357 - La fuga de Marcelo Mallo

1.- La insólita fuga del barrabrava K buscado por el doble crimen narco de Unicenter

El puntero vinculado a Aníbal Fernández. Un peritaje vinculó el jueves a Marcelo Mallo con los asesinatos. Lo fueron a arrestar el viernes y ya no estaba. Detuvieron a un empresario y a dos barras.

Marcelo Mallo con el Papa, en 2013.

Marcelo Mallo con el Papa, en 2013.
Clarin.com - Policiales - 26/06/16
Virginia Messi

Del éxito investigativo al papelón. En apenas 48 horas, las autoridades bonaerenses pasaron de congratularse por haber encontrado una de las armas usadas en el doble crimen narco de Unicenter a que se les escapara frente a sus narices el hombre al que le habían secuestrado esa arma: el puntero K y ex líder de la ONG “Hinchadas Unidas”, el barrabrava Marcelo Mallo. Mallo, legítimo usuario de la Tanfoglio calibre 40 en cuestión, y su amigo Leandro Giso –dueño de la pistola, también prófugo– quedaron comprometidos luego de que una pericia balística determinara este jueves que el arma secuestrada en enero en la casa de Mallo –cuando se sospechaba que daba cobertura a los prófugos del triple crimen de la efedrina– era la misma que en julio de 2008 había sido usada en el garage del shopping de Martinez para matar a los narcos colombianos Héctor Edilson “Monoteto” Duque Ceballos y Jorge Alexander Quintero Gartner. En principio, la captura de Mallo y Giso la pidió el juez de La Plata Cesar Melazo, argumentando que había sido en el marco de una investigación a su cargo –vinculada a la triple fuga– que la Tanfoglio había sido secuestrada en casa de Mallo, en Quilmes. Pero el mismo viernes, apenas unas horas después, a ese pedido se sumó otro idéntico de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa Unicenter. El resultado fue bochornoso. Ambos domicilios fueron copados por policías de la Bonaerense (enviados por Melazo) y de la Federal (enviados por Arroyo Salgado). Y lo único que lograron tantos agentes fue mirarse las caras. “Entre lunes y martes mi cliente se va a entregar a la Justicia”, le dijo ayer a Clarín José Novello, abogado de Mallo.

Pero si las capturas de los dos hombres ligados a la Tanfoglio fracasaron, no ocurrió lo mismo con un contingente de sospechosos cuya detención Arroyo Salgado se vio obligada a adelantar al hacerse pública la pericia que compromete a Mallo. La jueza federal de San Isidro ordenó el mismo viernes las capturas de cuatro hombres históricamente ligados con el caso Unicenter, pero que nunca habían pasado de “imputados” en el expediente. El más importante de ellos, el empresario Martín Magallanes, quien fue detenido en la casa de su ex mujer, en Escobar, y a quien se señala como “armador” de la logística de los crímenes. Seguramente 2016 será un año que Magallanes no recordará con nostalgia. Con algo de suerte –y mucho del servicio de talentosos abogados–, “El Gordo” (único apodo que se le conoce) había logrado salir indemne en casos complicadísimos como el triple crimen de General Rodríguez, el de “la ruta de la efedrina” y el de la “mafia de los medicamentos”. Pero en los últimos meses las cosas se le complicaron. Como dueño de la droguería UniFarma, el empresario farmacéutico fue llamado a indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello en la causa de los medicamentos. Y el viernes a la noche se enteró de que la Policía estaba allanando la casa de su ex esposa justo cuando él se encontraba en el estudio de su abogado, Rodrigo González. Magallanes decidió entregarse y partió de la zona de Tribunales a Escobar. Casi en paralelo, la Policía Federal logró detener a dos de los otros tres hombres que había marcado Arroyo Salgado: los barrabravas de Boca Jorge “El Zurdo” Moreira y el ex jefe de “La 12” Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández (a quien no hubo que buscar mucho porque se encontraba en prisión domiciliaria por una causa de contrabando de drogas). Todos –más Hugo “El Pelado” Ovejero Olmedo, que permanece prófugo– están acusados de participar en los crímenes, como autores materiales o como proveedores de logística para sicarios colombianos.

Al contrario de Mallo y Giso –a los que nunca se relacionó con Unicenter hasta la pericia de la Tanfoglio de esta semana–, los nombres de Magallanes, Ovejero Olmedo, Moreira y Laluz Fernández siempre estuvieron en el expediente. Pero nunca se los había detenido. Laluz Fernández es el más conocido de los “barras”, debido a su carrera en “La 12”, que terminó cuando fue baleado en la disco Cocodrilo y quedó en silla de ruedas. Pero los otros dos tienen su historia. “El Zurdo” Moreira –quien nació y creció en un barrio pobre de Corrientes–, se vino para Buenos Aires y se hizo fuerte en la Villa Zavaleta (Barracas). Allí, dicen, hizo una pequeña fortuna con el monopolio de la distribución de carnes y lácteos de primera marca. Todo por derecha, se dice, con empresa propia y empleados en blanco. Su íntimo amigo, Hugo “El Pelado” Ovejero Olmedo, mezcló durante un tiempo un negocio legal de venta mayorista de artículos de limpieza con una especialización en robo de joyerías. Por asaltar una estuvo un tiempo preso en España, pero cumplió pena allí a fines de año, decidió volver a la Argentina y puso un lavadero de autos. Hoy comparte el rótulo de “prófugo” con Mallo –histórico puntero de Aníbal Fernández– y Giso.

