un vecino del Monasterio "Nuestra Señora de Fátima", en Mansilla, entre Batallón Norte y Comandante González, en General Rodríguez, llamó al 911 por la presencia de un vehículo sospechoso. 

La causa por el dinero está a cargo de Daniel Rafecas, quien también tiene la causa por enriquecimiento ilícito. En un primer momento, López iba a ser juzgado por el juez de garantías de Moreno Gabriel Castro, pero este se declaró incompetente luego de que Rafecas pidiera su inhibición para que no intervenga.  

Sin embargo, Castro sí investigará a López por la tenencia ilegal del rifle, causa por la cual ya se negó a declarar en el penal de Ezeiza, en donde se encuentra detenido en el pabellón psiquiátrico. Días después de la cinematográfica detención, tres bóvedas fueron halladas en el convento. El descubrimiento fue posible gracias a que los perros entrenados para detectar el olor a dinero señalaban una y otra vez un sitio cercano al altar. 




Tras abrirse paso con una maza, las fuerzas de seguridad encontraron las bóvedas debajo de la alfombra sobre la que se encontraba el atril. Según los peritos de la Policía Científica que trabajaron en el lugar, en ellas hay lugar para más de 400 millones de dólares o 350 millones de euros en billetes de €500.

Fecha  : 12 de julio de 2016
Fuente : Infobae

http://www.infobae.com/politica/2016/07/12/el-video-de-jose-lopez-con-los-bolsos-llenos-de-dolares-en-el-convento/





Detenido un alto funcionario kirchnerista cuando ocultaba millones de dólares en un monasterio

El exsecretario de Obras Públicas, José López, cayó cuando arrojaba hacia el edificio bolsos con dinero y joyas. Intentó sobornar a la policía


Una valija cargada de dólares en el auto de José López.
POLICIA BONAERENSE

Si algo faltaba a las causas por corrupción que enfrentan exfuncionarios kirchnerista era una detención “cinematográfica”, como la definió el gobierno de Mauricio Macri. El caso tiene todos los elementos de un guion de película, no demasiado creativo pero sí efectivo: un alto funcionario kirchnerista, millones de dólares no declarados y una operación oculta de madrugada. 

El personaje en cuestión se llama José López, secretario de Obras Públicas durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Krichner y mano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido. Esto es, la persona que controló los millones de pesos de las obras públicas del kirchnerismo, que además ahora es diputado del Parlasur. El lugar: el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, en las afueras de Buenos Aires. López detuvo su auto junto al alambrado que rodea el edificio religioso y arrojó dentro siete bolsos con dinero y joyas.


El secretario de Obras Publicas del kirchnerismo, José Lopez.AFPMÁS INFORMACIÓN

"Son 160 bultos de billetes, lo estamos contando aún. Hay dólares, euros, yuanes y una moneda de Qatar que no sabemos cuanto vale. Es una cifra millonaria", aseguró Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, controlada por el macrismo, que rápidamente ofreció una rueda de prensa sobre un caso que consolida la peor imagen de la corrupción kirchnerista. 

Los Kirchner tuvieron una estrecha vinculación con China, un país cuyas empresas tenían proyectos millonarios de obra pública en Argentina. Los agentes también encontraron un fusil Sig Saguer calibre 22. La policía y el fiscal analizaron con detalle todo el convento para ver si localizaban más dinero, puesto que los vecinos y las monjas indican que la llegada de vehículos de alta gama al convento era frecuente. La posibilidad de que se trate de un centro donde se ocultaba dinero de la corrupción generó rápidamente una enorme polémica en Argentina.

El movimiento de este hombre lanzando maletas por encima de la tapia en plena noche llamó la atención de un vecino que avisó a la policía. A partir de allí todo fue sorpresa. El presidente Macri se enteró durante la reunión de los martes con sus ministros que López estaba preso y las circunstancias de la detención. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que estaban “sorprendidos” por una “situación de película”.


Los bolsos con dinero de José López.
POLICÍA BONAERENSE

José López es un personaje conocido en los tribunales, donde se enfrenta a una causa por enriquecimiento ilícito. Pero también en la política, donde se ha mantenido activo gracias a un asiento como parlamentario del Parlasur. Néstor Kirchner lo puso a cargo de la Obra Pública el 25 de mayo de 2003, el primer día de su Gobierno. Y allí se quedó hasta el 10 de diciembre de 2015, el último día de su esposa y sucesora. 

Una relación personal con Néstor lo encumbró desde la secretaría de Obras Públicas en 1991 en la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, hacia un puesto clave en el manejo del dinero a nivel nacional. Como segundo de De Vido, otro superministro que también ocupó su cargo durante 12 años, tuvo a su cargo el reparto del presupuesto oficial entre las empresas contratistas.

El fiscal Federico Delgado, a cargo de la causa contra López, dijo que por el avance de la investigación, antes de ser atrapado in fraganti no era esperable un inminente pedido de detención, sobre todo porque las pruebas reunidas en contra del exfuncionario eran escasas. “Esa masa de dinero tiene que tener algún vínculo con los hechos que se están investigando. Teníamos pocas cosas y teníamos información de cuentas en el exterior, de empresas vinculadas a López”, dijo Delgado, quien consideró la detención una buena noticia. 