http://www.clarin.com/policiales/insolita-barrabrava-buscado-crimen-Unicenter_0_1601839990.html

2.- Allanan Policía Científica por el caso del puntero K prófugo

El asesinato de dos colombianos en 2008 en Unicenter. Hallaron documentos que dicen que le avisaron en enero a un fiscal que Marcelo Mallo podía estar vinculado al doble crimen.

Peritos en la escena del doble crimen de Unicenter
Peritos en la escena del doble crimen de Unicenter
Clarin.com - Policiales - 28/06/16 - 20:48 
El escándalo por la fuga del puntero kirchnerista Marcelo Mallo –involucrado a través de una pericia con el doble crimen narco de Unicenter– no para de sumar capítulos. Ahora un juez decidió allanar la sede de la Policía Científica de la Bonaerense en La Plata en busca de documentación vinculada al caso: quiere determinar si es cierto que un fiscal conocía desde enero el posible vínculo entre el barrabrava prófugo y los dos asesinatos y no hizo nada durante meses. Al mismo tiempo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, culpó ayer al mismo fiscal –Marcelo Sibuet, de Brandsen– por la fuga de Marcelo Mallo. Su argumento: que él fue el primero en enterarse de la pericia que implicaba a Mallo con el doble crimen de Unicenter y no actuó con rapidez cuando el dato se filtró a la prensa. “Cuando nos enteramos de que había salido por radio la información de que lo estaban buscando a Mallo, llamé al fiscal y le dije: ‘Denos ya la orden de seguimiento o detención porque se va a escapar’. No la recibimos y tampoco la Policía Bonaerense. Recién fue 24 horas después y cuando los fuimos a buscar ya no estaba”, contó la ministra en relación al puntero kirchnerista, que ayer cumplió su cuarto día en la clandestinidad.

El doble crimen de los narcos colombianos Jorge Alexander Gartner (35) y Héctor Edilson “Monoteto” Duque Caballos (35) ocurrió el 24 de julio de 2008. Siempre se supo que los habían matado con una pistola Tanfoglio calibre 40, pero nunca se la había hallado. El 3 de enero de 2016, durante la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci –condenados por el triple crimen de la efedrina–, la Policía sospechó que se habían refugiado en la casa de Marcelo Mallo, en Quilmes. La allanaron, lo arrestaron –luego lo liberarían– y le incautaron dos armas. Una era una Tanfoglio 40. El 24 de enero, el comisario Marcelino Cottier –jefe de Científica de la Bonaerense– le advirtió a Sibuet –que investigaba un tiroteo ocurrido durante la triple fuga– que la Tanfoglio secuestrada podía ser la del doble crimen de Unicenter y que se requerían pericias complementarias con un software que tiene la Federal. “Se recomienda el estudio de ambos hechos con evidencia balística, mediante el ingreso al sistema S.A.I.B. que posee Policía Federal”, le escribió ese día el comisario al fiscal, según documentos a los que accedió Clarín. Sin embargo, desde la fiscalía de Sibuet recién el 20 de mayo se ordenó enviar los proyectiles de la Tanfoglio a la Policía Federal, luego de que el 13 de abril el fiscal que investigaba el doble crimen –Luis Angelini– se enterara del descubrimiento hecho por Cottier y denunciara por encubrimiento a su colega de Brandsen y a la jefa de todos los fiscales provinciales, María del Carmen Falbo.

El material fue remitido el 7 de junio a la Federal y, la semana pasada, esta indicó que el resultado era positivo. El jueves último se le envió la Tanfoglio para confirmar las conclusiones y esa misma tarde hubo otro positivo. El dato se filtró a los medios, pero el fiscal Sibuet recién el viernes pidió la detención de Mallo, que entretanto huyó. Ahora el juez de esa causa, César Melazo, ordenó allanar Científica de la Bonaerense para reconstruir estos trámites.

http://www.clarin.com/policiales/Allanan-Policia-Cientifica-puntero-profugo_0_1603639794.html

3.- Elisa Carrió: "La inacción de la Justicia llevó a que se escape Marcelo Mallo"

La diputada recordó que ella aportó pruebas a la Justicia que vinculaban al ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas con el doble crimen de los colombianos en el Unicenter

DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016 • 14:11

La diputada nacional Elisa Carrió cuestionó hoy "la inacción de la Justicia" en los últimos años al señalar que permitió entre otras cosas "que se escape Marcelo Mallo (ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas)" y advirtió que analiza abrir juicio político a fiscales y jueces. La legisladora también volvió a cargar contra el ex jefe de gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, a quien acusa de ser "autor intelectual" del crimen de General Rodríguez y recordó que el 18 de abril aportó pruebas en esa causa ante la jueza federal María Servini de Cubría por la aparente vinculación de armas que tenía en su poder Mallo con ese caso. "La inacción de la Justicia ha llevado a que se escape Marcelo Mallo", sostuvo hoy Carrió, al recordar que había llevado pruebas a los investigadores que vinculaban las armas utilizadas en la triple fuga de los condenados por los crímenes con otros asesinatos perpetrados en Unicenter años atrás.Tras señalar que analiza impulsar juicios políticos a fiscales y jueces, la diputada diferenció el "trabajo muy valorable" que hicieron los fiscales Luis Angelini y Fernando Domínguez.