El arma que López intentó ocultar en el Monasterio.
POLICÍA BONAERENSE

El lugar elegido por López para ocultar su dinero no podría ser mejor. El Monasterio, del que el exfuncionario y De Vido era habituales, se encuentra en una zona residencial de casas quintas, con pocos vecinos. Hasta abril de 2015, el convento estuvo a cargo de monseñor Rubén Di Monte, cercano al kirchnerismo. Al morir el sacerdote, en el predio sólo quedaron una monja de 95 años y otra mujer de compañía.

Hasta allí llegó López antes del amanecer y al no tener respuesta desde el interior decidió arrojar su dinero sobre el alambre perimetral. La cantidad de billetes secuestrados no ha sido aún determinada, pero sin duda es alta. "Cuando llegó la policía López entró en estado de shock. Primero intentó sobornar a la agentes y como no pudo le dijo a la monja del lugar que le estaban robando la plata que pensaba donar al Monasterio", detalló Ritondo.

El intendente de General Rodríguez, el oficialista Dario Kubar, dijo, sin ocultar el tono de sorna, que se acercó al lugar para colaborar con el conteo. “Son tantos que van a estar hasta las 3 de la mañana. Y los relojes no creo que los haya comprado en una feria”, dijo. Fue Kubar quien avisó de la detención a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quién a su vez informó a Macri.

López “no era una persona menor, sino que manejaba todo lo que fue la obra pública, un área donde había problemas de transparencia y corrupción", dijo el ministro Peña. “Ahora queda esperar las explicaciones [de López] sobre qué hacía en ese lugar, de qué era la plata que tenía y el arma de guerra", agregó. Todo indica que la película acaba de empezar.

Pasadas unas horas, el kirchnerismo se desvinculó de López, pero trató de aprovechar el asunto para criticar la amnistía fiscal que está poniendo en marcha Macri e incluso vinculan este escándalo con la aparición del presidente en los Papeles de Panamá. 

"Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FpV (el grupo kirchnerista) expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior. 

El hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento reafirma que resulta imprescindible que en la ley de blanque se excluya también de forma taxativa no solo a los funcionarios públicos sino a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad. Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers, exige que la transparencia no tengo color ni partido político", señala el comunicado de los parlamentarios kirchneristas.

No sólo el FpV tomó distancia. Desde el arzobispado de Mercedes, con autoridad sobre las comunidades cristianas de General Rodríguez, dijeron a través de un comunciado con la firma del arzobispo Agustín Radrizzani que las "llamadas 'Religiosas' del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario) constituyen una Asociación Privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo".

FEDERICO RIVAS MOLINA
Buenos Aires - 16 JUN 2016 - 04:26 ART
Fuente : El Pais

https://elpais.com/internacional/2016/06/14/argentina/1465918808_965486.html




José López detenido mientras escondía bolsos con dólares en un convento



14/06 – 10:30 – Detuvieron al segundo de Julio De Vido, mientras escondía dólares en bolsos en una iglesia abandonada en General Rodríguez. Fue hombre de confianza de Néstor Kirchner, su funcionario municipal, provincial y acompañó a Néstor a la presidencia donde fue segundo de Julio de Vido. Fue visto por un vecino bajando de un auto con una pala y seis bolsos para enterrar en un convento abandonado en Buenos Aires. Otra información alude a que estaba bajo investigación como muchos otros corruptos k,

Si hay corrupción que no se note, dice el refrán, pero en realidad con el kirchnerismo es tanta y tan grande que ya los encuentran enterrando plata con una pala. Así le pasó a José López, hombre de Néstor Kirchner y Julio de Vido, que fue sorprendido en un convento abandonado en General Rodríguez, con una pala y seis bolsos que bajó de un auto, llenos de dólares, joyas y Euros que constituyen millones de dólares/euros y un arma, indicó el cronista de TN.El auto corresponde a una Meriva FEI 444 radicado en Río gallegos en el registro de calle Pasteur.

López es un tucumano que llegó a principios de los ´90 a Santa Cruz, se empleó en la administración pública, en la gestión de Néstor Kirchner como Intendente de Río Gallegos se desempeñó como Asesor de Obras Públicas y luego estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Pública. Posteriormente, cuando NK asumió la gobernación lo puso a cargo del IDUV (Instituto de la Vivienda) y luego, cuando llegó a la presidencia se lo llevó a Nación y fue el segundo de Julio de Vido.

En Planificación manejó una caja de alrededor de 32 mil millones de pesos y su patrimonio, hasta su declaración del año 2011, había crecido siete veces. Ricardo Moners Sanz lo denunció por enriquecimiento ilícito ante el Juez Rafecas y hoy fue detenido mientras enterraba millones de dólares.


López es “Parlamentario” del Parlasur y fue uno de los que más impulsaba la “inmunidad” para los diputados de ese organismo y a la vista de los sucesos, está claro que los necesitaba. López, como muchos otros kirchneristas, estarían siendo seguidos por la justicia y este operativo, no habría surgido por una denuncia circunstancial sino por un seguimiento.

OPI publicó hace unos días una nota denominada “El éxodo de los laderos de Báez, sirve para encanutar bienes, propiedades y fortunas

”. Nuestro confidente decía que en este país, no solo hay que buscar “sobreprecios” de la obra pública, sino que gran parte del abundante dinero que se encuentra y está invertido, tiene como vertiente el narcotráfico, algo de lo que por ahora, pocos o nadie habla. 

Fuente  : Agencia OPI Santa Cruz
PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2016

https://opisantacruz.com.ar/2016/06/14/jose-lopez-detenido-mientras-escondia-bolsos-con-dolares-en-un-convento/

Comentarios