"Parece que nadie en este país registra que hay una causa por autoría intelectual de Aníbal Fernández en el Triple Crimen que es investigada por la Justicia Federal", remarcó Carrió a través de un comunicado de prensa. En ese sentido, señaló que cuando presentó en abril la documentación a Servini de Cubría advirtió sobre "las armas secuestradas en el allanamiento a Marcelo Mallo con motivo de la Triple Fuga" de los hermanos Christian y Martín Lanita y Víctor Schilacchi al señalar que las pericias indicaron que "las muestras testigo coincidirían con las del crimen del Unicenter" años atrás. "El juez interviniente, (César) Melazo, adherente expreso según su propio Twiter de Aníbal Fernández", y "el Fiscal Sibuet, ex Secretario de María del Carmen Falbo, no comunicaron este hecho al fiscal Luis Angelini a mediados de enero, por ese entonces a cargo de la investigación del homicidio de Unicenter", alertó Carrió.

En ese marco, denunció que "solo hace dos semanas, se enteró el fiscal a través de Policía Científica que estaba este dato y curiosamente, recién al otro día comunicaron un hecho de trascendencia y gravedad central para la Causa del Crimen de Unicenter, lo que motivó una denuncia del fiscal Angelini ante (la jueza federal Sandra) Arroyo Salgado, por encubrimiento hacia la persona de Marcelo Mallo y Aníbal Fernández, por parte de Falbo, Sibuet y Melazo".

http://www.lanacion.com.ar/1912801-elisa-carrio-la-inaccion-de-la-justicia-llevo-a-que-se-escape-marcelo-mallo


4.- Brutal ataque a la hermana del barrabrava K prófugo

La escandalosa fuga de Marcelo Mallo. Un hombre entró a la peluquería de Virginia Mallo y le dio una patada en la cabeza. Creen que fue un “mensaje”.

Veronica Mallo.

Veronica Mallo.

Clarin.com - Policiales - 06/07/16

La hermana de Marcelo Mallo, el barrabrava K que lleva casi dos semanas prófugo en la causa que investiga el crimen de dos narcos en Unicenter, sufrió un extraño ataque a golpes en su negocio de Quilmes. En principio, se cree que no fue en el marco de un robo. El hecho ocurrió el sábado, en una peluquería que atiende la propia Verónica Mallo (43), ubicada en la localidad quilmeña de San Francisco Solano. Los investigadores sospechan que, dada la situación, pudo haberse tratado de un mensaje mafioso contra su hermano.

De acuerdo a lo que la mujer denunció en la Policía Bonaerense, el asaltante llegó en bicicleta, entró al local y la amenazó con un cúter, le sacó dinero en efectivo, el teléfono celular y algunos elementos de la peluquería sin que ella opusiera algún tipo de resistencia. Pero luego de eso, el agresor la tiró al piso y le pegó una patada salvaje en el rostro. Marcelo Mallo, puntero de Aníbal Fernández en Quilmes y titular de la ONG “Hinchadas Unidas Argentinas”, está prófugo desde el 24 de junio, cuando quedó involucrado en el asesinato de los narcos colombianos Héctor Edilson “Monoteto” Duque Ceballos y Jorge Alexander Quintero Gartner, acribillados en Unicenter en julio de 2008. La prueba en su contra es una pericia sobre un pistola que le habían secuestrado en enero, que determinó que fue usada en el doble crimen. El arma estaba en su casa, él figura como usuario y el dueño es su amigo Leandro Giso, quien también está prófugo.  En la investigación se sospecha que pudo haberse dado un encubrimiento judicial, ya que la pericia demoró más de cuatro meses en hacerse. En relación a este tema el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, se excusó de seguir interviniendo en la causa luego de que la Justicia Federal allanara su despacho.

Sibuet había sido cuestionado la semana pasada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no sólo por la demora en la pericia sino también por haber tardado unas 24 horas entre que se conociera el resultado de la pericia –el jueves 23 de junio– y que pidiera la detención de Mallo. La hipótesis oficial es que se favoreció al barra para que huyera. El fiscal se excusó a través de un escrito que presentó ante su superior, quien luego designó a su colega Virginia Bravo para reemplazarlo. “Me cansé. Ahora no van a poder decir que encubrí a nadie”, dijo Sibuet, y agregó que iniciará acciones penales contra dos legisladores que lo acusaron a él y al juez César Melazo.


http://www.clarin.com/policiales/Brutal-ataque-hermana-barrabrava-profugo_0_1608439334.html





Comentarios